Análisis de Fist of The North Star: Ken's Rage 2

5
6
5.8
5.5
6.5
Versiones Xbox 360, PS3, Wii U.

En 1983 se lanzó el primer número de Hokuto no Ken, un manga que nos contaba las aventuras de Kenshirō en un mundo postapocalíptico arrasado tras una guerra nuclear, en el que el agua se ha vuelto el bien más preciado y diversas bandas callejeras, a cada cuál más salvaje y violenta, luchan por la supervivencia. Nuestro héroe Ken, el sucesor de la extraordinaria arte marcial del Hokuto Shinken, viaja ayudando a los indefensos habitantes de este mundo devastado, carnaza fácil para las crueles bandas organizadas.

El popular manga regresa a los videojuegos.

Tras el manga llegó el anime, ovas y una película que fue bastante famosa durante los años 90 en nuestro país, El puño de la estrella del norte, que a muchos nos dio a conocer esta serie, y que impactó por su descarnada violencia, con cabezas y cuerpos enteros estallando ante nuestros perplejos ojos juveniles. Un manga que ha contado con no pocas adaptaciones a videojuego, desde unos cuantos para NES, Master System, pasando por Super Nintendo, Mega Drive y llegando hasta nuestros días en consolas como PlayStation 2.

De hecho en su día disfrutamos de algunos de ellos en Europa sin saber que estaban basados en El puño de la estrella del norte, como Black Belt para Master System o Last Battle para Mega Drive, que tuvieron que ser modificados en Occidente al no contar con la licencia del manga. La adaptación más reciente de todas se remonta a 2010 con Fist of the North Star: Ken’s Rage para Xbox 360 y PlayStation 3, un juego de Tecmo Koei en el que volvía a aplicar su tan conocida fórmula de los musou, la modernización de los "yo contra el barrio" convertidos en espectaculares batallas masivas, que ha escapado de la longeva saga Dynasty Warriors para adaptarse a todo tipo de licencias, como Gundam o One Piece.

Un juego irregular, con bastantes carencias, que poco más de dos años después recibe esta secuela, Fist of The North Star: Ken's Rage 2, para celebrar el 30 aniversario del manga. Un juego que hace casi todo mejor que la primera entrega, aunque en 2013 se siente todavía más viejo y anticuado. Es más fiel al manga, abarcando hasta cuatro arcos argumentales, el sistema de combate está mejorado, más fluido y dinámico, y cuenta con más del doble de personajes controlables que la primera vez, así como modos multijugador tanto local como online.

Imagen 2012914151353_8

El juego se divide principalmente en dos modos: Legend y Dream. En el primero seguimos la historia del manga de manera bastante fiel, con 22 fases que nos cuentan el arco argumental de La leyenda de Raoh, cuatro niveles para la Historia del Emperador Celestial, ocho para la Historia de la Tierra de Shura, y dos capítulos para la Historia de Bat y Lynne. El argumento se nos cuenta a través de unas modestas secuencias cinemáticas, y otras de tipo cómic con imágenes estáticas, realizadas también con el motor del juego.

Tenemos que recorrer niveles pasilleros y estrechos, sin apenas exploración, en los que derrotamos a cantidades industriales de enemigos. Ya sea machacar macarras durante varios minutos, acabar con 50 o 100 para avanzar a la siguiente escena, no hay mucha variedad jugable, excepto algún momento en el que tenemos que proteger civiles, conducir vehículos, unas modestas y muy torpes secciones de sigilo, que intentan aportar algo de variedad al desarrollo, así como unos innecesarios quick time events, que no aportan nada. Los jefes finales son lo mejor del juego, y donde más nos tenemos que emplear a fondo.

Las decenas de enemigos que nos abordan a la vez se nos quedan mirando la mayoría de las veces, esperando a que los masacremos, y no ofrecen ninguna dificultad, solo son molestos los que nos disparan proyectiles desde la distancia. En cambio con los jefes finales tendremos que andar con más cuidado, y sí exigen protegernos, esquivar y evitar a toda costa sus potentes ataques especiales, además de ser combates mucho más espectaculares y dramáticos.

Imagen 2012727164649_17

El juego es muy repetitivo, no tanto por su desarrollo, hemos disfrutado durante años decenas de beat 'em up o "yo contra el barrio" la mar de divertidos, en los que no hacíamos otra cosas que machacar decenas de enemigos, sino por su sistema de combate, excesivamente simple, muy limitado. Dos botones de ataque, normal y fuerte, un botón para esquivar, otro para bloquear, agarrar enemigos, y un par de movimientos especiales. A los pocos minutos estaremos haciendo siempre el mismo tipo de combos, y llega rápido la monotonía.

manurnohara · 12/02/2013 15:42
[quote]Lo que no entiendo es porque estas hablando tanto de los musou cuando no los has jugado en profundidad[/quote]

Quien ha dicho que no los he jugado en profundidad? Si he dicho varias veces que en ps2 vicie a los dinastys cosa mala. Para su epoca estaban muy bien, pero apenas han evolucionado quedandose muy anticuados, cosa que resalta mucho mas lo repetitivos que son.

valken03 · 12/02/2013 13:49
A mi personalmente me gusto el primero sobre todo la musica ( el tema que suena al rematar a un jefe es brutal ) y los combates contra los jefes sublimes.Por otro lado remarcar que si, es un juego repetitivo pero claro este genero lo es, con lo que no lo veo como un defecto ya que o te gusta o no.Ya que mi economia esta pobre esperare a comprar el segundo mas baratito.

