Análisis de LEGO Marvel Super Heroes (PS3, Wii U, PS4, Nintendo 3DS, PSVITA, NDS, Xbox One, Switch, Xbox 360, PC)

Los mejores personajes del universo Marvel se convierten en simpáticos muñecos en una divertida aventura que encantará a los fans de los cómics y de los juegos de LEGO.
LEGO Marvel Super Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, Wii U, PS4, Nintendo 3DS, PSVITA, NDS, Xbox One, Switch, Xbox 360 y PC.

Por méritos propios, los títulos desarrollados por los británicos TT Games, conocidos como Traveller's Tales hasta 2007, han sido una de las sorpresas agradables de la generación. Especializados en juegos de plataformas con mayor o menor fortuna desde principios de los 90 (Mickey Mania, Toy Story, Sonic 3D: Flickies' Island, Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex), fue en 2005 cuando dieron en el clavo con el entretenido LEGO Star Wars: The Video Game. Aunque con algún que otro escarceo, desde entonces se han dedicado a desarrollar videojuegos de LEGO basados en licencias tan importantes como Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos, realizando títulos cada vez mejores y con más posibilidades.

El año pasado dieron un gran paso adelante con LEGO Batman 2: DC Super Heroes, que a su fórmula de divertidas fases para dos jugadores en las que vamos luchando con enemigos y resolviendo puzles, con una dificultad asequible para todos los públicos en la que no se penaliza la muerte, añadieron un agradecido toque de sandbox o mundo abierto, que siguieron potenciando a finales de año con el también genial LEGO El Señor de los Anillos. Cuando ya parecía que se estaban quedando sin licencias cinematográficas de relumbrón, nos sorprendieron a todos con el anuncio de LEGO Marvel Super Heroes, basado en el rico y popular universo de Marvel, que vive uno de sus mejores momentos gracias entre otras cosas al éxito descomunal de películas como Iron Man 3 y Los Vengadores.

LEGO Marvel Super Heroes trae de vuelta todos los vicios y virtudes de las anteriores entregas de la saga, y es como de costumbre un juego muy continuista y sin apenas novedades jugables, cuya nueva licencia o franquicia, Marvel Comics, es lo que justifica su existencia, su razón de ser. Todos nos frotamos las manos cuando supimos que el nuevo juego de LEGO nos iba a poner en la piel de Iron Man, Spider-Man, Thor, El increíble Hulk, Lobezno y un larguísimo elenco de superhéroes y villanos, y por muy altas que tuviéramos las expectativas, el juego no decepciona para nada, es todo lo que esperábamos e incluso un poco más de la unión entre LEGO y Marvel. Es de locos la cantidad de personajes que se han incluido, los guiños, chistes y referencias que contiene, y el mimo y cariño con que se ha tratado cada aspecto del universo Marvel, desde los personajes, incluso los más secundarios, hasta las localizaciones.

PUBLICIDAD

Si ya habéis jugado a algún título de LEGO anteriormente, sobre todo a los dos últimos, ya sabéis lo que os vais a encontrar. Una serie de fases, 15 en este caso para contarnos la historia, en las que tenemos que ir avanzando resolviendo puzles y luchando con enemigos que se limitan a molestar, ya que ni los combates son difíciles ni se penaliza de manera real el hecho de morir, reapareciendo al instante con unas pocas de piezas menos en nuestro contador. Los puzles consisten en destrozar elementos del escenario con cuyas piezas luego creamos objetos nuevos, e ir usando al personaje y la habilidad adecuada para superar los distintos retos. También hay algunos toques de plataformas, pero ya en este Marvel Super Heroes son prácticamente marginales, anecdóticos.

La historia que nos cuentan es totalmente original, no está basado en ningún cómic o película en concreto, e intenta mezclar con mayor o menor fortuna a todos los personajes más populares de Marvel, tanto héroes como villanos. Los que cuentan con más protagonismo son sin duda Los Vengadores –Iron Man, Thor, Hulk, el Capitán América, la viuda Negra, ojo de Halcón-, Spider-Man, Lobezno –el resto de X-Men no tienen mucho peso, aunque protagonizan una divertida fase en la Mansión X-, los Cuatro Fantásticos - Mister fantástico, la Mujer invisible, Antorcha humana, la Cosa-, y Nick Furia, que se verán las caras con un amplio elenco de villanos: Doctor Muerte, Magneto, Doctor Octopus, Duende Verde, Loki, Abominación, Rhino, Mística y un largo etcétera. Y visitaremos todo tipo de escenarios, desde lugares tan emblemáticos de Nueva York como la estación Grand Central y Times Square, industrias Oscorp, la Torre Stark, o lugares tan lejanos como Asgard.

