Análisis de Matt Hazard: Blood Bath and Beyond PSN (PS3, Xbox 360)

Matt Hazard sigue echándole morro, pero todavía le falta chicha.
Matt Hazard: Blood Bath and Beyond PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Matt Hazard es el personaje ficticio de videojuegos que fue creado para Eat Lead, un juego de acción en primera persona que se sumaba a algo que se ha hecho durante años en el cine, o la literatura: el spoof, más conocido en nuestro idioma como la parodia de toda la vida. Pero el juego, sin embargo, no consiguió destacar más allá de su sentido del humor, de su visión ridiculizante de las convenciones del videojuego, y, en general, esos elementos paródicos que tan poco se prodigan en esta industria.

Ahora, a través de la distribución digital, y aprovechando el nuevo tirón que está cogiendo la acción bidimensional (gracias, precisamente, a que las actuales consolas domésticas la han revitalizado gracias a la decisión de las editoras de dar cobijo a estos proyectos en Xbox Live Arcade, PlayStation Network o WiiWare, y el auge de estos proyectos también en plataformas de distribución digital para ordenador, como Steam), Matt Hazard regresa a la acción con un juego que vuelve a poner en su punto de mira a múltiples clásicos.

Como algunos recordarán, Matt Hazard es un personaje de los videojuegos que tuvo el punto álgido de su carrera en los años 80, con muchísimos títulos que fueron grandes éxitos. Sin embargo, su éxito se agotó, y como un Stallone del videojuego no tuvo vergüenza alguna a la hora de ponerse en ridículo y revitalizar sus viejos papeles veinte años después. Ésa es la historia de este héroe ficticio del videojuego que, sí, nos recuerda -y mucho- a esos actores que no se dan cuenta de que su tiempo pasó y que ya no están hechos para el mundo que les rodea. Y aquí se van a reír tanto de esos juegos del propio Hazard (ficticios, en caso de que alguien no se haya dado cuenta), y otros reales y bien populares.

PUBLICIDAD

Esto sirve para llenar el juego de elementos referenciales a múltiples títulos, no sólo del género de la acción bidimensional, aunque es evidente que estos se integran también en la jugabilidad, e incluso en escenarios, entornos, y situaciones. La lista de juegos que a uno le suenan es amplia, y, lo mejor, está llena de nombres insignes. Pero eso no basta para hacer de éste un buen videojuego, al igual que una comedia paródica no tiene que ser una buena comedia. Ni necesariamente graciosa.

Lo cierto es que como juego de acción, Matt Hazard: Blood Bath & Beyond funciona, y funciona bien, aunque no parece destinado a ser un futuro clásico, ni mucho menos. En esta ocasión, el maligno enemigo de Hazard ha secuestrado a héroe en su versión de 8 bits, y éste debe viajar al pasado para salvarse a sí mismo. Por favor, absténganse de hacer preguntas metafísicas: el guión es así de incongruente con toda la intención, y es algo que se agradece, en un mundillo en el que historias mucho más estúpidas o inverosímiles (algunas consideradas, para más inri, como auténticos adalides del buen hacer narrativo) deben ser tomadas en serio.

 1

Aquí, el propio Matt Hazard se mete con su anterior videojuego (el de verdad), comenta cómo las opiniones serán brutales... no hay miedo a la autocrítica, que, como en tantas otras ocasiones, sólo se puede hacer si hay una buena capa de pintura humorística.

Hazard va atrás en el tiempo, y por eso nos enfrentamos a un juego de desarrollo bidimensiona, pero con gráficos poligonales (muy en la línea del soberbio Shadow Complex), aunque quizás hubiese sido interesante hacer una apuesta completamente retro e ir modificando el estilo visual de manera radical, con gráficos pixelados al estilo de lo que se hizo con Mega Man 9 o Contra Rebirth. Con todo, la elección tomada no es criticable, ni mucho menos, y hace que el juego luzca bien en pantalla, aunque sin excesos.

El mundo por el que nos movemos nos lleva, con agilidad, de un universo videojueguístico a otro: no es extraño estar en un entorno que nos recuerda al estilizado mundo de MIrror's Edge como, de repente, en el clásico Super Mario Bros., o en el aséptico Portal. Es ahí donde, insistimos, el juego saca lo mejor de sí mismo.

 2

La jugabilidad, sin embargo, no da la talla en la misma medida, sin que por eso deba considerarse un juego malo, o incluso mediocre. Se ha optado por una línea simplista de avanzar y disparar, lo que tampoco tiene que ser malo: juegos como el citado Contra siguen dando juego, o ahí están los Metal Slug, sin ir más lejos, que siguen con una vitalidad encomiable, pese a las dificultades atravesadas por saga, compañía y género. Pero eso hay que saber hacerlo; hay que saber inyectar intensidad, reto, buen diseño de niveles, diferentes enemigos… campo, en definitiva, para que el jugador pueda, en cierto modo, "ser creativo" a la hora de arrasar con todo lo que vea.

De hecho, se puede decir que lo único diferente y fresco que aporta es el aprovechamiento de la profundidad del escenario de manera similar a lo que se hacía en la veterana saga de lucha uno contra uno Fatal Fury, sólo que llevado a este tipo de acción de desarrollo horizontal, tal y como hizo Shadow Complex, lo que es una manera muy interesante de aprovechar los escenarios poligonales y nutrirse de toda esa profundidad de campo.

 3

Desde luego, lo que sí es de agradecer es que la acción, aunque repetitiva en exceso, deje espacio para, llegado el momento, ofrecernos un pachinko (un tipo de tragaperras japonesa) de lo más excéntrico entre nivel y nivel. Una vez más, el humor suple algunas carencias del juego. Eso sí, no nos llevemos a engaño: el multijugador cooperativo exulta divertido, pero, por desgracia, no admite multijugador en línea (algo curioso, pues otros juegos similares sí lo han logrado integrar).

A nivel técnico, aunque esta claro que el juego no es precisamente espectacular, la integración de los elementos referenciales a otros videojuegos está bien llevado, aunque la sensación de pastiche es inevitable. Funciona, y no tiene defectos, pero aunque sean gráficos poligonales, eso no basta para lograr una espectacularidad digna de mención. Cumple a nivel visual, y lo hace sin inconvenientes, pero también sin alardes. Algo similar sucede con la música y las voces (en inglés): las hay, pero las melodías son un tanto machaconas y los cortes de voz son repetitivos en grado sumo.

 4

Conclusiones

Hay que saber reírse, y Matt Hazard: Blood Bath & Beyond lo hace y ayuda al jugador a hacerlo. Su humor está muy bien llevado, y aunque es un estilo que resulta muy limitado al terreno de los aficionados a este entretenimiento, nos ayuda a pasar un muy buen rato. La jugabilidad no es ninguna maravilla, pero tampoco tiene defectos; simplemente, es como muchos juegos más, y aunque la mayoría de referentes en el género peinan canas, hacen igual de bien o mejor lo que importa: dejarse jugar.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2010
  • Desarrollo: Vicious Cycle
  • Precio: 12,99 €
COMUNIDAD
8

Matt Hazard: Blood Bath and Beyond PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/1/2010
  • Desarrollo: Vicious Cycle
  • Precio: 1.200 puntos
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Matt Hazard: Blood Bath and Beyond XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir