Análisis de Lost: Via domus (PS3, PC, Xbox 360)

7.2
6.5
6
6
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Una serie de éxito
En la actualidad, la parrilla de televisión está compuesta por un amplio número de series que se basan en nuevas propuestas con el único fin de obtener una mayor cuota de pantalla. Una de ellas es la serie Perdidos, del reconocido J.J. Abrams, que ha cosechado tal éxito en Estados Unidos y Europa, que una de las grandes compañías de videojuegos, Ubisoft, ha querido plasmar lo que supone la exitosa serie en un videojuego: Perdidos: El videojuego -también conocido como Lost: Via Domus.

Tras un desarrollo cargado de esfuerzo, el videojuego nos propone descubrir todos los misterios que rodean a la isla donde ha tenido lugar un fatídico accidente de avión, cuando éste se encontraba en pleno vuelo, y del que ha sobrevivido un grupo de pasajeros que no tienen respuestas para sus incontables preguntas, de entre las que destaca: ¿dónde estamos?

Supervivencia e interacción
Tras revivir fielmente el accidente de avión que tuvo lugar en la serie, controlaremos a un personaje inédito que vivirá los hechos que tuvieron lugar en la misma desde un punto de vista paralelo. Así, nuestro primer objetivo será ayudar al resto de pasajeros que se encuentran heridos entre el gran número de cadáveres que yacen en la playa de la paradisíaca isla. Al igual que el resto de personajes, nuestro protagonista tendrá muchos recuerdos que recuperar. Cabe mencionar que en el videojuego podremos encontrar a los personajes más importantes de la serie, como Jack, Kate, Sawyer, Locke, Hurley, Claire, Charlie, Michael, Sun, Ben y Juliet, cuyos comportamientos y actitudes serán muy fieles a los que vimos en la serie.

Todos ellos serán de gran importancia para el desarrollo de la aventura, no sólo por los hechos que tendrán lugar a medida que vayamos superando los capítulos en los que se divide la historia –y al principio de los cuales se nos destaca lo que tuvo lugar en el anterior, como en la serie-, sino que nos servirán de ayuda a la hora de saber qué es lo siguiente que debemos hacer para avanzar. El mecanismo de interacción con los personajes es muy sencillo, pues cuando nos acerquemos a uno y presionemos el botón de interacción, pasaremos a mantener un diálogo con el personaje en cuestión. El sistema de diálogo nos permitirá realizar preguntas que nos serán respondidas de inmediato, y que se dividirán según el tipo. De este modo, tendremos cuestiones que se centrarán en aspectos anecdóticos –pertenecientes al grupo de Tema general-, también podremos realizar importantes preguntas que se centrarán en las tareas que debemos llevar a cabo –pertenecientes al grupo de Temas de búsqueda-, así como cuestiones relacionadas con los objetos –pertenecientes a los Temas de objetos-, y centradas en el trueque –pertenecientes al grupo de Temas de intercambio-.

Como hemos podido comprobar, los objetos serán de gran importancia, no sólo porque muchos de ellos tendrán una íntima relación con la trama y recuerdos de nuestro personaje, sino porque en muchas ocasiones nos servirán de ayuda a la hora de conseguir otros objetos de mayor interés. Para ello, cuando encontremos un objeto por nuestro camino, como frutas, o cuando los encontremos en el interior de algún elemento, como un maletín, podremos seleccionarlo y quedárnoslo, pasando a formar parte de nuestro inventario. Cuando queramos realizar un truque, nos bastará con visitar al caradura de Sawyer, que como buen mercader nos enseñará todo lo que ha encontrado en la playa, mostrando el valor, por lo que tendremos que intercambiarlo por un objeto de igual valor, o por el número de unidades de un objeto que alcancen el valor que nos permita realizar el trueque.

En definitiva, la interacción con el resto de personajes será el aspecto más importante del juego, pues gracias a los diálogos y a los objetos que consigamos, la aventura irá tomando nuevas sendas que nos permitirán avanzar en la historia y recuperar el pasado de nuestro protagonista, que sufre de amnesia, pues no recuerda nada de aquello que tuvo lugar antes del accidente. Podemos decir que la mecánica de juego es tan sencilla como simple y poco profunda, pues se centra en avanzar de un punto a otro, siendo muy lineal.

Recuerdos de un fotógrafo
Pese a sufrir amnesia, buena parte de su pasado se presentará en la isla, tanto en la forma de un misterioso personaje que no cesa de acosarnos, como en la forma de flashbacks. Estos últimos tendrán lugar en los momentos más inesperados, y se desarrollarán del mismo modo que en la serie, pero situándonos completamente en el pasado, pudiendo realizar acciones que nos ayuden a recuperar los recuerdos de nuestro protagonista. Lo primero que sabe es que es periodista –elemento que sirve de enlace en la historia-, y que sabe usar una cámara de fotos, por lo que uno de los objetos más importantes durante la aventura será la cámara, primer objeto a buscar durante la aventura en la isla, pues en ella se encuentra una foto muy comprometida que nos ha metido en un grave compromiso. Cuando tenga lugar un flashback, podremos realizar fotografías que nos ayudarán a recordar, y que podremos tomar de una forma muy sencilla, pues tendremos que ajustar la nitidez y el zoom, y posteriormente realizar la foto.

El valioso objeto nos servirá para realizar capturas de la isla, además de inmortalizar algunos aspectos de los flashbacks. Cabe comentar que durante los mismos podremos interactuar con una serie de objetos que nos servirán como complemento para la historia, pues serán datos clave. Cuando suframos un flashback, se nos mostrará un indicador del número de datos clave que podemos conseguir, y que conseguiremos si no somos demasiado torpes, pues como hemos comentado con anterioridad la mecánica es muy sencilla y descafeinada, sin ningún tipo de complicación.

Los recuerdos quedarán registrados en el cuaderno, a éste accederemos con el simple hecho de apretar el botón indicado –select en PlayStation 3 y back en Xbox 360-, y nos mostrará nuestras tareas o misiones activas, además de las que ya hayamos llevado a cabo, y los recuerdos. En el recuerdo se nos dará una información que nos servirá de gran ayuda para realizar la siguiente tarea, pues nos dará pistas muy variadas que nos harán más simple la aventura.

Pensar, combatir y huir
Podemos comprobar que la interacción con los objetos y los personajes será de igual importancia que los recuerdos que vayamos recuperando gracias a los flashbacks que sufra nuestro protagonista. También habrá un hueco para los puzles, en este caso se trata de cuadros de electricidad, en los que deberemos colocar objetos –que podremos encontrar o cambiar por otros- de forma adecuada para que no haya un cierre. Además de la cámara de fotos, y motivados por el alto nivel de peligro que existe a lo largo y ancho de la isla, nuestro personaje se podrá equipar con armas en el momento que resulte pertinente. Podremos hacer uso de ellas como en cualquier otro juego, pues el sistema de combate será muy sencillo, pues con un gatillo apuntaremos, pudiendo mover nuestra arma con el stick derecho, y disparar con el gatillo derecho. En muchas ocasiones nos quedaremos sin munición, por lo que es muy importante que no la malgastemos y recarguemos nuestra arma con mucha inteligencia, pues la munición no es muy abundante en la isla.

En otras ocasiones nuestras balas no servirán de nada, pues hay entes a los que no podremos hacer frente, por lo que deberemos huir de ellos, o escondernos. Este es el caso del misterioso humo negro del que se ha desvelado excesivamente poco, y del que deberemos escondernos cuando aparezca en la selva. Para ello, cuando veamos que se nos acerca peligrosamente, deberemos escondernos entre la vegetación del lugar, y aguantar hasta que desaparezca. Pero además de ello, habrá momentos en los que esconderse no servirá de nada, y lo que deberemos hacer es huir lo más rápidamente posible, pues el juego nos pondrá entre la espada y la pared, y en ocasiones la única salida será huir a contrarreloj mientras corremos y vamos sorteando los innumerables obstáculos que hay en la isla. Muchos de ellos los descubriremos cuando, en la oscuridad, cojamos una antorcha que nos iluminará el camino.