La aventura comienza con Iron Man y Hulk, al que luego se les une Spider-Man, en una primera fase que nos enseña prácticamente todas las mecánicas jugables que encontraremos a lo largo del juego, uno de sus pecados, y lo que provoca que se pueda hacer un poco repetitivo y monótono, algo que también depende de cuántos juegos de LEGO lleves a tus espaldas. Lo mismo que hacemos en los primeros minutos de la historia, es lo que haremos al final de la aventura, y por muy simpático y entretenido que sea, es complicado no caer en el tedio. Además de un botón para golpear y saltar, común a todos los personajes, aunque cada uno lucha utilizando los movimientos clásicos que lo caracterizan, tenemos una habilidad particular que sirve para interactuar con determinados elementos del escenario, lo que provoca que tengamos que estar cambiando constantemente de personaje para superar los retos que nos plantean.

Por ejemplo Iron Man puede disparar misiles y destruir objetos plateados, además de más adelante usar un rayo láser con el que destruye elementos dorados. Hulk puede arrancar o levantar objetos especialmente pesados, indicados por unas asas verdes, y Spider-Man puede usar su sentido arácnido para descubrir cosas ocultas en los escenarios, o utilizar sus telas de araña para agarrar y tirar de ciertos elementos. Más adelante aparecen personajes con nuevos poderes, como Jean Grey, capaz de con su telequinesis mover ciertos objetos, el Capitán América, que puede usar su escudo para activar mecanismos, además de poder desviar rayos láser, Sr. Fantástico -Reed Richards-, que puede transformar su cuerpo en objetos especiales o meterse por estrechos conductos, y Lobezno, que con sus garras puede activar unos mecanismos además de usar su instinto depredador para encontrar rutas u objetos ocultos.

Ya sea con dos o tres personajes, tenemos que avanzar por los escenarios alternando entre el control de los distintos héroes para usar sus habilidades particulares cada vez que la situación lo requiera, algo que se repite en los espectaculares jefes finales, enfrentamiento con una gran cantidad de villanos de la Marvel, a los que tenemos que superar a base de ingenio. En las fases, en ocasiones incluso demasiado largas, además de los puzles que tenemos que resolver para superarlas, lo que suele ser sencillo, tenemos una serie de retos secundarios bastante interesantes, el verdadero desafío para un jugador habitual.

Conseguir cierto número de piezas para lograr el 100%, realizar determinadas tareas para encontrar una de las 10 turbinas que esconde cada nivel, o ayudar al Stan Lee en apuros que hay en fase. Como sabéis los aficionados a la serie, estos retos secundarios son imposibles de conseguir la primera vez que pisamos una pantalla, por lo que tendremos que volver a visitarla en el modo libre, que nos permite elegir a cualquier personaje, para recoger todo lo que esconde cada nivel. El reto y la gracia está en la rejugabilidad y en conseguir todos sus coleccionables, ya que pasamos de un juego que se puede superar en unas 8-10 horas, a las más de 30 si queremos conseguir el 100%.

 1

La gracia está en que además de las fases tenemos un mundo abierto para explorar, una recreación de la ciudad de Nueva York con todos sus lugares más emblemáticos, desde Central Park a Times Square. Explorando sus calles encontraremos todos tipo de misiones secundarias, en las que tenemos que ayudar a algún ciudadano o a personajes de Marvel, encontrar ladrillos dorados resolviendo puzles, echar carreras con los vehículos que podemos usar, o incluso encontrar unas divertidas fases secretas, muy simpáticas y alocadas a las que nos da la bienvenida el carismático Masacre, que se dedica durante todo el juego a hacer lo que mejor se le da, "trolear". La ciudad no es demasiado grande, pero sí muy densa en contenidos, y hay mucho jugo que sacarle, plagada de secretos y curiosidades, desbloqueando nuevos personajes o apariencias.

