Análisis de Mini Ninjas Adventure XBLA (Xbox 360)

-
-
7.2
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Microsoft apostó muy fuerte por Kinect y su tecnología de control y reconocimiento del movimiento. Durante varios años, la empresa de Redmond estuvo diseñando y perfeccionando un sistema que permitiese al jugador interactuar con su consola de una forma fluida y fácil, y pese a que sus esfuerzos han sido loables, hasta la fecha, muy pocos juegos y desarrolladoras externas de Xbox 360 parecen haberle tomado el pulso a semejante hito tecnológico -pues te podrá gustar o no, pero lo cierto es que es todo un avance en su campo-. Hemos visto sagas que han adaptado sus juegos al sensor, algún que otro spin-off y más de una sorpresa. Mini Ninjas Adventures, es una de estas.

Los Mini Ninjas vuelven a la carga

Mini Ninjas llegó en 2009 y revivió, con varios aciertos jugables a sus espaldas y en algunas máquinas -como Xbox 360 o PS3- el género de las plataformas, que hasta la fecha, se encontraba de capa caída. No eran un juego imprescindible o rematadamente original, pero tenían algo, y su concepción jugable -muy clásica- arrastró a más de uno a pasar por caja. Ahora nos llega esta secuela, o más bien spin-off, donde seguiremos las aventuras del joven ninja Hiro. El argumento es bien sencillo: Hiro, en uno de sus entrenamientos diarios habituales, ve como una luz cegadora arrastra a sus compañeros ninjas, atrapándolos y dispersándolos por la región.

El pequeño ninja observa una extraña figura, que no es otra que la de un malvado y centenario señor de la guerra samurái -capaz de emplear magia negra y oscura para sus propósitos- que busca conquistar mediante sus artes, todo el reino. Para luchar contra él, tendrá la ayuda del talismán de su maestro -que le proporcionará poder casi ilimitado, pero a un alto coste-, y de sus dotes y habilidades aprendidas día a día. La historia se nos irá narrando -en perfecto castellano- en forma de escenas de vídeo en dos dimensiones muy humildes, como si de un cuento o mito milenario de marcado corte asiático se tratase.

1

Una vez metidos en la tarea, y mediante un pequeño tutorial que se nos intercalará con la introducción del argumento del juego, Mini Ninjas nos explicará su modo de juego más básico, así como sus movimientos simples. Al principio, Mini Ninjas Adventures, nos explicará cómo patear a los enemigos y cómo usar nuestra espada o katana. Ambos movimientos son los más básicos del juego, y conviene tenerlos claros para avanzar. La patada golpeará a los enemigos y los retrasará varios metros hacia atrás y la espada, por su parte, los derribará de forma casi instantánea -aunque dependerá de la salud del contrincante-.

En el escenario, podemos desplazarnos de izquierda a derecha -con gran velocidad, pues Kinect lo detecta todo con una facilidad pasmosa y sin retardo o lag alguno-, teniendo hasta cinco puntos o lugares donde poder encarar a los soldados que nos asediarán. A su vez, Mini Ninjas Adventures ofrece varias "líneas de profundidad y distancia", permitiéndonos atacar desde lejos, usando un arco o las típicas estrellas ninjas, para derribar y dañar a los enemigos y criaturas que estén más lejos. Básicamente, podríamos decir que estamos ante una especie de "Space Invaders" más complejo con ninjas y samuráis, pues nuestros enemigos irán atacando en líneas, y nosotros, derribándolos a placer desde una posición más o menos fija pero con libertad de desplazamiento horizontal.

2

Una vez el concepto de juego esté claro -algo de lo que se encargarán en el perfecto tutorial que acompaña al título-, comenzaremos nuestra andadura. Mini Ninjas Adventures ofrece 21 niveles de lo más variado, de dificultad y complejidad ascendente, con algunos detalles dignos de mención. Al comienzo creeremos que dar patadas y mandobles con la espada para eliminar las continuas arremetidas de los samuráis enemigos será la tónica a seguir, pero nada más lejos de la realidad. Al poco tiempo, Mini Ninjas Adventures pasa de ser un juego básico y simplón, a convertirse en algo mucho más interesante, donde la estrategia y los reflejos, serán parte esencial hacia el camino de la victoria entre las continuas oleadas de enemigos. En nuestro periplo asiático contra las legiones del malvado mago samurái, encontraremos un buen número de enemigos, cada uno con sus rutinas, formas de ataque y distancias preferidas. Habrá soldados y guerreros enemigos que tirarán bombas desde lejos, otros que preferirán defenderse con escudos de madera o hierro, otros que se decantarán por usar conjuros mágicos...

