Análisis de Midway Arcade Origins para Xbox 360

-
-
6
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

No hay absolutamente ningún tiempo de carga, salimos y entramos en los juegos con total facilidad y rapidez, lo que se agradece y no sucede en otro tipo de recopilatorios como este, pero lo que sí echamos de menos son extras o material documental, en forma de arte conceptual de cada uno de los juegos, vídeos de la época, o algo que nos parece imprescindible, al menos una ficha contándonos un poco de la historia de cada título o de Midway y Atari como compañías.

Imagen 2012113093435_17

Lo único que hay, y de manera un tanto absurda, es que cuando pausamos la partida en cualquier de los juegos pulsando Start, aparecen en la parte inferior de la pantalla textos en movimiento que son consejos, curiosidades o trucos. Salen de manera aleatoria, sin relación algunas con el título al que estás jugando en ese momento, y no hay una manera de ver toda esta información junta, en orden y estática.

De los juegos por separado no vamos a entrar a opinar, son clásicos arcade en muchos casos con más de 30 años a sus espaldas y como os podéis imaginar la gran mayoría no ha envejecido muy bien, por lo que este recopilatorio solo se entiende como un ejercicio de nostalgia, recomendable para aquellos que los disfrutaron en su día y quieren recordar viejos tiempos. Un arma de doble filo, ya que es imposible rememorar la experiencia, primero porque el momento histórico no es el mismo, acostumbrados a juegos tan sofisticados como los que tenemos hoy en día, y sin el mueble original, sin su tacto, palancas o el volante pertinente, la experiencia dista mucho de lo que supone jugar con un mando actual.

Eso sí, algunos juegos han envejecido mejor que otros, y por ejemplo títulos de acción como Total Carnage o sobre todo Smash TV son muy divertidos y se juegan perfectamente hoy en día, no obstante este último es de 1990, lo que se nota. Marble Madness, el juego de la canica, sigue siendo un reto adictivo y desafiante todavía, Arch Rivals, de baloncesto, tiene su gracia junto a un amigo, y con Pit-Fighter te puedes divertir un rato, uno de los primeros juegos de lucha con personajes reales digitalizados. Echamos de menos algunos clásicos, como Paperboy, Klax y Trog!, que no sabemos por qué no se han incluido, posiblemente por problemas de licencias, y puestos a recuperar, podrían haber metido también los grandes arcades que realizó Midway en los 90.

Imagen 2012113093435_3

En cualquier caso por unos 30 € te puedes llevar a casa 31 piezas históricas de los videojuegos, ya sea por pura nostalgia, por recordar aquellas viejas máquinas con las que tanto disfrutaste, o simplemente por internarte en un museo interactivo, que nos muestra cómo fueron los inicios de este entretenimiento que tanto nos gusta. Como recopilatorio está bien, se ha realizado una buena adaptación a la alta definición, los tiempos de carga son inexistentes, cuenta con logros y marcadores en línea, y hay multijugador local. Pero como lección de historia flaquea, al no incluir documentos de ningún tipo que nos cuenten la historia de estos clásicos.

r1lod · 03/12/2012 17:27
pero no salio ya una version para ps2?.

Seizen · 04/12/2012 16:34
Como saben tocar la fibra nostálgica... Este cae fijo, como ya cayeron el de mega drive, el de namco y el de williams.

gutix_90 · 04/12/2012 18:38
Me encantan estos recopilatorios, ya lo pillaré de 2ª mano :)

Bonit · 04/12/2012 19:43
ohh, parecen entretenidos, qué pena es que no los saquen para wii u!!
éstos seguro que los movía bien la consola, jojojo

Fay Masters · 05/12/2012 08:36
Una de las cosas que más me gusta de este tipo de recopilatorios es la información adicional que los suele acompañar en forma de entrevistas, bocetos y demás detalles sobre la historia de los mismos. Esta información habría sido un punto a favor que hubiera decantado su compra para más de uno. Sin ella, para mi, el recopilatorio pierde atractivo.

sirjojca · 05/12/2012 16:29
Carne de 2ª mano...

Arenjun · 05/12/2012 16:48
Yo lo tengo, me encantó el Sega Mega Drive Ultimate Collection y este me lo he pillado por curiosidad y para viciar con familiares de esos que si vienen quieren echar una partidita. Algunos juegos a dobles son muy divertidos.

Estoy de acuerdo con el análisis de Vandal, falta el arte, la historia de los juegos, curiosidades y esas cosas que añaden un toque especial al conjunto.

Y respecto a los juegos, no los he probado todos pero en general son bastante jodidos, en varios no soy capaz de pasar ni de la primera fase :$ , otros ni los entiendo como el Rampart o el de Rugby futurista, o no me gustan como el de skate.  Pero bueno, para hacer partidas sueltas y jugar coop está divertido, es como tener una porción de la historia de los videojuegos aunque mis "retro skills" tendrán que mejorar mucho para tener un nivel decente que me permita avanzar en los juegos.

elguardi · 06/12/2012 00:32
Ya tengo el Midway Arcade Treasures 1 y 2 de Xbox. Supongo q cuando lo vea a 10 euros si lo compraré.

2016-11-24 18:25:00