Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 3 (PS4, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3)

7.5
9
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3.

No son pocos los videojuegos que por diversos motivos, nos han hecho enfadar e incluso sentir odio por algunas de sus situaciones jugables, ya sea por una dificultad extrema o por haber sufrido una amarga derrota en el último momento sin haber podido hacer nada para evitarlo (sí, te miramos a ti, Caparazón Azul de Mario Kart). Pero muy pocos son los juegos que han conseguido transmitirnos unas sensaciones parecidas gracias a una narrativa tan inmersiva y cuidada como la de Game of Thrones: A Telltale Games Series.

Si bien los dos capítulos anteriores se centraron en presentarnos a los miembros de la Casa Forrester y a hacernos empatizar con ellos, ahora es cuando realmente se han empezado a mover todas las fichas del tablero, haciéndonos ver muchas de las consecuencias de nuestras acciones y consiguiendo que nos llevemos las manos a la cabeza en más de una ocasión al observar lo que ocurre en pantalla.

Como siempre, la historia y la narrativa siguen siendo lo más importante del juego, de modo que a nivel jugable "simplemente" nos limitaremos a tomar decisiones y a seleccionar lo que los personajes que controlemos responden, además de superar unos sosos y muy mejorables Quick Time Events para las secuencias de acción (aunque hay muy pocas y en total no llegan a los 10 minutos de las dos horas que dura el episodio).

La trama sigue complicándose.
La trama sigue complicándose.

Como ya sabréis si habéis jugado los dos capítulos anteriores, la situación de los miembros de la Casa Forrester es desesperada y su supervivencia en Poniente está actualmente de todo menos garantizada, por lo que nos tocará controlar a sus integrantes para que consigan salir adelante, aunque los problemas no paran de multiplicarse.

No vamos a decir nada sobre su argumento para evitaros cualquier tipo de spoilers, ya que eso sería arruinaros por completo el 90% de la diversión de esta aventura, pero sí que os diremos que si ya lo pasasteis mal en los anteriores episodios, aquí lo vais a pasar mucho peor. Cada vez que creamos que las cosas por fin empiezan a mejorar, los guionistas de Telltale se las apañarán para llevarnos a la desesperación más absoluta por caminos que ni habíamos sospechados.

¡Dracarys!
¡Dracarys!

Realmente, situaciones de tensión "extrema" solo hay un par, aunque todo el capítulo nos lo pasaremos tomando una gran cantidad de pequeñas pero importantísimas y duras decisiones que sabemos que tendrán su consecuencia a largo plazo en los siguientes capítulos y no de forma inmediata, lo que ha conseguido tenernos todo el tiempo "sufriendo" y sintiendo que nos estamos jugando muchísimo.

Algo que no dejará de sorprendernos de Telltale Games es lo tremendamente buenos que son a la hora de escribir una historia y los diálogos de sus juegos. De hecho, pondríamos la mano en el fuego de que con este juego han alcanzado unos niveles muy superiores en este sentido que en cualquiera de sus otros títulos, lo que no es decir poco teniendo en cuenta que es la desarrolladora de producciones como The Walking Dead.

Y si decimos esto es porque hacía muchísimo tiempo que no nos sentíamos tan identificados con los personajes de un videojuego, sufriendo en nuestras propias carnes todas las penurias por las que tienen que pasar. De hecho, esta ha sido la primera vez que jugando a un juego nos hemos sorprendido tomando decisiones totalmente impulsivas por lo que nos estaban haciendo sentir y no intentando meditar con frialdad las posibles consecuencias y el mejor rumbo posible de acción (o al menos, el menos malo).

Tened por seguro que nunca dejaréis de estar entre la espada y la pared, y que la salida nunca está clara. Un detalle que demuestra el buen trabajo que han hecho en Telltale con la toma de decisiones es que en las estadísticas sobre las elecciones que ha tomado la comunidad, casi todas ellas rondan el 50%, prueba de que ninguna de ellas ha resultado fácil de hacer para nadie.

¡No, no hemos dicho nada, Su Majestad!
¡No, no hemos dicho nada, Su Majestad!

Antes de terminar con su argumento, nos gustaría destacar que durante este capítulo se suceden momentos claves de la serie de televisión y de los libros. Lejos de vivirlos "desde fuera" como si se tratara de simple "fan service" con el que sacarnos la sonrisa de complicidad, estos tendrán consecuencias de una grandísima importancia para nosotros y, como suele ocurrir, no siempre serán para bien...

Game of Thrones: A Telltale Games Series se sigue viendo igual en este episodio que en los anteriores, por lo que volveremos a disfrutar de un apartado artístico muy conseguido con esa genial mezcla entre el realismo y el cómic que tanto nos ha convencido. Sin embargo, a nivel técnico el título está lejos de explotar toda la potencia de un PC o una consola actual y vuelve a sufrir de los mismos problemas que todos los juegos de Telltale: modelados que no son nada del otro mundo (aunque resultones), unas texturas mejorables y unas animaciones que cada vez nos parecen peores y que necesitan una revisión urgente.

Visualmente sigue siendo un juego muy llamativo gracias a su apartado artístico.

Eso sí, al sonido no le podemos poner casi ninguna pega, con una banda gran banda sonora que recoge algunos de los mejores temas de la serie de televisión (mucho ojo con el que suena al final del episodio), unos buenos efectos y un doblaje al inglés que es simplemente perfecto, con los actores originales de la gran pantalla dando vida a sus personajes. Por desgracia, los textos siguen sin estar traducidos a nuestro idioma, por lo que si no os lleváis bien con la lengua de Shakespeare os perderéis casi todo su atractivo.

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode Three: The Sword in the Darkness es un buen capítulo que sigue preparando el terreno para lo que promete ser una segunda mitad de temporada apasionante. La inmersión en el mundo de Juego de Tronos es total y esa sensación de ser los auténticos protagonistas de un capítulo de la serie de televisión es ahora más fuerte que nunca.

Los personajes de la serie y de los libros como Jon Nieve tienen algo más de presencia en este episodio que en los anteriores.

Si bien todavía estamos esperando el día en el que Telltale decida hacer algo más ambicioso con las escenas de acción en vez de limitarse a unos anodinos QTE, no podemos negar que hemos disfrutado muchísimo moviendo nuestras fichas sobre el tablero. Ahora solo queda esperar al siguiente episodio para descubrir si estamos llevando a la Casa Forrester a su salvación o a su total y completa destrucción. Nosotros ya hemos tomado nuestras decisiones, ahora os toca a vosotros. Pero antes de precipitaros, recordad: en el juego de tronos o ganas o mueres.

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00