Análisis de Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores (Wii U, Nintendo 3DS, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Una agradable aventura gráfica en tres dimensiones basada en la popular serie de dibujos animados.
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Wii U, Nintendo 3DS, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Corren buenos tiempos para los aficionados a los dibujos animados, especialmente si miramos productos occidentales. Series como las Las Supernenas, Bob Esponja, Gravity Falls o la que nos ocupa, Hora de Aventuras, han hecho que volvamos a disfrutar como hacíamos antaño con Los Simpson (que aún siguen ahí), South Park (ídem) o Futurama, pero con un enfoque más abierto a todos los públicos.

Hora de Aventuras ya va por la séptima temporada, y llevan desde 2010 en antena, concretamente, tras triunfar en internet gracias a un corto de 7 minutos que hizo las delicias del respetable. Para quien no lo conozca es una serie que cuenta las aventuras de Jake (un niño humano) y Finn (un perro amarillo con ciertos poderes o habilidades) en un lugar imaginario, con sus propias reglas y personajes, con un sentido del surrealismo bastante acusado, pero lleno de enseñanzas y mensajes apropiados para todos los públicos, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Evidentemente los videojuegos no han permanecido ajenos a esta serie de televisión, y esta es la cuarta aventura para consolas, además de multitud de juegos móviles, un MOBA y un título exclusivo para PC. Curiosamente, es el primer juego para consola que no está desarrollado por la empresa californiana WayForward, la cual, a pesar de su excelente pedigrí, nunca ha acabado de triunfar en el cometido de lanzar un juego a la altura de la serie (si acaso el primer título, pero tampoco es para tirar cohetes).

PUBLICIDAD

En esta ocasión los encargados de realizar el juego son los también estadounidenses Vicious Cycle, uno de esos estudios que nunca han tenido un éxito relevante, pero entre cuyos títulos más destacables encontramos las dos partes del paródico Eat Lead, Dead Head Fred de PSP o incluso la versión occidental de Earth Defense Force.

Y ciertamente, mis temores al ver este juego eran más que notables. En lugar de usar gráficos bidimensionales, como los anteriores juegos de WayForward y como la serie de televisión, han decidido usar su motor de juegos para crear una aventura gráfica al más puro estilo de las aventuras 3D como Grim Fandango o el último Broken Sword.

Lo cierto es que a pesar de que en pantallas o vídeos nos echase un poco para atrás, el resultado es bastante mejor de lo esperado. La premisa del juego nos pone en la aparición de una máquina que les asigna misiones, de manera que pueden dedicarse a ser detectives como lo fueron anteriormente los padres de Jake. Así que Finn y Jake empiezan por el primer caso, que los lleva a una serie de secuestros que han tenido lugar en el reino de la princesa Chicle, y allá que se van a ver qué es lo que está pasando, porque hay un sospechoso que según el dúo protagonista es inocente, y por ende un misterio por resolver.

Como si de un juego de investigación se tratase (Murdered: Soul Suspect, Phoenix Wright, Sherlock Holmes) Jake y Finn tienen que recorrer el escenario en busca de pistas, las cuales se almacenan en el inventario como si fueran otros objetos, y para conseguir estas pistas deben interactuar con el escenario y otros personajes en pantalla.

 1

Así podemos necesitar un objeto para pasar de una cierta zona, o un guardia tiene que oír que tenemos permiso de alguien para poder hablar con otro personaje. Todo ello a la manera de la aventura gráfica más clásica, pero con una interfaz y unos controles perfectamente adaptados para consola. Con el stick movemos a Jake, que en todo momento se ve acompañado por Finn, y cuando aparece algo con lo que interactuar, además de tener los tradicionales brillos que permiten detectar en un golpe de vista estos elementos, aparecen varios botones con las diferentes opciones que podemos elegir (normalmente ver, coger o usar otro elemento con ese objeto). Entre esos objetos que podemos usar para cualquier cosa está Finn, lo cual da como resultado momentos muy típicos de la serie, como que te lleve de un lado a otro gracias a convertir su mano en una especie de ascensor manual.

