Análisis de Los Sims 3 iVaya fauna! (PS3, PC, Nintendo 3DS, Xbox 360)

4
7
6
7
6
Análisis de versiones PS3, PC, Nintendo 3DS y Xbox 360.

Hace un año los Sims 3 llegó a consolas con la adaptación más fiel de la saga respecto a la versión de PC que se ha realizado nunca, aunque con varios problemas técnicos como unos largos y numerosos tiempos de carga, unos barrios muy pequeños, y una gran falta de fluidez en general, que lastraban el resultado final de un buen juego. Ahora llega a PlayStation 3 y Xbox la más famosa de las muchas expansiones que salen para PC, la basada en mascotas, que repite los errores vistos el año pasado y que pierde muchos elementos si lo comparamos con la expansión del mismo nombre que podemos disfrutar en ordenadores.

Es más, hay que dejar claro que iVaya fauna! para consolas no es una expansión, es un juego único e independiente, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva, ya que no necesitamos de los Sims 3 para jugarlo –como sí pasa en PC-, pero su precio es el de un título normal –unos 60 €-, a diferencia del ordenador que sale a precio de expansión –unos 30 €-. ¿Cuál es la mayor novedad respecto a los Sims 3 de hace un año? Pues como su título indica, la fauna, ya que podemos crear una familia con Sims y mascotas, en forma de perros y gatos. Respecto a la versión de PC se pierden los caballos –y los divertidos unicornios-, así como otros muchos animales "secundarios", y como desde cualquier punto de vista esta versión sale muy perjudicada en comparación con la de PC, vamos a centrarnos en lo que sí ofrece, y no en lo que se ha dejado por el camino.

Cuando comenzamos a jugar podemos crear una familia entera de Sims desde cero, elegir una unidad doméstica ya creada con su casa y lugar establecido en el pueblo, o bien elegir entre una de las doce familias predefinidas con unos fondos y una dificultad, y mudarla a una casa que nos podamos permitir. Si decidimos crear nuestra propia familia, mínimo tendremos que crear un Sim y una mascota, hasta juntar a un máximo de seis unidades domésticas en la familia. Infante, niño, adolescente, joven adulto, adulto o anciano, hombre o mujer, y eligiendo su nombre y apellido. Luego pasaremos a editar su peinado, cejas, pestañas, vello facial, cabeza, ojos, boca, piel, la ropa, su voz y un largo etcétera, teniendo muchas opciones de configuración. Y por último definiremos su personalidad, eligiendo su música, comida, color favorito y rasgos, lo más divertido.

70 rasgos de personalidad como adicto al trabajo, ambicioso, atlético, cobarde, cleptómano, demente, esnob, extravagante, fiestero, impetuoso, etcétera, que entran en conflicto con otros rasgos, por ejemplo un Sim con miedo al compromiso tiene poco futuro con un romántico empedernido, o un perdedor no se llevará nada bien con un valiente o carismático. Además junto a la inclusión de las mascotas se han incluido rasgos que entran en conflicto con estas, por ejemplo alérgico al pelaje, le desagradan las mascotas, o personalidad perruna o gatuna. Dependiendo de los rasgos que elijamos, se establecerán nuestros deseos en la vida, los grandes objetivos a conseguir en el juego, un ratón de biblioteca soñara con ser escritor profesional, y un ambicioso querrá nadar en dinero.

A la hora de crear los perros o los gatos elegiremos su nombre y apellido, el sexo y su edad: cachorrito, adulto, anciano. Después pasaremos a editarlos, con 92 razas de perro y 33 de gatos. Por el lado de los perros tenemos beagle, bobtail, bull terrier, buldog americano, francés o inglés, bóxer, caniche, chihuahua, dálmata, foxhound, husky, gran danés, pastor alemán, rottweiler, san bernardo, samoyedo, etcétera, y por el de los gatos hay razas como angora turco, birmano, oriental, persa, siamés, balinés, bobtail japonés, etcétera, y perdonarnos si no hemos mencionado a vuestra mascota favorita, pero son muchas. Una vez elegida la raza elegiremos el diseño, forma y color del pelo, pudiendo agregar todo tipo de manchas, y hasta la longitud y la textura de este. La cara y el cuerpo con multitud de opciones, los collares, y lo que es más divertido al igual que con los Sims, los rasgos de la personalidad.

