Vandal
PEGI +18
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Shanghai
Producción: Ubisoft
Distribución: Xbox Live
Precio: 1200 mp
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
I Am Alive XBLA para Xbox 360

#263 en el ranking de Xbox 360.
#1879 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de I Am Alive XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell ·
I Am Alive no es lo que se anunció al principio, pero 6 años después sus méritos propios le avalan.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Ha sido un largo viaje, pero tras seis años de desarrollo I am Alive se convierte en videojuego y llega al mercado en forma de juego de distribución digital. El camino ha sido, todo sea dicho, tortuoso y el proyecto en este tiempo ha cambiado de manos y de intenciones. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprender el producto que finalmente se nos ha ofrecido.

Sobrevive en una ciudad devastada.
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HD

Desde luego, I am Alive está muy lejos del contexto épico y de aventura singular que se había proyectado en las primeras informaciones sobre el videojuego y ha terminado convirtiéndose en un producto más estándar en muchos de sus aspectos, aunque otros nos sorprenden gratamente. Nos tememos que la diferencia entre lo que se buscaba en sus primeros pasos -al menos, lo que se dijo e insinuó que se buscaba- y lo que finalmente se ha presentado al consumidor puede suponer un problema para los jugadores que han seguido el proyecto desde su concepción, pero para los demás hay una buena cantidad de aspectos positivos en los que concentrarse.

El título nos lleva a un mundo posapocalíptico, destrozado por un gran cataclismo conocido como "el evento" que ha terminado con la mayor parte de los recursos del planeta, afectando a la vida animal y vegetal de la Tierra: la superficie del planeta ha quedado cubierta de una sustancia peligrosísima que puede matarnos si estamos en ella. Las alturas, situarse por encima de la neblina tóxica, es clave para poder sobrevivir.

Nuestro personaje ha logrado regresar a Haventon, una ficticia ciudad estadounidense, buscando a su familia. Cuando el evento tuvo lugar él estaba en un viaje, lejos del hogar, y ahora por fin ha llegado a la ciudad con la esperanza de poder encontrar con vida a sus seres queridos.

Buena parte de la trama se desarrolla a través de una serie de grabaciones en vídeo realizadas con cámara. Gracias a ellas vamos ganando contextualización en este mundo devastado y también recibimos importantes pistas sobre cuál ha podido ser el destino de la familia.

Imagen 20111123155234_5

Para poder avanzar habrá que recorrer la ciudad, y en este aspecto la verticalidad es un elemento muy importante en el juego. Por eso, el aspecto físico del personaje es importante y está condicionado por sus valores de resistencia y energía. Eso implica que hay un desgaste físico que limita qué podemos hacer, por lo que escalar un rascacielos de una sentada es algo imposible. Nuestro personaje es un tipo muy ágil, sí, pero hay un límite en su capacidad física.

No solo eso: otro aspecto muy físico del juego es el combate, pues aunque podemos conseguir pistolas, estas son escasas y la munición mucho más. Eso hace que si llegamos a una situación de lucha lo más probable es que lo hagamos en combate cuerpo a cuerpo. Además, si tenemos en cuenta que los personajes pueden reaccionar de maneras lógicas a la presencia de armas de fuego (su simple ostentación puede ser un elemento disuasorio suficiente, por ejemplo).

Imagen 20111123155234_7

Eso sí, hay algunos fallos en su inteligencia artificial que hace que no consigan recordar que tenemos la pistola. Así, podemos sacarla y apuntarles y se echan atrás, pero si la guardamos automáticamente querrán volver a atacarnos. En algunos contextos esto sería factible, pero se da una manera generalizada que deja entrever un punto débil evidente de las rutinas de comportamiento establecidas.


Heikki360 · 07/03/2012 13:28
[quote]Eso sí, hay algunos fallos en su inteligencia artificial que hace que no consigan recordar que tenemos la pistola. Así, podemos sacarla y apuntarles y se echan atrás, pero si la guardamos automáticamente querrán volver a atacarnos.[/quote]

Eso es precisamente lo que mas me ha cantado a mi en el principio del juego, no entiendo como narices no lo han corregido porque es espantoso.