Controla la isla
El control del juego está muy bien implementado, y nos permitirá realizar todas las acciones con muchísima suavidad. De tal forma, con el stick izquierdo manejaremos a nuestro personaje, al mismo tiempo que vamos moviendo la cámara a nuestro libre albedrío, dando lugar a un alto nivel de libertad en el control. Contaremos con un botón dedicado a obtener información de los objetos que vayamos encontrando por el camino –botón Y en Xbox 360 y triángulo en PlayStation 3-, un botón de interacción con los personajes y con los objetos –botón A en Xbox 360 y X en PlayStation 3- que se opondrá al botón de cancelar –botón B en Xbox 360 y círculo en PlayStation 3-.

Podremos saltar las conversaciones con el simple hecho de apretar un botón –cuadrado en PlayStation 3 y X en Xbox 360-, y habrá lugar para la acción cuando corramos con el gatillo derecho, o combatamos cuando apuntemos con nuestra arma con el gatillo izquierdo, y disparemos con el derecho. El mismo control será de importancia a la hora de movernos por el inventario, que será nuestra mochila, a la que accederemos al presionar el botón adecuado que nos desplegará el menú. Por último, en nuestro cuaderno podremos llevar un control de todo aquello que vayamos realizando –búsquedas completadas-, las búsquedas que tenemos pendientes de realizar, los recuerdos que hayamos tenido y recuperado, así como la siempre bien recibida ayuda.

Fiel a la realidad televisiva
Si por algo destaca el juego, es por presentar un apartado técnico muy bien realizado y perfectamente fiel a la serie. En el tema gráfico, el juego contará con unas detalladas texturas que inundarán todos los rincones de la isla, que contará con una selva repleta de vegetación tan detallada que parecerá que realmente estamos viendo la serie. Los lugares que visitemos también serán muy fieles, pero también hay errores que debemos mencionar, pues alteran el ritmo de juego y ensombrecen el trabajo realizado por Ubisoft. Estos se centran en fallos gráficos como el hecho de que cuando corramos o andemos, en muchas ocasiones atravesaremos los arbustos como si nada, amén de que dada la potencia de ambas consolas, la isla se podría haber plasmado con mucha más actividad, de manera que resultase mucho más viva.

Dejando de lado los pequeños errores, el aspecto en el que más destaca el juego, además de la ambientación, es en el modelado de los personajes, que son fotorrealistas, y cuentan con unos gestos bastante reales. Los rostros serán casi perfectos, al igual que las voces, que estarán dobladas al castellano por los actores de la versión española, aumentando el nivel de fidelidad e inmersión, cosa muy de agradecer, pues el apartado sonoro es notable, contando con temas típicos de la serie, y efectos de sonido de bastante calidad.

Para los fieles seguidores
En definitiva, el juego de Perdidos -o Lost: Via Domus- ha sabido plasmar la esencia de la serie de televisión en todo su esplendor, con un apartado técnico notable, pero con un sistema de juego bastante simple, que destroza lo que podría haber sido una grandísima idea, pues la mecánica es repetitiva y descafeinada. Si por algo destaca es por presentar una gran ambientación, tanto a nivel gráfico como sonoro. En cuanto a lo primero, la isla está plagada de detalles, y cuenta con muchos lugares vistos en la serie, y que están muy bien adaptados al videojuego. En cuanto a lo segundo, la música y los efectos sonoros serán bueno, y estarán acompañados por un doblaje al castellano realizado por los mismos actores de la serie, aumentando el grado de inmersión. Como punto negativo, además de los errores técnicos y el desarrollo simple –realmente hay poco que hacer, ir de un punto al otro, realizar fotos, hablar…-, nos encontramos con una corta duración, que echará para atrás a más de un interesado en el juego. Pese a todo ello, es un juego muy recomendable para todos los seguidores de la serie, pues podrán visitar la exitosa isla sin necesidad de pasar el mal trago que tuvieron que pasar los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00