Análisis de Hybrid XBLA (Xbox 360)

Acción en tercera persona multijugador, divertida, fresca y original, porque no todo está inventando en el género.
Hybrid XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Esta generación de consolas que ya afronta su recta final, con un próximo relevo cada vez más rumoreado, ha sido la de los gráficos en alta definición, los contenidos descargables de pago, los juegos independientes y el asentamiento en las consolas del juego online, con millones de jugadores disputando enfrentamiento a través de internet cada día, a títulos tan populares como Call of Duty, Halo, Gears of War o Battlefield. Tanto es así que ya hasta salen algunos juegos que exclusivamente se pueden disfrutar con una conexión a internet, como este Hybrid.

Desarrollado por 5th Cell, unos norteamericanos conocidos por la simpática saga Scribblenauts para las consolas de Nintendo, que ahora prueban suerte con algo muy distinto, la acción en tercera persona multijugador online, ya que solo se puede jugar a través de internet, no hay modos para un jugador -más allá de un práctico tutorial y entrenamiento-. Es difícil competir en el terreno de los multijugadores online, hay muchas propuestas de calidad y solo unos pocos son los elegidos. Ya son varios los juegos descargables los que lo han intentado, y ninguno con demasiado éxito.

Pero Hybrid nos parece una propuesta diferente, original y fresca, y en vez de copiar una fórmula de éxito ya consolidada, ha decidido tomar su propio camino y proponer algo diferente, que funciona muy bien, es divertido, y que demuestra que también se pueden innovar en la acción multijugador, aunque hay pocas ganas de intentarlo por parte de las desarrolladoras –más bien de las temerosas productoras-, y de los jugadores, muchas veces reacios a darle una oportunidad a algo diferente.

¿Qué hace distinto a Hybrid? Pues prácticamente todo, es cierto que coge elementos de aquí y allá, como las rachas de muerte, sus sistema de progresión, pero el resultado es único gracias a su peculiar propuesta jugable, que no recordamos en ningún otro título de acción. Si la exitosa saga Gears of War puso de moda en esta generación su sistema de coberturas, que ahora no pueden faltar en ningún juego de acción en tercera persona, Hybrid lo coge relativamente prestado y hace girar toda su jugabilidad entorno a ellas, las coberturas. No podemos movernos libremente sobre el escenario, solo podemos volar de unas coberturas a otras mediante un jet pack y movernos pegados por las paredes de estas. Sí, suena raro y limitado, pero no os podéis imaginar lo bien que funciona y cómo divierte.

Las coberturas se iluminan y apuntando hacia ellas en el punto exacto donde queremos aterrizar, pulsando el botón A nuestro personaje de desplazará automáticamente volando, aunque pulsando el botón B podemos volver a la cobertura de la que partíamos. Esto por ejemplo es muy útil si en mitad de nuestro vuelo nos damos cuenta que a la cobertura a la que nos desplazamos hay varios enemigos y nos van a machacar al acercarnos. Podemos apuntar y disparar como en cualquier otro shooter, y hay un botón de salto que sirve para cambiar de lado en las coberturas.

PUBLICIDAD
 1

Estos puntos a los que nos desplazamos funcionan como una especie de plataformas en las que siempre se pueden situar varios personajes, y como nos pueden atacar desde cuatro direcciones, siempre podemos saltar al otro lado de un muro para cubrirnos, el diseño de los escenarios está pensado para esto, además de poder disparar a ciegas, sin asomar la cabeza. No hay muchas coberturas o puntos en los que posarnos, y los escenarios son bastante pequeños, por lo que no hay apenas un minuto de descanso entre tanta acción. Por supuesto podemos disparar mientras estamos volando, y activar un pequeño turbo de apenas un segundo que nos puede salvar el pellejo, pero hay que pensarse muy bien cuándo echar a volar ya que somos un blanco fácil en el aire. Es un juego que aparenta ser puro arcade, frenético, pero en el que también es muy importante jugar con cabeza.

Los enfrentamientos son tres contra tres, siempre en combates por equipos, no hay todos contra todos, y esto se sostiene bajo una premisa argumental que nos sitúa en el año 2032, cuando un supercolisionador de hadrones explota en Australia, provocando que nuestro mundo choque con una realidad alternativa de la que surgen los Variant, una especie de raza alienígena. Antes de empezar a jugar tendremos que elegir nuestro bando, Variants o Paladines, un grupo de humanos rebeldes que luchan contra esta desconocida amenaza.

Hay un gran mapamundi con cinco continentes para seleccionar, y en cada uno 20 regiones diferentes. En cada combate, en cada partida, lucharemos por conquistar estos territorios, y podemos ver en todo momento el porcentaje de territorio conquistado para cada bando, los Variants y los Paladines. Este mapamundi es el mismo para todos los jugadores de Hybrid, y al parecer cuando ya esté completo, totalmente conquistado, se iniciará una nueva temporada, aunque mantendremos nuestro rango y objetos desbloqueados.

Hay ocho modos de juego y diez mapas diferentes, desde el clásico duelo a muerte por equipos a una dominación de zonas, un rey de la colina, o uno en el que competimos en siete rondas y solo contamos con una vida en cada una de ellas. Una vez dentro de una sala los jugadores votan el mapa y el modo de juego, y como os podéis imaginar en estos primeros dos días desde que ha salido el juego casi todo el mundo quiere jugar combate por equipos, que se disputa a 30 muertes, y sí, es muy divertido.

Pueden parecer pocos jugadores seis, tres contra tres, pero el diseño de la jugabilidad, de los mapas, está pensado para esto, y no se echan en falta más jugadores, ya es frenético e intenso así. Esto es debido a las rachas de muertes, que nos permiten generar unos drones que nos acompañan en el combate. Con la primera muerte desbloqueamos el Acechador, un robot que se mantiene siempre a nuestro lado y que incluso se cubre y dispara cuando nosotros lo hacemos, un compañero fiel. A las tres muertes podemos activar el Guerrero, un dron volador que actúa un poco por su cuenta, ya que busca a los enemigos y los dispara. Y por último tenemos el Cazador, a las cinco muerte seguidas, una especie de ninja cibernético que sale volando directo a un enemigo y lo ejecuta con una espada, desapareciendo.

 2

Hay que tener cuidado con este dron, escucharle ya que emite un grito, e intentar abatirle antes de que nos alcance, ya que una vez lo tengamos cerca nos matará seguro. Los otros dos drones, el Acechador y el Cazador, aunque nos maten siguen en el escenario, y al reaparecer se vuelven a unir a nosotros, eso si antes no los ha destruido un enemigo. Eliminar estos robots suma a nuestra racha de muertes, que no al marcador del equipo, e imaginar las que se lían con seis jugadores que pueden llevar hasta dos drones acompañándoles.

Como se ha puesto de moda en el género, conseguimos puntos de experiencia por todo: por matar, por asistir, por acabar con un enemigo mientras vamos volando, por las rachas, por vengarnos, realizar bajas desde un punto caliente del escenario, etcétera, lo que nos sirve para aumentar de rango. Al subir de nivel conseguimos unas fichas que se pueden gastar en la armería, la tienda donde adquirimos todo tipo de equipamiento. Cascos que cambian nuestra apariencia, armas, habilidades y otros extras.

Los combates se desarrollan básicamente con un arma principal, que podemos elegir antes de entrar en cada partida. Metralletas, escopetas, pistolas pesadas, rifles de precisión, ametralladoras ligeras y los útiles rifles de asalto. Desbloquearlas no es fácil ya que nos exige subir de nivel, aunque se puede hacer trampa, y desbloquear equipamiento usando Microsoft Points, lo que no tiene ninguna gracia, aunque a aquellos que les sobre el dinero no dudarán en usar.

 3

Hay bastantes habilidades diferentes, ya sean de mejora, ayuda al equipo, ofensivas y defensivas. Envenenar a los enemigos con nuestros disparos, tener munición infinita durante unos segundos, curar al equipo, desvelar la posición de los enemigos, varios tipos de granadas, teletransportarse a una cobertura inmediatamente, o un escudo de energía que aumenta nuestra defensa, entre otras muchas. Solo podemos llevar una habilidad equipada en el combate, y cuando la usamos tarda un rato en volver a estar disponible.

Además de todo esto tenemos las especializaciones o clases, que elegimos antes de cada partida. Asesino otorga mayor daño a nuestras armas, blindaje más protección, estratega te permite obtener más puntos de experiencia en cada combate, operaciones especiales reduce el tiempo de recuperación de las habilidades, y comandante aporta mayor blindaje y daño a los drones. Estas cinco clases no se suben simplemente con equiparlas, sino que hay que luchar en la región que sube esa clase. Por ejemplo si combatimos en la península ibérica subimos la clase comandante, si luchamos en Reino Unido las operaciones especiales, y en Italia mejoramos la especialización asesino.

 4

Su jugabilidad y planteamiento es accesible, arcade, y en cada partida te lo pasas en grande, no hace falta ser un gran jugador de títulos multijugador online para conseguir divertirte. Estamos en las primeras horas del lanzamiento del juego y veremos cómo evoluciona, si los jugadores aprendes trampas o técnicas, si empiezan a aparecer camperos de alguna manera, pero de momento todo funciona en el plano jugable bastante bien. Las clases están equilibradas, el daño de las armas y las habilidades no descompensan la balanza, y el diseño de los escenarios es muy inteligente, sin ofrecer ventajas en ningún punto, siempre nos pueden sorprender por la espalda o un lateral.

Los servidores sí han tenido algunos problemas, y de hecho ayer durante toda la tarde fue imposible jugar a Hybrid, hasta que sus responsables dieron con una solución, parece, definitiva. Tardas un poco en entrar en las partidas, y no sabemos si es por falta de jugadores u otros problemas, pero una vez dentro de un combate todo funciona a la perfección, no hay lag ni se producen desconexiones sin motivo.

El hecho de tener dos grandes bandos conquistando diferentes territorios de la Tierra nos parece bastante original, lo que sumado a su peculiar y diferente jugabilidad hace que estemos ante un título único. Ni se parece a un Call of Duty, ni a un Halo, Battlefield, ni Gears of War o Uncharted, es algo totalmente diferente y con mucha personalidad, y es tremendamente divertido y muy adictivo. Solo nos genera dudas si su accesibilidad y propuesta arcade, a largo plazo, acabará jugando en su contra, haciéndose repetitiva, y es que diez mapas tampoco parecen muchos, y ya nos los sabemos de memoria, aunque sí cuenta con bastantes modos de juego, pese a que todo el mundo siempre juegue a los mismos. En cualquier caso no hay que olvidar que estamos ante un título descargable, que cuesta 1200 Microsoft Points, y que ofrece muchas horas de vicio para lo que cuesta.

 5

Técnicamente es muy competente, de lo mejor que hemos visto en Xbox Live Arcade, se mueve a 60 imágenes por segundo y cuenta con unos buenos modelados y texturas, además sin apenas ralentizaciones. Su diseño futurista convence, al igual que la música muy acorde con la ambientación, pero en los diez escenarios su temática es muy similar entre sí, y parece que siempre estamos jugando en los mismos lugares, no le hubiera venido mal entornos más variados.

Refrescante y diferente, una grata sorpresa

Hybrid es todo un soplo de aire fresco en el género, y los que estéis cansados de jugar siempre al mismo tipo de juegos multijugador deberíais darle una oportunidad. Al principio choca el no poder movernos libremente, solo desplazarnos volando entre coberturas, pero después descubres que más que una limitación es la gracia de la jugabilidad, la clave diferencial, y mezcla a la perfección la estrategia para movernos por el escenario, jugar en equipo, con tiroteos intensos y espectaculares. Disparar bocabajo desde una cobertura en el techo, hacer un headshoot mientras íbamos volando, arrasar al equipo contrario tras una cobertura gracias a una certera granada, ir acompañados de dos drones a cada lado que nos protegen y ayudan, luchar por conquistar países, etcétera, todo en Hybrid es diferente, derrocha personalidad.

 6

Habrá que ver si los jugadores abrazan su propuesta, si se solventan los problemas y los servidores aguantan, y sí 5th Cell va ajustando y actualizando el título para mantenerlo vivo, pero de momento tenemos que aplaudir la valentía de su propuesta, el apostar por algo distinto, y haberlo hecho por supuesto tan bien. Divertido y adictivo como el que más, todo amante de la acción multijugador online debería probarlo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2012
  • Desarrollo: 5th Cell
  • Producción: 5th Cell
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 Microsoft Points
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Hybrid XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir