Análisis de Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

8.5
9.1
9.5
9
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Nota: este análisis no desvela ningún detalle de la historia del juego más allá del resumen de Square Enix.

La llegada de Final Fantasy a esta generación de videojuegos fue tardía y no dejó del todo satisfechos a todos sus numerosos fans. La decimotercera entrega de la saga aterrizaba en marzo de 2010 en las tiendas y, aunque su sistema de combate evolucionaba y su factura técnica volvía a estar a un enorme nivel, no fueron pocos los que criticaron su linealidad y falta de variedad. Con Final Fantasy XIII-2 Square Enix demuestra que sabe escuchar a los fans, y nos sorprende con una secuela directa del anterior juego que, ambientada en su mismo mundo unos años más tarde, corrige muchos de los defectos del original y añade muchas novedades, algunas de ellas bastante sorprendentes, logrando un gran resultado.

El juego llegará a principios de febrero.

La saga Final Fantasy se caracteriza por hacer borrón y cuenta nueva en cada entrega, pero como ya ocurrió con Final Fantasy X-2, XIII-2 es una continuación directa del anterior juego, manteniendo su universo y buena parte de los personajes, pero no ejerciendo de contraposición o realidad alternativa como se supone que hará Versus XIII cuando se lance en algún momento de este siglo. Pero al contrario que X-2, aquella continuación de FFX protagonizada por Yuna que cambiaba bastantes cosas de su predecesor, este FFXIII-2 sigue el estilo del anterior juego, aunque mejorando con creces su jugabilidad e implementando novedades. Está, por así decirlo, tan dentro de la saga principal de Final Fantasy como cualquier entrega con numeración normal, y aunque parece destinado principalmente a los que jugaron al juego al que continúa, logra hacerse accesible para los que no jugaron a éste, esforzándose bastante para ello: su aventura principal está repleta de flashbacks sobre lo sucedido en FFXIII y, al haber nuevos personajes, se les cuenta lo que pasó anteriormente. Aparte, en el menú principal del juego contamos con la opción de ver un resumen de la historia de Final Fantasy XIII.

En esta ocasión la historia está protagonizada por Serah, hermana menor de Lightning, y por Noel Kreiss, un joven venido de un futuro, 700 años más tarde que los sucesos del juego. En una historia de viajes en el tiempo, paradojas y zonas que mezclan diferentes épocas, tendremos que intentar evitar que el mundo llegue a la fatídica situación en la que lo conoció Noel, jugando Lightning, una de las protagonistas del anterior juego, un papel importante en la historia (esto es todo lo que contamos sobre ella).

Imagen 20111116155745_12

Impresionante visualmente

Final Fantasy XIII-2 luce tan bien como lo hizo la decimotercera entrega en su momento. Square Enix vuelve a demostrar que no tiene rival a la hora de hacer secuencias cinemáticas en 3D, con unos primeros minutos de juego sencillamente espectaculares, en los que secuencias de vídeo pregeneradas se mezclan con otras realizadas en tiempo real por el motor gráfico del juego. En este sentido el trabajo de Square Enix es memorable, ya que, en un primer momento, cuesta distinguir lo que es vídeo puro de lo que está generado por el motor del juego y, una vez pasados unos minutos, nos daremos cuenta de hasta qué punto es cierta la promesa de Square Enix de usar más el motor gráfico para narrar las cinemáticas y el excepcional resultado.

Gustavoy · 30/03/2012 21:18
[respuesta:260]Pues esa sera tu opinion, el juego merece llamarse FF, ha cambiado un poco pero no por eso ya no es un FF, a veces me cuesta entender el grado de lloriqueo de algunos fans, que les cambian una cosa y ya todo se convierte en mierda, patetico.
[/respuesta]

Behamut · 30/03/2012 18:34
Los final fantasy actuales no tienen nada que ver con los de antes, donde esta la posibilidad de elegir entre varios personajes para pelear? los escenarios abiertos? los mapas de mundos? si bien lo hicieron un poco mas abierto que su predecesor, sigue siendo bastante linear, y eso molesta mucho, los graficos son increibles, pero el juego no me llama nisiquiera a terminar las misiones secundarias, faltan enemigos ocultos como antes, gigantezcos desafios que solo se puedan derrivar en el ultimo nivel y con las mejoras armas y las mejores estrategias, na, le falta mucho para llamarse verdaderamente final fantasy.

Roberick_29 · 11/02/2012 18:32
[respuesta:254] Creo que el mejor castigador es un begimo con forma de robot, de color rojo... lo tienes en el portal final... antes de luchar a Caius. De inspirador toy a ver si entreno al chocobo morado pero esk tela para subirle de nivel :D

sergioWARRAKUDA · 11/02/2012 12:28
Ayy Rompebrasas eres un primo, como te vas a pasar un final así y encima con lo crema k esta.... nos sabes pasarte un final xaval por lo menos si lo kieres vender pasate algunas misiones extra aunke sea XDDD imagianarme yo pagando 60 € para solo pasarme el modo historia de un final y venderlo a la semana k los final siempre son juegazos me parece un poco triste, pero bueno es lo que ayy...

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00