Análisis de FIFA 12 para Xbox 360

9.5
9.4
9.5
9.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, Nintendo 3DS, Wii, PSP, PlayStation 2 y iPhone.

Visualmente impactante

FIFA ha destacado en los últimos años visualmente por sus animaciones, que en esta edición 12 dan otro salto más. Como ya hemos comentado, el nuevo motor de colisiones entre jugadores le da a los partidos un plus de realismo que marca un nuevo listón gráfico en los juegos de fútbol. Si bien las animaciones son excepcionales y el modelado de los estadios también, sigue faltando detalle en las caras de los jugadores y una mayor variedad en los cuerpos. Se han dado pasos en este sentido en los últimos juegos, especialmente el año pasado, pero hace falta que los jugadores sean más identificables por sus caras, cuerpos y formas de moverse. El único lunar del apartado gráfico del juego.

Manolo Lama y Paco González, de nuevo juntos en la COPE desde hace meses, vuelven a encargarse de los comentarios del juego como ya es habitual. Como siempre, amenizan los partidos hablando de las jugadas y aportando detalles sobre los equipos o los jugadores que han protagonizado una acción. Vuelven a estar al mismo nivel de siempre, aunque de vez en cuando no aciertan, y destaca la cantidad de comentarios que hacen del partido "en general", sin centrarse en un aspecto o jugada. Comentan si el resultado les sorprende, si lo que refleja el marcador no hace justicia a lo que ha sucedido en el terreno de juego, o si el partido está siendo especialmente intenso o aburrido. Aunque se reciclan buena parte de los comentarios de ediciones anteriores, siguen siendo excelentes, como es la banda sonora y el repertorio de sonidos del estadio, desde los cánticos de las aficiones, grabados en los propios partidos, hasta los comentarios del speaker del estadio cuando hay cambios o se ha marcado un gol.

Un cambio arriesgado con grandes resultados

FIFA 12 mantiene la excepcional jugabilidad de los últimos títulos y apuesta por un cambio bastante arriesgado, el de las entradas, que hará que a todos los jugadores les cueste adaptarse. Una vez pasado ese proceso de aprendizaje, el resultado brilla tanto como los anteriores juegos, aunque quizás haya algunos jugadores a los que no les guste la nueva forma de defender y prefieran el anterior sistema, al que se puede volver en la pantalla de opciones. El nuevo sistema de colisiones es espectacular, y las mejoras en la inteligencia artificial sí que son un acierto incontestable, al igual que el nuevo sistema de regates y las mejoras en los diferentes modos de juego, especialmente los incentivos de experiencia para jugar online. Solo echamos de menos algo más de detalle en las caras de los jugadores y que el juego sea algo más imprevisible, un poco más juego y un poco menos simulador, como hemos venido diciendo en las últimas entregas. Por lo demás, volvemos a estar ante el mejor y más completo simulador de fútbol disponible en el mercado, que sigue sin dormirse en los laureles y no solo perfecciona sus señas de identidad sino que también se arriesga a cambiar.

2014-12-05 18:28:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
2014-12-04 11:52:00