Análisis de From Dust XBLA para Xbox 360

-
-
9
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Si de algo tenemos que estar agradecidos a las plataformas de juegos descargables, uno de los descubrimientos y mayores logros de esta generación, además de ofrecernos cada cierto tiempo algún que otro juegazo, es el permitir a los grandes estudios producir proyectos más arriesgados y originales por los que seguramente no apostarían en formato físico. Ubisoft está apostando por este tipo de juegos, hace unas semanas con Child of Eden, que llegó a las tiendas pero que bien podría haber sido un título descargable, y ahora con From Dust, que llega como descarga pero que perfectamente podría rivalizar con cualquier juego de las estanterías ante sus altos valores artísticos y de producción.

El juego para distribución digital se deja ver de nuevo.

A lo mejor a muchos el nombre de Éric Chahi no les suena de nada, pero si decimos Another World, un clásico de los videojuegos de 1991, seguro que a poco que lleves unos años en esto o te hayas preocupado por indagar en la historia de este ocio interactivo, has oído hablar de él. Chahi fue, prácticamente solo, su creador, y no fue hasta 1998 cuando lanzaría su segundo trabajo, Heart of Darkness, un plataformas y todo un juegazo que no muchos conocen, pero que seguro quienes lo jugaran en su día guardan un gran recuerdo de él. Ahora, 10 años después, Éric Chahi vuelve al mundo de los videojuegos con una obra bastante arriesgada a la vez que acertada.

Tras dejar el mundo de los videojuegos durante unos años, Chahi desarrolló una peculiar pasión por la vulcanología, y en uno de sus viajes por el Pacífico Sur, mientras veía la erupción de un volcán, se le ocurrió la idea de este juego. "Quiero transmitir la ambivalencia de la naturaleza, bella y potencialmente violenta al mismo tiempo", bajo esta premisa presentó el proyecto a Ubisoft en 2006, y le tenemos que aplaudir, ya que si eso era lo que buscaba lo ha conseguido de manera perfecta.

En From Dust somos el Hálito, una especie de entidad o dios que los miembros de una misteriosa tribu, situada en un inhóspito mundo, despiertan para que les ayude. Con el "sencillo" poder de absorber materiales y elementos como la arena, el agua y la lava, y después depositarlos donde deseemos, tendremos que ayudar a los miembros de esta tribu a conquistar diversos territorios, a lo largo de 13 niveles. El objetivo en cada fase es tomar cada uno de los tótems que hay en el territorio –un máximo de cuatro-, alrededor del cual se construye un poblado, repoblando parajes exóticos de gran belleza, para después cruzar el Paso, con lo que iremos a otra región.

Moviendo un puntero en forma de estela circular, y cogiendo y soltando arena, lava o agua, vamos creando caminos y eliminando obstáculos para que los miembros de la tribu lleguen a cada uno de los tótems –además de otros objetivos secundarios que nos ofrecen textos que nos dan más detalles de este misterioso mundo-. En ningún momento nos relacionamos con estos humanos, ni les damos órdenes directas más allá de seleccionar el objetivo a conquistar –tótem, piedra de la memoria- al que se dirigirán por el camino más apropiado. Al comienzo basta con crear puentes sobre el agua, o retirar el agua que anega ciertas zonas, pero a partir del tercer nivel las cosas se empiezan a complicar a través de distintos fenómenos de la naturaleza.

Tsunamis, erupciones volcánicas, incendios, terremotos, lluvias torrenciales, no hay catástrofe natural que no aceche a la tribu. Si bien en algunas fases disponemos de tiempo ilimitado para poder realizar las acciones, o en algunos momentos de estas, en otros un contador nos indicará cuánto queda para que, por ejemplo, llegue un tsunami, ante lo que tendremos que actuar deprisa y sin vacilar, lo que añade tensión a un juego que en un principio parece pausado y lento. ¿Cómo detener un tsunami? Bueno, gracias unos poderes que podemos obtener y que se vuelven básicos en la jugabilidad.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00