No me ha quedado claro con el análisis si la variedad de situaciones hace merecer la pena el juego, porque el principio se presenta interesante, pero si no hay mas cosas que hacer además de avanzar por donde nos propongan se quedará en un juego demasiado monótono, y el factor sorpresa de como superar los obstáculos o la peculiar forma de encarar los combates desaparece al principio, como es normal. No se si Daniel podría comentar algo mas sobre ello. Creo que se le da poca importancia al tema de la resistencia y energía, me parece un punto a favor importante y bastante novedoso (o al menos nada habitual en aventuras).

Eso si, tengo la sensación de que la gente y la prensa se olvida que este juego es descargable y que por tanto vale lo que vale, que no son 60 ni 70€ (ni 40, ni 30, ni 20).

Y de paso los 25 primeros minutos del juego en video, lo que deja jugar la demo:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5fTDhdguv5U&feature=g-upl&context=G23410dfAUAAAAAAABAA]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PNuOmdLKY7k]

Al comienzo del segundo video, alrededor del segundo 40, podeis ver eso que comenta el análisis de que los NPC no 'recuerdan' que llevas un arma si les dejas de apuntar. En ese caso concreto solo dejo de apuntar una vez (y por tanto vienen a por mi), pero se puede hacer tantas veces como quieras, la situación es desde luego absurda y ridícula.

Eisberg · 07/03/2012 13:46
Me parece bien que sean críticos con los juegos descargables, pero a veces también me parece que se les da un trato demasiado estricto, con si fueran lanzamientos de 70 euros en vez de 10 ó 15. Tal vez para los analistas este hecho no tenga mucha importancia, pero para la gente que sí paga por los juegos.....es un factor muy importante.

Gustavoy · 07/03/2012 16:07
Se merece mas, teniendo en cuenta que es descargable y no vale ni 20 euros. Es mucho mejor que algun que otro juego de 60 euros.

JerryS. · 07/03/2012 16:08
pues valla cagada q este en ingles y con subtitulos! :(

Robert9 · 07/03/2012 16:28
Bueno, yo al fallo de la pistola...le doy el beneficio de la duda. Es decir, Heikki, quiza intenten aprovechar (de manera suicida) que has enfundado el arma para poder atacarte. Pero vamos, solo pensando para bien...

L0rest · 07/03/2012 16:39
No compré Alan Wake por la decepción que me lleve escuchando algunas declaraciones y sobretodo al no estar doblado

guardé los MS para este y...¿tampoco esta traducido? en este solo pedía que tubiera subtitulos ¡SOLO! pues nada, se queda en el live ahí descansando eternamente.

Ya veremos en que me gasto los 1600 ms que compré adrede en principio para Alan, pero llevandome una decepción tras otra.

FLoReN66 · 07/03/2012 16:41
El juego está traducido, lo que no está es doblado. Al menos la versión Xbox 360.

-ICO- · 07/03/2012 17:15
[quote]En ese caso concreto solo dejo de apuntar una vez (y por tanto vienen a por mi), pero se puede hacer tantas veces como quieras, la situación es desde luego absurda y ridícula.[/quote]
Que alguien haga un video de mete-saca-mete-saca y con la peña palante y patras todo el rato, debe estar bien  :jaja:

edit: Otra cosa, que digan algo de la duración coño ¿cuánto dura? para mi es importante.

roxas27 · 07/03/2012 17:30
le doy un good a la nota que le ha puesto Vandal...

es un buen juego, pero no se hubiera retrasado, le doy mis diez... Sintiéndolo mucho, solo puedo evaluar su innovación de historia... por el resto, no puedo decir lo mismo.

Lo jugare seguro... pero ya veremos.

Vettel15 · 07/03/2012 18:48
Yo veo la puntuacion de Vandal normal. Un 7 (o incluso menos) es lo que merecen casi todos los juegos de ubisoft (productora muy mediocre)...

Satokon · 07/03/2012 20:10
Bueno, supongo que podria haber sido peor. Para ser un descargable, no esta nada mal.

Vettel, tu si que eres mediocre. Callate ya, que cansas.

Angelus666 · 07/03/2012 20:23
El juego va a salir para Pc?? Si es asi cuando?
La cosa sera tambien cuanto durara la historia, espero que pase de las 5 horas y no se quede en un juego cortisimo, como todos los juegos para descargar.. para mi ese es el gran problema de los juegos de descarga, que duran poquisimo.

Tideo · 07/03/2012 20:43
[respuesta:7]Está subtitulado :)
[/respuesta]

Yo he jugado la demo y personalmente me ha encantado. La ambientación me parece muy conseguida, la ciudad, el polvo, esa luz blanquecina que apenas deja ver, y ese silencio y sensación de soledad.
Y en cuanto a todo el hincapié que se hace a que te ataquen los enemigos cuando guardas la pistola no lo veo tan alarmante, se supone que si alguien te quiere matar y dejas de apuntarle intentará hacerlo. Podía haberse llevado de una forma más natural pero no me parece algo tan destacable, porque si miramos por eso, en el 99% de los juegos sacas un arma y los enemigos van en plan suicidas corriendo hacia ti xD

Yo también he echado en falta algún indicativo sobre la duración en el análisis, quiero comprar el juego y por 1200mp no quiero llevarme una desagradable sorpresa y que se me acabe en 3h..

zero1987 · 07/03/2012 20:54
La falla, me están desilusionando, me hacen pensar que compraré un ninja gaiden de nes o un megaman 3, muy buenos, pero poco aporte a sacarle brillo... Bueno total creo que lo compraré, he esperado mucho este juego :) . Aunque me haré lío ahora que recién me hice con la vita

cervantes_pkt · 07/03/2012 21:24
Para mi este juego es un suspenso

NuncaMas70Euros · 07/03/2012 22:37
[quote]tengo la sensación de que la gente y la prensa se olvida que este juego es descargable y que por tanto vale lo que vale, que no son 60 ni 70€ (ni 40, ni 30, ni 20).[/quote]
Si los medios puntuaran los juegos en función del precio de los mismos, las consolas serían un nuevo nido de juegos a 4 duros (como lo son los móviles, el iPad/iPod, etc), y el formato físico desaparecería en menos que canta un gallo.

EDIT - Lo que no hay que olvidar es que I'm Alive iba a ser un juego retail, y ha acabado en descarga digital porque se dieron cuenta que no llegaba a los niveles mínimos de calidad.

[para tyranuss]Según la propia [url:http://www.vandal.net/juegos/ps3/i-am-alive-psn/9218]Vandal[/url] sale en abril, aunque creo que no hay fecha confirmada, se ve que es una exclusiva temporal de 360.[/para]

darkant · 07/03/2012 23:45
Una duda, ¿cuando sale el juego en Ps3?

bigpepino · 08/03/2012 00:22
A mi la demo me ha gustado lo suficiente, no es un triple A, pero para ser un juego de descarga lo he visto francamente bien.

jubeiibagami · 08/03/2012 00:31
Pero que le pasa a la gente, parece que vemos un siete de puntuación y ya lo tachamos de ñapa.
Ademas espero que aquí todo el mundo tenga algo de personalidad y  no desestime nada hasta por lo menos haber probado la demos o el juego. Sinceramente creo que los grandes juegos no se miden por el apartado visual y digo esto porque ultimamente leo muchas opiniones de este tipo.
Por cierto lo he comprado y a mi me resulta muy bueno y en otras plataformas le dan 8.5. Ahí queda eso!

Spxion79 · 08/03/2012 00:46
La verdad es que la mejor manera de entender los juegos arcade es centrarse únicamente en este formato, lo que sería es pensar primero en el catálogo que existe (competencia digital) y el precio.
 
Se que hay muchos juegos buenos en el bazar, pero hay que valorar que no todos son del mismo género y estilo, eso hace un tanto mas atractivo el título.
 
No digo que sea perfecto, ni imprescindible, pero ahora mismo no recuerdo muchos juegos similares cuya salida haya sido únicamente digital.
 
La ventaja sin duda el precio, de salir en disco físico hubiera sido mucho peor.

