Análisis de Le Tour de France 2013 - 100th Edition (PS3, Xbox 360)

6.5
6
7.2
7.5
7.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

En todo calendario deportivo, hay citas y eventos. Eventos que son parte del mundo del deporte, y que se elevan por encima de otras competiciones deportivas. El Tour de Francia, cita anual para los profesionales del ciclismo y los aficionados al mismo deporte, es uno de esos referentes ineludibles, que año tras año, nos traen dosis de epicidad y superación etapa tras etapa. Desde hace un tiempo, Cyanide Studios nos ha ido ofreciendo y adaptando en PC y consolas, las necesarias dosis virtuales en forma de videojuego. Sagas como Pro Cycling Manager -exclusiva para compatibles- y Le Tour de France -saga anual que adapta de forma más laxa las vicisitudes del citado simulado de gestión deportiva-, nos ofrecen revivir etapa tras etapa, las dificultades que atañen a los ciclistas en tamaña competición.

El año pasado, en la edición 2012, Le Tour de France no consiguió todo lo que se propuso. Mientras la versión de PC iba a avanzando paso a paso en casi todas sus facetas, su versión para consola seguía sin despegar, mostrándonos un apartado gráfico tosco, un sistema de sonido antediluviano y una jugabilidad repetitiva hasta decir basta. Pero al igual que un ataque en el momento oportuno de la etapa, esto de los videojuegos deportivos anuales, es una carrera de fondo. Cyanide Studios, en Le Tour de France 2013, ha conseguido pulir muchos de los errores y problemas arrastrados en la anterior versión para consola, estableciendo un nuevo y definitorio estatus para la franquicia.

Una simulación deportiva simplificada

Cyanide Studios ha ido perfeccionado la fórmula de lo que, según ellos, debe ser la simulación deportiva. Mientras en PC han difundiendo las posibilidades de la gestión de equipos, corredores y patrocinadores en Pro Cycling Manager, en Xbox 360 y PS3 -consolas que reciben este Le Tour de France-, han ido coqueteando con el punto de cocción intermedio, a fin de garantizar una experiencia heterogénea entre la simulación y la diversión. Es una cuestión difícil de plantear, ya que en el plano jugable, es bastante complejo eso de llevar el ciclismo al plano jugable sin resultar pesado o aburrido.

Le Tour de France 2013, ha conseguido encontrar la receta perfecta. Tiene dosis de acción, estrategia y simulación, y permite cierto margen de mejora y gestión de cara al jugador, que jugará más etapas que nunca. Si jugasteis a la versión de 2012, recordaréis con mal recuerdo el tosco, aburrido y simple control del que hacía gala. Básicamente, en aquella edición, el corredor recorría solo las etapas, teniendo simplemente, que permanecer atentos a pulsar el botón en el momento adecuado, vigilando la correspondiente barra de energía. Aquella decisión acarreó no pocas críticas entre los jugadores y aficionados, que veían como la participación directa en las carreras y etapas, era poco menos que anecdótica.

Cyanide Studios ha anotado todos los comentarios negativos al respecto, y el sistema de control de Le Tour de France 2013, es totalmente diferente. No hablamos de una evolución o un cambio jugable, hablamos de un sistema de control completamente nuevo, más cercano al de un título de conducción automovilística que de otra cosa o encarnación anterior de la franquicia. El nuevo control es mucho más accesible, divertido y activo, permitiéndonos, esta vez sí, tomar las riendas de nuestra bicicleta de alta competición y tomar partido de forma verídica en cualquiera de las etapas que componen el juego.

El control de Le Tour de France 2013 nos permite acelerar y frenar con los gatillos, dirigir nuestro sentido y tomar las curvas con el joystick analógico, y acelerar o realizar achaques y ataques con los botones, cambiar de plato -grande y pequeño- así como utilizar alimentos para conseguir más energía, dar órdenes a nuestros compañeros o ir revisando en tiempo real los tiempos y puntos de otros corredores en la clasificación general o etapa.

