Análisis de Halo Wars para Xbox 360

9
9.5
9.5
9.8
9.5
Versión Xbox 360.

Los creadores de la saga Age of Empires, Ensemble Studios, se han sumado al universo Halo con un importante giro en el planteamiento de esta saga de acción en primera persona, llevándola al terreno que dominan por excelencia: la estrategia en tiempo real. Pero, al mismo tiempo, es ésta su última obra, pues el estudio, al concluir el trabajo en Halo Wars ha cerrado sus puertas.

El 20 de febrero llega el juego de estrategia sobre Halo.

Lo primero que puede suceder ante este juego es, francamente, tener muchas dudas. Y no es para menos, pues el género de la estrategia en tiempo real nunca ha conseguido resultados espectaculares en consola, lejos del ratón de nuestros ordenadores, plataforma donde nació y evolucionó. De hecho, los títulos de mayor éxito en consola aportan muchas características propias, diferentes de sus homólogos para computadora, en ocasiones hasta tal punto que poco o nada tienen que ver con el espíritu jugable que se puede encontrar en los grandes del género.

No debemos llevarnos a engaño: jugar a Halo Wars no es hacerlo a Age of Empires en la consola, y eso es bueno. Es bueno porque han sabido entender cuál es el mando que vamos a usar, con sus ventajas y defectos, sus peculiaridades frente a un ratón, y eso ha sabido trasladarse al título y, desde ahí, concebir una experiencia que sigue siendo estrategia en tiempo real, sabe a eso, y se disfruta como eso, pero con elementos diferentes, y, sobre todo, con un volumen de acción mucho más intenso que en otras variantes.

Eso se consigue aliviando mucho las tareas de gestión. Por ejemplo, no debemos preocuparnos de encontrar recursos por explotar, pues nuestra base estable lo hará por sí sola (con una potencia y eficiencia diferente, según evolucionemos nuestra tecnología). De hecho, en realidad ir recogiendo cajas con recursos es relativamente poco importante, salvo en las situaciones en las que nuestra base es móvil, gracias a los vehículos Elephant, que no son capaces de generar recursos por sí mismas. Esto, que se hace de manera automática una vez hemos creado los módulos apropiados en la base, no impide desarrollar tecnología, mejorar unidades, crear vehículos… pero va todo orientado al combate.

En muchos sentidos, más que un juego de "estrategia en tiempo real" es un juego "belicoso en tiempo real." Su concepción hace que, aunque haya que vigilar esas tecnologías (para añadir más resitencia a un vehículo, mejores armas a otros, crear unidades médicas, etc.), lo importante con mucha diferencia es alcanzar los objetivos planteados, vinculados al combate, y nos beneficiaremos, mucho, de la inteligencia artificial de nuestras unidades. No se quedarán impávidas al ser atacadas, y serán capaces de tomar la iniciativa sin nuestra intervención directa, lo que alivia mucho el trabajo y facilita la tarea al jugador, algo importante cuando son varios frentes los que están siendo atacados. Claro, hay acciones específicas que sí son plenamente manuales, como los ataques especiales, ya sea de unidades o de los héroes.

Por ejemplo, las tropas de a pie pueden lanzar granadas y no sólo disparar. Los Scorpions, los tanques, pueden lanzar ofensivas más contundentes, y los Rhinos, anclarse al suelo y luego lanzar un rayo de gran poder. Todo eso lo hacemos pinchando sobre el enemigo a nuestra elección con el botón Y en vez del estándar X. Luego, hay que dejar un tiempo para que ese ataque especial se regenere, así que hay que saber cuándo usarlo, y contra qué tipo de enemigos. Por otro lado, nuestor héroe (el personaje especial que más nos vale que no caiga en combate) puede ordenar o ejecutar grandes ataques, como un impacto láser desde una nave en órbita, o establecer una zona de curación para nuestras unidades. Esto se hace desde un menú especial, que activaremos desde la cruceta digital.