Vandal
PEGI +16
Xbox 360
Lanzamiento: · Género: Rol
También en: PS3 PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

#306 en el ranking de Xbox 360.
#2198 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

Pablo Grandío ·
La historia de Final Fantasy XIII continúa en una secuela que dejará muy contentos a los seguidores de la saga.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
TOTAL
9.1
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Nota: este análisis no desvela ningún detalle de la historia del juego más allá del resumen de Square Enix.

La llegada de Final Fantasy a esta generación de videojuegos fue tardía y no dejó del todo satisfechos a todos sus numerosos fans. La decimotercera entrega de la saga aterrizaba en marzo de 2010 en las tiendas y, aunque su sistema de combate evolucionaba y su factura técnica volvía a estar a un enorme nivel, no fueron pocos los que criticaron su linealidad y falta de variedad. Con Final Fantasy XIII-2 Square Enix demuestra que sabe escuchar a los fans, y nos sorprende con una secuela directa del anterior juego que, ambientada en su mismo mundo unos años más tarde, corrige muchos de los defectos del original y añade muchas novedades, algunas de ellas bastante sorprendentes, logrando un gran resultado.

El juego llegará a principios de febrero.
Compartir
HD

La saga Final Fantasy se caracteriza por hacer borrón y cuenta nueva en cada entrega, pero como ya ocurrió con Final Fantasy X-2, XIII-2 es una continuación directa del anterior juego, manteniendo su universo y buena parte de los personajes, pero no ejerciendo de contraposición o realidad alternativa como se supone que hará Versus XIII cuando se lance en algún momento de este siglo. Pero al contrario que X-2, aquella continuación de FFX protagonizada por Yuna que cambiaba bastantes cosas de su predecesor, este FFXIII-2 sigue el estilo del anterior juego, aunque mejorando con creces su jugabilidad e implementando novedades. Está, por así decirlo, tan dentro de la saga principal de Final Fantasy como cualquier entrega con numeración normal, y aunque parece destinado principalmente a los que jugaron al juego al que continúa, logra hacerse accesible para los que no jugaron a éste, esforzándose bastante para ello: su aventura principal está repleta de flashbacks sobre lo sucedido en FFXIII y, al haber nuevos personajes, se les cuenta lo que pasó anteriormente. Aparte, en el menú principal del juego contamos con la opción de ver un resumen de la historia de Final Fantasy XIII.

En esta ocasión la historia está protagonizada por Serah, hermana menor de Lightning, y por Noel Kreiss, un joven venido de un futuro, 700 años más tarde que los sucesos del juego. En una historia de viajes en el tiempo, paradojas y zonas que mezclan diferentes épocas, tendremos que intentar evitar que el mundo llegue a la fatídica situación en la que lo conoció Noel, jugando Lightning, una de las protagonistas del anterior juego, un papel importante en la historia (esto es todo lo que contamos sobre ella).

Imagen 20111116155745_12

Impresionante visualmente

Final Fantasy XIII-2 luce tan bien como lo hizo la decimotercera entrega en su momento. Square Enix vuelve a demostrar que no tiene rival a la hora de hacer secuencias cinemáticas en 3D, con unos primeros minutos de juego sencillamente espectaculares, en los que secuencias de vídeo pregeneradas se mezclan con otras realizadas en tiempo real por el motor gráfico del juego. En este sentido el trabajo de Square Enix es memorable, ya que, en un primer momento, cuesta distinguir lo que es vídeo puro de lo que está generado por el motor del juego y, una vez pasados unos minutos, nos daremos cuenta de hasta qué punto es cierta la promesa de Square Enix de usar más el motor gráfico para narrar las cinemáticas y el excepcional resultado.


War-Greymon · 28/01/2012 22:27
buen juegoo,a pesar de ser una continuacion y a kien no le guste,ke no jodan pliss

Norris · 28/01/2012 22:30
Sin querer ser de los que "joden" me parece que el analisis de vandal se aventura demasiado en llamarlo comprar obligada tanto si disfrutaste del 13 como si no,jugue la demo y me parece un soberano coñazo,la primera batalla queriendo ser espectacular me resulta tediosa y el resto con un monstruito acompañandome más de lo mismo.

Este no me parece un analisis parcial en lo más minimo.

Norris · 28/01/2012 22:31
Perdon,queria decir imparcial,pero como no me deja editar lo digo aquí.

stand · 28/01/2012 22:36
graficos 9? me pregunto que sera un 10

en cuanto al juego , pues siento que el hecho de que ya lleve un 2 le resta argumentalmente hablando ,no entiendo quien decidio sacarle tanto jugo a ff 13 como una secuela y el versus opinoque le iria mejor si le quitaran el 13 y le pusieran un 15 o solo versus , si este no gusto a muchos , es como para sacarse la espina , espero que el juego sea muy bueno y me equivoque en lo del argumento

gabla · 28/01/2012 22:39
La demo ya daba buenas sensaciones, pero el análisis parece que las confirma, han tomado buena nota de los problemas de diseño de XIII y le han dado la vuelta a la tortilla.

A ver si llega pronto el viernes, que hay ganas.

gatolovel2 · 28/01/2012 22:40
he jugado a la demo , y no entiendo la nota que le dan aki en vandal.si es mas de lo mismo.y me refiero a lo importante , no lo secundario como esenarios mapas y misiones secundarias .sino al sistema de juego o combate comoquerais llamarlo y a mi me a paresido el mismo pero con kit taims , que no aportan nada y mas bien me an  aburrido.
la verdad no entiendo esta nota, no la entiendo?¿

In the Flesh · 28/01/2012 22:42
Pues la demo petardea que da gusto, supongo que no se le dará mucha importancia.

Por lo demas, no aprecio en la demo "sensaciones" que difieran de lo ya visto en FFXIII.

Liquid-Snake · 28/01/2012 22:52
Estupendo análisis, poniendo como único punto negativo la historia. Sin duda, te deja con ganas de probar el juego. Que ha pasado al final con el framerate de la demo ? Se soluciona en la versión final ? No he leído nada al respecto en ningún análisis.

Preveo una oleada de llantos de proporciones épicas...

Kimishima · 28/01/2012 22:54
Sorprendente nota, voy a leerlo.

Centboy · 28/01/2012 22:55
La demo de este juego es la mayor basura que se puede bajar uno estos dias del Store, por ende, el analisis este es totalmente INSOLITO, digno de ser llevado a Cuarto Milenio para que lo analice Iker y su equipo.

PitiFJ · 28/01/2012 22:56
pues ami no me parece mas de lo mismo

morfeon · 28/01/2012 23:00
La nota se queda corta, este juegazo tendría que tener mas nota, creo que los haters han influido en no darle mas nota a este juegazo.

Iraskar · 28/01/2012 23:00
Yo cancele la reserva tras jugar a la demo, si bien vi algunas mejoras en varios aspectos, no me termino de convencer para gastarme mas de 60 euros en el.

Según la demo, estas son mis impresiones:

Lo de la Mesnada me pareció lo mejor del la demo, y la duración que le puede dar al juego el capturar, fusionar y levear a los bichos me parece bastante grande. Y ademas te da una posibilidades bastante interesantes en las Formaciones.

Por otro lado, los mapas, (al menos los de la demo) se notan mas amplios y algo menos pasilleros (digo esto por que salvo la zona central donde estaba Atlas el resto son dos pasillos casi paralelos que recorres si o si por los cofres) Pero tengo esperanzas por los demás mapas que he visto desde su salida en Japón.

Saltar, bueno, en la demo no la use mucho, y encima como en XIII, tienes zonas marcadas donde saltar. Sinceramente, podrían haberlo dejado como estaba.

Buscar cofres ocultos con el moguri también me parece un poco tonto. El irritante (para mi) personaje/arma ve los cofres ocultos a la legua y te los marca para que te acerques. No se, lo veo inútil. Para eso hubiera puesto el cofre tal cual. Al menos provoca el curioso efecto de que al usarlo se acerquen NPC`s asombrados XD

Las misiones secundarias están por ver, en la demo no hay casi, y son simples, es mas una podría ser perfectamente una de las 64 misiones del XIII (Matar a un Cie´th) Pero bueno, el juego serán mas difíciles y tendrá mas, espero que muchas.

Los combates son mas difíciles, y aunque siguen pecando de bastante automáticos, por lo menos ya no te duermen como los del original. Los QTEs son impresionantes pero yo los divido en 2, los "innecesarios", que son los que haces en escenas de vídeo, y los divertidos, los de los ataques de Sincronizacion de los bichos de tu equipo, que sirven para aumentar daños y supongo que para otras cosas. Por otro lado, el Sangrado (si recuerdo bien el nombre) si que lo vi un poco tonto. No ofrece una verdadera dificultad, no es mas que un "estado alterado" que se cura fácilmente con las pociones que venden en tiendas. Y por ultimo el Cambio de Líder. Esta opción es lo mejor que podían haber puesto, y evita lo de Líder muerto=Final de la partida.

Gráficamente a mejorado pero creo que ha perdido en varios aspectos que el análisis no dice. Las pequeñas bajadas de framerate son mas evidentes y, al menos en la demo, la lluvia que se pega a la pantalla se me hizo molesta. Y no le veo sentido, no es un FPS XD

La BSO si que me parece desastrosa la que he escuchado, algún tema esta bien, pero otras no pegan nada y la que suena al finalizar un combate es asquerosa a mas no poder.

Todo esto según la demo, puede que algo cambie al jugar el juego entero, pero por ahora no se, mejora, pero no le veo nada que me diga "Compralo ya, lo necesitas" Cuando este a menos de 40 si, entonces lo comprare si o si.

En cuanto al análisis, no comenta casi ningún fallo, cuando en la demo se ve que tiene, y decir "Compra obligada" me parece demasiado optimista por su parte.

gatolovel2 · 28/01/2012 23:00
acabo de leer el analisis i me parese que no es muy imparsial.se nota que a pablo le a gustado el juego y en la conclusion,exajera afirmando que es una compra obligatoria para los fans de final fantasy .
por mi parte intentare encotrar un analisis mas imparsial .

SECRET54 · 28/01/2012 23:04
9.1?

Compra obligada.

animas090 · 28/01/2012 23:26
Difícilmente puedo tomarme en serio esta nota sabiendo que a FFXIII le pusisteis un 9.2...

Xilos · 28/01/2012 23:27
Oh, la bilis saliendo sin parar...llegan a cascarle un 2 resaltando solo lo negativo y algunos daríais palmas de alegría, lo que se ve aquí es parece que imparcial es que te digan lo que quieres escuchar

Y vamos yo por lo que he visto (que se supone que es menos de lo que ha visto el redactor) no es un juego de 9 pero tampoco es un juego de 6 y ni mucho menos es "la mayor basura que se puede bajar de la Store"

animas090 · 28/01/2012 23:33
[respuesta:18]Si no es un juego de nueve, pero le dan un nueve no te parece que falla algo?
[/respuesta]

Al final del análisis de FFXIII se decía que era un juego sobresaliente, cuando es un juego con enormes carencias como para ser sobresaliente. Si aplican la misma vara de medir con XIII-2 comprenderás que se desconfié.

HavenNight · 28/01/2012 23:39
Bien. ¿Tiene mapamundi?

emlds · 28/01/2012 23:43
Estoy deseando que salga ya este juego, las críticas me importan más bien poco. Final Fantasy para mi tiene aún esa magia que me hace desear comprar las entregas que salen. Por mi con que sea igual que el XIII ya me tienen contento, aunque espero que cambien el modo jugable, me gusta que vayan variando todos los elementos.

Xilos · 28/01/2012 23:46
[respuesta:19]Yo no entro a opinar las notas (porque realmente y aun usándolas de vez en cuando me parecen algo absurdo, que solo valen para el departamento de marketing de la compañia en cuestion) solo digo que la corriente a este juego solo tenia dos opciones

0-7: Menudo LOL fracaso absoluto de videojuego
8-10: Analisis imparcial

Sobre el análisis del anterior (que me he leeido al ver tu post porque tenia curiosidad) y partiendo de la base que a mi Final Fantasy XIII me gusta como juego (porque tengo la mala costumbre de juzgar cada juego sin tener en cuenta el nombre que tienen, cosas de uno  :ups: ) opino que tiene el mal de las notas...en el analisis de XIII se comentan todas las carencias o simplificaciones de esta entrega de la saga y las justifican de una manera lógica (es un juego que sacrifica la libertad por la espectacularidad en el tramo inicial) o juzga, sin comparar, nuevos añadidos (el sistema de batalla nuevo, el cual por una absurda creencia popular se dijo que era mas simple que los anteriores...cuando todo era relativo) el redactor opino que esos cambios y sacrificios eran a mejor y por lo tanto en un computo global junto a todos los factores decidió que era un juego sobresaliente

Yo ya se cual es mi valoración personal de FFXIII y no necesito una nota que me diga si es mejor o peor y muy pocas veces me fió de análisis de terceros (por ejemplo a mi las sagas ME o AC no me gustan nada por mucho que sean GOTYS y demás) pero me hace gracia estas flamewars por los numeros cuando [u][b]NINGUN[/b][/u] análisis es totalmente imparcial
[/respuesta]

Nekb4r · 28/01/2012 23:48
Este análisis no deja de ser producto de la opinión personal de UNA PERSONA.

¿Por qué os escandaliza tanto si le dan un 9.1 o un 5? Ni que la valoración de un redactor fuese la verdad absoluta...

sharkdark · 28/01/2012 23:53
El analista pondrá la nota que cree conveniente, ahora depende del usuario si hacerle caso o no.

Nyancat · 28/01/2012 23:59
ojala hicieran un port para wii U, siempre he sentido curiosidad sobre el XIII, y ahora, con lo que veo del XIII-2, tengo mas ganas aun de catarlo :3,.

Norris · 29/01/2012 00:00
Yo a la nota poco caso le hago,como habeis dicho es la nota de una persona,aunque representa la opinión de vandal,pero lo criticable es un analisis en el que solo se resaltan virtudes y se dice que si te ha gustado algún FF tienes que comprar este si o si,cuando lo suyo habria sido decir que si no te gusto el 13 primero lo pruebes antes de lanzarte.

Ha sido un analisis muy poco objetivo.

animas090 · 29/01/2012 00:09
[respuesta:22]Una cosa es que un análisis sea totalmente imparcial, cosa que todo el mundo comprende que es imposible, y otra que a una publicación profesional como Vandal se le exija que hagan análisis donde no se exponga la opinión personal del analista, si no una visión lo mas objetiva posible del juego en cuestión. Si los análisis fuesen simplemente una "opinión" de una persona como tu o como yo, no tendrían razón de ser, para eso le pregunto a mi vecino después de que se lo termine. Un analista profesional no puede hacer valoraciones de "esto tapa lo otro" las carencias deben ser penalizadas, y ser sobresaliente es contradictorio con tener puntos flacos.
[/respuesta]

Leayxt · 29/01/2012 00:13
Precisamente esta tarde he jugado a la demo después de haber visto las buenas impresiones que ha recibido el juego por la red, y menudo (y van...) chasco. La nota que le pongan me da igual porque no le hago caso, pero si la lleva es porque tiene unas cualidades que a mi juicio no dan, ni mucho menos, para la calificación que le han dado. No me parece un juego malo, pero con una saga que he disfrutado tanto no puedo más que exigirle un juego imprescindible y uno de los mejores de la consola en la que salga, y eso este juego no lo cumple.

morfeon · 29/01/2012 00:17
La nota se queda corta, este juegazo tendría que tener mas nota, creo que los haters han influido en darle menos nota a este juegazo. lo vuelvo a repetir porque me parece que hay algunos haters que no tienen ni idea de los jrpg, haters porque no volvéis al COD i dejar tranquilos a los aficionados al rol japones.

TitoFlecks · 29/01/2012 00:35
Perdona, pero es que el XIII era rol japonés también... y menuda puta risa de rol.

No me fio un pelo de la nota, la verdad. Me llevé una decepción enorme en todos los aspectos con FFXIII, al que se le valoró como "juego sobresaliente", cuando es un juego de 6.

EDIT: Estoy rejugando el FFIX y eso [b]SÍ [/b]que era rol.

tiernoman · 29/01/2012 00:44
Y de "Exclusiva", nada. Esta misma mañana hojeé y ojeé el análisis de Hobby Consolas en una tienda de revistas de la estación de tren.

Sobre el juego, en mi humilde opinión, un pestiño infumable. Pero bueno, con no hacerle caso, es suficiente. Me parece perfecto que haya quien le guste. Siempre hay gente para todo.

Saludos.

