PEGI +18
Xbox 360Compra Mass Effect Trilogía en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Rol
También en: PC PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: BioWare
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Mass Effect Trilogía para Xbox 360

#27 en el ranking de Xbox 360.
#154 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Mass Effect Trilogía para Xbox 360

Jorge Cano · 18/12/2012
Tres juegos imprescindibles que han marcado esta generación, ahora reunidos en un apetitoso pack.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.


En PC, Mass Effect incluye El cielo se está cayendo y Estación Pináculo en el disco. Mass Effect 2 viene con la Red Cerberus –una especie de pase online, cuando la saga todavía no tenía multijugador-, que cuenta con Zaeed: el Precio de la Venganza, el Paquete de Caminafuegos, Pertrechos de Asalto de Cerberus, el arma pesada Proyector de Arcos y la zona de misión Impacto de la Normandía. En Xbox 360 no se incluyen El cielo se está cayendo y Estación Pináculo del primer Mass Effect, pero están disponibles como descargas por separado a través en Xbox Live –pagando claro-, y en Mass Effect 2 solo se incluye la Red Cerberus. En PlayStation 3 El Cielo se está cayendo está disponible en el disco y a través de descarga en PSN, y Mass Effect 2 tiene los mismos DLC en disco que ya incluía en la versión original: Red Cerberus, Génesis, Kasumi, Overlord y la Guarida del Corredor Sombrío. Por último, Mass Effect 3 tiene los mismos contenidos que el lanzamiento original en las tres versiones, lo que incluye el pase online, para jugar a su modo cooperativo a través de internet.

Entendemos que no se incluyan los DLC de Mass Effect 3, el juego salió en marzo de este año, y sus contenidos descargables todavía no han dejado de salir, el más reciente, Omega, se lanzó hace menos de un mes. Pero no incluir todos los contenidos descargables de Mass Effect 1 y 2 en consolas, a estas alturas, no lo entendemos demasiado. Sobre el formato, decir que viene en una caja de cartón con una portada bastante bonita, con elementos en relieve y de aspecto metálico, y que en Xbox 360 son 5 DVD, 3 Blu-ray en el caso de PlayStation 3.

Sobre la versión de Mass Effect en PS3, inédita hasta ahora, decir que se ha hecho un buen trabajo, solucionando algunos errores del original como el tearing, la carga tardía de texturas, mejoras en la iluminación, y corrigiendo la tasa de imágenes en algunas situaciones, aunque no en todas, ya que sigue teniendo caídas muy pronunciadas en momentos concretos. El efecto granulado –que se podía desactivar en las opciones-, ahora es menos exagerado, y el efecto motion blur se ha eliminado casi por completo, lo que en las cinemáticas le da un aspecto distinto.

Resumiendo, es una buena conversión de un juego con 5 años a sus espaldas, corrigiendo algunos de los mayores problemas visuales, aunque no todos, y su precio en PlayStation Network -14,99 euros-, para ser la primera vez que sale en la consola de Sony, nos parece bastante bueno. Totalmente imprescindible si no lo has jugado, y sorprendente por lo diferente que se siente respecto a la segunda y tercera entrega.

Tres juegos que no te puedes perder

Si has estado un tanto despistado todos estos años y no has disfrutado todavía de la saga, por 59,99 euros puedes hacerte con los tres juegos, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que la tercera parte no tiene todavía ni un año. Si ya has disfrutado anteriormente de las tres entregas, este Mass Effect Trilogía está muy lejos de ser una versión definitiva o final, al no incluir todos los contenidos descargables, o algún material extra, como documentales "cómo se hizo" o arte conceptual, o incluso una enciclopedia completa de la saga, de su complejo universo.

Estas tres primeras entregas no son ni mucho menos un punto y final, sino un punto y seguido, que cierra la historia de Shepard, porque ya sabemos que habrá nuevos capítulos de la saga en los próximos años, muy posiblemente en nuevas consolas. Mientras esto ocurre, estás a tiempo de disfrutar de tres de los mejores juegos de los últimos años, una epopeya espacial que ha enganchado durante decenas de horas a millones de jugadores, ahora reunida en un único pack.