Análisis de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox 360, Wii U)

Juan y Tostada regresan en su edición más completa para estrenarse en la nueva generación de consolas.
Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox 360 y Wii U.

Guacamelee! se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos descargables del momento. Desde su lanzamiento el año pasado para PS Vita, PS3 y PC, la última obra de DrinkBox Studios ha conseguido ganarse el favor tanto de los jugadores como de la prensa especializada con su divertida propuesta. Una aventura al más puro estilo Metroidvania repleta de humor, contenidos y con un acabado de lo más llamativo que en su momento nos llevó a darle una puntuación de sobresaliente.

Como viene siendo costumbre últimamente en esta etapa intergeneracional en la que todavía conviven las actuales consolas con las de nueva generación, DrinkBox Studios ha aprovechado la ocasión para lanzar una nueva versión de la aventura de Juan y Tostada en PlayStation 4, Xbox One, Wii U y Xbox 360, plataformas en las que todavía no se había estrenado.

Una buena conversión sin apenas novedades

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition trae consigo, además de un título mucho más largo con el que parece que se parodien los juegos de lucha de Capcom, todos los contenidos tanto del juego original para PS3 y PS Vita como de su Gold Edition para PC (así como sus trajes descargables), por lo que os recomendamos que leáis el análisis que publicamos originalmente para estas versiones si queréis profundizar sobre sus diferentes aspectos jugables, ya que en este texto nos centraremos en las escasas novedades que aporta esta nueva edición.

PUBLICIDAD

Resumiendo de forma rápida, Guacamelee! es un juego en 2D que sigue las pautas vistas en títulos como Super Metroid o Castlevania: Symphony of the Night, por lo que tendremos que recorrer un enorme mapa dividido en varias zonas, las cuales están todas interconectadas entre sí. Para avanzar por ellas tendremos que obtener nuevos poderes, los cuales nos permitirán acceder a áreas y secretos que antes parecían inaccesibles.

A todo esto hay que sumarle un fuerte componente de plataformas y acción, por lo que estaremos constantes superando diversas secciones repletas de complicados saltos a la vez que nos pegamos de tortas con multitud de enemigos, con un sistema de combate algo simple pero muy entretenido y que nos obligará a usar todos los movimientos que vayamos aprendiendo.

Una de las particularidades de este juego la encontramos en que el mapa tiene dos versiones diferentes, la del mundo de los vivos y la de los muertos, y en cada una de ellas veremos cosas que en la otra no, algo que se usa de forma muy inteligente a lo largo de toda la aventura, con secciones de plataformas que nos obligarán a pensar muy bien nuestros movimientos como si de puzles se trataran y con combates en los cuales solo podremos golpear a ciertos enemigos según la dimensión en la que estemos.

En cuanto a las novedades de esta versión, nos encontramos con que se han añadido dos archivos de guardado extra, por lo que ahora podremos tener hasta tres partidas diferentes, dos trajes adicionales con sus propias habilidades características, un nuevo poder, la posibilidad de lanzar huevos bombas, dos zonas más, un nuevo personaje y un jefe más al que derrotar.

 1

En cuanto al nuevo poder, este se llama Intenso y nos permitirá activar un modo especial con el cual podremos curarnos, movernos más rápido y ejecutar golpes con una potencia devastadora. Para ello, simplemente tendremos que rellenar una nueva barra de energía a base de combos o consiguiendo unos orbes especiales y pulsar R3 y L3 a la vez. Como este medidor se rellena a base de golpes, cuando lo activemos podremos alargar su duración si conseguimos combear sin descanso, por lo que suele ser una buena idea usarlo cuando la pantalla esté repleta de enemigos.

Realmente no aporta mucho, ya que el juego original podía completarse sin él (a fin de cuentas, no existía), por lo que su uso llega a convertirse en una forma de facilitar ciertos combates y en ningún momento sentiremos que realmente lo necesitamos, por lo que apena suma a la experiencia global.

 2

En cuanto a las dos nuevas zonas, un volcán y un pueblo pesquero, añaden cerca de una hora más de juego (siempre y cuando queramos hacernos con todos sus secretos), aportan unos cuantos detalles más a la historia para permitirnos descubrir más cosas sobre el pasado de Tostada, y nos llevarán a conocer a nuevos personajes y enemigos a los que derrotar. Estas zonas están muy bien integradas y si lo jugarais por primera vez no os enteraríais de que se añadieron a posteriori a menos que alguien os lo dijera, por lo que suponen un buen añadido, aunque quizás no lo suficientemente atractivo como para hacernos pasar por caja una segunda vez si ya lo habíamos jugado con anterioridad.

Todo esto también se puede decir del nuevo jefe, el "Terrible Trío", una mezcla de tres músicos esqueletos que irán apareciendo a lo largo de toda la aventura para dificultarnos nuestro avance, aunque no batallaremos directamente contra él hasta casi el final del juego, en uno de los combates más divertidos de esta odisea.

También cabe destacar que se ha incluido un nuevo tipo de moneda adicional que podremos usar para desbloquear los trajes, así como una nueva habilidad para el modo cooperativo que permite a cada jugador cambiar de dimensión de forma independiente, algo que nos ha parecido todo un acierto, ya que nos permite jugar de una forma un poco más libre, aunque también es verdad que se pierde un poco esa enorme sincronización que había que tener antes para poder avanzar cuando jugábamos con un amigo.

 3

Como detalle menor, en la versión de PlayStation 4 (que es a la que hemos tenido acceso) el mando emitirá diversos colores según lo que pase en pantalla. De esta forma, por ejemplo, veremos cómo se pone rojo cuando nos quede poca vida, o como empieza a cambiar de uno a otro a toda velocidad para celebrar que conseguimos un nuevo poder.

A nivel gráfico y sonoro no nos encontramos con ninguna clase de novedad, ya que el juego se ve y oye exactamente igual que en sus anteriores versiones, lo cual no es algo malo, ya que el apartado artístico y visual del que hace gala sigue manteniéndose muy fresco y atractivo, hasta el punto de que nos cueste una barbaridad imaginar al juego con otros gráficos. La banda sonora, como siempre, es muy animada y totalmente dinámica, adaptándose muy bien a lo que vemos en pantalla y cambiando su instrumentación dependiendo de la dimensión en la que estemos.

 4

Conclusiones

Sin duda, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es la mejor y más completa versión que podemos encontrar actualmente de este divertidísimo juego, aunque también es cierto que apenas incluye novedades de peso como para motivar una segunda compra en el caso de que ya lo hayamos jugado con anterioridad en alguna de sus versiones anteriores. Si todavía no habéis descubierto lo divertida y desafiante que puede ser la lucha libre cuando se practica contra un ejército de esqueletos en un alocado viaje para salvar el mundo, aquí tenéis la oportunidad perfecta para hacerlo, pero si este no es vuestro caso y ya sabéis de lo que Juan y Tostada son capaces, quizás prefiráis pensároslo dos veces antes de volver a revivir esta aventura.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox 360 y Wii U

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Xbox 360
Wii U PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2014
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.68

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2014
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.32

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para Xbox One

15 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2014
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2014
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.34

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition eShop para Wii U

10 votos
#20 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2014
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2018
  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Producción: DrinkBox Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir