Análisis de Ilomilo XBLA para Xbox 360

-
-
8
-
-
Versión Xbox 360.

Si el broche al excelente año 2010 en el Bazar de Xbox Live lo puso el notable Raskulls, 2011 comienza con ilomilo, otro título exclusivo que derrocha carisma y encanto, con uno de los diseños artísticos más notables que hemos visto nunca en un juego descargable, y que eleva todavía más si cabe la calidad media de esta plataforma de distribución, reducto de algunas de las ideas más originales que hemos podido disfrutar en los últimos años.

Un original juego de plataformas, exclusivo de Xbox Live Arcade.

Sus creadores son los suecos SouthEnd Interactive, que ya cuentan con experiencia dentro de Xbox Live Arcade con títulos como el remake del clásico Lode Runner o R-Type Dimensions, una revisión de las dos primeras entregas del mítico matamarcianos. Con ilomilo realizan un original título que entra a la primera tanto por los ojos como por los por oídos, contando con una jugabilidad muy atractiva para los amantes de los puzles, y una historia que a simple a vista parece infantil e ingenua pero que se acaba desvelando con un trasfondo complejo que nos ha encantado.

Los dos amigos ilo y milo quedaban todos los días para tomar té junto a un árbol en medio del parque, y al final de la jornada retornaban a sus casas para volver a reunirse al día siguiente. El problema era que por la mañana les costaba volver a encontrarse, como si alguien por la noche hubiera vuelto a organizar el lugar, o a lo mejor era que su memoria no era muy buena... Con esta curiosa premisa de cuento infantil comienza, y en esta dificultad para reunirse los dos protagonistas radica la dinámica de juego. Debemos conseguir que ilo y milo se junten en cualquier punto de unos escenarios flotantes formados por cubos, por los que nos desplazamos en cualquiera de sus planos ayudándonos de algunos cubos con propiedades especiales y otros elementos, y sin la posibilidad de caernos o morir en ningún momento.

La jugabilidad es muy simple, movemos a uno de los dos personajes pudiendo alternar en todo momento entre ellos pulsando un botón, contando con otro para recoger algunos cubos. La cámara la movemos a nuestro antojo con el stick derecho y podemos alejar la perspectiva, algo a lo que tendremos que recurrir en los momentos que estemos perdidos. En un principio parece muy fácil, y nos terminaremos las primeras fases sin muchos problemas, incluso recogiendo todos los objetos secundarios, pero según avanzamos se nos van proporcionando cubos con nuevas propiedades que nos van complicando la existencia, y no es nada fácil completar el juego al cien por cien, empujándonos a estar unas cuantas horas picados y pegados al mando, aunque solo contemplar el final sí es algo más sencillo.

El desarrollo es muy amable, con una dificultad progresiva que se va incrementando sin que apenas nos demos cuenta, ya que las novedades se incorporan poco a poco. En el primer capítulo por ejemplo solo contaremos con el cubo simple –que sirve para cubrir la distancia de un espacio- y el cubo extensible -que cubre hasta tres huecos-, pero en los capítulos siguientes se incorpora el cubo trampilla –con el que invertimos nuestra posición-, uno volador, otro que gira sobre sí mismo –que nos sirve para cambiar entre varios planos o pulsar interruptores-, e incluso aparecen "enemigos", como unas serpientes que nos impiden avanzar con un cubo a nuestra espalda, otros cubos fijos que nos propulsan dando un salto, o una especie de perros que sirven para montarnos sobre su lomo y que nos abren camino al comerse unas manzanas que nos impiden avanzar.

Imagen 201111115256_10

El planteamiento es sencillo, y aunque se van incluyendo novedades que aumentan la dificultad nunca se llega a convertir en demasiado enrevesado, y es en su simple jugabilidad donde radica parte de su encanto, ya que se deja totalmente de lado la habilidad para dar paso al ingenio, algo que cada vez vemos menos en consolas. Por tanto los amantes de los rompecabezas deberían probarlo, y los que solo deseen acción deberían huir de él, advirtiendo también que pese a tu estética no es muy apropiado para un público infantil, ya que llega a alcanzar cotas de dificultad algo elevadas, poniendo a prueba –sobre todo- a los menos pacientes, pese a no ser muy complicado terminarlo, algo que decepcionará a los más expertos.

Tideo · 11/01/2011 17:49
Juegazo, me enamoré de él cuando probé la demo :D

Tal vez le hubiera puesto de nota un 9 por lo divertido que es, y por lo cuidado de todos sus apartados. Pero un 8 también es buena nota.

Eisberg · 11/01/2011 17:50
Solo he probado la demo pero me ha encantado, el apartado artístico es bellísimo, la música encantadora, los puzzles son muy divertidos y me gusta que se puedan pensar sin presiones de ningún tipo, ni muertes absurdas ni límtes de tiempo.

Nahar · 11/01/2011 20:04
Para mí, sin lugar a dudas,
uno de los mejores juegos de Xbox Live Arcade.