Análisis de Los Sims 3 (PS3, Xbox 360)

8.5
5
5
5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: PC

La saga de Los Sims ha sido uno de los últimos bombazos de Electronic Arts en el mundo del PC, gracias a Will Wright, reputado creador de juegos de gestión y estrategia que volvió a conquistar el mundo con esta saga, que ha sumado montañas de expansiones y tres títulos principales en ordenador, y varias adaptaciones de dispar suerte a consola, móviles, etc. De hecho, Los Sims ya se habían reconvertido a MySims en esta generación, pero ahora EA quiere exprimir el jugo del título que ha cautivado a jugadores y jugadoras de todo el mundo en consola con Los Sims 3.

Se trata, en realidad, de la conversión más fiel de la saga a las consolas, pues las anteriores entregas, aunque adaptadas con diferente éxito, simplificaban, sacrificaban, y modificaban muchos más elementos a favor de lo que se supone que el público de consola quiere, en oposición al de ordenador. Pero le ha faltado saber cómo hacerlo con garantías.

Los Sims se puede entender, ante todo, como un simulador social, que sus diferentes expansiones convierten, incluso, en un simulador de alocada fantasía social, pues en muchas ocasiones ahí reside la diversión, y lo cierto es que suele funcionar muy bien, pero en este paso a consola hay cosas que no han cuajado, empezando por el mal ritmo del juego y por las carencias técnicas, que se traduce, sobre todo, en enormes tiempos de carga que agotarían la paciencia del más pintado.

No hay que andarse con excusas: esta versión es claramente inferior a la de ordenador, y puesto que sus requisitos son muy comedidos lo mejor que puede hacer alguien que sienta interés por la propuesta del título es apostar por su PC o Mac y dejarse de experimentos insulsos como éste.

La clave jugable sigue pasando por satisfacer las necesidades vitales, y sociales, y demás, de uno o más sims, lo que implica comer, beber, pero también divertirse y todo eso. Simplifica la vida, la hace divertida, y en realidad abre un amplio campo de posibilidades, que implica ir al gimnasio, hacer chapucillas en casa, jugar con otros sims, etc. Por supuesto, para todo eso hay que tener pasta, así que currar está a la orden del día. Y según se mueven por el mundo, crean amistades, relaciones de afinidad, y ciertos odios, todo ello a través de un sistema de comunicación icónico que implica que hay que leer poquito, y todo es muy directo y evidente.

Ésa es la base de todo esto en PC, y lo cierto es que sigue siéndolo en consola. Lo que funciona es que hay una coherencia interna y unas normas previsibles dentro de la sociedad estándar. Los sims nos comunican sus deseos, que normalmente son muy sencillos, y se potencian en consola con la inclusión de un sistema de karma, que es una de esas patochadas metafísicas que se aplican a la satisfacción del sim.

Ese karma se puede usar para hacerlo más feliz, y se acumula como si fuese una puntuación, con misteriosos resultados, como resucitar familiares muertos (ahora que los zombis están -o siguen, o lo que sea- de moda), o satisfacer sus necesidades básicas de manera instantánea (es mejor no pensar demasiado en las implicaciones de esto). También nos podemos dedicar a hacer de su vida un infierno, con poltergeists, meteoritos, o demás incidentes cotidianos. Así que podemos hacerlos felices hasta superar los castings de las más irritantes y melosas series ñoñas de familias, o dejarlos a un pelo de acabar ingresados en la casa de las lobotomías.

1

Otra novedad en consola se encuentra en los retos, que nos permiten desarrollar habilidades específicas, dándonos puntos de este tipo que luego podemos emplear para comprar cosas, desarrollar más poderes de karma, o lo que sea. Una novedad menor está en los uniformes de trabajo, que varían tanto si cambiamos de trabajo como si progresamos en la empresa.

Pero la lista de novedades de consola no compensa sus aspectos negativos tanto como sería deseable. Si Los Sims 3 está bien lejos de sentar cualquier tipo de hito técnico, llama la atención que en consola petardea a no poder más. Está claro que es un juego que se beneficia enormemente de las instalaciones en disco duro de los ordenadores (que no son precisamente extrañas en las consolas actuales).

Falta detalle en muchísimos objetos, prendas, diseños, y demás, algo incomprensible dada la capacidad para ofrecer solución suficiente en consola. Así, la personalización pierde algo de chicha, y está claro que es un pilar fundamental que aquí no consigue funcionar como debiera.

Pero hay más: la ciudad es enana, muy lejos de los entornos y la sensación de comunidad que se logra en PC. Está todo demasiado condensado, no resulta real, ni verosímil, y encima parece estar semidesierta. El plano no es una unidad, sino que está seccionado en diferentes zonas, así que no hay continuidad, y para cambiar de zona hay que soportar unos tiempos de carga absurdos.

2

Si tienes varios sims en marcha, una familia, al ir cambiando de una zona a otra, el juego es una tortura insoportable de esperas y tiempos muertos en los que sólo puedes mirar el techo. Lo curioso es que en PS3 instala datos en el disco duro quieras o no, y en Xbox 360 puedes copiar (como con cualquier juego) los datos íntegros a su disco duro... pero no hay ningún tipo de mejora palpable. La optimización al acceso de datos brilla por su ausencia.

Las cargas son tan insoportables que la única opción de no acabar de los nervios es restringir las propias opciones disponibles y centrarse en sólo un sim para al menos evitar perder medio minuto mientras pasamos de uno a otro. Pero hay más: el juego es torpe y tosco en la gestión de menús, con tirones y parones, la tasa de imágenes por segundo petardea cuando movemos la cámara en zonas abiertas…

3

No todo es malo: el control se ha adaptado bastante bien a los mandos. Hay que acostumbrarse con respecto a la versión de PC, ya que es un cambio importante, pero al final uno se hace a esta situación y le coge el truco. En caso de no haber pasado por PC, resulta bien diseñado y competente. Falta, sin embargo, ritmo general, pues muchas acciones pausan la acción, a diferencia de lo que sucede en ordenador. Incluso lo más básico detiene la acción y corta el ritmo, y ayuda a potenciar el tedio.

Las animaciones, en cambio, son buenas, y la música, los efectos sonoros y demás son tan simpáticos y bien constituidos como en PC. El problema está en cómo sus torpezas, que son muchas, acaban afectando a la propia jugabilidad, el dinamismo de la partida, y, encima, potencian eludir opciones jugables para esquivar torpezas de programación. Y eso es algo que ni sus novedades, ni sus aciertos heredados de PC compensan.

El juego sigue potenciando el intercambio en línea de creaciones propias entre usuarios, bajar las creadas por otras, subir las nuestras… Es muy accesible, desde el menú del juego, y es otro de esos aspectos de Los Sims 3 que ayudan a mantenerte enganchado. Y es que, aunque es terriblemente difícil sobreponerse a sus enormes torpezas, la idea de la que nace es muy buena; la ejecución, en cambio, es un fracaso.

4

Si no tienes más remedio que pasar por esta edición, y te interesa Los Sims 3… posiblemente sea mejor dejarlo para otra ocasión. Lo cierto es que los elementos jugables clave siguen presentes, y sus opciones de juego garantizan docenas de horas de juego sin cortapisas, pero su ritmo cortado, sus notables deficiencias técnicas (y cómo repercuten en la jugabilidad), lo convierten en una experiencia incómoda, tediosa, y poco satisfactoria, así que sus virtudes se diluyen de manera flagrante. Esta adaptación no funciona, y si no fuera por el soberbio trabajo de base (que es lo que le salva de ser un fracaso épico) sólo sería aconsejable huir de él.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00