Vandal
PEGI +12
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Montpellier
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 1.200 puntos
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
From Dust XBLA para Xbox 360

#115 en el ranking de Xbox 360.
#718 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de From Dust XBLA para Xbox 360

Jorge Cano ·
Juega a ser dios y enfréntate a la naturaleza en este sorprendente y original juego descargable.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

Si de algo tenemos que estar agradecidos a las plataformas de juegos descargables, uno de los descubrimientos y mayores logros de esta generación, además de ofrecernos cada cierto tiempo algún que otro juegazo, es el permitir a los grandes estudios producir proyectos más arriesgados y originales por los que seguramente no apostarían en formato físico. Ubisoft está apostando por este tipo de juegos, hace unas semanas con Child of Eden, que llegó a las tiendas pero que bien podría haber sido un título descargable, y ahora con From Dust, que llega como descarga pero que perfectamente podría rivalizar con cualquier juego de las estanterías ante sus altos valores artísticos y de producción.

El juego para distribución digital se deja ver de nuevo.
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HD

A lo mejor a muchos el nombre de Éric Chahi no les suena de nada, pero si decimos Another World, un clásico de los videojuegos de 1991, seguro que a poco que lleves unos años en esto o te hayas preocupado por indagar en la historia de este ocio interactivo, has oído hablar de él. Chahi fue, prácticamente solo, su creador, y no fue hasta 1998 cuando lanzaría su segundo trabajo, Heart of Darkness, un plataformas y todo un juegazo que no muchos conocen, pero que seguro quienes lo jugaran en su día guardan un gran recuerdo de él. Ahora, 10 años después, Éric Chahi vuelve al mundo de los videojuegos con una obra bastante arriesgada a la vez que acertada.

Tras dejar el mundo de los videojuegos durante unos años, Chahi desarrolló una peculiar pasión por la vulcanología, y en uno de sus viajes por el Pacífico Sur, mientras veía la erupción de un volcán, se le ocurrió la idea de este juego. "Quiero transmitir la ambivalencia de la naturaleza, bella y potencialmente violenta al mismo tiempo", bajo esta premisa presentó el proyecto a Ubisoft en 2006, y le tenemos que aplaudir, ya que si eso era lo que buscaba lo ha conseguido de manera perfecta.

En From Dust somos el Hálito, una especie de entidad o dios que los miembros de una misteriosa tribu, situada en un inhóspito mundo, despiertan para que les ayude. Con el "sencillo" poder de absorber materiales y elementos como la arena, el agua y la lava, y después depositarlos donde deseemos, tendremos que ayudar a los miembros de esta tribu a conquistar diversos territorios, a lo largo de 13 niveles. El objetivo en cada fase es tomar cada uno de los tótems que hay en el territorio –un máximo de cuatro-, alrededor del cual se construye un poblado, repoblando parajes exóticos de gran belleza, para después cruzar el Paso, con lo que iremos a otra región.

Moviendo un puntero en forma de estela circular, y cogiendo y soltando arena, lava o agua, vamos creando caminos y eliminando obstáculos para que los miembros de la tribu lleguen a cada uno de los tótems –además de otros objetivos secundarios que nos ofrecen textos que nos dan más detalles de este misterioso mundo-. En ningún momento nos relacionamos con estos humanos, ni les damos órdenes directas más allá de seleccionar el objetivo a conquistar –tótem, piedra de la memoria- al que se dirigirán por el camino más apropiado. Al comienzo basta con crear puentes sobre el agua, o retirar el agua que anega ciertas zonas, pero a partir del tercer nivel las cosas se empiezan a complicar a través de distintos fenómenos de la naturaleza.

Imagen 2011712105551_5

Tsunamis, erupciones volcánicas, incendios, terremotos, lluvias torrenciales, no hay catástrofe natural que no aceche a la tribu. Si bien en algunas fases disponemos de tiempo ilimitado para poder realizar las acciones, o en algunos momentos de estas, en otros un contador nos indicará cuánto queda para que, por ejemplo, llegue un tsunami, ante lo que tendremos que actuar deprisa y sin vacilar, lo que añade tensión a un juego que en un principio parece pausado y lento. ¿Cómo detener un tsunami? Bueno, gracias unos poderes que podemos obtener y que se vuelven básicos en la jugabilidad.


XtremeXpider · 26/07/2011 18:01
¿Otro juegazo para los servicios de descarga? vaya, están que no paran...

