Análisis de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (Xbox 360, PC, Nintendo 3DS, Wii, PS3)

7
8.5
7.2
7
7
Análisis de versiones Xbox 360, PC, Nintendo 3DS, Wii y PS3.

Seamos sinceros: los videojuegos basados en películas no son demasiado buenos, interesantes o divertidos. La mayoría de ellos, se limitan a expandir, sin apenas suerte y atino, los hechos narrados por la película de turno. Algunos incluso, actúan a modo de precuela, evitando ser demasiado fieles a la película en la que se basan, y así evitar las temidas comparaciones con la obra original. Pero hay más. Hacer un videojuego basado una película, tiene sus complicaciones: sus desarrollos suelen ser apresurados, poco cuidadosos y llenos de prisa para hacerlos coincidir con la fecha de lanzamiento y estreno de la película sobre la que poseen los derechos. Ya sabéis, si la cinta se estrena en verano o en Navidades, el juego debe salir, o durante el primer semana en el que el film se exhibe en salas o un par de semanas antes para comenzar a rentabilizar la enorme promoción y campaña de las que se hacen gala últimamente. Todo con tal de aumentar las ventas, que en su mayoría, suelen proceder de un público con afán coleccionista y que muchas veces, intenta repetir en su consola las hazañas, hechos y aventuras de los protagonistas del film que acaba de ver en pantalla grande.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, es la adaptación de la película en tres dimensiones homónima de Steven Spielberg y Peter Jackson, un proyecto de larga gestación que, tras varios retrasos y contratiempos (entre ellos un cambio de productora, pues recordemos que el guión comenzó a gestarse en la Universal acabando definitivamente en la Paramount), llega finalmente a nuestras pantallas (y a las de medio mundo). Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Ubisoft, promete, a primera vista, ofrecernos los mismos hechos, situaciones y carismáticos personajes que veremos en la cinta de animación. Cargar tinta en vuestra máquina de escribir, vestíos con la mejor gabardina y preparad un buen hueso para nuestro fiel amigo, Milú. ¿Tenéis sed de aventuras?

Una aventura con sabor clásico

¿Quién no conoce a Tintín? Tintín, personaje creado por el famoso autor belga Georges Remi (Hergé), es una de las figuras e iconos más importantes del mundo del cómic. Su característico tupé es todo un símbolo de las viñetas, y su acompañante canino, Milú, uno de los perros más conocidos. Sus historias han sido leídas y disfrutadas por millones de lectores en todo el mundo, que han visto como el famoso reportero pelirrojo viajaba y resolvía alrededor del globo, y en los más diversos países, mil y un misterios de diversa índole. Objetos y lugares perdidos, descubrimientos milenarios, e incluso, un viaje al espacio y a la luna. No había rincón que no quedara por explorar o visitar.

La imaginación de Hergé, así como su pasión por el detalle, ha conseguido que generaciones enteras, se interesasen por los avatares de un joven con ansias de vivir aventuras. Tintín ha tenido los más variados compañeros (el famoso capitán Haddock, los agentes Hernández y Fernández, el profesor Tornasol...) y ha luchado y combatido con los más fieros enemigos. El videojuego Tintín: El secreto del Unicornio adapta el álbum de idéntico nombre, así como ciertas partes de "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el rojo". Estas tres historias, conforman una especie de tríptico o trilogía que pivota alrededor del famoso barco del Unicornio, y las maldiciones y leyendas que rodean a todas las personas que alguna vez tuvieron algo que ver con la misteriosa embarcación.

Steven Moffat y Edgar Wright (el primero, todo un reconocido guionista responsable de series de éxito como "Sherlock" o "Docto Who", y el segundo, el artífice y director de interesantes propuestas de culto como "Scott Pilgrim vs The World" o "Shaun of the Dead") son los responsables de hilvanar una de las mejores historias de aventuras en años, tanto en la película, como en el presente videojuego. Tintín: El secreto del Unicornio, nos irá desvelando, con buenas cinemáticas y escenas de vídeo interactivas, una historia clásica, llena de detalles y referencias, que satisfará tanto a los amantes del personaje original de Hergé, como a todos aquellos jugadores que se acerquen por primera vez al reconocido reportero. El juego está muy bien estructurado en cuanto a su historia, siendo una de las pocas veces, en las que el jugador está realmente interesado en avanzar por desbloquear más secretos o entender las diversas piezas de un rompecabezas que nos acabará llevando a los lugares más exóticos y recónditos del globo.

Tintín: El secreto del Unicornio, es un videojuego, que como su historia, parece influenciado por cierto toque nostálgico, casi clásico, en cuanto a su planteamiento y esquema jugable. Tintín: El secreto del Unicornio es un plataformas de pura cepa. La mayoría de las fases a las que jugaremos, estarán diseñadas de manera casi bidimensional, aunque el juego se desarrolla y luce en tres dimensiones. ¿Cómo es posible esto? Digamos que es cuestión de perspectiva. Aunque jugablemente estaremos saltando, subiendo y moviéndonos por un escenario en tres dimensiones, lo veremos desde una perspectiva inamovible y alejada hasta cierto punto, lo que hará que nuestro personaje tenga que desplazarse por unos escenarios planteados como si de un juego de scroll lateral en dos dimensiones se tratase.