1

Es decir, en Le Tour de France 2013, tenemos un control absoluto de nuestro corredor y nuestro conjunto en tiempo real, durante la carrera, con lo que las estrategias se irán replanteando en función de los sucesos que experimentemos en cada etapa. Conseguir cualquiera de los maillots -amarillo, verde, lunares rojos o blanco- no es tarea fácil, y será una cuestión de experiencia, táctica... Y suerte. La I.A de nuestros compañeros no es demasiado avispada que digamos, y aunque el ciclismo suele ser un deporte individual -digan lo que digan-, dependeremos de ellos en muchas situaciones.

De esta manera, y según la etapa que estemos corriendo, realizaremos estrategias diferentes, animándonos a realizar escapadas en solitario del pelotón o procurando permanecer unidos y a rueda de nuestros enemigos para conservar las energías en la búsqueda del momento oportuno para tomar el liderazgo. Nuestros compañeros así, consiguen tener un nuevo papel en este crisol deportivo, ya que cobran más importancia que nunca. Podemos pedirles que ataquen, esperen o nos protejan, o incluso instarles a que reserven energía para sus propios fines.

Le Tour de France 2013 cuenta con un modo multijugador a pantalla partida para dos jugadores. En cualquier momento de nuestro periplo ciclista, podemos invitar a un segundo jugador para que nos eche un cable o nos ponga las cosas más difíciles en uno contra uno. Es un modo anecdótico, pero también es una de las principales novedades de la presente edición. Y la verdad, es que es más divertido de lo que parece sobre el papel.

2

Etapas variadas y jugables en tiempo real

Las etapas son muy diferentes en función del equipo y del corredor que escojamos para jugar y disfrutar de la misma. Aquí entra el factor más interesante del juego, ya que aunque la jugabilidad a efectos básicos es idéntica, el resultado sobre la partida, es radicalmente diferente en función de nuestra elección. Por ejemplo, Alberto Contador es ideal para las etapas específicas con escaladas y alta montaña, mientras que el también español Alejandro Valverde, es más idóneo y versátil para otras etapas más llanas.

Le Tour de France 2013 ofrece hasta tres tipos de etapas: llanas, montaña y contrarreloj -individuales y por equipos-, con los habituales sprints intermedios puntuables o los puertos de distinta categoría, y cuenta con licencia oficial para la mayoría de equipos y ciclistas -hay muchos que no disponen de nombre real, con lo que habrá que trastear en el editor si queremos igualarlos a sus homólogos de carne y hueso-. La duración de estas etapas es variable, y es aquí donde entra una de las novedades más importantes de esta edición 2013: se pueden jugar todas las etapas completas a tiempo real.

3

En la anterior edición se nos instaba a completar mediante juego en tiempo real sólo los momentos álgidos de cada etapa, recortándonos por fragmentos la diversión. En la práctica, dicho planteamiento se volvía en toda una tortura, ya que convertía la experiencia jugable en algo estanco y tremendamente artificial. En Le Tour de France 2013 podemos elegir jugarla -la etapa, se entiende- completamente, de principio a fin, disfrutando de la experiencia de recorrer tantos kilómetros como se nos presenten por delante. Es una ardua tarea, pero también muy gratificante. Debemos plantear la energía de nuestro corredor -saber de qué manera y cuándo atacar es vital para triunfar-, las posibilidades de cada uno de nuestros compañeros de equipo o los ataques y achaques de los integrantes del pelotón y los escapados. Todo en tiempo real, algo que resulta muy divertido a efectos prácticos.

La duración de las etapas puede hastiar al más paciente de los jugadores, ya que hablamos de una media de cuarenta minutos de juego -o pedaleo- por etapa, algo que más de uno quizás no esté dispuesto a aguantar -el juego, al mismo tiempo, ofrece una experiencia escalonada, que nos brinda la oportunidad de jugar etapas sueltas y rápidas, de una selección de las mismas o del Tour completo si así lo preferimos-.

