Análisis de Just Dance 2015 (Wii U, Xbox One, Wii, PS3, PS4, Xbox 360)

7
8
8
9.5
6
Análisis de versiones Wii U, Xbox One, Wii, PS3, PS4 y Xbox 360.

Aunque la fiebre de los juegos musicales parece que pasó hace años, con la moda de los Guitar Hero, Rock Band y un sinfín de títulos de baile que llegaron gracias a los controles por movimiento de Wii y Kinect de Xbox 360, todavía se siguen lanzando muchos juegos de este género, últimamente sobre todo de karaoke, con múltiples propuestas en el mercado siempre a tiempo para la jugosa campaña de navidad. Just Dance, la exitosa serie de juegos de baile de Ubisoft que se estrenó en 2009, sigue ajena a estos altibajos del género, y desde entonces con cada nueva edición se convierte en uno de los videojuegos más vendidos de cada año, una saga que a estas alturas ya ha vendido la friolera de más de 50 millones de unidades, lo que se dice pronto.

La clave de su éxito, más que ofrecer una detección de movimiento precisa y exigente, es ser un juego divertido y accesible, para todos los públicos, garantía de éxito en cualquier fiesta con unos amigos o en una reunión familiar. Si bien comenzó siendo un juego exclusivo de Wii que se jugaba con el Wiimote, en su tercera edición dio el salto a PlayStation 3 y Xbox 360, utilizando los respectivos controles por movimiento de cada consola, PlayStation Move y Kinect. Periféricos que al no venir de serie con ambas máquinas impidieron que se repitiera el tremendo éxito de la consola de Nintendo, donde todavía sigue siendo un juego que vende fenomenal, pese a que Wii pasó a mejor vida hace tiempo.

Como si de un juego deportivo se tratara, ahora a Just Dance le acompaña en el título el año que se aproxima, y sale para todas las plataformas posibles, en la edición 2015 para PlayStation 3, PlayStation 4, Wii, Wii U, Xbox 360 y Xbox One. Si bien ya sabemos que en las consolas de Nintendo se juega con el Wiimote, en Xbox 360 con Kinect, y en PS3 con PlayStation Move, en la versión de nueva generación, PS4 y Xbox One, tenemos hasta tres modos distintos de jugar. Con la cámara de las respectivas consolas, Kinect en Xbox One y la PlayStation Camera en PS4, con PlayStation Move, y hasta con un teléfono móvil, descargando la aplicación gratuita Just Dance 2015 Motion Controller App.

Esta función solo está disponible en las nuevas consolas y acaba con la excusa de no contar con mandos suficientes para todos, aunque nos parece un tanto peligrosa, y estar moviendo la mano de manera alocada con un dispositivo que puede llegar a estar valorado en más de 600 euros, es algo que dejamos para los jugadores más osados. ¿Es preciso y convincente su funcionamiento? Por supuesto que no, como tampoco lo fue nunca con el Wiimote y el PlayStation Move, pero para echar un rato con unos colegas es suficiente, en un juego que como hemos dicho siempre prima la diversión y la accesibilidad por encima de todo. Si quieres un juego de baile exigente deberías recurrir a la serie de Harmonix Dance Central, porque Just Dance tiene otros objetivos bien diferentes.

Evidentemente no todas las maneras de jugar son igual de imprecisas, el nuevo Kinect de Xbox One funciona bastante bien, mucho mejor que la PlayStation Camera, y a su vez el Wiimote y el PlayStation Move funcionan mejor que un smartphone con la respectiva aplicación. Al fin al cabo jugaremos con los controles que tengamos a nuestra disposición, pero lo de que con casi cualquier teléfono móvil se puede jugar nos parece un gran acierto, algo que le sienta como anillo al dedo a esta saga tan "casual", que apuesta tanto por la accesibilidad y a abrir sus puertas a todo tipo de público.

Otro de los aspectos que más nos han gustado de esta edición es que esta vez las funciones sociales sí están bien integradas y son muy útiles, algo que venían pregonando varios años pero que no nos ha terminado de convencer hasta Just Dance 2015. Sin necesidad de recurrir al multijugador puedes descargar el perfil de otros jugadores para tener la sensación de que estás acompañado durante las canciones, compitiendo contra las mejores puntuaciones de todo el mundo –algo que ya hacía falta-, los Autodance, esos pequeños vídeos de las mejores jugadas, se pueden subir cómodamente a internet, pudiendo ver los que ha hecho la comunidad y votar a los mejores, y además estos pequeños vídeos pueden ser elegidos para formar parte de los Community Remix.

Las coreografías para cuatro jugadores siguen siendo de los momentos más divertidos del juego.

Se trata de unos videoclips creados por Ubisoft a partir de los Autodance subidos por la comunidad, donde vemos a gente de todo el mundo bailando sin ninguna vergüenza delante del televisor. La verdad es que son muy divertidos y acrecientan esa sensación de comunidad de jugadores, y entre baile y baile en una reunión con unos amigos pueden servir para descansar un rato y echarse unas risas o admirar lo bien que baila la gente. También vuelve el modo online que se estrenó el año pasado, pudiendo bailar con gente de todo el mundo e incluso participar en torneos en línea, podemos cantar en todos los temas gracias a la función de karaoke, consiguiendo unos puntos extra, y en Playlist podemos crear listas de baile eligiendo el tiempo de juego y pudiendo activar el útil contador de calorías.

En un juego de baile como este los mayores protagonistas por encima de los modos de juego es la música, y esta vez tenemos 45 canciones, que afines con el espíritu del juego son muy comerciales y para todos los públicos, con algunos de los mayores éxitos de los últimos meses. ‘Happy’ de Pharrell Williams, ‘Love Me Again’ de John Newman, ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, ‘Summer’ de Calvin Harris, clásicos como ‘Don't Worry, Be Happy’ de Bobby McFerrin, ‘Ain't No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye y Tammi Terrell, ‘Holding Out For A Hero’ de Bonnie Tyler, y excentricidades como ‘The Fox (What Does the Fox Say?)’ de Ylvis o ‘Tetris’ de Dancing Bros. Tenéis aquí la lista completa de temas.

La presentación de las canciones sigue siendo parecida a la de anteriores entregas de la serie, con esos llamativos colores y unos bailarines que no parecen reales en muchos momentos, pero creemos que esta vez los vídeos son más acertados y están mejor elaborados que nunca, algo que ya tocaba, y hay coreografías muy buenas tanto por los movimientos de los bailarines como por su presentación visual. Los gráficos han pasado de una manera bastante natural y sorprendente de algo que nos parecía un poco cutre, a unos vídeos que no creemos que tengan mucho margen de mejora, muy acertados para lo que propone.

1

Sí que seguimos echando de menos que por ejemplo se pudiera elegir un modo difícil para jugar las canciones, con una detección más exigente, o un modo tutorial y entrenamiento, que nos enseñara a realizar los movimientos más complicados poco a poco, pero no parece que Just Dance quiera ser un producto didáctico, y se queda solo en lo festivo.

El alma de la fiesta

Si siempre hemos dicho que como juego festivo Just Dance cumple con nota, en esta edición, que las funciones sociales están mejor integradas que nunca, estamos ante una de las mejores entregas de la serie. Ver a gente de todo el mundo bailando en los salones de su casa es muy divertido, la lista de canciones es enorme, que se pueda jugar con el teléfono móvil como si fuera un mando es una gran idea, y la presentación de las canciones nos parece más currada que nunca. Aunque le podemos seguir pidiendo una detección de movimientos más exigente y algunos tutoriales que nos enseñaran a bailar a los más torpes, si quieres un juego para pasarlo bien en compañía durante estas fiestas, Just Dance 2015 no va a fallarte.

Jorge Cano

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00