LiquidSnake · 29/01/2012 00:45
Repito y volvere a repetir que Final Fantasy perdio la esencia de su mas profundo espiritu a partir de la union de squaresoft con enix, a partir de final fantasy X ya nada volvió a ser lo mismo.Ya no volveremos aver un final fantasy como los de antes.Pero que mariconada de protagonistas sin carisma se inventan esta gente,La demo es pesima, nose como tienen la poca verguenza de seguir sacando estafas como esta.Tendremos que esperar a nino-kuni ,que porlomenos ese si tiene buena pinta, no esto.Atras quedaron los buenos momentos que pasabamos con personajes como tidus, cloud o squall..y los momentos en que recorriamos el mapamundi en busca de nuevos lugares fascinantes que conocer.

Katsumata · 29/01/2012 00:48
FF XIII ya era una maravilla difícil de superar y parece que esta secuela lo consigue, por lo tanto compra obligada para cualquier fan del jrpg.

Link_Ilia · 29/01/2012 00:54
Una cosa que aun no me ha quedado muy clara... En esta entrega el grupo de personajes solo son Noel, Serah y el Moguri ??? Solamente estos 3 pj ???

TitoFlecks · 29/01/2012 00:56
[respuesta:33]
Pues manteniendo el motor gráfico, se me ocurren unas cuantas cosas bastante fáciles de superar. El listón no se lo pusieron muy alto.
[/respuesta]

No hay más que ver el tema de las tiendas/armas, los combates dándole a la X (espectaculares, eso sí) y lo extremadamente lineal que era (exagerado respecto a otros FF, incluido el X), además de una historia bastante más irregular y menos carismática que la de sus hermanos.

Hoy en día pienso que podrían hacer cosas ACOJONANTES si copiaran la fórmula de los de psx. Me parecería un puto acierto que cogieran el FFIX (por ejemplo) de referencia y copiaran literalmente la esencia (armas, accesorios, historia, lugares...).

Ashlan · 29/01/2012 01:00
son Serah , noel , el moguri y los pokemon que elijas, Gotta catch then all!!

Yo personalmente aun no eh jugado a la demo , y supongo que el juego cunado salga lo alquilare para probarlo y esperare a pillalro de segunda mano , ya que no tiene ningun contenido online, el X13 aun no me lo eh terminado de pasar xk me parece un truño tanto la historia como los personajes, ademas del sistema de batallas(xk quieren meter accion en un juego de roll, yo siempre eh sido fand el FF x una cosa y es su sistema de batallas x turnos con sus limites , etc), y las invocaciones/transformers, pero bueno siempre eh sido un fan de esta saga asi que le dare una oportunidad como a todos los demas.

Iraskar · 29/01/2012 01:03
[respuesta:34]El moguri ni siquiera participa en las batallas. Bueno, es el arma de Serah, pero vamos que no es un 3º personaje. Ese hueco lo cubre un bicho de los que captures.
[/respuesta]

Liquid-Snake · 29/01/2012 01:04
[quote]Los combates dándole a la X [/quote]

Esto.. Como en todos los Final Fantasy ?  :ups:

Yenkai · 29/01/2012 01:06
Este juego no es de Rol y con lo asqueroso que el XIII como FF mejor lo espero de segunda mano o con todos los DLC hasta entonces NO!!!!!!!

Iraskar · 29/01/2012 01:07
[respuesta:38]Pero en los anteriores lo hacias para seleccionar las diferentes opciones. En estos solo para darle al automatico :P
[/respuesta]

TitoFlecks · 29/01/2012 01:07
[respuesta:38]
No me parece comparable. En este lo hacías todo (ataques físicos, magias...) dándole a la X, me refiero.
[/respuesta]

Katsumata · 29/01/2012 01:10
[para TitoFlecks][quote]copiaran literalmente la esencia (armas, accesorios, historia, lugares...).[/quote]

Pues en historia FF XIII le pega un buen repaso a FF IX, y en personajes también, en armas y en accesorios van a la par, en lo único que podría darte la razón es en lo de los lugares pero porque artísticamente me parece el FF más cute de todos. [/para]

Xilos · 29/01/2012 01:11
[respuesta:41]Seleccionas la habilidad y le das a la X, el juego no te obliga a jugar en automatico  :cuidado:  :cuidado:
[/respuesta]

Que alguien me ilumine sobre lo que es Rol o no...porque vamos, viene un fan de D&D y ve que la gente dice que un Final Fantasy es Rol y el otro no y se descojona  :jaja:  :jaja:

EDIT: El automatico de FFXIII es el equivalente de "me sale un bicho random al que le saco 10 niveles y spameo la X en el botón de atacar" de cualquier otro FF

Liquid-Snake · 29/01/2012 01:12
Y en este además le das a L1 para cambiar de formación, probad a luchar contra cualquier jefe dándole solo a la X y a ver cuanto duráis :jaja:

Tampoco entiendo la obsesion con quere continuar con las mismas mecanicas jugables de hace 10 años. FFIX es mi favorito y me parece que esta a años luz de todos los demas, es pensar en un remake y..  :malito:

TitoFlecks · 29/01/2012 01:15
[respuesta:42]
Personajes e historia peores y armas a la par :eek:
[/respuesta]

Lo de la X es una cosa más. El sistema de combate me pareció demasiado simplificado... aunque se entiende que es para no perder la espectacularidad, aunque a mí, personalmente, me acababa aburriendo un poco (aunque insisto, no es de las peores cosas)

[quote]
Que alguien me ilumine sobre lo que es Rol o no...porque vamos, viene un fan de D&D y ve que la gente dice que un Final Fantasy es Rol y el otro no y se descojona [/quote]

Yo pienso que un juego de Rol pasa por dar mucho más valor a la historia, libertad de acción/exploración y uso de items.

Este juego (el cual me gustó y me pasé, aunque me salga ahora el cabreo xD), daba todo esto con cuentagotas.

Eisberg · 29/01/2012 01:16
Haters y trolletes a mogollón, voy a valorar juegos completos por una demo yo también..... The Darkness 2 kaka, Kings of Amalur genérico y feúcho y Forza 4 calcomanía del 3

TitoFlecks · 29/01/2012 01:25
Por cierto, yo no hablaba de remake de FFIX. Hablaba de copiar sus bases, su esencia, no sé... Dije ese, pero pude decir FFVI o FFVII

valken03 · 29/01/2012 01:37
A mi personalmente la demo no me ha calado.Encuentro un sistema de combate aburrido, musica poco inspirada, un motor que petardea bastante y bueno principalmente el juego no me transmite magia ni buenas sensaciones como los antiguos.En fin Squaresoft ya no es lo que era antaño.

Vatiman · 29/01/2012 01:38
Sin ánimo de ofender a nadie, parece un buen juego, gráficamente una delicia y una buena historia. Pero siguen aburriendome, el sopor es indescriptible y este no será una excepción. Se queda en la estanteria de la tienda para otro que lo valore diferente.

FlownAway · 29/01/2012 01:39
Yo tampoco entiendo que la gente esté tan obsesionada con los FF de hace 15 años. En su día fueron grandes, pero hoy en día ese sistema de juego está obsoleto.
Yo al menos ahora los veo en vídeos o juego a ellos y me parecen lentos y desfasados. Que la esencia se ha perdido un poco? pues si, no digo que no, pero también hay que entender que las sagas y los juegos evolucionan con el tiempo y no se puede tener la mente en el año 1997, porque entonces no os va a gustar ni un juego.

En este caso concretamente, se han mejorado muchísimas cosas respecto al XIII. Casi todas las críticas que leo aquí son en base al anterior, me juego el cuello a que muchos ni saben lo nuevo que trae este juego, nunca entenderé como la gente crítica y pone a parir juegos que no ha tocado o que no le gustan. El juego no ha salido ni a la calle para poder opinar tan negativamente y como han dicho por ahí ,no se puede criticar un juego por una demo.

No sé, yo no lo veo tan difícil, comenta en los juegos que te gustan y pasa de los que no te gustan o no te llaman la atención.

TitoFlecks · 29/01/2012 01:49
[respuesta:50]En mi caso, he criticado el FFXIII, este no puedo criticarlo, porque no sé nada de él. Por otra parte, yo estoy rejugando los FF antiguos que mencionas y me parece que envejecen estupendamente. De hecho, pese habiéndoles dedicado cientos de horas hace años, han conseguido volver a engancharme.
[/respuesta]

Entiendo y me parece normal que los juegos evolucionen. Es como todo en la vida. ¿Pero por qué no evolucionar siguiendo los pasos de los antiguos de la saga...? Creo que no era necesario sacrificar tantas y tantas cosas que habían salido bien. Aunque habiendo gente que dice que FFXIII es mejor en casi todo a FFIX, puede que yo esté equivocado, no sé.