Kutoki · 26/07/2011 18:06
Notaza! Y esta tiene un merito especial, porque las expectativas estaban muy altas desde que fuera anunciado hará cosa de un año. Parece que ha cumplido con creces.

Por cierto, otro pedazo de 9 que le han cascado en EDGE. Ultimamente el listón esta por las nubes.

Salu2 ;)

movix86 · 26/07/2011 18:08
ese servicio de descargar me aburre, es como una ladronera de dinero puro...
vamos a ver cuando la gente se canse y no compre mas a ver que se inventan.

XtremeXpider · 26/07/2011 18:10
[respuesta:4]La industria del videojuego lleva mas de 20 años y nadie se ha cansado de que saquen juegos.

Perdón pero menuda tontería has colgado...
[/respuesta]

movix86 · 26/07/2011 18:10
eso si cobran hasta el parpadeo pero no regala algo bueno

movix86 · 26/07/2011 18:16
Para XtremeXpider lo que dices no tiene sentido hermano, pero si eres riki ricon te felicito. no todos podemos darnos lujos. en cuanto a la babosada que dices, es verdad que nadie se cansa que saquen juegos, pero si nos cansamos que saquen juegos no tan buenos o que los vendan en un servicio digital que a largo plazo lo perderas, tengo 4 consolas de colección por q jugué en los 90s. asi que piensa antes de hablar loko, no me enseñes a mi viejo.

XtremeXpider · 26/07/2011 18:21
Juegos malos ha habido siempre, en todos los formatos. Y tu comentario no tiene ni pies ni cabeza cuando ves que le han plantado un 9 a este juego, y no es el único juego de los bazares que tiene buenas calificaciones.

Nadie tiene porque cansarse si siguen sacando juegos asi. Que a ti no te interese comprar en los servicios de descarga no significa que los juegos van a cansar. Allá tu si te quieres perder de este tipo de juegos que son tan buenos como los juegos físicos.

movix86 · 26/07/2011 18:33
ok sabelo todo mejor dejemos aquí, creerle a todo lo que veas a si por encima y traga tus nueves, yo colecciono y punto. es una perdida de tiempo, hablar contigo, pero bueno como tu abundan, sigue jugando a tus descargas y no joda. tuuu tienes toda la razón. feliz?

trionic · 26/07/2011 18:37
[respuesta:6]Tú trabajas gratis? Madrugas cada mañana para regalar el dinero a gente que no conoces?

Pues eso
[/respuesta]

Pringao

movix86 · 26/07/2011 18:38
hay callate, ishh que viejo tan estresante. deja de joder troll

movix86 · 26/07/2011 18:41
trabajo para que te calles y dejes de meterte en lo que no te importa trionic.
vete con tus clases de moralidad a dictartela a tu madre...

javi_ma85 · 26/07/2011 18:52
[para movix86]Y tú a la escuela primaria....a aprender a escribir.[/para]

Jimmy79 · 26/07/2011 18:57
Supongo que de 20 minutos, no???  :malito:

movix86 · 26/07/2011 19:01
ala mierda con esta web, me retiro. no respetan
javi_ma85 enseñame..

movix86 · 26/07/2011 19:02
javi_ma85 Troll. se mete en lo k no le interesa

Schierker · 26/07/2011 19:11
[para movix86]Sinceramente, no es culpa de la web ni de sus usuarios. Es tu puta culpa, así que ya te puedes ir a tomar por culo si te da la gana,  que aquí nadie te va a echar de menos. Y aprende a escribir.[/para]

Ganas tengo de que sea mañana, para poder catarlo en primera persona y ver que tal, aunque me da que va a caer. Y llevan unos cuantos en muy poco tiempo.

Dekte · 26/07/2011 19:23
Bueno, por fin un descargable por el que no me da apuro gastar 1200 castañas microsoft.

Supongo que podré estar exprimiendo esto hasta que la generación se acabe, porque tiene una pinta suprema, lo de moldear, aplastar y crear un mundo al antojo.  Entre esto y el Journey ya tengo toda la contemplatividad que necesito antes de que me llegue el desmadre de casquería del Gears.

alfi1995 · 26/07/2011 20:44
[para movix86]Menudoi paleto ignorante estás hecho, y además te haces la víctima diciendo que te insultan XD. Pero si has sido tu el primero en atacar!!

Que patético eres.[/para]

Imbalanced · 26/07/2011 20:53
En la review de Gametrailers dicen que el control con pad estropea mucho la experiencia de juego.

