Análisis de I Am Alive XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell · 7/3/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: 7
- Diversión:
-
El combate no es una constante, pero sí está presente de manera firme en el desarrollo del juego, pues algunos de los supervivientes están desesperados o directamente locos, lo que nos conduce a situaciones peligrosas en muchas ocasiones. En otras, nos encontraremos con personajes amables que añadirán mucho a la historia y la jugabilidad, aportando elementos adicionales de consideración al planteamiento general del juego.

Muchas de las situaciones que vemos, como los entornos del juego, resultan claramente inspiradas en algunos de los referentes del género en el campo del cine o la literatura. Desde luego, se trata de un espacio que conocemos bien como parte del imaginario apocalíptico: una ciudad destruida, en ruinas, devastada tanto por un desastre como por la acción del tiempo y los escasos supervivientes.

El polvo mortal que lo cubre todo y se concentra en el suelo y las zonas más bajas es uno de los elementos ambientales que el jugador debe tener en constante consideración, pues nos va matando lentamente. Eso significa que podemos -y debemos- bajar a la superficie, pero tenemos que hacerlo de manera calculada.

I Am Alive XBLA

Un punto poco convincente del juego es su esquema de control, que no responde siempre con la fidelidad y agilidad necesaria para el tipo de salto ajustado que propone en múltiples ocasiones. Esto se da también en la precisión del uso de la pistola, por ejemplo: si un tiro debe ser ajustado, tendremos algunos problemas pues la precisión que transmite el mando es, en estos casos, insuficiente.

Esto hace que aunque la experiencia de juego general sea positiva, en los puntos ajustados nos encontremos con situaciones molestas provocadas no por fallos del jugador, sino por cierta tosquedad e imprecisión del control. No es malo, pero no está preparado para la precisión que demanda al jugador en momentos concretos, y eso resulta incómodo, aun cuando pasa pocas veces en el desarrollo de la partida.

I am Alive incorpora también un sistema de puntuación un tanto inconsistente. En un juego de este estilo los marcadores de puntuación han estado desterrados desde hace años, casi sin excepción, y aquí se usan claramente para potenciar la rejugabilidad.

En el campo técnico, el juego luce bien si tenemos en cuenta que es un título de distribución digital, pero nada más. Ya hemos visto cómo algunos títulos de descarga se equiparan sin problemas a los juegos en disco, una vez el espacio de almacenamiento disponible en la consola ha dejado de ser un hándicap real. Le falta variedad en sus entornos, y el apostar por un entorno urbano devastado le dota de una gama cromática grisácea, mortecina, consistente con la ambientación, pero no se ha hecho un esfuerzo suficiente por introducir entornos bien diferenciados y originales dentro de esa línea cohesionada.

De manera similar, las animaciones no son malas, pero estamos acostumbrados a un trabajo muy superior en la compañía y se nota que el trabajo no ha recibido suficiente atención pese a que el personaje es muy dinámico y realiza tareas de escalada y cierta intensidad física. Recordemos que el juego proviene de Ubisoft, compañía que ha dado algunos de los títulos con mejores animaciones.

I Am Alive XBLA

Con I Am Alive nos encontramos ante un caso extremo de juego que no se corresponde con lo que se puede esperar de él, en este caso por los cambios de rumbo experimentados con el proyecto. En relación a esas primeras ideas, el juego no da la talla; si eso lo dejamos de lado, nos encontramos ante un buen juego con acción y plataformeo en un contexto posapocalíptico con una historia un tanto genérica pero bien hilada que nos dará unas buenas horas de entretenimiento.