FlownAway · 29/01/2012 01:59
[respuesta:51]Hombre eso de que tal FF es mejor que este otro es totalmente subjetivo al 100%. A cada uno le gusta uno por temas de estética, personajes, historia, jugabilidad, exploración, escenarios, etc. Objetivamente FFXIII no es el mejor FF ni de lejos, pero tampoco es la mierda absoluta como lo ponen el 80% de la gente que opina negativamente sobre el y sin haberlo jugado, porque hay comentarios que se ve por dónde van...

No siguen los pasos de los juegos antiguos porque ellos mismos dicen que esto evoluciona y que la gente ya no juega a los juegos de rol clásicos, que están más acostumbrados a los juegos occidentales y que hay que acoplarse a las nuevas generaciones. Esto de los juegos por turnos cada vez están más extinguidos y llegará el día en que desaparezcan...
[/respuesta]

Gustavoy · 29/01/2012 02:04
Algunos solo con probar la demo parece que ya se conocen el juego al 100%, yo ni he probado la demo pero solo con ver la nota se lo que me espera..... un Juegazo, y luego decian algunos que era una birria.

TitoFlecks · 29/01/2012 02:15
[respuesta:52]
Ya digo, yo me pasé FFXIII, y considero que le pesa mucho tener los hermanos que tiene. Me pareció un juego de 6, correcto aunque gráficamente muy bueno. Pero no puedo evitar sentir algo de ¿rabia? viendo a donde ha llegado la saga. Los viejos me hicieron sentir pasión, coñe, y éste no me transmite ni una décima parte de las emociones que espero de un FF.

Por otra parte, no tendría por qué influir el tema de los combates sin turnos... podría ser muy interesante en un FF, cuidando el estilo y la forma... pero últimamente se tiende a trabajar mucho determinados ámbitos de un juego, y a pulir mucho menos otros (en este caso, se han centrado mucho en la parte técnica... y deberían acordarse de que no lo es todo). De hecho, FFXIII con una historia algo más cuidada y un desarrollo mucho menos lineal, me parecería un gran juego.
[/respuesta]

Rompebrasas · 29/01/2012 02:20
7,5 en Gamespoz

Elixirxs · 29/01/2012 02:20
FF 13 El peor de la saga. Después del demo no le tengo ninguna esperanza al 13 2.
Cansa el melodrama japonés y los personajes trillados como serah.
Juegos clavados par japos y Otakus.

dem0801 · 29/01/2012 02:34
Me uno a los comentarios. Primero decir que me complace lo que dice el analisis. Mis ganas aumentan y solo espero que me llegue mi copia.
Pero en lo que quiero participar en la discusión es respecto al tema de lo del boton automarico o lo que le llaman solo presionar X, y en este tema es donde mas pienso que hay muchos que hablan por hablar. Que me confirme alguien mas aqui, ¿en las opciones no habia como configurar para que la posición estandar donde queda fijado el boton de accion al comenzar la batalla, Automatico y Habilidades?. Es mas apuesto que muchos de los que hablan mal en ese punto ni siquiera se atreverian a enfretarse a un boss usando los comandos uno por uno. Pero bueno sigo diciendo, hay muchas ganas de hablar por dejar. Como dijo alguien mas aqui mismo si me gusta entro leo y participo, si me molesta demasiado lo paso por alto y busco algo que se me llame la atencion.

morfeon · 29/01/2012 02:37
La nota se queda corta, este juegazo tendría que tener mas nota, creo que los haters han influido en darle menos nota a este juegazo. lo vuelvo a repetir porque me parece que hay algunos haters que no tienen ni idea de los jrpg, haters porque no volvéis al COD i dejar tranquilos a los aficionados al rol japones.

Javier-xavi324 · 29/01/2012 02:42
[quote]La nota se queda corta, este juegazo tendría que tener mas nota, creo que los haters han influido en darle menos nota a este juegazo. lo vuelvo a repetir porque me parece que hay algunos haters que no tienen ni idea de los jrpg, haters porque no volvéis al COD i dejar tranquilos a los aficionados al rol japones.[/quote]

Otaku Detected. (sin ofender)

Pero la realidad es que los FF se fueron a la mierda..

Schierker · 29/01/2012 02:55
[respuesta:53][quote]Algunos solo con probar la demo parece que ya se conocen el juego al 100%, yo ni he probado la demo pero solo con ver la nota se lo que me espera..... un Juegazo, y luego decian algunos que era una birria.[/quote]

Esto sí que es paradójico. Veamos, gente que ha probado la demo no pueden decir que el juego es una mierda, y tú que ni la has jugado, solo has visto una nota, sí puedes decir que es un juegazo cuando ni sabes como es, solo porque Vandal lo dice? Esto es troleo a la inversa.
[/respuesta]

Por mi parte, tengo reservado el juego. Por qué? Porque me la pela la gente. El 13 era una mierda, pero era espectacular todo el rato y no llega para mí al sopor asqueroso del XII (para mi gusto, el peor de todos por mucho que me vengan todos los ilustrados de este foro a decir que estoy "muy, pero que muy equivocado" como me han dicho más de una vez. Además, la historia tenía su aquel y es largo como para hacer tiempo mientras espero a mediados de marzo. Este también me va a dar horas de juego por doquier. Que resulta una puta mierda? Me da muy igual. Cuando complete el juego al 100% (cosa que haré) vendré y lo diré sin ningún tapujo: "He dedicado ciento y pico horas a una mierda", como lo hice con el 12, como lo hice con el 10, el 9, el 8, el 7 y todos los demás salvo el 6 (que me he llegado al río del pulpo tres veces y dejé de jugar porque no me atrae).

Por cierto, yo no quiero que vuelvan las mecánicas de anteriores juegos...si he intentado varias veces rejugar a los de psx y son un aburrimiento y una lentitud que se me caía el moco. Me da a mí que antes éramos demasiado poco exigentes por mucho que nos gustaran los Final Fantasy de esa época.

TitoFlecks · 29/01/2012 03:09
[respuesta:60]
Pues fíjate que yo creo que los viejos FF siguen siendo increibles juegos hoy en día. He rejugado FF8 y estoy con FF9 y me lo estoy pasando en grande.
[/respuesta]

Schierker · 29/01/2012 03:17
[respuesta:61]Pues yo me pongo con el 7 y es que no logro ni salir de Midgar. Con lo que me gustaban antes los juegos así... Me sigue gustando el 8, pero no lo jugaré por miedo a que piense que hoy en día es lo peor. Prefiero guardar un buen recuerdo a comprobar que ya no sería capaz de ponerme con él de nuevo. Lo mismo con el 9. El 10 ya no me gustó mucho en su día (sí lo hizo el 10-2). Voy a contracorriente.
[/respuesta]

TitoFlecks · 29/01/2012 03:22
[respuesta:62]Y yo me pregunto...¿Cómo puede gustarte el X-2 y el 7 aburrirte? :|
[/respuesta]

Pues a mí el 7 me parece el mejor juego que he jugado en mi vida, y me lo pareció en su día y me lo parece hoy xD

Schierker · 29/01/2012 03:32
[respuesta:63]Pues porque el X-2 me lo tomé como algo de relleno que no me tenía por qué gustar. Iba con espectativas cero y me divertí con él. Tiene algunos combates bastante espectaculares, y la historia a pesar de ser una mierda, es entretenida por saber que pasa con Tidus y tal. El 7 sin embargo, iba con espectativas altas (lo jugué 4 años depués de que saliera) y me gustó mucho, pero ni punto de comparación con el 8, que encontré muy profundo en el sistema de batalla y el triple de espectacular para su época. Así que intenté ponerme con el 7 después del 8 y no pude. Recordaba tan bien al 7 que lo idealicé, y de ahí todos mis males con el. Lo he intentado pasar varias veces y no puedo. Me parece lo peor y esos gráficos en plan monigote no ayudan nada a que cambie de parecer, por no hablar que el sistema de materias, que sería muy novedoso en su día, pero a día de hoy es más simple que un chupete. Total, que me pongo a jugar y me parece que estoy perdiendo el tiempo, por lo que seguramente lo esté perdiendo. Y lo dejo. El X-2 me lo pasé una vez (no conseguí todo, pero sí casi todo) y ya digo, entre el sistema de oficios y lo de las tablas esas y lo random que era todo en general, pues no me aburrí.
[/respuesta]

In the Flesh · 29/01/2012 03:51
[respuesta:64]Eso me parecen ganas de verle tres pies al gato. Si no te apetece jugarlo pues no te apetece, pero que es un juego como Dios manda no se lo quita nadie. A mi igual tampoco me apetece jugar ahora mismo todo lo que tengo puntuado con un 10 en mi perfil, y no por ello hago una tesis doctoral acerca de ello.