Meydon · 12/02/2013 09:21
[para manurnohara]Lo que no entiendo es porque estas hablando tanto de los musou cuando no los has jugado en profundidad, mientras que la gente que te está respondiendo ha jugado a todos los juegos que has jugado en profundidad mas los musou.

Un Musou no es un beat em up ni un hack and slash, es un juego que mezcla esas cosas e introduce la gracia y lo adictivo que es el controlar masas de enemigos, no es ver a 4-5 enemigos e ir a por ellos, no no, es hacer que te sigan el mayor numero de enemigos y despues meterles un especial y matar a todos los que puedas. (hay excepciones)

Pon a dificultad maxima el juego, ten un personaje al maximo de absolutamente todo y veras que incluso así el enemigo final te cruje de 2-3 leches, por no mencionar si te mete un especial que es ya muerte súbita, así que el factor habilidad ahí está. La diferencia que hay entre los que son muy negativos y los que son positivos es que la gente que es positiva ha quemado el juego, con minimo mas de 100 horas de juego mientras que la gente que es negativa o los que dicen "ah pos yo he jugado y es muy repetitivo" le han dedicado media hora o una hora, normal que sea repetitivo si solo le han dedicado 1 hora y no saben hacer una mierda en el juego.

el 99% de los musous, cada € que has gastado en él lo tienes amortizado (pongo 99% porque el de One Piece es un timo como pocas veces he visto)

Aqui la gente se está quejando que el que ha hecho la review no tiene ni puñetera idea de lo que ha jugado, simple y llanamente, da igual la nota, ya que estamos acostumbrados a reirnos al ver los 6-7's que les suelen clavar a estos juegos, sino el hecho de como trata el analista el juego, que encima, para mas inri, aconseja a los usuarios a ir a otras paginas para reviews mas objetivas (creo que es lo mas LOL que he visto jamás en una página)[/para]

lareineforever · 07/02/2013 19:00
Tengo la 1º parte y he de decir ques es un juego totalmente mediocre que no destaca en nada. A mi me gusta pq soy fan acerrimo de hokuto no ken pero la realidad es obvia y a continuacion expongo los motivos :

- graficos discretos y en algunos casos pobres referentes a las texturas de los personajes su excesivo diseño poligonal o la nula variedad de personajes enemigos

- monotono, repetitivo y aburrido : por muy fan que uno sea de este genero, la extrema simplez del sistema de control, la nula capacidad de ejecutar combos algo complejos mas alla que aporrear un boton o dos y la total ausencia de IA por parte de los enemigos que unicamente estan ahi esperando para recibir hace que este juego sea un verdadero aburrimiento para cualquiera q sea un poco espalibado y q no se contente con hacer durante horas algo que no exige ni el mas minimo esfuerzo, ni supone un desfio ni un reto ni nada de nada

- En esta 1º parte que analizo se pasaban cantidad de momentos importantes del manga como el enfrentamiento contra el coronel, jackal, madara ( de la familia colmillos) raiga y fuga ect ect ect
- una cosa es que los enemigos tengan pocos movimientos y otra es que TODOS  los jefes finales ( y demas personajes de gran embergadura ) tengan el mismo ataque  : el suplex, que por cierto yo jamas vi que en manga lo hiciera ni el jeffe uigel ni el lider de la familia colmillos ni nadie ...
en resumen , la unica gracia del juego es desbloquear los arboles meridianos de los protas para asi ganar nuevos movimientos especiales , y tratar de disfrutar de como estan representadas las secuencias extraidas del manga . Por lo demas el juego no vale  NADA .

La 2º parte tengo entendido mejora ciertas cosas : combates mas fluidos corriendo esta vez a 60 frames, historia mas fiel al original incluyendo personajes como coronel , devil, raiga y fuga , muchos mas personajes jugables, inclusion de la saga de la tierra de shura ect ect  pero segun los analisis que se pueden leer aqui o en meristation tiene exactamente los mismos defectos que la 1º parte

manurnohara · 07/02/2013 17:52
[respuesta:69]Na Samech, si al final estamos todos hablando de gustos o preferencias subjetivas. Yo los primeros Dinasty los disfrute mucho, pero en mi opinion se han quedado anquilosados, apenas avanzan, visto uno visto todos. Es como si los hack and slash se hubieran quedado en lo que ofrecio el Dmc original. Esta falta de novedades es lo que mas me desencanto de los Musou. Un saludo.[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00