PEGI +12
Xbox 360Compra Karateka XBLA en FNAC
Lanzamiento: · Género: Lucha
También en: iPhone PC
FICHA TÉCNICA
Producción:
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Karateka XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Karateka XBLA para Xbox 360

Un excelente remake de uno de los grandes clásicos de los videojuegos, que sigue fiel a su jugabilidad y sencillez ochentera.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en iPhone y Ordenador.

Tres héroes para un destino

Esto no quiere decir que el juego sea un paseo, debido sobre todo a que el número de contrincantes es elevado, por lo que poco a poco, nuestra salud se ira debilitando, pese a las mágicas flores de Mariko que encontraremos por el camino. Será cuando seamos derrotados cuando nos llevaremos una de las sorpresas más curiosas del juego, ya que "amor verdadero" dejará entonces su puesto de héroe a un intrépido monje, primero, y a un rudo leñador, después. Aunque a nivel práctico es como si tuviéramos tres vidas, el detalle es muy original y no estaba presente en el juego original, en el que solo había un protagonista.

Pese a ser original, este co-protagonismo no se ha aprovechado demasiado, ya que los movimientos y ataques de los tres posibles héroes son exactamente iguales, cambiando apenas alguna animación, y su ataque especial. Y es que como también es habitual en este tipo de juegos, iremos acumulando energía, llamada energía Chi, en este caso, para poder ejecutar un golpe especial que dejará aturdido a nuestro enemigo unos segundos pudiendo propinarle una buena racha de recados.

Una vez superado el juego por primera vez, solo nos quedará la posibilidad de intentar hacerlo con el resto de personajes, osea, intentar sobrevivir sin caer eliminados, o intentar conseguir más puntuación para los habituales rankings online. En este sentido hay que avisar que como podéis intuir, Karateka no es un juego largo, ni demasiado rejugable, no existiendo ningún otro modo de juego disponible.

Tecnología actual

Como ya hemos comentado, uno de los principales aciertos es su aspecto técnico, no por su alta calidad, de sobra superada hoy en día, sino por todo el conjunto artístico, muy notable, y estudiado. Los gráficos son actuales, pero tienen ese toque retro, que tanto nos gusta ver en este tipo de clásicos. Los escenarios son sencillos, pero tienen un gran colorido, y una excelente calidad con una soberbia iluminación, al igual que las animaciones sencillas, y escasas, pero que nos han encantado, o las geniales, pero escasas secuencias animadas que veremos durante la aventura. Sí, es cierto, hay juegos mucho mejores, pero se nota donde hay un gran trabajo de dirección artística detrás.

El notable conjunto lo completa la excelente banda sonora compuesta por Christopher Tin, basada en la percusión y en los sonidos de Oriente, y que acompaña en un perfecto segundo plano, la acción del juego. El juego está totalmente traducido al castellano, no existiendo ningún diálogo, ni prácticamente texto durante toda la aventura, salvo una breve introducción al comienzo y al final.

Conclusión

Como suele pasar en este tipo de juegos, Karateka es muy difícil de valorar. Si lo tratamos como un remake, tenemos que reconocer que estamos ante un trabajo excelente que ha conseguido mezclar lo clásico con lo moderno, la jugabilidad de hace veinte años, con la tecnología de hace unos pocos, y con una producción y un diseño excelente. Unos méritos que, siendo sinceros, no esconden que estamos ante un juego muy limitado, tremendamente corto, y poco rejugable, para la época actual, y por lo que realmente solo podemos recomendar a aquellos jugadores que conocieron el original, y quieran rememorar viejas batallas.