Todo tiene su momento, nada mas. Sin embargo y para mi, un FFXIII o FFXIII-2 es dificil que lo tenga, es maniqueista a mas no poder...
[/respuesta]

Schierker · 29/01/2012 04:34
[respuesta:65]No he hecho ninguna tesis doctoral, me han preguntado y yo respondo sin ánimo de nada. Ni siquiera le busco tres pies al gato. Juego y me aburro al rato, fin. Si a ti te parece un juego como Dios manda, pues genial. A mí me lo pareció en su momento, no he dicho lo contrario, pero a día de hoy no lo toco ni con un palo. Se me hace aburridísimo y simple aunque en su época fuera todo los dios que fuera. Pero vamos, estoy seguro que si hoy saliera FF7, la gente estaría diciendo lo mismo que dice del 13, desde lo de los combates sin chicha hasta los personajes absurdos (me veo a la gente en plan: "¿un coyote indio que habla?, es más "Un gato que va sobre un peluche? A estos japos se les ha ido la pinza ya demasiado, viven en su puto mundo").

Pero sin más, siempre pensaré que ese juego tuvo mucha suerte de salir cuando salió, porque cualquier otro juego de rol podría haber ocupado el lugar de culto que ahora ocupa él, que en psx hay muchísimos.
[/respuesta]

Finrod · 29/01/2012 04:34
Opino lo mismo que muchos, FFXIII ya me pareció el peor FF que he jugado y aqui en Vandal se le puso  mas de un 9 así que no tengo mas que decir, este juego no lo toco ni con un puntero láser ya que la demo ya me pareció una soberana mierda,

Elixirxs · 29/01/2012 04:57
En gamespot tiene 7.7, y en Gametrailers 8.5...

No es que sea mal juego solo que con los estandares de estos días es difícil competir. Más si se tiene en cuenta que Japón esta en la decadencia en términos de desarrollo de videojuegos.

Antes me consideraba un fan de Final Fantasy, después de terminar el FF 8 9 10, Pensaba que lo que venía iba a ser mejor, pero decalleron en un par de cosas y salieron RPG muy superiores y ahora, la ausencia de sangre y lenguaje fuerte, las personas lindas y amigables,  las platicas sobre la amistad y el amor... Ya parece un juego desarrollado por Disney o peor... Por Nintendo...

Tyke · 29/01/2012 05:25
Hay gente que no entiende ni respeta que a otros les gusten juegos que a ellos no.

Hay mucha negatividad en torno a S-E actualmente y los motivos son obvios. Pero no por ello se debería tachar tanto todo lo que hacen.

Overlord hace un buen aporte diciendo qué habría sido de FF7 si saliese actualmente. Se le tiraría mierda en muchos aspectos sólo por tendencia y por ser aspectos vulnerables a ello.

En fin, personalmente tengo ganas de probar el juego y disfrutar de él sin esperar que sea el mejor FF. Será distinto, como siempre han sido los FF.

McClaudX · 29/01/2012 05:59
los análisis son cuestión muy personal al fin, cada quien tiene juegos que les gustan mas o menos y FF no es la excepción , para mi el juego esta muy bien hecho probé la demo y con todo y algunas caídas de frame que supongo que ya no estarán en el juego final me hizo decidir en comprar este FF XIII-2 pero ese es mi gusto PERSONAL.

Así que no veo el sentido de estar juzgando a quien elaboro este análisis y ni mucho estar haciendo comparaciones con los análisis de otras paginas, jueguenlo y júzguenlo pero por lo que ustedes vivieron con el no por lo que otros dicen y para muestra un botón tenemos el Catherin que luego que le pusieron buenas notas muchas webs lo probé y personalmente digo a cualquiera que me me parecio la peor basura que el mundo del videojuego ha parido, pero hay mucho a los que les gusto..... saludos.

stand · 29/01/2012 07:04
si sacaran el remake de final fantasy 7 con todas sus expanciones en dlc o incluidas ,podrian hacer dinero como para no tener que sacar juegos en 5 años facil , no entiendo si lo importante es el dinero porque no hacen el 7 con estos o mejores graficos , skyrim seria una basura a su lado y xenoblade menos que eso

nanakirock7 · 29/01/2012 07:14
A falta de probar el juego de manera plena me abstengo a opinar. Solo decir que la demo hizo que desapareciera casi todo el hype que había en mí. A pesar de todo lo jugaré y a ver que tal.

gabrielmarat241 · 29/01/2012 07:18
ya quisieras

Lleonard_Pler · 29/01/2012 09:04
No seré yo quien defienda este FFXIII-2, pero ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que la demo sea engañosa? Porque todos los análisis parecen coincidir en que esta vez han escuchado a los fans y han pulido muchas de las cosas que se criticaron en FFXIII. Vamos, no he probado la demo pero si me baso en la única demo de Square-Enix que pasó por mis manos, la del primer Dissidia, son expertos en matar el hype enseñando cosas que dan una impresión falsa del juego. En el Dissidia incluían sólo el modo Arcade, sin personalización ni nada, un modo que ya es absurdo y anodino en el juego original y que enseñarlo en la demo era tirarse piedras sobre el propio tejado.

Bobopatch · 29/01/2012 10:32
Llamo a la cordura general de todos los presentes para comunicarles que:

a) Dejen de mirar sólo y exclusivamente el famoso "numerito" (o "notita", como queráis llamarle).
b) Un análisis en un medio está realizado por una persona. Esa persona tiene su propia visión de las cosas como todo hijo de vecino y, por supuesto, lo ha reflejado en el análisis como hace cualquier otro analista en diferentes medios. [Se intenta ser objetivo y seguro que ha intentado serlo lo mayor posible, pero es imposible ser "objetivo absoluto"].
c) NO, y este es el punto más importante, NO podéis formaros una opinión sobre el juego con leer un simple análisis. La verdad está formada por diferentes puntos de vista, así que DEBÉIS leer varias reviews de este mismo juego en otros medios de comunicación. [Y claro, si ya lo compráis, pues podréis formaros auténticamente vuestra propia opinión]

¿Mi opinión sobre el juego? Yo me lo voy a comprar. Lo que jugué en la demo me gustó, sí y voy a dar mis razones fundamentadas: lo poco que ví observé que es un avance respecto a su antecesor y parece que han escuchado realmente las críticas, ahora eso sí, no tengo elementos de juicio para valorar cuánto puede penalizarle que sólo haya dos personajes jugables en el 95% de la trama [según leo] y no sé cómo me sentará la historia.

Yo espero su lanzamiento, tengo la sensación de que no me va a defraudar. Es tan lícita mi postura como la contraria, pero por favor...

Iraskar · 29/01/2012 11:10
[respuesta:42] Espero que sea ironia, pero por tu anterior mensaje se ve que no. El dia que FFXIII te haga una reflexion brutal sobre la muerte como lo hace FFIX me llamas.

Toma un ejemplo de lo que es FFIX. Sacado de Legend SK.

[quote]Ya lo he dicho muchas veces. Final Fantasy IX es, para mí, uno de los 10 mejores videojuegos que se han hecho nunca. Una obra de arte que trasciende de la mera diversión, objetivo final de un videojuego, para convertirse en una lección moral sobre la vida.

¿De qué va Final Fantasy IX? Probablemente si le preguntas esto mismo a 10 personas distinas, que obviamente se lo hayan pasado, cada uno te responderá una cosa diferente, y la mayoría, además, estarán equivocados. Seguramente la respuesta más común sea la de “hay que matar a un tipo que se parece a Vegeta y que quiere dominar el mundo”. El argumento de los necios, los que no saben ver más allá del “Kuja es un narcisista” o “es un juego infantil porque manejamos a personajes cabezones”.

