Análisis de Just Dance 2017 (PS4, Switch, PC, Xbox One, Wii U, Xbox 360, PS3, Wii)

7
8
8
8.3
8.2
Análisis de versiones PS4, Switch, PC, Xbox One, Wii U, Xbox 360, PS3 y Wii.

Lo reconocemos: cuando salió en 2009 el primer Just Dance para Wii no imaginamos que sería un juego de tan largo recorrido. Parecía un juego social más de la miríada que nació aprovechando el éxito masivo de Wii, con unos gráficos estridentes y simples, unas coreografías resultonas y temas variados pero todos festivos y movidos. Pero el público, como siempre, habló y compró, y el juego arrasó en ventas en aquellas navidades. Y al año siguiente, y al siguiente, y al otro... hasta el día de hoy.

Ubisoft está manejando con cuidado este simulador de baile como la franquicia de éxito que es, introduciendo cada año novedades, pero manteniendo las señas básicas del juego: que sirva para los jugadores más entregados pero,también para conseguir diversión instantánea, y los gráficos estridentes y simples que tiene desde la primera entrega. En Just Dance 2017 hay un modo nuevo, alguna novedad en el control y, flotando por todo el juego, unas ganas tremendas de que el jugador se divierta bailando y hasta haciendo un poco el ganso.

Sale en más consolas que nunca, incluyendo tres generaciones de sobremesa de Nintendo

Este año Just Dance también es un poco más grande y con más opciones, tanto en la cantidad de temas con el controvertido sistema de suscripción Just Dance Infinite como con el control o en el número de consolas en las que sale el juego: la edición de 2017 sale en PC, Xbox One, PS4, WiiU, Xbox 360, PS3, Wii y, dentro de unos meses, para Nintendo Switch. Tres generaciones de consolas Nintendo; y es lógico que se mantenga en las consolas más viejas porque fue la versión de Wii fue el quinto juego más vendido en España en 2016.

Las opciones de controlar el juego son muy variadas: puedes jugar con el mando normal, usando la cámara en las consolas que la tengan, con Move en el caso de PlayStation y Wiimote en el de las consolas de Nintendo ya a la venta y hasta con el móvil con la app mejorada Just Dance Controller, más completa que la que ya estaba disponible, aunque le seguimos viendo el problema de que salga el móvil disparado al bailar si te emocionas demasiado.

La renovada app Just Dance Controller permite más acciones y puedes controlar el juego prácticamente con ella e incluso utilizar el fotomatón, una cámara en la que puedes colocar en la foto que hagas alguno de los personajes del juego interactuando contigo. Es cómodo no tener que estar con el mando con este sistema (a diferencia de la cámara) y además permite llegar a los seis jugadores (mientras que con los otros métodos de control el límite es de cuatro bailarines), pero a veces se activa esta cámara mientras estás bailando y la pantalla está encendida todo el tiempo, con el consiguiente gasto de batería.

El control del movimiento durante los bailes es mucho más cómodo, y seguro para tus pertenencias, mientras juegas con la cámara, aunque este sistema siempre tiene limitaciones técnicas, y Move es fiable pero es poco habitual tener varios en casa, lo que limita también su uso a un jugador, dos a lo sumo.

Recarga las baterías de una nave extraterrestre a base de bailes y movimientos algo absurdos

La edición de este año llega con un modo nuevo, Just Dance Machine, en el que unos extraterrestres se quedan sin energía en la nave y debes bailar o moverte para rellenar sus baterías. Esto se consigue mediante una máquina que activa que contiene pruebas muy variadas que van desde los delicados movimientos de una bailarina clásica, la haka maorí o el sirtaki hasta la salida de una prueba gimnástica o el buceo.

Los minibailes que incluye Just Dance Machine incluyen una ¿simulación? paródica del flamenco.

En cada minipartida activas dicha máquina y se eligen cinco al azar, según vas moviéndote se completa un medidor y, cuando ha terminado la minipartida, la nave se va rellenando mientras vas desbloqueando nuevas opciones. Es rápido de jugar, aunque hemos detectado problemas para que nos detectase algunos movimientos. No deja de ser hacer el ganso, pero también puede ser divertido en una reunión, que es una de las funciones de Just Dance.

El sistema de puntuación es un poco complejo: en el modo Just Dance, con cada tema vas acumulando joyas si juegas en cooperativo o estrellas si juegas en competitivo y, la primera vez que acabas una canción, desbloqueas un avatar relacionado con ella. En todos los modos de juego vas sumando puntos que sirven para ir subiendo poco a poco de nivel. Además, consigues puntos Mojo que también puedes usar para "comprar" avatares diferentes. Los puntos Mojo se obtienen también si cantas correctamente durante cada tema, ya que hay plus de karaoke (aunque, si tienes la cámara cerca del televisor a veces registra que estás cantando sin que tú lo hayas hecho).

Los pictos, las imágenes esquemáticas, aparecen por la parte inferior de la pantalla indicando cuál será el próximo paso de baile.

Modos para jugar de maneras muy diferentes

El modo Just Dance propone bailar directamente la canción que quieras e incluye opciones para jugar en solitario, en dúo, trío o cuarteto. Es el modo más pensado para reuniones sociales. Pero hay varios modos más: World Dance Floor te propone competir simultáneamente con otros jugadores de todo el mundo. En algunas canciones competirás con más de 20 personas por conseguir los primeros puestos en la puntuación, pero en otras deberéis unir todos puntos para ganar a un jefe.

En Just Dance TV puedes ver los vídeos oficiales y los que ha subido la comunidad de usuarios, tanto de autodance (en el que se graba tu actuación con la cámara de la consola) como de Just Dance Machine, y también los resultados y convocatorias de la Just Dance World Cup la copa mundial de baile basada en el juego que empieza ahora a disputarse.

Dance Quest, como el año pasado, propone ir avanzando superando las canciones en grupos de tres. Cuando consigues quedar en uno de los tres primeros puestos en uno de los bloques, desbloqueas el siguiente. Es una buena forma de ir conociendo las canciones y familiarizarse con las coreografías en solitario. Como el juego busca adaptarse a todos los jugadores, tiene cuatro modos de dificultad de la inteligencia artificial de los rivales a los que te enfrentas para puntuar. Es un modo entretenido, aunque las tres canciones suelen ser del mismo estilo y, si das con uno que no te gusta o no se te da bien, no puedes progresar.

Un modo para sudar y gastar calorías

Sweat+Playlist está pensado para quienes quieran moverse para gastar calorías, ya sea con canciones sueltas que elijas o que suenen de forma aleatoria sin parar o con una lista de canciones que haya elaborado. Así, en cada tema se ve en pantalla, en lugar de la puntuación de otros modos de juego, la duración de la canción y las calorías que estás gastando.

En Sweat+Playlist vienen un par de listas predefinidas con temas muy energéticos y aeróbicos como Carnaval Boom.

Video challenge consiste en grabarte bailando un tema y lanzar tu video como desafío para que otro usuario bata tu puntuación o aceptar el reto de otro jugador y la última opción del juego es Ubisoft Club, para comprar contenido especial como avatares de personajes de otros juegos de Ubisoft y compartir vídeos con la comunidad de jugadores. Toda esta variedad de modos y opciones cubren un espectro amplio de jugadores, tanto que ninguno se queda fuera: entra el que quiere hacer el ganso sólo o en compañía, el que pasar un rato divertido en una fiesta y que tiene entre 10 y 100 años, el que se ha propuesto aprender a bailar, el que desea ponerse en forma y hasta el que quiere dedicarse profesionalmente al baile y decide usar el empuje que puede darle la Just Dance World Cup.

El mismo estilo estridente y colorido, aunque mejor definidas las figuras

Gráficamente el juego es muy parecido al año pasado y mantiene sus señas de identidad, escenarios llenos de movimiento y normalmente abigarrados en los que bailan figuras humanas casi siempre sin rasgos faciales, con colores fluorescentes y ropas excéntricas, aunque ahora son mucho más reconocibles que hace años los bailarines que están bajo los personajes. Además, las coreografías son más expresivas y, aunque antes había siempre algunas caricaturescas, ahora no llegan a tanto, pero algunas tienen mucho sentido del humor.

El cambio en la interfaz y en los menús le ha venido muy bien, porque ahora es mucho más fácil moverse por el juego que antes; todo está más sencillo y coherente, y es más rápido pasar de un modo de juego a otro.

Esta versión de 2017 ahonda aún más en esta línea y permite una diversión inmediata y sin preparación ninguna para las fiestas, pero también contiene mucha más profundidad y exigencia para sus jugadores más entregados, porque es fácil conseguir la primera estrella, pero mucho hacer la coreografía a la perfección. Ha organizado competiciones mundiales, y hasta series de vídeos que muestran lo que supone iniciar una carrera de bailarín. Para el futuro incluso ha apuntado que se puede adentrar en la realidad virtual.

Un juego que contiene opciones para todo tipo de jugadores amantes del baile

Con cada nueva edición la serie Just Dance se ha ido asentando como cualquier otra serie de éxito con lanzamiento anual. Ubisoft acertó a cubrir un sector del mercado que se resistía a juegos más complejos como Dance Dance Revolution con un juego de aspecto estridente y pensado para las fiestas, y año tras año lo ha ido refinando y puliendo, pero siempre añadiendo diversas capas que lo vitaminan un poco más y tiene en cuenta a quienes quieren poco más que desentumecerse en una reunión social y a quienes buscan profundidad en las técnicas y coreografías.

Just Dance 2017 no tiene demasiada innovación respecto al lanzamiento anterior, sobre todo para los poseedores de consolas de la generación anterior, ya que el modo nuevo Just Dance Machine no estará disponible en las versiones de Xbox 360, PS3 ni (importante para el juego) Wii, pero en las consolas de la generación actual esa opción es más atractiva de lo que puede parecer inicialmente. El cambio en los menús que los hace más fáciles de navegar y unas coreografías más alegres y accesibles que otros años posibilitan que llegue a más público, así como un catálogo de canciones variado. Si te gustaron los anteriores Just Dance o te gusta bailar, ya puedes ir sacando las pelucas y los tutús del armario para estas navidades.

Hemos escrito este análisis después de jugar a Just Dance 2017 con un código descargable para PS4 proporcionado por Ubisoft.

Sara Borondo
Redactora