Análisis de LEGO Marvel Vengadores (PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U)

7
7.5
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U.

Película de éxito, juego de Lego asegurado. Después de la reciente aventura jurásica y el salto a las figuras reales con Dimensions, la factoría de TT Games recupera a los héroes de Marvel –muchos vistos en LEGO Marvel Super Heroes- con LEGO Marvel Vengadores, nuevamente una colección de héroes y villanos de la editorial de cómics que se inspira principalmente en las dos películas de este grupo: Los Vengadores y Los Vengadores: La era de Ultrón.

La fórmula de este superventas se ha variado muy poco en el tiempo desde que la descubriésemos con Star Wars. Cada título introduce alguna pequeña novedad pero en esencia jugamos sobre terreno conocido, esto es, una aventura de acción ligera protagonizado por multitud de personajes con habilidades únicas en su forma de luchar y para resolver los puzles que se nos presentan. Eso se traduce en que Hulk golpea con sus puños y machaca que da gusto, Iron Man puede volar y lanza rayos, Viuda Negra destaca por la agilidad y artes marciales, Thor lanza rayos además de su martillo, y el Capitán América hace rebotar su escudo contra múltiples objetivos. Hay más de un centenar de caras a elegir, no se reduce al núcleo protagonista de la Iniciativa Vengadores.

Dada la temática del cómic y las películas, LEGO Vengadores es un juego más centrado en la acción que otras adaptaciones, como pudieran ser las de Harry Potter. Y la verdad es que resulta tan divertido como siempre. A nosotros nos gustan más aquellos personajes orientados a la lucha cuerpo a cuerpo que a la fijación de objetivos, pero todos son necesarios dependiendo del momento y el tipo de oleadas enemigas. No obstante la jugabilidad se adapta según la escena y no se reduce a repartir puños, hay secciones de disparos sobre vehículos y hasta de matamarcianos lateral –en una pantalla giratoria que recuerda a Resogun de Housemarque-.

El juego cubre la historia de las dos películas de Vengadores, y de pasada otras de Marvel.

Se introducen los movimientos en equipo, donde una pareja –también hay cooperativo- puede realizar un movimiento especial si la barra de combo está completa, personalizado según los superhéroes involucrados. Quizás espectacular no es la palabra para definir la coreografía de un juego de Lego, pero sí es más vistoso que en otros títulos de la serie; no podía ser de otra forma con el material del que parte. En diversos puntos del escenario también será obligatorio colaborar para abrir el camino. En definitiva, si bien frecuente se abusa de machacar un par de botones al estilo Lego, Avengers añade un poco más de salsa a los combates.

La parte de historia lineal ofrece el tipo de recorrido típico: recolección de piezas, destrucción para rehacer objetos y puntos donde se necesita la interacción del poder de un personaje concreto; Ojo de Halcón dispara una flecha con cuerda que sirve de liana, Nick Fury se hace indetectable a ojos de las cámaras, y así con la enorme plantilla. Para hackear sistemas aparece un minijuego donde se seleccionan puntos de una rejilla, es una de las pequeñas novedades en este apartado.

La aventura no termina con la historia. Puedes jugar libremente por Nueva York con cualquiera de los personajes desbloqueados.

Una vez superada una fase se puede rejugar libremente con otros personajes desbloqueados. Suele haber rutas alternativas o recompensas que sólo se obtienen con la habilidad de uno o varios vengadores concretos, así por ejemplo en la primera partida no podrás interactuar con todos los secretos. Los completistas deben repasar la mayoría de capítulos para obtener los coleccionables, aumentando las aproximadamente 10 horas de juego.

El modo historia sigue los pasos y escenarios de las películas con el toque de humor Lego, aunque lógicamente expande las partes de batalla para dar mucho más juego. Comienza con el asalto a la fortaleza de Hydra en las montañas nevadas de Sokovia, donde se encuentran el cetro de Loki y los gemelos Pietro y Wanda, para luego dar un salto al inicio de la primera película donde Loki roba el teseracto de la base de SHIELD. Se caen por tanto apariciones de Los 4 Fantásticos, Spider-Man o los X-Men cuyas licencias cinematográficas está en otras manos.

No podía faltar la aparición del Hulkbuster, de la segunda película.

En este sentido pierde frescura respecto a Lego Marvel Super Heroes, no hay grandes sorpresas en su argumento –que además está muy resumido y es preferible conocer de antemano las películas-, y no es un sustituto como sucedía con The Movie que sí recreaba hasta el mínimo detalle. Por otra parte, hay porciones de otras películas de héroes individuales de Marvel, incluyendo Capitán América –las dos películas- Thor: The Dark World e Iron Man 3. Aunque Los Vengadores sea la estrella de este lanzamiento, se agradece que se ponga coherencia al cada vez más complejo universo cinematográfico de la editorial y ayuda a profundizar en los personajes clave por si hay jugones que no siguen los estrenos al día.

Uno de los aspectos más llamativos de LEGO Los Vengadores son los escenarios abiertos entre los que destaca el retorno de Manhattan, ciudad de mil y una aventuras en los cómics, acompañada de otras áreas un poco más pequeñas que han aparecido de una manera u otra en las películas –Washington, Asgard…-. En ellas las habilidades de los personajes se lucen más, especialmente con habilidades voladoras, y podemos participar en misiones, montar vehículos, coleccionar bloques dorados, minijuegos e incluso dispone de crímenes aleatorios que dan más vida a sus calles, como un sandbox de pura cepa. Para viajar a estas localizaciones o repetir fases basta con viajar al espacio y seleccionar región, rompiendo la linealidad siempre que lo desees.

El doblaje no es malo, pero echamos en falta a los actores de la gran pantalla.

Pocas novedades en el apartado gráfico, con esa acertada mezcla de escenarios "más o menos realistas" con personajes y objetos de piezas Lego. Corre estable en la versión probada –PlayStation 4- y en líneas generales está al mismo nivel que los últimos lanzamientos de LEGO, si acaso con nuevos efectos para los superpoderes. ¿Defectos? Más que visuales, algún bug se ha colado en la versión final, y en una ocasión uno de los héroes de la pareja quedó "dentro" del escenario tras una cinemática con explosión y no había otra manera de salir del callejón que reiniciar la partida.

La música es buena, y mezcla piezas extraídas de las películas con otras originales. No es que la banda sonora de Los Vengadores sea impresionante, pero cabe esperar ritmos épicos para las escenas de más acción. El doblaje al español es por lo normal excelente, aunque ya os advertimos que la mayoría de superhéroes no utilizan a los actores de las películas y al principio cuesta un poco acostumbrarse con los más reconocibles, caso de Tony Stark y Nick Fury.

TT Games tiene tanta experiencia con la saga Lego que probablemente podría hacer nuevas entregas con los ojos cerrados. Y no es una crítica negativa, al contrario, es muy meritorio que con una década de aventuras de plástico más dos o tres lanzamientos al año todos sus juegos sean como mínimo entretenidos, además de enganchar a un espectro amplio de jugadores de todas las edades.

Se reciclan ideas y los desarrolladores no disimulan que la base jugable peca de conservadora, pero a la hora de la verdad Los Vengadores nos lleva por nuevos escenarios, escenas memorables, y nunca deja de transmitir buen rollo. A menos que tengas la serie quemada, es un Lego muy recomendable.

Hemos analizado este juego en su versión de PS4 gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Warner Bros Games.

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U

2024-03-18 16:43:00