Como ninjas experimentados y entrenados que somos -pese a nuestra corta edad y estatura- tendremos una serie de formas únicas para derrotarlos a todos. Hiro será capaz de utilizar su arco para derribar a los enemigos a gran distancia, y para ello, tomaremos la postura del arquero -mano izquierda detrás para coger las flechas y mando derecha para tensar la cuerda- y dispararemos. Para protegernos de los conjuros mágicos, pondremos los brazos y manos en cruz por encima de la cabeza, y mientras los desviamos, lanzaremos nuestro propio "empujón de fuerza" lanzando los brazos extendidos contra la pantalla. Por si fuera poco, las estrellas ninjas nos servirán para retrasar o atacar de forma directa a los soldados que se encuentren en la zona media de la pantalla, extendiendo los brazos de forma recta y soltando las muñecas para lanzarlas. Kinect reconoce las posturas de nuestro cuerpo de una manera asombrosa, sin problemas de detención evidentes -aunque es cierto que cambiar de un arma a otra cuesta al principio-.

3

Por si fuera poco, Mini Ninjas Adventures también hace acopio del control por voz, permitiéndonos invocar la ayuda de otros ninjas cuando tengamos el suficiente maná mágico. Mini Ninjas Adventures incorpora un pequeño componente RPG que otorga la posibilidad que de nuestro protagonista, Hiro, mejore sus habilidades en función de los puntos y créditos de experiencia que vayamos recogiendo de los enemigos derribados. Iremos subiendo de nivel e invertiremos los puntos en diferentes ramas -salud, ataque crítico, magia...- algo que a la postre, nos regalará momentos de superioridad patente en los niveles más avanzados. Los enemigos se irán coordinando y haciendo más duros en las últimas fases, y algunos jefes -con rutinas de ataque claras- se convertirán en verdaderos retos, pues nos tendremos que mover por la pantalla continuamente -o lo que es lo mismo: movernos por el salón o el dormitorio como verdaderos posesos-. ¡Jamás ser un ninja había cansado tanto!

Apartado técnico

Técnicamente, el juego es de lo más competente. Ofrece muchos tipos de enemigos distintos -de diferente color, modelado y diseño-, que irán desde los típicos samuráis, a soldados de corte oriental experimentados de gran estatura, zombis, esqueletos o enormes criaturas mágicas. Las animaciones son muy decentes, con un variado plantel de recursos, que imitarán -en mayor o menor medida- nuestros movimientos reales. Los escenarios son sencillos y algo simples, y como no permiten exploración alguna, pues son más "imaginativos" que de costumbre, empleando interesantes paletas de colores, y ofreciendo un conjunto visual de lo más atractivo. Castillos y fortalezas en cumbres borrascosas, poblados incendiados, profundas cuevas y cavernas llenas de hielo, bosques y llanuras...

Hay de todo, algo que agradará al jugador pese a lo limitado de los mismos. El sonido, por otra parte, es muy bueno, con piezas sonoras trabajadas, un buen doblaje al castellano y efectos sonoros por doquier -el sonido de los soldados imperiales samuráis es excelente y muy divertido-.

4

Seremos sinceros: ante un juego de Kinect, incluso antes de probarlo, es bastante común soltar algún improperio y arquear la ceja. Nos pasa a todos. Muchas veces, influenciados -o no- por ideas preconcebidas y por prejuicios imperantes entre los usuarios, cuando nos ponemos delante de uno de estos juegos que simplemente quieren "ponerte a dar saltos del televisor", empezamos con mal pie. Mini Ninjas Adventures es un juego sencillo, extremadamente directo y divertido, que en poco tiempo, hará que te olvides de cualquier prejuicio al respecto. Y eso es todo un logro. Quizás no pase a la historia, y puede que sea repetitivo para un gran número de jugadores, pero entretiene y aprovecha con inteligencia las bondades del sensor de movimiento de Microsoft. Por 800 Microsoft Points, si buscáis un juego para vuestro Kinect, Mini Ninjas Adventures es más que suficiente.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00