Final Fantasy IX, como la mayoría de los grandes juegos (y cuando digo grandes, me estoy refiriendo a GRANDES, no a Zeldas, Marios y demás títulos cuyo objetivo único es divertir), tiene un argumento superficial, simple, con el que la gente poco avispada -llamémosles así- se quedan. Después, si ahondamos en él, descubrimos un abanico increíble de lecturas, mensajes e interpretaciones que sólo si estamos capacitados a entender podremos hallar.

Sigo tras el salto, que esto es bastante largo. SPOILERS a granel de TODO el juego (final inclusive), aviso.

¿Qué temas son los que trata Final Fantasy IX? Muchos, muchísimos. Y hablar ahora de cada uno de ellos me llevaría incontables páginas (creedme). Pero hay algo que destaca por encima de todo. Un mensaje que sobrevuela con una magistral elegancia durante toda nuestra aventura, casi desde el principio, hasta los mismísimos créditos del final. Y que, como ya habréis deducido del titular, no es otra cosa que la muerte.
Final Fantasy IX es una brillante reflexión sobre la vida y la muerte. Sobre el miedo que tienen los seres humanos a ella. Lo más increíble de todo esto es que esta reflexión se nos hace a través de un ser que no es humano, sino un muñeco. Es la paradoja de Final Fantasy IX. Vamos a hablar de ello.

Me vais a disculpar, pero me voy a ahorrar las presentaciones de algunos personajes, puesto que si estáis leyendo esto, debéis conocer de sobra todo lo que os voy contar a continuación.

Vivi, posiblemente el mejor personaje que Squaresoft ha hecho jamás, fue creado por Kuja para su ejército de Magos Negros. Por alguna extraña circunstancia logró escapar y Quan, maestro de Quera, decide “adoptarlo”. Desde ese instante, Vivi empieza a conocer la vida, a pesar de ser alguien creado exclusivamente para quitársela a los demás.
La relación entre Quan y él empieza a ser cada vez más íntima, hasta el punto de que Quan llega a considerarlo como un hijo. En el mejor momento de su relación, cuando Vivi empieza a adaptarse a algo que ni él ni nadie de los de su especie ha conocido, el tener la figura de un ‘padre’ cerca, Quan muere. Es en ese instante (una semana antes de los sucesos que abren el juego), cuando Vivi tiene su primer contacto con la muerte. Obviamente él no entiende lo que ha pasado, nos cuenta que, simplemente, un día, su ‘abuelo’ dejó de moverse. Como un niño que no conoce nada de la vida, que un día un ser querido se le muere y la única explicación que recibe de su familia es la de ‘se ha ido muy lejos y no va a volver’.
Se le dice esto porque alguien que no conoce nada de la vida es incapaz de razonar la muerte. No lo comprende, no entiende por qué alguien ‘deja de moverse’, pero lo acepta y sigue su camino.

Tras unas cuantas horas de juego, Vivi descubre, en la Aldea Dalí, que no es como los demás. Sino que es un muñeco fabricado por humanos. Y es en este momento cuando recibe el segundo gran palo que la ‘vida’ -¡qué paradoja!- le da. Desde ese momento, hasta que acepta lo que es, el juego nos bombardea con dilemas y pensamientos existencialistas.

Es algo que daría para otra entrada, y aunque es importante para entender el comportamiento y personalidad de Vivi, no quiero desviarme mucho del tema principal del que os estoy hablando, así que vamos a pasarlo un poco de largo.

Cuando ya llevamos bastantes horas de juego conocemos por primera ver la Aldea de los Magos Negros. Un sitio donde los seres de la misma condición que Vivi, que han conseguido ‘escapar’ de Kuja, se reunen para, simplemente, ‘vivir’ una vida normal.
Es en esta zona cuando nuestro chiquitín vuelve a enfrentarse de nuevo con la muerte, al visitar el cementerio de la aldea.
Una vez más, como un niño que está aprendiendo a vivir, no sabe lo que está viendo. Le pregunta al jefe de la aldea que qué hay ahí, y él le responde que están enterrados todos sus compañeros que han dejado de moverse.
Vivi descubre que lo de su abuelo no fue algo extraño y casual, gente como él, de su mismo aspecto, también dejaban de moverse. En ese momento empieza a plantearse que, quizás, si ellos han ‘muerto’ (aunque siempre intenta evitar esta palabra), a él también le podría pasar algún día.
Vivi, con su total y pura inocencia, propia de un niño de su edad (en realidad tiene seis meses), le pregunta que por qué la gente deja de moverse, a lo que el jefe responde que es imposible saberlo. “Algunos durán más, otros menos, pero lo que es seguro es que todos tienen una fecha de caducidad”. En el juego llegan a incluso a definirlo como un defecto de fabricación. Un defecto que, tristemente, todos tenemos.

No me cansaré nunca de repetirlo, la reflexión sobre la muerte que se nos presenta en este juego a través de un ser no humano, el paso de su total ignorancia a la comprensión y aceptación de esta, es una de las cosas más jodidamente brillantes que se han hecho nunca en toda la historia de los videojuegos. La empatización TAN grande que sentimos hacia Vivi, a causa de esto, es difícilmente explicable con palabras.

Pero esta idea, el miedo que se tiene a la muerte, y que en especial Vivi comienza a experimentar desde ese momento, no queda anclada en este punto del juego, sino que conforme vamos consumiendo horas, va madurando y tomando forma.
Es en el final donde llega a su auge, cuando Kuja, un ser que cree ser inmortal, descubre que él también tiene ‘fecha de caducidad’. El terrible miedo hacia este hecho le hace volverse completamente loco y decide que si al final todos van a morir, ¿por qué esperar? Como ser egoista que es (o, al menos, lo que demuestra ser hasta que es derrotado por Yitán), considera que si él no puede seguir viviendo, los demás tampoco.

Al ser vencido suelta una frase que nos hace ver lo tremendamente vulnerable que es con este tema y nos esclarece el por qué de su comportamiento en el tramo final del juego:

“Bah.. yo moriré de todos modos…
La muerte me salvará del miedo”

Tras ese momento aparece Tiniebla Eterna para, por fin, hacer que comprendamos aquello que Final Fantasy IX nos ha intentado decir durante toda nuestra aventura. Mucha atención al discurso:

“El miedo existe en el corazón de todo ser, sin excepción, desde el momento en que comienza a vivir. La vida es un juego cruel… Os enfrentáis unos a otros, matáis para sobrevivir… Siempre bajo la sombra implacable de la muerte que llegará algún día. Cuando la muerte se acerca, y os dais cuenta de que no podéis vencerla, se despierta el miedo en vuestro interior… Cuanto más teméis a la muerte más os negáis a aceptarla, y termináis desarrollando un sentimiento de odio a la vida y de envidia a todos los seres vivos. No es posible escapar a este miedo inmenso. La única salvación se encuentra en la destrucción total. Derrotado por su propio miedo, Kuja llegó a la conclusión de que destruyendo el Mundo Cristalino se salvaría.”

“En ese instante he hallado la respuesta. El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse… Esperaba que alguien me guiara hasta la respuesta. Ahora que ya la tengo, no puedo permitir que el mundo siga existiendo.”

“Tengo una única misión… Restaurar el mundo de la nada, donde nada sea creado, donde no haya crecimiento ni desarrollo, y tampoco un Mundo Cristalino… Obviamente, tampoco existirá el miedo… Es el mundo que vosotros en realidad deseáis…”

Por si no queda claro, aunque el texto habla por sí solo, Tiniebla Eterna es la encarnación metafórica de la muerte y nace del miedo que tienen los seres humanos a ella.

“El instinto de aferrarse a la vida a toda costa demuestra que padecéis de esa enfermedad incurable llamada “deseo de vivir”. Algún día el miedo se apoderará de vosotros y elegiréis el camino de la destrucción, como Kuja… La aniquilación del todo y de vosotros mismos. Si nacéis para ser destruidos, es como si no existierais desde el principio… Toda vuestra existencia es una paradoja…

No hay que renegar de las respuestas que uno mismo ha encontrado. Todo es nada, esa es la pura verdad. Volved a la nada… No os resistáis… pues es el deseo de todos los seres vivos.”

Él o ella (en realidad es una entidad sin género) considera que un ser cuyo objetivo final es morir, no merece ser creado. Es el miedo a la muerte, inherente al ser humano, el culpable de los grandes males de la humanidad. Pues es precisamente por culpa de ese miedo por el que se matan unos a otros. Sin vida no hay miedo a la muerte, así que lo mejor es que todo vuelva a la nada, donde no hay vida.

Evidentemente este es un pensamiento extremadamente radical pero que nos sirve para demostrarnos la crudísima realidad de la vida. Algo que cualquiera, con una mínima inquietud, más de una vez se ha debido de plantear.

Gracias a su deseo de vivir, Yitán y compañía consiguen que Tiniebla Eterna no siga con su plan de destruir toda la existencia. Pero, puesto que este no es un enemigo normal y corriente, al irse asegura que siempre estará presente, puesto que mientras haya vida, y por tanto, muerte, él siempre existirá.

PISTA para los que acusan a este enemigo de ser un pegote de relleno: Tiniebla Eterna no es derrotado porque Yitán le da con su espada en el lomo hasta que se desangra. Tiniebla Eterna es derrotado por el deseo TAN grande de vivir que tiene el grupo. El combate es un mero envoltorio, una alegoría que representa cómo el deseo de vivir consigue sobreponerse al miedo a la muerte.

Obviando el argumento ‘principal’ y superficial con el que se quedan los necios, Final Fantasy IX termina con una ‘carta’, un mensaje, que Vivi, ya muerto, nos transmite a nosotros. Un mensaje en el que prácticamente se nos resume todo lo que hemos debido de aprender jugando a este maravilloso juego:

“Cada día, les hablaba de Yitán… Les contaba cuánto nos había ayudado…
Y que nos había enseñado la importancia de vivir…
No importa cuánto vive uno… sino cómo.
Eso lo aprendí de vosotros.
Me enseñasteis que la vida no tiene sentido si no nos ayudamos unos a otros.
Separarse no es algo triste, ¿verdad? Aunque estés lejos de alguien, puedes sentir su presencia en tu corazón.
Es otra cosa que aprendí de vosotros…
Yo no sabía para qué había nacido…
Ni qué quería hacer con mi vida.
Vosotros me ayudasteis a averiguarlo.
Vivir haciendo sólo lo que a uno le gusta es más difícil de lo que parece…
Os admiro porque siempre habéis sido fieles a vuestros propios sentimientos.
Lo único que no me enseñasteis es qué hacer cuando me siento solo….
Supongo que eso lo tiene que averiguar cada uno por su cuenta…
Me alegro tanto de haberos conocido…
Me hubiera gustado vivir más aventuras con vosotros…
Pero… tarde o temprano habría llegado el momento de separarnos.
Gracias…
a todos…
ADIÓS….
Mis recuerdos… me acompañarán en el camino…”

Esta preciosa carta, de la que estoy seguro que muy pocos de los que la leyeron por primera vez consiguieron no mojar sus ojos (al menos los que comprendieron el verdadero sentido de Final Fantasy IX) nos muestra claramente el mensaje esperanzador, aunque muy crudo, del que se nos habla durante todo el juego: Que todos vamos a morir algún día, y es por eso por lo que debemos disfrutar al máximo de ese increíble regalo que es la vida.

Como dice el mismísimo Yitán cerca del final, “A todos nos llega la hora, pero no está bien que elijamos morir”. Final Fantasy IX es una oda a la vida, al deseo de vivir. Final Fantasy IX nos enseña, con el telón de la muerte siempre de fondo, que tenemos que aprovechar al máximo cada segundo de vida que se nos ha dado.

Eso es Final Fantasy IX, y así debe ser recordado.[/quote]

[/respuesta]

Sorro · 29/01/2012 11:13
Me he pasado la demo y como dicen por aquí, no creo que sea suficiente como para saber si será bueno o regular.

Aún así me ha gustado lo que he jugado. Me lo voy a comprar, pero no creo que me gaste más de 30 euros por él. Si la versión UK viene en castellano cuando esté a unas 18 o 20 libras vendrá para casita.

Gustavoy · 29/01/2012 11:32
[respuesta:60]Hombre yo y casi todo el mundo, se compra los juegos por los analisis, me parece absurdo que me lo nieges, cuando desconocemos un juego nos fijamos las notas de los analisis, sino ¿para que estan?, pero eso de probar la demo y hacerse su propio analisis como si ya se lo hubieran pasado.... me parece un poco tonto.

Ami este juego me lo vendieron hace muucho, ya tengo ganas de que salga la verdad.
[/respuesta]

ShiryuMustDie · 29/01/2012 11:34
Interesante analisis. Ahora que estoy rejugando el VII me ha entrado el mono por FF y me estoy pensando darle una oportunidad a éste, cosa que no hice con el XIII. Y me ha gustado leer [quote]logra hacerse accesible para los que no jugaron a éste, esforzándose bastante para ello: su aventura principal está repleta de flashbacks..[/quote]

IkeFC · 29/01/2012 11:35
Pues yo lo que realmente espero es que SE se pegue una buena ostia en ventas con este título y espabilen de una vez.

Empecé FFXIII con mucha ilusión y haciendo caso omiso a todos los comentarios negativos que leía en varios sitios,al principio me gustó la verdad,Light me parece una preciosidad y bueno exceptuando a Hope,el resto de acompañantes no estaban mal,pero fue ir avanzando en la trama y al final no puede más que darles la razón a todos los que lo ponían verde,pero principalmente lo peor eran las peleas,acabé odiando ese sistema de combate con toda mi alma,parecía un avance pero para mi es la mayor cagada del título,simplemente y en mi opinión personal no es un Final Fantasy.

Ni siquiera me planteo comprar esta segunda parte ni cuando baje de precio.

GokuSSOtaku · 29/01/2012 12:17
Espero que por el bien de la saga se pegue una buena ostia.

Symphonia06 · 29/01/2012 12:22
A todos los que comparáis a Nintendo con Disney: No tenéis ni PUTA idea.
Y la crítica del FFIX me ha encantado, yo también me fijo mucho en los mensajes que un videojuego, un libro, una película nos puede brindar. Es más, hoy en día eso escasea mucho en los videojuegos y libros. Por ejemplo, FFXIII es mero entretenimiento audiovisual comparado con FFIX y FFX, por poner un ejemplo. Lo que me ha dolido ha sido al principio diciendo que Super Mario y Zelda no son juegos GRANDES. Super Mario es puro entretenimiento, eso claro está, y a Nintendo nadie le gana en eso, pero Zelda?? Acaso habéis jugado a OoT, WW, TP y Skyward Sword?? Está claro que no. O por lo menos, el aspecto gráfico ya os ha nublado la mente para no querer ver más allá. Cuando uno juega al Zelda, tiene entre sus manos algo totalmente distinto a un Final Fantasy. Ambos son grandes sagas, pero la diferencia radica en dos cosas:
-Final Fantasy se enfoca más en la historia que nos quiere presentar. Nos lanza un mensaje por escrito o por imágenes (refiriéndome a las grandes entregas), hace más la función de libro abierto con el que interactúas. En sí da la sensación de ser mucho más grandioso que un Zelda (quitando las últimas entregas de FF) por los tildes cinematográficos que tiene.
-Zelda, más que enfocarse en lo que dicen los personajes o en los hechos de la historia, más que asemejarse a un libro en forma de videojuego, también nos brinda un grandísimo mensaje que casi nadie puede notar. Zelda no habla, nos hace sentir. Es un continuo experimento de interacción con el jugador y el mundo que nos da. Cuando uno juega a un Zelda, es como si volviese a la inocencia (no inocencia de Disney a lo cursi y para niños), sino volverse a comunicar con el niño interior que llevamos dentro. Por eso no hay voces, por eso Link tiene el nombre que tiene (enlace) y no habla, por eso no es un rpg y es género de aventura, porque se enfoca más con los sentidos, con lo que nosotros interpretemos del protagonista Link y del mundo, siendo un juego mucho más abierto.  Aun por tener una historia sencilla (que en sí no nos dice nada, a diferencia que con los FF), nos pasa el carácter de cada personaje, enfocándose más en los gestos, la gracia, la magia en general del mundo y de los personajes. te pasa sensaciones que otros juegos no pueden hacer. Por eso me molesta bastante cuando la gente sólo ve en Zelda puro entretenimiento y lo toman como algo inferior a un Final fantasy.
Conclusión, ambos son juegos muy diferentes, pero ninguno es inferior al otro. Zelda se enfoca más en las sensaciones y Final Fantasy en la historia y el dramatismo. Ambas son grandes sagas.

hazelbox · 29/01/2012 12:23
Hasta los cojones del mapa mundi, del sistema de combate arcaico, de los personajes con carisma, de "son protagonistas emo´s y gays", de "menuda mierda de FF", de "llo x mi parte no lo boy a comprar xq aunque lo tenia reserbado lla no me a gustado la demo ni los kit taim ebens...".

En serio, si tan poco os gusta el juego... ¿Por qué malgastáis algunos vuestro tiempo echando bilis sobre él? En la store tenéis de oferta los FF antiguos, descargadlos, disfrutadlos, y dejad de enajenaros!!!! Que cansinamiento, joder...

Xilos · 29/01/2012 12:24
Lo gracioso es que el sistema de combate (si pasamos del automatico y en tramos avanzados del juego) junto a la banda sonora es, de lejos, lo mejor del juego...sabiendo que no serian turnos para mi es mucho mejor que por ejemplo los Gambits de FFXII

Como dicen aquí...saca S-E pasado mañana un remake del FF7 perfecto y le caen piedras por lo que sea (Las tetas de Tifa no son iguales...a la hoguera///Wutai tiene una casa menos que en el original...a la hoguera///La cinemática del final del CD1 no es tan emotiva....a la hoguera)

tidus_Sk · 29/01/2012 12:25
no me gusta este final fantasy xiii-2, ya me saqué el platino del ff xiii y la verdad es que acabé bastante harto y la demo de este me puso en alerta y me dijo: "NO ME COMPRES" xDDDDD

axiun · 29/01/2012 12:49
Pocas demos hacen justicia al juego así que se merece una oportunidad igual que cualquier otro juego. Hay que ser un poco más justos e imparciales.

shadown · 29/01/2012 13:02
IGN le da un 8, después de hablar bastante bien sobre él. El único "pero" que le ponen es que la história no está al nivel de FFXIII, y el combate sigue estando automatizado, pero ha mejorado respecto a su predecesor. por lo demás, mucho mejor, pero... Un 8 XD

7.0 Presentation
Extreme polish in almost all user systems. Organized menus, clear tutorials, and a fun sense of humor. Story only reaches emotional clarity at the conclusion and offers no closure.
8.5 Graphics
Eye-catching characters and colorful worlds. Not quite as impressive as when the original launched in 2010, but still full of personality and an ample usage of pink and purple.
9.0 Sound
Excellent voice work from the actors behind Serah and Noel, with solid performances from the rest of the supporting cast. A great soundtrack with more vocals than most Final Fantasy games to date.
8.0 Gameplay
Fast battles supported by a fun monster collection system. Still fairly easy for the JRPG experienced, though the new focus on exploration lends much to the package.
9.0 Lasting Appeal
Tremendous post-game content, considering you can beat the main quest with about 40 of the 160 collectible memory fragments. Easy to return to the world and continue fighting after the credits roll.

8.0
OVERALL

Great
(out of 10)

stitch · 29/01/2012 13:08
En su dia no ví con buenos ojos la continuación de una de las entregas mas polémicas (y criticables, también) de la saga...pese a todo, la primera entrega la jugué un año mas tarde ya sabiendo sus carencias y defectos, y sinceramente fue un juego que me gustó bastante; quizás demasiado lineal, quizás con una historia abstracta y confusa, pero divertido a fin de cuentas.

Así que yo no seré de los que pague 65€ ahora mismo por jugar a este juego, pero cuando baje de precio, lo haré sin dudas.
Da gusto ver como S-E subsana los problemas y parece ponerle cierto "hamor" a este producto, con variedad, posibilidades y contenido, pese a que a primera vista se nos presente uno de los personajes mas odiados y ñoños (Shera) y su acompañante que parece sacado de los secundarios de un Kingdom Hearts cualquiera.

A ver si para la decimoquinta entrega no tenemos que esperar a la siguiente generación y todavía son capaces de darnos al menos una alegría grande S-E

Rompebrasas · 29/01/2012 13:12
[quote][b]A todos los que[/b] comparáis a Nintendo con Disney:[b] No tenéis[/b] ni PUTA idea.[/quote]

Buenos días, señor. Solo UNA persona ha comparado a Nintendo con Disney. Que tenga buen día.

In the Flesh · 29/01/2012 13:48
[respuesta:78]Habla por ti, algunos somos reacios a comportarnos de esa forma tan mendruga, y espero que dure.
[/respuesta]

Me hacen gracia los convencionalismos que alguna gente tiene tan asimilado que se piensa que "todo el Mundo" es asi. No hijo, no, aqui hay muchas formas de tomarse las cosas y esa, permiteme decir, es una forma estupida y alienada de hacerlo.

Kishin_Oberon · 29/01/2012 13:56
Este mes esta muy petado para mi,asi que yo lo comprare cuando este rebajado,que 65 euros pican mucho en estos dias.Pero el juego salvo aburrirme cosa mala con la demo,me gusta,y sobretodo la musica,asi que tampoco
esperare un año a que este a 19 ,cuando hagan una primera rebaja cae.

Death_Note · 29/01/2012 13:57
Yo compro un juego si lo que veo me gusta, si he probado la demo y me gusta, o si por ejemplo alguien me lo recomienda y se como son sus gustos. De las notas paso bastante la verdad.

Lo que me hace "gracia" es que he leido cosas, no se si en este foro o en otro, como: "menuda nota mas mala, ahora mismo cancelo mi reserva y ya lo comprare mas adelante"

1º - En que realidad alternativa un 9 es una mala nota?? desde un tiempo hacia aqui, si un juego tiene menos de un 9.9 ya es una mierda

2º - De verdad la gente cancela las compras segun la nota de un analisis?? es que me parece absurdo y de gente sin personalidad.

Yo nunca he comprado o he dejado de comprar un juego por un analisis. Ha conseguido que compre un juego una demo, o unos videos...pero la opinion de una persona que no soy yo?? si todas las personas pensasemos igual si, pero como no es el caso.

En fin...quedan 5 dias! (menos, con suerte)

In the Flesh · 29/01/2012 14:00
[respuesta:92]En este mismo hilo, segunda pagina:

[quote]9.1?

Compra obligada.[/quote]

[img]http://www.premier1supplies.com/img/species/splash/1.jpg[/img]
[/respuesta]

Peibbol · 29/01/2012 14:01
Vandal vuelve a darle la nota más alta a FF XIII-2. Empiezo a pensar seriamente que hay intereses ocultos, porque ni siquiera es el mismo analista.

Tsuio · 29/01/2012 14:03
Quedan menos de 5 dias seguramente a los que como yo lo compramos en xtralife, no me puedo aguantar del hyper-hype que tengo -_-'

Death_Note · 29/01/2012 14:03
Veo mas logico decir "9.1, compra obligada" que decir "9.1, menuda mierda de nota, no me lo compro". Pero esta claro que tiene que haber opiniones opuestas en todas partes.

Katsumata · 29/01/2012 14:04
[para pablo perez doncel][quote]Vandal vuelve a darle la nota más alta a FF XIII-2. Empiezo a pensar seriamente que hay intereses ocultos, porque ni siquiera es el mismo analista[/quote]

A lo mejor es que la nota se la merece no? [/para]

40gigabites · 29/01/2012 14:13
Para bien o para mal siempre soy fiel seguidora de la saga, tengo sus juegos mas mediocres y sus obras maestras.
Este por supuesto tambien tiene su hueco en mi estanteria, y espero disfrutarlo a tope.
Saludos

In the Flesh · 29/01/2012 14:13
[respuesta:97]Se refiere a que le parece mucha casualidad que Vandal le vuelva a dar la nota mas alta de todo el sector, no que la merezca o la deje de merecer.
[/respuesta]

mmss · 29/01/2012 14:13
Es increíble que después de ver varios análisis y todos coincidan en que es un muy buen juego aún haya quien lo ridiculiza sin probarlo siquiera... y lo peor, que se ridiculiza a los que les gusta.

Increíble. Pero, ¿qué podemos esperar? Así nos va...

mmss · 29/01/2012 14:16
Siento el doble post pero no se como mencionar comentarios anteriores...

Es solo para comentar que Vandal no le ha dado la nota mas alta del sector. Famitsu le metió un 40/40, entre otras donde no ha bajado del 9.
Para mi la mas importante es metacritic, media de los medios especializados y los usuarios, y el juego tiene un 8/10, algo MUY decente.

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.