Análisis de Marvel Pinball PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Hace un par de meses, en octubre de este año, llegaba al mercado Pinball FX 2, el último de una serie de video juegos de pinball que incluye a su primera parte Pinball Fx y a Zen Pinball, creados por un estudio llamado precisamente Zen Studios, y que aunque sin duda no gasta mucho tiempo en pensar el nombre de sus juegos, sí ha sabido reproducir la endiabla jugabilidad que nos hace retroceder unos cuantos años a la época en la cual los monstruosos pinball eran los reyes de los salones de juego.

Cada cierto tiempo aparecen nuevas mesas que probar y añadir al juego original, como en el caso que nos ocupa. Los héroes de Marvel abandonan sus tebeos y películas de cine para meterse dentro de estas recreativas, en forma de cuatro mesas a cada cual más espectacular y entretenida. Siguiendo el funcionamiento común de las pistas de Pinball FX 2 no nos valdrá únicamente con mantener la bola dentro, sino que además tendremos que ir cumpliendo objetivos tales como pasar por ciertas rampas, golpear sitios determinados o incluso superar pequeños minijuegos. Esta visita a los pinball es sin duda mucho más pacifica que las aventuras que tendrán que superar estos mismos héroes en el esperado juego de lucha 'Marvel vs Capcom 3' dentro ya de pocas semanas.

Las características comunes son las que ya conocemos del original Pinball FX. Mesas espectaculares, muy detalladas, con varias alturas y multitud de palancas en un entorno técnico sobresaliente en las que tendremos todos los ingredientes básicos de las maquinas originales. Manejaremos las manillas del lado izquierdo y derecho con los botones traseros del mando, mientras que usaremos el stick izquierdo para los "caderazos" y el derecho para el golpe inicial de la bola. Sencillo y práctico desde la primera partida.

Tenemos siete cámaras disponibles que se diferencia en la inclinación y el zoom sobre la mesa, así como la posibilidad de observar la mesa en reposo en cualquier momento utilizando la denominada "vista libre", aunque aquí echamos de menos la posibilidad de poder meternos un poco más por los recovecos de cada mesa. También tendremos la posibilidad de modificar múltiples ajustes, algunos incluso mecánicos denominados del operador, aunque si los cambiamos invalidarán nuestros registros de puntuación, una de las sin duda características más interesantes para poder presumir con los amigos, como hacíamos antaño. Comentar que los puntos que obtengamos de forma individual en cada una de estas nuevas mesas, contarán también para las puntuaciones globales del juego, invitándonos a comprar más y más mesas. Estas puntuaciones también se sumarán con las de nuestros amigos para mejorar nuestra posición en los abarrotados rankings on-line.

Ironman, Spiderman, Wolverine y Blade

Como ya hemos comentado tenemos cuatro mesas dedicadas cada una a un héroe Marvel, Ironman, Spiderman, Wolverine (Lobezno) y Blade, y a sus específicos enemigos, siendo muy particulares cada una de ellas. La mesa de Spiderman, por ejemplo, destaca por tener una parte elevada donde controlaremos otras tres palancas, mientras que en la mesa de Wolverine veremos unas espectaculares animaciones de sus personajes, aunque sen cambio, sea una de las más flojas en nitidez debido al uso de una mezcla de colores, azul y amarillo que no dejar ver las cosas claramente.

De la mesa de Ironman destaca precisamente que él no esta presente de origen sino que tenemos que golpear en un sitio determinado varias veces para poder ver la espectacular transformación del científico Anthony Stark en el "hombre de hierro" y poder luchar así contra los malos. Sin embargo, es la mesa de Blade, el caza vampiros que tan genialmente interpreta Wesley Snipes, la que se queda con el honor de ser la más espectacular, gracias a unos geniales cambios de iluminación que simulan el paso de la oscuridad a la claridad o de la noche al día, a lo que sin duda ayuda una música que si bien no es la original de las películas, si es muy parecida siguiendo el mismo ritmo.