20 distintos como agresivo, amistoso, aventurero, calmado, cavador, cerdi –se pasan el día pensando en comida-, destructivo, hiperactivo, juguetón, miedica, vago, etcétera, siendo comunes para perros y gatos. Al igual que con los Sims que podemos tener un hijo con la opción jugando con la genética, esto es que el juego crea un Sim mezclando las características de un hombre y una mujer, con los animales podemos hacer lo mismo, cruzando animales para tener cachorros, siempre claro con los de su misma especie, que esto no es La Isla del Doctor Moreau… Ya una vez con nuestra familia creada –o elegida- podremos empezar a jugar.

1

El desarrollo es igual al de Los Sims 3, teniendo que cubrir las necesidades de los Sims y esta vez también las de las mascotas. Los Sims trabajan, tienen que comer, ir al baño, dormir, pasárselo bien y relacionarse con los demás, pero también los perros y los gatos. Tienen que descansar, comer, ya sea por sus propios medios o pidiéndole la comida al amo, jugar, relacionarse con otros animales –se pueden pelear los gatos y los perros-, perseguirse su propia cola, bañarse, hacer sus necesidades por ahí, etcétera. En el caso de los gatos también arañar los muebles, o lo que nos ha parecido muy realista, cuando comen algo en mal estado provocar el vómito dónde queramos, quien haya tenido un gato sabe muy bien de qué estamos hablando… lo que nos parece más extravagante es que luego pueda llegar un perro y ¡comérselo!, incluso se pueden beber los charcos de su propia orina y jugar en ella…

Los Sims pueden enseñar trucos a sus mascotas como mandarlas sentarse o tumbarse, ordenar buscar el periódico, jugar a distintos juegos, cogerlas en brazos, acariciarles la tripa, besuquear o cepillar el pelo, y la verdad es que sus creadores han estado en todo y no han pasado por alto ningún detalle de la interacción de un humano con una mascota. Las relaciones entre los animales también son muy variadas, y podremos realizar un montón de acciones distintas, como jugar, olisquear o bufar y ladrar, y si así lo queremos, podremos conseguir que un perro y un gato se lleven muy bien, rompiendo con el mito. Una de las novedades de esta entrega en consolas es el Diario de misterios. Son una serie de misiones secundarias divididas en distintos objetivos que tendremos que ir cumpliendo, muchas veces mezclando acciones entre los Sims y las mascotas. Encontrar un tesoro pirata, descubrir la historia tras un misterioso cuadro, o dar con un fantasma, y para conseguirlo tendremos que pasar por sencillas y diferentes pruebas.

2

Al igual que en al anterior entrega, también aparecen fantasmas por la ciudad, pero aquí gracias a los gatos, y si tenemos su habilidad de cazar elevada, podrán expulsarlos, gracias a su capacidad de percibir lo paranormal. Los perros en cambio gracias a su habilidad para cavar, encontrarán todo tipo de tesoros escondidos debajo del suelo, que nos darán dinero, y nos ayudarán también a resolver misterios gracias al poder de su olfato. Los gatos pueden cazar todo tipo de criaturas, como ratones y pájaros, que luego le pueden entregar a un Sim, por asqueroso que resulte, siendo una muestra de cariño por parte del animal. Y en esta versión no solo los Sims tienen que traer el dinero a casa, ya que hasta las mascotas pueden trabajar, por ejemplo un perro puede currar en el hospital, en la comisaría o en el refugio de delincuentes, y los gatos en el mausoleo. La conducta de las mascotas la podemos ir definiendo con las acciones de nuestros Sims, cuando nuestro perro o gato está haciendo algo podemos elogiarlo o regañarlo, por lo que podremos crear una mascota buena y obediente, o un auténtico trasto.