Como decíamos al principio del texto, LEGO Marvel Super Heroes es un juego continuista, que arrastra todas las virtudes pero también los inconvenientes de los anteriores. Es entretenido, simpático, apto para todos los públicos, ingenioso y hasta épico cuando se pone, cuenta con un divertidísimo modo cooperativo para dos jugadores desde la misma consola, y trata con el máximo respeto y cariño la licencia en la que se basa, algo que muy pocos juegos han conseguido de manera tan sobresaliente.

Pero en el lado negativo, seguimos teniendo un control un poco impreciso y tosco, algo muy evidente en detalles como la conducción de los vehículos o cuando volamos por las calles de Nueva York con Iron Man o Thor, se hace por momentos repetitivo, al no introducir mecánicas realmente nuevas con el paso de las horas, como sandbox es un poco torpe a la hora de gestionar de manera adecuada y clara las misiones secundarias, con un mapa un poco cutre, sigue careciendo de modo online, y la fórmula empieza a mostrar ciertos síntomas de agotamiento, quizás porque se han lanzado tres juegos de LEGO - Batman 2: DC Super Heroes, El Señor de los Anillos y Marvel Super Heroes- en menos de año y medio.

Tanto en lo artístico como en lo técnico, estamos ante un producto muy cuidado, y no imaginamos una manera mejor de convertir a todos estos carismáticos personajes en muñecos de LEGO. Tenemos casi 150 personajes disponibles totalmente diferentes, eso sin contar las múltiples apariencias o skins, ya que por ejemplo Iron Man tiene hasta 6 trajes diferentes, incluso con distintas habilidades. Cada personaje cuenta con sus propios movimientos de combate, habilidades especiales y hasta transformaciones como es el caso de Hulk-Bruce Banner, con unas animaciones muy cuidadas y un sinfín de detalles que harán las delicias de los amantes de los cómics. Además no se han olvidado de nadie, con personajes y villanos de lo más peculiares, y podemos llegar a controlar hasta el pato Howard, el agente Coulson de S.H.I.E.L.D. o el propio Stan Lee, creador de muchos de estos personajes, hay una enorme cantidad de sorpresas.

La música sin ser ninguna maravilla, acompaña como debe, con melodías tranquilas y agradables cuando exploramos las calles de Nueva York, y muy épicas y vibrantes en los combates más emocionantes contras los villanos de turnos. Una banda sonora que cumple y no lo hace mal del todo, pero que a nuestro parecer no está tan cuidada como otros aspectos del juego, como el genial apartado gráfico y artístico. Esta vez llega de nuevo a nuestro país con voces en castellano, mejorables en algunos casos y con algunos errores de sincronización labial, y muy lejos de la calidad del doblaje en inglés, que cuenta con algunos de los dobladores originales de los personajes en series de animación. En español solo reconoceremos algunas voces, como la de Alfonso Vallés doblando a Iron Man, o la voz de Spider-Man, la misma que en las películas de Sam Raimi, curiosamente dos de las mejores.

 2

Todo un homenaje a Marvel

LEGO Marvel Super Heroes es uno de los mejores videojuegos que se han hecho nunca del universo Marvel, muy recomendable si eres un fan de estos personajes, y prácticamente imprescindible si además te agradan los juegos de LEGO. Como ya ocurrió anteriormente, ha tenido que venir TT Games y la licencia LEGO para hacer justicia a semejantes personajes, y el simple hecho de ver luchar codo con codo a Iron Man, Thor, Spider-Man, Lobezno, Hulk y compañía mientras realizan chistes y se lo pasan en grande, es todo un placer. Es cierto que si has jugado ya a varios juegos de LEGO te va a parecer más de lo mismo, ya que no hay ninguna novedad jugable y la fórmula empieza a repetirse demasiado, pero es complicado que no te diviertas y sonrías con un juego tan cuidado y protagonizado por un elenco de personajes tan abundante, variado y carismático, casi imposible de superar.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Wii U Xbox 360 PC PSVITA Nintendo 3DS NDS PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.97

LEGO Marvel Super Heroes para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.33

LEGO Marvel Super Heroes para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.15

LEGO Marvel Super Heroes para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.51

LEGO Marvel Super Heroes para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
6.19

LEGO Marvel Super Heroes para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
1

LEGO Marvel Super Heroes para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
10

LEGO Marvel Super Heroes para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.96

LEGO Marvel Super Heroes para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.12

LEGO Marvel Super Heroes para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

LEGO Marvel Super Heroes para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir