Análisis de Joe Danger: Special Edition XBLA (Xbox 360)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Después de un año y medio repleto de golpes y caídas en su periplo en exclusiva por la PlayStation 3, Joe Danger ha decidido seguir su carrera en los servicios de descarga de Microsoft. Por fin, los jugones de Xbox pueden disfrutar de uno los juegos descargables más divertidos del año pasado.

Mientras esperamos conocer más detalles de su nuevo, y casi secreto, proyecto para el año 2012, "Joe Danger: The Movie", los británicos Hello Games nos traen una nueva y ampliada versión de su único juego hasta el momento. Un equipo joven y divertido, únicamente formado de momento por cuatro personas, un manager, un artista-creador de niveles, un tester y un programador, que no tienen reparos en contarnos en su blog como han podido tener por fin una oficina normal, gracias al éxito de su juego.

El argumento no ha cambiado en estos meses. Joe Danger, una de las grandes estrellas a la hora de hacer malabarismos con su moto, sufre un terrible accidente que casi acaba con su vida. Tras meses de recuperación en el hospital, Joe puede volverse a subir a la moto, aunque tiene que volver a empezar de cero.

1

Habilidad más que velocidad

Por sí alguien todavía tiene dudas a estas alturas, Joe Danger no es precisamente un juego de carreras de motos de estilo clásico, sino que más bien, es un juego de habilidad y plataformas. Para entendernos es como una explosiva mezcla de LittleBigPlanet con Trials HD, un juego arcade igualmente descargable que salió para Xbox hace ya un tiempo, cosechando también un gran éxito.

El juego utiliza el típico scroll horizontal, por lo que Joe se moverá generalmente de izquierda a derecha en una pista, llena de obstáculos, pudiendo a veces cambiar de carril, así como usar diversos artilugios para saltar a diversas alturas. El control es muy sencillo, los gatillos traseros para acelerar y frenar, el stick izquierdo para hacer piruetas y apenas un par de botones más para agacharse, y saltar, o dar puñetazos a los rivales.

El modo carrera, que es idéntico al visto en PlayStation 3, empieza con un par de sencillas pruebas, para pasar luego a ocho campeonatos, compuestos a su vez de entre cuatro o cinco pruebas cada uno, más una gran final, lo que nos da un número más que razonable de pistas, y una duración bastante notable para un juego descargable. Mucho más si tenemos en cuenta que cómo veremos a continuación cada pista tiene varios objetivos que cumplir.

2

Objetivos variados a cambio de estrellas

Lo primero que nos llamará la atención es que pocas pistas se componen de una carrera propiamente dicha, sino que la mayoría son pistas de habilidad y acrobacias. Los objetivos son diversos, y pueden ser desde hacer varias dianas con nuestros saltos, recoger estrellas o monedas, encontrar las letras de la palabra D-A-N-G-E-R, o completar el recorrido en un determinado tiempo. La mayoría de las veces, los objetivos son excluyentes, y por ejemplo sí escogemos un camino podremos recoger las estrellas pero no las letras, obligándonos a repetir el nivel un par de veces. Pese a no ser frecuentes, también encontraremos carreras de verdad, un poco sucias ya que podremos golpear a los otros motoristas, y en las que esta vez sí, ser el primero será lo principal.

Cada vez que consigamos un objetivo obtendremos una estrella, y estas estrellas son las que nos exigirán para poder ir desbloqueando los niveles superiores, por lo que sí vamos demasiado deprisa sin cumplir todos los objetivos, lo más probable es que tengamos que volver sobre nuestras ruedas a niveles anteriores. De esta forma tan peculiar se nos fuerza a repetir cada nivel un buen número de veces hasta conseguir todos los objetivos, sin que en ningún momento, se nos haga pesado. Aunque en los primeros niveles cumplir todos los objetivos es relativamente sencillo, enseguida esos objetivos se complican y pueden llegar a ser un poco desesperantes.

3

De entre todos estos niveles merecen la pena mencionar a unos cuantos muy peculiares que podríamos definir como niveles puzle. Estos curiosos niveles nos fuerzan a usar el completo editor incluido con el juego, ya las rampas y los obstáculos no están colocadas de la forma necesaria. Por ello tendremos que pausar el nivel continuamente, entrar en el editor, y colocar los objetos de forma que consigamos llegar a las estrellas, o sortear los obstáculos. Afortunadamente, cada vez que reiniciemos el nivel, las modificaciones que hayamos hecho se mantendrán, por lo que no tendremos que repetir lo mismo una y otra vez. Unos niveles muy originales, y también, difíciles de resolver.

La gran novedad de esta Special Edition de Xbox es el Laboratorio de Hello Games, otra especie de modo carrera completamente independiente del principal, aunque con un funcionamiento similar. Pese a que los niveles de este modo son totalmente nuevos, con nuevos objetos, artilugios y estructuras, la idea es la misma, ir coleccionando estrellas para poder desbloquear nuevos niveles. El número de niveles es un poco inferior al del modo carrera, pero aun así, es un interesante añadido para esta nueva versión.

4

Editor de niveles, sí, juego online, no

Desgraciadamente, la gran carencia de Joe en su versión PS3 se ha mantenido en esta versión, el multijugador online, ya que aunque existe una modalidad de pantalla partida a nivel local entre dos jugadores en la misma consola, echamos de menos la posibilidad de poder jugar con amigos online. La novedad de estas divertidísimas carreras locales, repletas de piqués y tortas, es que podemos seleccionar entre una gran cantidad de divertidos personajes para las mismas, muchos de ellos escondidos durante las pruebas del modo carrera.

Por sí los niveles disponibles nos han parecido poco, podemos irnos al "cajón de arena" y crear nuestras propias pistas con el sencillo pero potente editor disponible. Tiene varias limitaciones cómo que sólo podemos usar un número determinado de unidades de cada obstáculo en cada pista y que escasamente tenemos 8 huecos para guardar nuestros niveles creados por nosotros, aunque lo peor, es que sólo podremos intercambiar niveles vía mensaje con nuestros amigos, no existiendo una comunidad global.

Aspecto técnico

Técnicamente, Joe Danger no va a sorprender a nadie, así que olvidaros de alta definición o de espectaculares gráficos en 3D, durante un rato. Los gráficos son tan sencillos como divertidos y coloridos, destacando sobre todo, las animaciones de Joe.

El aspecto sonoro es igual de sencillo, con una musiquilla de ambiente que sirve simplemente de acompañamiento. Como suele ser habitual el juego está completamente traducido al castellano.

5

Pese a que esperábamos alguna novedad más en esta versión Xbox de Joe Danger debido al tiempo transcurrido desde su lanzamiento en PS3, tenemos que reconocer que este motorista chiflado nos ha conquistado de nuevo. Un juego sencillo, con una jugabilidad endiablada, que te hará pasar multitud de horas encima de tu moto, sin darte prácticamente cuenta. Dos modos carreras completísimos, y unas carreras locales divertidísimas, hacen de Joe Danger, uno de los arcades más recomendables del año.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00