En todas ellas el objetivo no se limita solo mantener la bola sobre la mesa el máximo tiempo posible, sino que tendremos que cumplir unos objetivos en forma de alcanzar ciertas partes de la mesa o golpear en alguna zona especifica para conseguir ataques diversos sobre los enemigos. De estos objetivos algunos son sencillos de "ver" y cumplir, como por el ejemplo el caso que ya he comentado de la transformación de Ironman, mientras que en cambio hay otros más avanzados que son realmente difíciles, ya no solo de conseguir, sino simplemente de averiguar como llegar a esas partes de los escenarios.

1

A pesar de que cada una tiene su propio estilo, encontraremos efectos similares como las bolas múltiples, durante las cuales la vista cambia obligatoriamente a ser de la mesa entera, y que en el caso de Blade serán unas bolas brillantes casi reflectantes mientras que en la mesa de Spiderman serán de color rojo.

Como último dato curioso, si visitamos la página oficial del juego "www.marvelpinball.com" podemos participar en una encuesta para seleccionar al protagonista de la siguiente mesa entre otros cuatro superhéroes de Marvel como son el Capitán América, el increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos o el Motorista Fantasma, quien por cierto va ganando de momento, aunque no nos especifican nada de la fecha y forma de adquisición de esta nueva mesa.

Multijugador local y online

El multijugador, algo imposible antes en estas maquinas, se convierte en su versión digital en un aspecto fundamental, pudiendo ser local en la misma consola o vía xbox live.

Dentro de la misma consola y como ya ocurre con todas las pistas de esta segunda versión de Pinball FX, podremos jugar con un amigo simultáneamente en la misma pantalla sobre la que aparecerán dos mesas independientes. En este caso desaparece la limitación de número de bolas, y el objetivo pasa a ser llegar a un límite de puntos o simplemente de tiempo. Podremos seleccionar también si queremos que se aplique una personalización de un tanto por ciento de nuestra puntuación al perder una bola o simplemente ser indulgente y dejarlo sin castigo.

El otro modo sobre la misma consola es el ya de sobra conocido de jugar por turnos para 2, 3 o 4 jugadores, existiendo en este caso la limitación habitual de tres bolas por cada jugador. Dos modos realmente divertidos y adictivos que nos aseguran muchas horas de diversión y piques en fiestas caseras y que pueden rivalizar cara a cara con los 'party games' tan de moda hoy en día

Las partidas vía xbox live son una mezcla de ambos estilos, ya que serán para un máximo de cuatro jugadores siguiendo las reglas aplicadas en las partidas de pantalla partida, es decir, por limite de tiempo o puntuación, seleccionadas por el anfitrión de la partida. También podremos participar en torneos que nos darán puntuaciones exclusivas, acumulables para nuestra clasificación online. Es relativamente fácil encontrar partidas disponibles ya que la comunidad online de este juego es muy amplia.

Técnica excelente

Las partidas son realmente fantásticas gracias al cuidado aspecto técnico que posee todo el juego y que se demuestra tanto en estas mesas de Marvel como en el resto de las disponibles para Pinball FX2. Mesas en perfecto 3D con infinidad de detalles, de sorpresas y de posibilidades que nos harán jugar durante horas sin darnos cuenta. Los continuos efectos especiales tanto gráficos como sonoros hacen que la pantalla sea un continuo espectáculo en constante cambio, incluyendo unas espectaculares animaciones de los superhéroes protagonizando increíbles batallas dentro de la propia mesa.

El grado de dificultad hace el juego sea asequible a todo tipo de jugadores, sencillo para los que simplemente quieren pasar el rato aguantado la bola, y complicado, preciso y exigente para los que buscan cumplir todos los complicados retos que nos plantea cada mesa.

2

Conclusión

Por apenas 800 Microsoft points, Marvel Pinball es una compra muy recomendable, casi imprescindible, para los aficionados al género, así como una oportunidad estupenda para probar este tipo de juegos en versión consolera a aquellos jugadores que todavía no se hayan acercado al pinball moderno. Mesas detalladísimas para gloria de los héroes de Marvel, plagadas de detalles y objetivos y que nos ofrecen gran variedad de modos de juego entre los que destacan sobre todo la posibilidad de jugar con amigos en la misma consola.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00