Satokon · 26/07/2011 21:47
Este es uno de esos videojuegos que hay que jugar, aunque sea por el fantastico arte grafico. Si a eso le añades la originalidad del juego en si... se convierte en imprescindible, seguro que es genial.

thekingofpride · 26/07/2011 21:49
Que buena pinta tiene!

Pacmancitoo · 26/07/2011 22:34
Otro que caerá seguro en Steam, tiene una pinta alucinante  :babas:

graskol · 26/07/2011 23:22
Jué!, entro casi a diario en ésta y otras webs antes de echar unas partiditas para estar "un poco informado" y no tenía ni idea de éste juego xD
Al igual leí o ví algo pero no me acuerdo xD
Espero que no me pase como con el Limbo, que descargué la demo y terminé por comprarlo.
Espero que me pueda aguantar y esperar a que baje de precio.
Espero sacarme un Euromillones xD
Un saludo

ipa88 · 26/07/2011 23:39
Me tocó por facebook gratis ueeee

-ICO- · 27/07/2011 00:14
El análisis lo pone por las nubes, habrá que probarlo a ver.

sobreviviente · 27/07/2011 04:10
amaria un remake de unreal (amiga)

Rody_88 · 27/07/2011 07:17
habrá que probarlo

RafaInAction · 27/07/2011 14:54
Me recuerda al Lemmings la verdad....

Rod Aran · 27/07/2011 14:57
Me atrae horrores este juego.

[quote]ok sabelo todo mejor dejemos aquí, creerle a todo lo que veas a si por encima y traga tus nueves, yo colecciono y punto. es una perdida de tiempo, hablar contigo, pero bueno como tu abundan, sigue jugando a tus descargas y no joda. tuuu tienes toda la razón. feliz?
[/quote]

No me enterado de nada  :eek:  :guau:  :malito: qué nivelazo.

-ICO- · 27/07/2011 16:05
Demo descargada y pasada, me ha gustado bastante y eso que nunca he sido muy de este tipo de simuladores de dioses

DJ-Pixeliux · 27/07/2011 18:46
se ve increible! me recuerda a un juego de ipod que era igual, pero en vez de ayudar tenias que destruir todo xD

Imbalanced · 27/07/2011 19:16
Demo probada. Aparenta un gran juego pero se nota que está pensado para controlarse con ratón, el pad mata este juego.

Guthwulf · 27/07/2011 23:23
Tiene buenisima pinta, estoy deseando que salga en PSN

Fangorn · 27/07/2011 23:33
Juego descargado, y señores, juegazo.

Podrá gustaros el genero o no, pero es un gran juego, no entiendo las quejas de muchos con lo de "Faltan ideas originales"'u después pasen de juegos como estos.

-ICO- · 28/07/2011 01:15
Sí seguramente con ratón se jugará mejor, no cabe duda, pero yo con el mando me he defendido bastante bien, la (poca) música que suena es acojonantemente buena, idema para las físicas, espectaculares, como dice Jorge Cano en su análisis tiene güevos que las mejores físicas vistas esta gen (o entre las mejores sin duda) tengan que venir de un juego descargable, como se modifica el terreno o ese agua interactiva... impresionante, a ver que dice Borjamari cuando lo pruebe, Boorjaaaaaaaa XD

Lo único que me tira para atrás es que a mi este tipo de juegos no me hace demasiado tilín y los juegos contrareloj me estresan bastante XD y este juego tiene pinta de traer bastante de este estilo. Lo único que no me ha gustado es que la cámara o bien te ofrece vista general más o menos alejada o se pega completamente a los gichiños  (por cierto hay veces en las cinemáticas que parecen personas de verdad de lo curradas que están las texturas del cuerpo, musculos y demás, el apartado gráfico es bastante bueno, sobre todo para ser un juego del Arcade), no hay término medio en la cámara o yo no se lo he encontrado, a mi me gustaría recrearme con los poblados y demás y poder tener vistas como las de los trailers pero no...

-BorjaMari- · 28/07/2011 10:25
Aun no lo probe ya que lo hare dentro de un rato pero a priori por lo que he visto en videos el agua cumple mi estandar xddd

Aunque tengo que probarlo a fondo y ver que fisicas tiene.

Hollywood · 28/07/2011 11:02
[para Imbalanced]¿Que el pad mata el juego? Pués en mi opinión seria más jodido.

