Análisis de FIFA 14 para Xbox 360

8.5
9.5
9.2
9.5
9.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, PlayStation 4, Xbox One, PSVITA, Nintendo 3DS, Wii, PlayStation 2, PSP, iPhone y Android.

FIFA llega una vez más a las tiendas como favorito en su particular y épica competición contra Pro Evolution Soccer por ser el mejor juego de fútbol del mercado, y de nuevo gana el partido, aunque con una edición que es muy continuista respecto a la del año anterior. FIFA 14 tiene pocas novedades y muestra algunas facetas algo envejecidas, pero es más divertido que nunca gracias a las mejoras hechas en la jugabilidad y los disparos a puerta.

EA celebra el lanzamiento de la demo de FIFA 14 con este vídeo.

Desde FIFA 09, edición revolucionaria que le hizo ganarse el favor del público y crítica, FIFA ha ido mejorando cosas, y poco a poco ha compaginado su excelente simulación con un carácter más aleatorio e imprevisible, intentando hacerse menos simulador y más juego, algo que le faltaba y que el año pasado intentó corregirse, introduciendo un factor de azar en todos los lances del partido. Esta edición de 2014 perfecciona ese cambio incluido en el juego del año pasado, logrando que los pases y controles tengan ese punto imperfecto, pero sin las estridencias de FIFA 13, y mejorando los tiros y la física del balón, una asignatura pendiente que la saga llevaba un tiempo arrastrando. El resultado es el FIFA más divertido de la generación, y probablemente el mejor, aunque se nota que no hay demasiadas novedades más, ya que el equipo está comenzando a centrar sus esfuerzos en dominar desde ya el fútbol de las siguientes consolas.

Un sistema de juego que llega a su culmen

A lo largo de estos años triunfales de FIFA, EA ha gestionado muy bien el éxito de su juego de fútbol y añadido novedades cada año que iban subiendo el listón y realizando pequeños cambios, como dirigiendo el rumbo de la saga hacia su objetivo sin que cada título supusiese una ruptura con el anterior. FIFA 14 mantiene esta senda, y aunque no incluye ninguna novedad muy promocionable aparte de los nuevos tiros (llamados, con bastante gancho, "Pure shots"), sí que perfecciona las facetas nuevas de años anteriores. El Impact Engine está más pulido que nunca, tras su espectacular debut en la edición 12, y se nota mucho más la inercia y la velocidad en carrera cuando los jugadores chocan, y el sistema de aleatoriedad "control al primer toque" del año pasado se beneficia de este año extra de desarrollo, mostrándose ahora muy equilibrado.

Nos detallan su nuevo sistema de disparo y nos explican las nuevas físicas del balón.