Podríamos incluso compararlo con el reciente remake del clásico "Prince of Persia", donde aunque la jugabilidad sigue intacta, el aspecto nos proponía unos escenarios, así como unos enemigos, en tres dimensiones en base a polígonos y texturas más o menos complejas. En Tintín: El secreto del Unicornio, nos encontraremos con varios tipos de enemigos, que nos pondrán las cosas relativamente difíciles (aunque esto último es un decir). Los diferentes lacayos con los que nos iremos topando no son especialmente listos o inteligentes, limitándose a evitar que pasemos de la manera más simple. O lo que es lo mismo: si nos ven, irán directamente a por nosotros sin mediar palabra. Cierto es, no obstante, que podemos esquivarlos de manera sigilosa, utilizando diversos métodos para no llamar la atención.

Tintín podrá esconderse en un cubo de madera o en un barril, así como atacar por la espalda a cualquiera de ellos sin que los demás compañeros se percaten de nuestra táctica o nuestros movimientos. Estos trucos serán muy útiles, más y cuando, tenemos en cuenta que habrá fases llenas de marineros, soldados o guardianes. Cuando nos enfrentemos a ellos, el juego pasará a ser un beat-em up muy sencillo, con pocas aunque efectivas combinaciones de golpes, patadas y puñetazos. El estudio tras la estructura jugable de Tintín nos puede recordar fácilmente a la del típico juego o adaptación de Disney en la era de los 16 bits (Aladín o El Rey León, por citar dos ejemplos claros), con fases en dos dimensiones divididas en varios niveles, y con enemigos que siguen rutas predefinidas a los que podemos aniquilar sin mucho esfuerzo, pero que suponen todo un adictivo reto debido a su jugabilidad directa y sin complicaciones.

1

Las fases de plataformas en Tintín: El secreto del Unicornio, son el verdadero núcleo de los niveles que iremos desbloqueando y siguiendo en la aventura principal para un jugador y tienen una serie de variables y planteamientos que hacen que, dentro de lo que cabe, no sea un título demasiado simple o del todo repetitivo. Tintín, por ejemplo, puede escalar por pequeños conductos o grutas, así como deslizarse y balancearse utilizando garfios, cuerdas y otros elementos del escenario.

Quizás una de las más interesantes, y que casi es un propio juego en sí mismo, es la utilización de Milú como compañero y amigo cuando las cosas se pongan feas. Milú, como buen perro, tiene un olfato especial que nos será de gran utilidad cuando tengamos que seguir el rastro de algún enemigo o de algún animal en particular. En estos momentos, cuando controlemos al famoso cánido blanco, podremos ladrar y olisquear, ya sea para espantar a las diferentes ratas y animales que podrán atacarnos o para localizar tesoros y objetos ocultos, como llaves que nos permitan abrir puertas a las que antes no podíamos acceder como Tintín. Y Milú no es el único personaje además de Tintín al que manejaremos durante el juego: Haddock, y su antepasado, Hadoque, también serán controlables en momentos puntuales de la aventura, siendo sus dotes de combate, primordiales en el estilo de juego de sus fases. Estas habilidades, y estos personajes, aunque se activarán de forma automática (el juego va marcando claramente cuando podemos usar una u otra), nos ayudarán dotar de algo de variedad a nuestra partida.

2

Además de estos niveles donde el salto, el combate (o el sigilo) serán la tónica predominante, en Tintín: El secreto del Unicornio, nos encontramos con pequeños cambios jugables muy interesantes. La mayoría de las veces, cuando cambiemos de localización (desde Marlinspike al reino de Bagghar, pasando por el enorme barco carguero Karaboudjan), tendremos la suerte de jugar unas pequeñas fases de exploración. Este tipo de niveles, recreados en tres dimensiones y de tamaño relativamente reducido, serán como una especie de compartimentos estancos que entrelazarán diversos momentos de la historia, y que servirán al jugador, de elemento de reconocimiento previo para relacionarse con el nivel y al escenario al que nos enfrentaremos más adelantes. En los escenarios de exploración, podremos movernos libremente, e interactuar (de forma muy limitada) con todo aquello que nos rodee.

Lamentablemente, la exploración está muy limitada, lo que lastra bastante la experiencia final, ya que nos veremos casi conducidos por una serie de pasillos que nos llevarán al siguiente objetivo. Otro de los cambios a destacar, son las divertidas (aunque escasas) fases de conducción, donde pilotaremos una avioneta o un sidecar. En las primeras, la maniobras serán esenciales, teniendo que esquivar y abatir a los múltiples enemigos que vendrán a por nosotros, mientras que en la segundas, la acción y la habilidad predominarán sobre cualquier otro elemento (ya que podemos elegir si conducir o disparar desde el asiento del copiloto). El control de ambas no deja que desear, aunque es cierto que al no contar con demasiadas ayudas visuales, se puede hacer complicado en algunos momentos.

