Análisis de Lucidity XBLA para Xbox 360

-
7
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

La era de las descargas

La actual generación nos ha deparado gran cantidad de novedades y sorpresas inesperadas. Unido a la calidad del juego online, las compañías han aprovechado la ocasión para, gracias a las habituales conexiones a internet con las que cuentan los usuarios, llevar a cabo el desarrollo de nuevos y originales juegos para su posterior venta digital. Pese a que muchas de las apuestas de las compañías se han basado en volver a dar vida a juegos clásicos –en algunos casos no se mejoraba técnicamente-, otras tantas compañías han apostado por dar la oportunidad a pequeños grupos internos con ideas novedosas cuyo éxito en versión física sería bastante discutible.

La nueva apuesta de LucasArts en los videojuegos.

La plataforma digital que ha contado con un mayor éxito y con una gran cantidad de nuevas propuestas jugables ha sido la perteneciente a la consola de Microsoft, llamada Xbox Live Arcade. En este sentido, se han podido ver juegos de todo tipo: clásicos remasterizados y nuevas fórmulas jugables con gran originalidad. El último título que derrochaba personalidad propia fue el aclamado y original Braid y, gracias a su gran éxito tanto entre la crítica como entre los jugadores, no ha hecho falta mucho tiempo para que el resto de compañías hayan intentado repetir la fórmula.

Es el caso de LucasArts, quienes ya dieron el primer paso en la plataforma de descargas con una renovada versión de la aventura gráfica de Guybrush Threepwood, The Secret of Monkey Island: Special Edition. Ahora, poco tiempo después, se han atrevido a lanzar una nueva propuesta bajo el nombre Lucidity. ¿Conseguirán lo que se proponen?.

El mundo de los sueños

En Lucidity se nos presenta a una niña llamada Sophie a la que, como a la mayoría de los niños y niñas de su edad, le gusta leer cuentos infantiles. Una tarde, mientras disfruta leyendo su cuento preferido en casa de su abuela, cae rendida y no puede evitar dormirse. Es aquí donde comienza el juego, y donde LucasArts ha sabido extraer toda la imaginación de los desarrolladores, pues la pequeña niña tiene en mente gran cantidad de elementos extraídos de los cuentos que van a configurar la base de la narrativa y del estilo artístico del juego.

De tal forma, en el jugador nace una predisposición a ver cosas imaginativas y originales que no tardan demasiado tiempo en aparecer en pantalla, pues desde que Sophie se duerme, podemos ver a la pequeña niña salir de la casa de su abuela y adentrarse en un mundo bucólico a la par que extraño y que desde la desarrolladora han sabido plasmar a la perfección. Un mundo que se encuentra en constante evolución a medida que vamos avanzando en la historia mientras superamos todos los puzles presentes en los niveles. Esta evolución es la típica que ocurre en los sueños de cualquier persona, pues por todos es sabido que en los sueños nuestro subconsciente nos engaña y en multitud de ocasiones intenta enfrentarnos a nuestros mayores temores, cosa que no haríamos en la vida real. Por ello es habitual el cambio de un paisaje brillante a otro algo más tenebroso e inquietante que planteará nuevos desafíos a la jovencita Sophie.

Estos imprevistos cambios de estilo ocurrirán entre niveles, momento en que va avanzando la simpática –incluso un poco ñoña- historia mediante la lectura del diario de la inquieta niña y las cartas que le envía su abuela, todo ello en completo inglés. Pese a que el título no esté traducido a nuestro idioma, la historia que en él se cuenta no es nada complicada de entender y cuenta con una gran carga emocional que a más de uno hará reflexionar a medida que avanza en el juego. Cabe remarcar que todo lo que ocurre tiene lugar desde el punto de vista de un niño, por lo que los jugadores tienen que concebirlo desde un principio para poder encontrarse cómodos con un título cuya apariencia no es más que una imagen posiblemente infantil, pero cuya profundidad va más allá planteando retos realmente difíciles y en los que el azar cobra mayor protagonismo que la estrategia que el jugador pudiera planear.

2014-12-05 18:28:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
2014-12-04 11:52:00