El control con el mando, aunque evidentemente no es tan bueno como jugar con un ratón y un teclado, hay que decir que está realmente bien, rápidamente nos acostumbraremos y realizaremos las cosas con bastante agilidad y rapidez. Si a veces es un poco tedioso es por las pequeñas cargas, parones y lentitud para moverse por las opciones y apartados, provocados por los tiempos de carga, no por el control en sí. Lo más odioso es como tengamos una familia con varios miembros y los queramos desplazar a diferentes puntos de la ciudad. Super Maple Coast, el lugar donde se desarrolla el juego, está dividido en 12 pequeños distritos, con de dos a seis edificios como mucho, no muy grandes, pero que cada vez que nos queremos desplazar de uno a otro tendremos que sufrir un pantalla de carga, por lo que imaginar si tenéis a seis personajes en distintos puntos de la ciudad a la vez, y queremos movernos entre ellos, en lo que esto se puede convertir.

3

En lo que respecta a los aspectos técnicos, si el logo del juego en la pantalla de presentación ya se ve medio borroso y pixelado, además de costar llegar con un largo tiempo de carga, algo empieza a oler mal. Los gráficos no son gran cosa, bastante mediocres y siempre moviéndose muy bruscos, y la gran novedad como son los perros y los gatos, tienen aciertos y defectos. Las animaciones de estos están muy bien, numerosas y variadas, recreando gestos y actitudes que cualquiera con una mascota habrá visto cientos veces, pero luego el poco detalle en general en los modelados y la pobre resolución lastra su acabado, e incluso mientras jugábamos hemos llegado a oír de la boca de alguna persona ajena al mundo del videojuego "qué perro más feo", cuando en la versión de PC esto no pasa, con unas mascotas preciosas y ultra detalladas. Pero lo peor sin duda son los tiempos de carga.

El primer consejo que nos dan nada más empezar a jugar es que los instalemos en el disco duro de la consola, algo sobre lo que se muestran insistentes para mejorar el rendimiento, pero en esta versión de Xbox 360 que nos ha servido para analizarlo, para una consola debug o de prueba, no podíamos instalarlo, así que no podemos contaros cómo se mejora el rendimiento haciéndolo. Lo que sí podemos contaros es cómo es el rendimiento sin instalación, leyendo desde el lector de DVD de la consola todo el rato, y es literalmente horrible. No solo que los tiempos de carga sean abundantes y numerosos, sino que mientras estamos jugando constantemente la consola está leyendo el disco, produciéndose parones y ralentizaciones. Hemos jugado en esta generación en enormes mundos abiertos, llenos de detalles y con grandes gráficos en consolas, y que este título con unos modelados tan simples, unos entornos no demasiado grandes, y unas texturas tan pobres, se mueva tan mal, no tiene justificación alguna.

Una de las novedades de esta versión, en el caso de Xbox 360, es el uso de Kinect para el reconocimiento de voz, pero desgraciadamente en España todavía no está disponible esta función, y no hemos podido probarla. Imaginamos que cuando el castellano llegue a Kinect, podremos usarla con Los Sims 3 ¡Vaya Fauna! La música muy bonita en los menús, y los simpáticos efectos de sonido cumplen, siendo lo menos malo del apartado técnico.

4

Los Sims en consolas siguen sin dar en el clavo

Añadirle a Los Sims 3 del año pasado perros y gatos, y eso es lo que encontrareis aquí, solo que a precio de novedad y no de expansión, pero también es cierto que si ya era entretenido decidir el destino de los Sims, añadirle en la ecuación gatos y perros aumenta todavía más la diversión. Una correcta versión para consolas a la que sus tiempos de carga y la poca fluidez al moverse acaban empañando mucho el resultado final, que podría haber sido mejor, ya que en el fondo esconde un buen juego. Seguiremos esperando en consolas un Sims que le haga justicia a la saga. Mientras la mejor opción, y siempre que se pueda, es jugarlo en PC, mucho mejor en todos y cada uno de sus aspectos.

Jorge Cano

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32