JerryS. · 08/03/2012 07:48
Yo he jugado la demo y se me bloquea la XBOX jajajaja 2 veces no sé porque -___- al final no he podido terminarme la demo! :(
De graficos el juego un poco bajo,pero a parte de eso el juego esta bien, me ha encantado! ^ ^

Yito · 08/03/2012 08:52
La primera frase ya me ha echado para atras: "...distribución digital..."

Arfonking · 08/03/2012 10:21
Yo he probado la demo y no está nada mal.
La ambientación es lo mejor, realmente te sientes "el último superviviente". Vale, ni los gráficos ni el control son una maravilla, pero al precio que tiene y si de duración anda bien (que por cierto, en el análisis podrían haberlo mencionado; la duración de un juego es un elemento muy importante a la hora de comprarlo o no, al menos para mí), pues no es una mala opción para cuando haya una época de sequía en cuanto a novedades.

KILLY · 08/03/2012 10:23
El juego seguramente esté bastante bien, la demo apunta buenas maneras y pese a que no será uno de esos juegos que gustan a todo el mundo ni un pepino visual..la verdad es que la temática merece la pena, creo que lo acabaré pillando.

-ICO- · 08/03/2012 10:45
Sigo buscando algo sobre la duración y sigo sin encontrar nada sobre el tema. Bueno, he encontrado que ign le da un 4,5 y gamespot un 8

EDIT: acabo de leerlo en otro sitio, 5-6 horas...no está mal.

Nirgal · 08/03/2012 14:52
Acabo de probar la demo y me ha encantado. Los gráficos muy buenos para ser un arcade, pero más que los gráficos el estilo visual y la sensación de soledad que despreden, me ha recorcado en cierta manera al Limbo, quizá por esos colores tan apagados casi en blanco y negro.

El tema de escalar y la resistencia me ha parecido muy bien resuelto, y los enfrentamientos contra la gente muy original y realista en cierto modo.

Un juego muy notable, que además se arriesga en ser original e innovar. Compra segura cuando baje de precio.

Dahakah · 08/03/2012 17:22
Jugazo. Muy original en su propuesta, que de haber recibido la misma atención y presupuesto un Assassin´s Creed podría haber sido algo muy grande.

Supongo que AC ocupaba la mayoria de recursos de la compañía y no había para todo. Una pena.

No obstante muy recomendable. Ojalá venda lo suficiente como para tener secuela y mejorar respecto a este sus fallos.

joaquino79 · 08/03/2012 17:34
Me ha gustado mucho y me lo pillé después de quedarme con ganas de más al pasarme la demo.
Pero después de llevar jugando una hora y algo decir que a veces el control flojea y te hace tener que repetir algunas fases y las partes de combate con más de 2 enemigos con el sistema que tiene las hace bastante complicadas, aunque me está gustando mucho y cuando me lo acabe en normal me lo quiero pasar en superviviente.
Y otra cosa ya se me ha bloqueado más de 2 veces, y siempre ha sido cuando me mataban y tenía que reiniciar y me ha tocado apagar la consola y volverla a arrancar. Un poco raro no?
Asi que yo si lo recomiendo para quien esté buscando algo diferente y original y no le dé tanta importancia a los gráficos. Y en lo referente a duración, no creo que sea largo pero si que tiene partes bastante complicadas y simepre se puede optar por jugarlo desde el principio en modo de dificultad superviviente, con dos cojones!

RafaInAction · 08/03/2012 17:38
Veo que la gente que se quejaba que Alan Wake no estaba doblado, este que tampoco lo esta, y nadie dice nada.... en fin....

L0rest · 09/03/2012 01:25
Acabo de terminarme la demo y sinceramente no entiendo esas notas tan bajas ¿por duración? ¿graficos? no lo entiendo...

Ofrece variedad, es un juego diferente al resto, un grandisimo homenaje como si fuera la pelicula "the Road", la situación que tienes cuando no tienes balas que amenazas a alguien con disparar o cargartelo con el machete.

Los escenarios destruidos son impresionante, tanto escalandolos como viendo todo ese paisaje destruido.

Lo acabaré comprado porque me ha gustado y creo que merece la pena por 1200 ms.

Lo unico que me para es cuanto podría durar...