3

Tintín: El secreto del Unicornio es un videojuego bastante variado en cuanto a desarrollo. Aunque si por algún casual creemos que la aventura principal no nos aporta la suficiente dosis de aventuras, siempre podremos recurrir al modo cooperativo "Tintín y Haddock" para dos jugadores. En dicho modo, y siguiendo una historia propia (que realmente, no es más que un simple pretexto para hacernos avanzar), volveremos a las citadas fases de plataformas de corte clásico, utilizando esta vez, la ayuda de un amigo para resolver puzles o rompecabezas bastante simples. Lo divertido es la sana competición que se genera entre ambos jugadores, ya que las monedas que vayamos recolectando (dispersadas por el nivel u ocultas en cofres), son las que determinan cuál de los dos jugadores es el vencedor. ¿Qué suele pasar? Pues que, aunque hay que cooperar para sobrevivir y avanzar, hay momentos en los que te preocuparás más de robarle las monedas a tu compañero (pegándole o dejándolo atrás para que muera de alguna forma), que del sentido cooperativo del juego. Dichas monedas, servirán para desbloquear nuevas apariencias, extras y demás secretos, así como nuevos niveles.

"Tintín y Haddock" es un curioso modo que alarga ligeramente del juego, que en su campaña principal, puede durar de 4 a 6 horas (sobre todo si intentamos buscar todos los secretos y cofres, que para más regusto a homenaje, contendrán las famosas "Pinzas del cangrejo de oro").

Jugablemente cabe destacar que Tintín: El secreto del Unicornio ofrece soporte y compatibilidad con los sensores de movimiento de las actuales consolas de sobremesa (Move y Kinect) La versión que hemos analizado, de PlayStation 3, permite utilizar el mando de movimiento de Sony para momentos muy puntuales. Eso sí, hemos de decir, que su implantación, aunque anecdótica, le viene bastante bien al juego, ya que ofrece una mayor sensación de inmersión en las tareas de búsqueda o conducción.

4

Homenaje visual a Hergé

Técnicamente, Tintín: El secreto del Unicornio es un juego bastante sólido. No es especialmente deslumbrante, pero sí podemos decir que estamos ante uno de los juegos basados en películas familiares con mejor aspecto de los últimos años. La paleta de colores empleada es idéntica a la vista en cines, y los modelados de los escenarios y personajes, son bastante decentes. Determinados escenarios y lugares ambientados en Bagghar (y en concreto, en su ciudad costera), demuestran el gran trabajo a nivel artístico del juego, que sin lugar a dudas, toma muchos elementos prestados de su producción cinematográfica. Cierto es, no obstante, que pese a contar con buenas texturas, localizaciones y fases, el juego no aprovecha el potencial de las consolas para las que ha sido desarrollado, y eso resiente en algunos enteros el balance final. Es decir, si Tintín: El secreto del Unicornio ha sido un proyecto que ha tardado años en llegar a nuestras pantallas en la búsqueda de la tecnología perfecta para mostrarlo, ¿por qué no hemos visto algo del mismo espíritu en su adaptación a consolas? Obviamente, no pedimos un juego que luzca exactamente igual que la película, pero sí creemos que hay el suficiente potencial, así como las herramientas ideales, para conseguir un resultado final un par de escalones por encima al finalmente ofrecido.

Aun así, el homenaje, sobrevuela varias veces la producción, con detalles propios e inherentes a las viñetas, como los conocidos recursos visuales de las estrellas cuando atizamos un buen golpe, o los símbolos de exclamación o sorpresa de nuestros enemigos cuando nos descubren. A nivel sonoro, hay que destacar las diferentes piezas compuestas por John Williams, que harán acto de aparición en el juego (aunque de manera muy velada) y el excelente doblaje al castellano, prácticamente calcado al del film de animación, del que hace gala el juego.

5

Conclusiones finales

Tintín: El secreto del Unicornio, es un buen juego, que llega en una época del año muy complicada. Con decenas de títulos en las estanterías, la aparición de un juego basado en una película, es para muchos jugadores un plato de segunda o tercera categoría. Y eso, aunque lógico hasta cierto punto, es una lástima. Es una lástima, porque Tintín, ha salido bien parado en este videojuego. Tintín: El secreto del Unicornio es completo, variado y con detalles muy interesantes, pero lamentablemente, no es perfecto. Quizás su repetitivo concepto, y su limitada jugabilidad en algunos puntos de su desarrollo, lo perjudican demasiado, pero no debemos olvidar su naturaleza de pretender ser accesible y fácil para todos los públicos que se quieran acercar a su propuesta.

Tintín: El secreto del Unicornio, es una llamada para todos los jugadores que quieran pasar un buen rato delante del televisor recordando y recreando los tebeos (así como la película recién estrenada) y que de paso, quieran vivir una aventura de corte clásico como las de antes. Sincera y directa.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00