Cuando absorbes un elemento al soltarlo puedes controlar la cantidad que sueltas dependiendo de lo fuerte que pulses el gatillo, ya me dirás como se controla eso con teclado y ratón (que lógicamente se podrá, pero fijo que no será tan cómodo como en consola).[/para]

No esperaba gran cosa pero me ha gustado bastante, sin duda caerá mas adelante. Aunque espero que haya más variedad en el plano jugable y no todo se base en hacer que los personajes lleguen al totem de turno todo el rato.

-ICO- · 28/07/2011 11:02
[para -BorjaMari-]Para lo que estamos acostumbrados y es normal esta gen...es de lo mejorcito que se puede ver, ver como se modifica el terreno, como el agua ocupa el lugar de la arena que quitas etc, lo que más me ha sorprendo es que haces una presa por ejemplo y ves como a los pocos instantes el agua busca su camino y se empiezan a producirse pequeñas roturas por arriba, como en la realidad (y eso de lo que sale en la demo, que supongo que luego con lava y demás idem)[/para]

Jimmy79 · 28/07/2011 12:27
Cuanto de estrategia tiene este juego y cuanto de acción (por ir a contrareloj) tiene el juego??? He puesto a descargar el juego esta mañana y probaré por la noche a ver que tal es... pero así iré mejor preparado.

-ICO- · 28/07/2011 14:01
Por la demo te puedes hacer una buena idea de como será el juego, principalmente se debe tratar de ayudarles y "alisarles el terreno" a la hora de que consigan una serie de cosas, seguramente incluirán bastantes más variantes, pero no tengo muy claro que el tema vaya más allá de repetir el esquema que ves el la demo, llega a este ídolo, llega a aquel, salvalos de esto o de lo otro, vamos que no te relacionas con ellos ni les influyes para nada, por lo que parece tendrá bastantes cosas contrareloj, por lo que se ve en la demo parece que cada vez que venga un desastre natural deberás prepararte a afrontrarlo a toda prisa.

Rod Aran · 28/07/2011 15:39
En los godgames me gusta la creación sin prisas y me gusta deleitarme con los cambios sufridos y eso que comentáis del contrareloj me da yuyu  :malito:

Voy a probar la demo a ver.

Eisberg · 28/07/2011 15:51
[quote]no entiendo las quejas de muchos con lo de "Faltan ideas originales"'[/quote]

En realidad es "faltan ideas originales en juegos físicos", en Arcade la creatividad está más que servida, pero no todo el mundo quiere/puede acceder a compras descargables.

xecollons · 28/07/2011 19:38
Yo probaré la demo cuando salga en PC, pero tiene pinta de ser un Populous bastante light, y encima por lo que estoy leyendo, corto corto. No me llama demasiado.

jack-sf · 29/07/2011 21:39
A simple vista creo que no llama mucho la atención, pero me recuerda a un juego de ps1 llamado akuyi creo que ese es el nombre y para mi no era tan malo a si que puede que este sea similar.

Schierker · 29/07/2011 21:40
Uf, no tiene nada que ver con Akuji ni de lejos. El más similar (con grandes distancias) es Black & White.

maikelles · 30/07/2011 12:46
Que gozada de juego, desde que salió no pienso en otra cosa, en el Top de este año muy jevi.

Rod, no te preocupes por el tiempo, puedes tomartelo con toooda la calma del mundo, eso del contrarreloj se referirán al tiempo que hay antes del siguiente tsunami/ola etc, hasta donde yo se no tienes limites de tiempo para nada.

Masacre · 30/07/2011 15:09
Demo probada y me parece aburridisimo.
A la mierda se va el xbox live summer por culpa de este :(

Kishin_Oberon · 02/08/2011 03:44
Para gustos los colores,pero es una diosada,y me encanta el live por eso,porque hay arte e imaginacion para tirar,habra gente que juegos como ilomilo les parezca una mierda,pero yo doy gracias por poner juegos asi que me hacen que me cague en el creador de esos Puzzles xD

Piu Muñoz · 03/08/2011 12:26
Acabo de probar la demo y ciertamente me ha gustado mucho. Solo le pondría como peros que la cámara me gustaría que fuera más "libre" y poder controlarla más tú a tu antojo. Tampoco me ha molado mucho la sensibilidad que tiene el stick que a veces le das un toquecito y se va a Cuenca, aunque supongo que esto se podrá regular en las opciones (no he mirado)

También me ha mosqueado un poquillo lo del límite de tiempo por ejemplo en lo del tsunami, a mi tampoco me gustan esos "estreses" en este tipo de juegos.

Pero que vamos en general me ha molado mucho. No me lo pillo ahora pero andaré atento a cuando lo rebajen a 600 puntos o algo así.

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