Este tipo de razonamientos no son habitualmente muy complicados, si bien requerirán de nosotros que comprobemos cada estancia, hablemos con todos los personajes que haya en pantalla, y en más de una ocasión miremos varios objetos antes de encontrar la solución adecuada, pero todo esto es, más o menos, a lo que se enfrenta cualquier investigador en sus tareas a resolver. Tan sólo en alguna ocasión veremos que las pistas no son suficientemente claras, o que asumen que el jugador ha visto la serie antes, que como hemos dicho es algo surrealista, y puede aplicar lo visto allí para resolver alguna prueba. Este detalle, si bien es interesante de cara a aportar al fan de Hora de Aventuras esa sensación de familiaridad con la serie, debería verse acompañado de unas pistas más claras para aquellos que no vieron ese capítulo, algo que puede pasar perfectamente con una serie de éste estilo.

 2

Otra sorpresa que nos encontramos es que a pesar de ser claramente una aventura gráfica, tiene batallas en tiempo real cada cierto tiempo. Como si fuera un Devil May Cry simplificadísimo, al ocurrir determinados acontecimientos nos encontramos manejando a Jake espada en ristre, con Finn como ayudante, y teniendo que enfrentarnos a oleadas de (pocos) enemigos. Como detalle con la serie, al pegar unos cuantos sablazos se activará la posibilidad de usar las transformaciones de Finn, que vendrían a hacer el efecto de magias o ataques especiales. Si bien intuimos que estas secciones se han añadido para aportar variedad y desengrasar tanta investigación, lo cierto es que son combates muy sencillos, repetitivos y sin ninguna gracia, y cuya única recompensa son objetos que añadir a la casa principal, que hace las veces de hub entre misiones.

Pero lo cierto es que el resto del juego está bastante bien. La historia podría pasar perfectamente por varios capítulos de Hora de Aventuras, con las mismas voces que el original (y muchos detalles del texto, como las apariciones de Cubber haciendo las veces de tutorial), el humor característico de la serie, y se puede completar sin demasiados sobresaltos en unas 10 horas.

 3

A nivel gráfico primero me horrorizó, pero posteriormente lo cierto es que no me desagrada, a pesar de su extrema sencillez, tiene cierta personalidad a la hora de adaptar a 3D unos dibujos animados que están creados en dos dimensiones. No voy a decir, ni mucho menos, que sean perfectos, pero sí que cumplen con el nivel de surrealismo exigido por una serie como Hora de Aventuras, algo que, sinceramente, no acabaron de conseguir los afamados WayForward en ninguno de los títulos que desarrollaron.

A nivel sonoro destacan, como hemos dicho antes, las voces, perfectamente interpretadas por los mismos actores que la serie. Sí, no está doblado al español, pero sí traducido, lo cual hace que cualquiera que sepa leer pueda seguir la historia sin problemas. La música es secundaria totalmente, aunque tiene sus pequeños momentos de gloria.

 4

Conclusiones

En resumidas cuentas, me parece una adaptación acertada de Hora de Aventuras. Tal vez el precio sea algo elevado, especialmente en PlayStation 4 y Xbox One, pero como aventura gráfica es bastante competente (y sencilla), y como juego basado en las aventuras de Jake y Finn es un interesante cambio de registro comparado con lo que ha aparecido anteriormente. Esperemos que, si vuelven a nuestras consolas, sigan en este camino ascendente.

Hemos analizado Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores en su versión para Xbox One, con un código digital que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PS4 PS3 Xbox One Xbox 360 Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 40,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 50,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
1

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 40,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 50,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.9

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 40,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 35,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2015
  • Desarrollo: Vicious Cycle Software
  • Producción: Little Orbit
  • Distribución: Steam
  • Precio: 36,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir