Análisis de Final Exam XBLA para Xbox 360

7.5
8
6
4
6
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Los juegos "yo contra el barrio" están lejos de su época dorada de los recreativos, pero siguen llegando de vez en cuando en forma de remakes y títulos completamente nuevos que nos ofrecen una jugabilidad clásica en el mejor de los sentidos, por lo que los herederos de clásicos como Streets of Rage, Final Fight o Double Dragon, entre muchos otros, siguen llegando al mercado mientras el género, por su parte, ha ido adaptándose a subgéneros que han alcanzado gran popularidad en la era poligonal.

El 'spin-off' de Obscure llega esta semana.

Final Exam es un "yo contra el barrio" básico, que no clásico, con algunos aspectos distintivos que le dotan de personalidad, algo que debemos agradecer. De hecho, se nutre particularmente de una estética fuertemente influenciada por los cánones del cine de serie B. El bajo presupuesto de esa película hacía que -por lo general, inintencionadamente- el terror se uniría con el humor por lo chusco de los efectos y las limitadas capacidades interpretativas de sus protagonistas.

Hoy en día se trata de una estética consagrada y lo bueno es que el título combina aspectos de serie B clásica con slash (léase, "casquería"), así que jóvenes adolescentes, motosierras y demás están a la orden del día junto a bichos que más que terroríficos son cómicos, cuando no un cuidado equilibrio de ambos mundos.

Queda claro, por tanto, que el juego cumple con este punto estético para construir una ambientación apropiada, desenfadada y con mucho potencial para el género. Si seguimos con sus puntos fuertes, hay que destacar también el sistema de combos. Por supuesto, no estamos ante combinaciones casi infinitas de golpes como en algunos juegos de lucha, sino que se sitúa en la tradición de golpes enlazados eficientes, suficientemente espectaculares y con buen rendimiento en la lucha. El sistema es gratificante, multiplica nuestra puntuación y ayuda a mejorar las estadísticas. Una de sus ventajas es que no es ni demasiado complicado ni machacabotones sin más.

Añadamos a eso un sistema de combate esencial que permite combinar ataques cuerpo a cuerpo y a distancia gracias a las diferentes habilidades e ítems que conseguimos ir sumando a nuestro inventario. Esto incluye pistolas, explosivos (también cócteles molotov) y, en general, un arsenal lo suficientemente variado. Es ahí donde el juego consigue ofrecer un sistema de combate pleno y satisfactorio para el jugador, aunque hay un peligro: si omitimos combos y variedad de recursos, todavía podemos jugar con muchas opciones de éxito simplemente machacando botones sin pensar en nada. Es decir, podemos jugar y pasarlo bien, pero el título no nos lo exige en ningún momento y eso es un peligro en su diseño.

Se gana algo de profundidad en su concepto por las estadísticas de los personajes, que vamos personalizando según avanzamos al mejorar sus habilidades. Según el camino que sigamos en el desbloqueo del árbol de habilidades la experiencia puede ser diferente. De hecho, podemos jugar con el estereotipo de nuestro personaje y sus habilidades para conseguir una animadora increíblemente mortífera y salvaje, sin ir más lejos.

2014-12-02 19:41:00
Geometry Wars da el paso a la tridimensionalidad con una completa campaña y toda la diversión de siempre.
2014-11-28 09:38:00