4

Para estos, destacar que en cualquier momento, con solo pulsar un botón, se puede rebobinar la acción adelantando acontecimientos. Le Tour de France 2013, pese a que pueda parecer lo contrario, es un título tremendamente variado. Sus 21 etapas jugables son idénticas a sus homólogas reales, pasando por el mítico Mont Ventoux, Mont-Saint-Michel y el broche de los Campos Elíseos, que cuenta con un nuevo diseño y modelado gráfico más realista y completo, con lo que eso de "aburrirse" mirando el paisaje no es algo a contemplar.

Es un verdadero placer emprender una escapada en solitario por sinuosas curvas, volver la vista atrás y ver cómo te vas separando del pelotón, pero sería algo mucho más interesante si el apartado gráfico estuviese a la altura de la propuesta jugable.

Un apartado técnico falto de fuerza

Quizás el mayor defecto de Le Tour de France 2013, sea el apartado gráfico, que sigue siendo pobre y tosco pese a las mejoras introducidas por Cyanide Studios y Focus Home Interactive. Sí, hay animaciones revisadas, y texturas que están ahora en alta definición -como las de los maillots-, pero no es suficiente. Nos encontramos con unos gráficos anticuados y con una paleta de colores excesivamente satinada, lo que da un aspecto más irreal al conjunto si cabe.

5

Por si fuera poco, Le Tour de France 2013 arrastra defectos técnicos muy evidentes, como un omnipresente popping -elementos que aparecen y se generan a pocos metros de nuestro campo de visión, como árboles, corredores o edificios- y un tearing o rotura de sincronización vertical bastante molesto cada vez que tomamos una curva demasiado pronunciada. La interfaz nos ha gustado especialmente, limpia, y con una apariencia televisiva. Da muchísima información en tiempo real -dirección del viento, energía que nos queda, inclinación o desnivel del terreno...-, algo que agradecerán los jugadores más metódicos y preparados.

El sonido, al mismo tiempo, sigue siendo flojo, pese a que está lleno de nuevas mezclas y efectos -sonidos del latido del corazón, suspiros de esfuerzo, viento o notas directas al ido provenientes de la dirección de equipo-, algo que agradecemos tras el sonoro -y nunca mejor dicho- fracaso de la edición anterior en dicho aspecto.

Le Tour de France 2013 es la mejor adaptación a consolas jamás vista de tamaño deporte. Cyanide Studios ha encontrado un interesante equilibrio entre la simulación y lo arcade o accesible, algo que muchos usuarios y aficionados reclamaban desde hace un tiempo. No era muy difícil, ya que la edición del año anterior dejó mucho que desear, pro se agradecen los esfuerzos depositados en dicho aspecto. En cambio, Le Tour de France 2013 sigue contando con un paupérrimo apartado gráfico, algo que seguimos sin entender dada la madurez obtenida en las máquinas de sobremesa -al borde de la renovación técnica por parte de sus sucesoras-. Cyanide Studios debería poner en el asunto, y mostrarnos, en un futuro, una edición técnica y visual más competente en dicho aspecto.

6

Sea como sea, y ya ahondando en los aspectos más positivos, tenemos que destacar que el control es más divertido, fluido e idóneo para un mando de consola, y la estrategia en carrera, es mucho más fácil de llevar a cabo en las diferentes etapas. Disputar carreras y etapas es toda una experiencia en tiempo real, que transmite sensaciones muy poderosas. Y eso es más que suficiente. Si a ello le sumamos el anecdótico aunque entretenido modo multijugador -¿para cuándo unas opciones online a la altura?- y una base de datos respetable, lo cierto es que tenemos una propuesta a considerar para cualquier aficionado al ciclismo que quiera disfrutar del "Grande Bouclé" en su consola.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00