Adro888 · 13/03/2012 15:41
¿Es exclusivo para Xbox360? ¿Alguien sabe si saldra para pc?

zero1987 · 13/03/2012 16:58
[respuesta:32]Pues está de momento exclusivo para xbox 360 y ps3, para pc no tienen planes porque saben que la piratería abunda como galletas Oreo en ese sector :)
[/respuesta]

-ICO- · 13/03/2012 17:30
[respuesta:31] En algún análisis he leído que dura 5-6 horas, como cualquier juego físico con una duración un poco baja vamos.
A ver si hoy por la noche pruebo la demo,que la bajé hace una semana pero me he liado con otros juegos y ni la he tocado, si me gusta igual me pillo el juego, ese tema tipo The Road me tira. [/respuesta]

-ICO- · 14/03/2012 00:35
Demo jugada, me ha gustado peeeroooo no sé, tampoco me lo compraría de cabeza, la jugabilidad por momentos me gusta y en cambio en otros no, no sé si los enfrentamientos se tornarán repetitivos, y los juegos que son más de achantar que de pegar tiros tampoco es que me gusten demasiado, lo que más me ha gustado es la recreación de ambiente, la la ciudad desolada, la gente desesperada y agresiva, llega a agobiar y [b]estás siempre en continua tensión[/b], eso me ha gustado bastante ...

L0rest · 14/03/2012 01:59
[respuesta:35]aún no lo he comprado porque solo tengo 1600ms, había pensado en pillarme 2 juegos de 800 ms que valgan realmente la pena (como half minute hero me tienta mucho).

La verdad que me ha recordado a the road, la gente con miedo defendiendose por defensa propio con miedo si vas a robarles algo, en un mundo practicamente acabado, pero me pasa lo que a ti, tengo miedo que se me haga repetitivo y no solo eso...la duración que sea en vez de las 4-5 que comentan en reviews, sean para mi 3h.
[/respuesta]

-ICO- · 14/03/2012 10:44
[respuesta:36]  [quote]como half minute hero [/quote] vaya, has citado otro juego al que le tengo la leche de ganas XD si lo pillas ya me dirás que tal está... [/respuesta]

Universal_Migrator · 14/03/2012 11:53
Half Minute hero es la leche. Yo me lo saque al 100% en PSP y es una experiencia increible.

Eso si, tiene un par de pegas. El juego tiene 4 sub-sagas dentro del juego. La primera es la que da nombre al juego y es la que mas mola. Algo repetitiva al final, pero engancha.

Los otros 3 son mas rarunos... uno es un shooter, otro es un slash y otro es una especie de juego de estrategia.

La putada es que para sacar el quinto juego, el que de lejos es el mejor y mas emocionante (hero for 300 sec) tienes que pasarte las 4 sub-sagas. Pero bueno, solo por las historias que llevan detras, los hilarantes dialogos y las sorpresas que tienen, merece la pena.

Luego ya al final, se desbloquea un sexto juego que es una locura... no cuento nada para no joder la sorpresa, XD

Ah! Y tiene una BSO epica!!

Del I'm Alive, lo probé ayer y me encanto. Joder, es la leche el sistema de escalada y me encanta que los combates sean taaaaan realistas. Realmente es difícil cargarte a dos tipos que se te acercan con malas intenciones. No eres rambo y la munición es escasa. Mola mucho porque realmente sientes la tensión del momento, de que un descuido puede acabar en palmarla. Cae fijo.

Fangorn · 15/03/2012 23:14
Ayer pille este gran juego, la verdad es que después de probar la demo me quede con ganas de mas.

Gráficamente no esta mal, la permanente nube de polvo que cubre todo el escenario le queda muy bien, después lo que mas me a gustado es la sensación de soledad que transmite el juego, y no siempre hay que terminar a tiros con los pocos personajes que te encuentras.

Los combates son la repoya, no es fácil matar a 2 personajes fácilmente, y mas cuando uno de ellos esta armado con una pistola, ya que las balas escasean que da gusto y no puedes ir a tiro limpio por el juego.

Otro de los puntos fuertes del juego es el sistema de escalada, esta muy bien y es novedoso, no puedes ir pegando saltos como un mono ya que te cansas y te caes.

Lo que llevo pero es la cámara, no me resulta cómoda, y la duración, bueno, 5 horas mas o menos es lo que me a durado.

joaquino79 · 17/03/2012 12:54
En cuanto a que sea realista para los combates, transmita sensación de soledad, y la tormenta de polvo y la niebla le quedan muy bien, vale, pero por 1200mp me parece muy caro, y qué es ése final? Y de acuerdo que no está mal el sistema de escalada, pero realmente la idea del juego tenía potencial para haber sacado algo más complejo. En todo momento el juego te hace pensar que se quedaron a las puertas de hacer un juego bastante mejor. Corto y simple, pero bastante intenso.

MORDIGAN · 17/03/2012 14:33
Mi actitud jeiter ante este juego no ha bajado ni un ápice. Tras denostar a Darkworks, Ubi ha cogido el desarrollo y lo ha metido con calzador en la distribución digital.

Si hubieran pensado, desde el principio, en una obra para estos canales (como el estupendo AW:AN o el genial Journey); otro gallo les hubiera cantado.

No obstante no voy a negar que hay algo de luz en la negrura de este I Am Alive y es el hecho de que tiene ideas muy interesantes, pero con un planteamiento muy escaso.

Una pena mora.

Eisberg · 17/03/2012 14:50
[quote]pero por 1200mp me parece muy caro[/quote]

A mi en cambio me parece uno de los pocos títulos del Live que merecen costar esos 1200 puntos, junto con Trine 2 y alguno más. Sobra decir que me ha encantado, y lo veo mucho más original que la mayoría de aventuras de hoy en día.

Zlatan · 17/03/2012 23:56
Me lo acabo de terminar,me ha durado un poco mas de 7 h.

Sinceramente,me ha encantado,me ha gustado mucho mas que juegos en formato fisico que salen a 60 €,de los pocos juegos que me ha transmitido algo al jugarlos.

Lo recomiendo,eso si,hay que jugarlo sin prisas.

Rikudo · 20/03/2012 00:25
http://youtu.be/rOvQY_O-OS8

keidash · 20/03/2012 08:02
Yo me esperaré a alguna ofertilla para comprarlo, no lo veo un juego que necesite jugarlo ahora mismo, de aquí a unos meses me divertirá lo mismo que puede hacerlo ahora...

falvarez · 21/03/2012 09:33
[respuesta:5]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Lo probé anoche y, al menos en la demo, los subtítulos están en castellano.

falvarez · 21/03/2012 09:36
[respuesta:20]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Es normal. Según el baremo habitual de las notas en los medios especializados (salvando excepciones), un juego bueno tiene de un 8.5 para arriba. Así que un 7 es un juego bastante normalillo.

Yo no sé qué nota le daría. Pero para mí el precio, o que sea descargable o físico, no debería influir en la nota.

pichu · 08/04/2012 02:54
Después de llevar unas 8 horas de juego, tengo que decir, que pocos juegos logran transmitir las sensaciones de "I Am Alive". Estar en una ciudad en ruinas, en la que cualquier movimiento mal dado te deja muy jodido, la barra de esfuerzo, las emboscadas de los enemigos, etc, hacen que sea un juego de una nota mayor que 7. Pero bueno, yo no soy un medio especializado, sólo un jugador. Quizás, el juego no está hecho para jugarlo a lo loco. Si alguien lo juega por obligación, puede que le resulta monótono. Cuando ese alguien es un jugador, al que le apetezca jugar a algo diferente sin prejuicios (Ubi...), descubrirá uno de los mejores juegos del Arcade.

Hay juegos, como Mass Effect, Halo's o Assassin's, que también me transmiten ese "algo", pero un juego descargable (10€), creo que ninguno.

En mi caso, lo he empezado en Superviviente, y así sigo. Me hace buscar las mejores rutas, mirar cual tiene que ser mi objetivo muy detalladamente, las balas ahorrarlas todo lo que puedo y cuando empiezas a conseguir objetos, la cosa mejora muchísimo. El arco o el gancho, dan juego a la hora de moverte por las ruinas.

En Superviviente, las continuaciones son muy escasas, sólo te dan al ayudar a algún ciudadano (llevo ayudados 11) y alguna que te encuentras por ahí (he encontrado 4).

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