Vandal
PEGI +3
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Polytron
Producción: Trapdoor
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fez XBLA para Xbox 360

#31 en el ranking de Xbox 360.
#235 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Fez XBLA para Xbox 360

Jorge Cano ·
Una encantadora mezcla de plataformas y puzles que nos ha conquistado. Toda una oda al píxel.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, PlayStation 4 y PSVITA.

Para algunos, o quizás muchos, el mayor aporte al mundo del videojuego de la actual generación de consolas serán las plataformas digitales de descarga, ya sea Xbox Live, PlayStation Network, Steam o WiiWare. En una industria en la que empiezan a escasear las ideas, y las ganas de innovar y sobre todo de arriesgar, hemos podido disfrutar de pequeños juegos más osados, originales y frescos, ya sea por su propuesta jugable, por su dirección artística, o ambos aspectos. Clásicos contemporáneos como Machinarium, Limbo, Braid, Journey, a los que se une Fez, un juego que sencillamente nos ha enamorado.

Un encantador juego de plataformas y puzles 2D que ya está disponible en Xbox Live Arcade.
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HD

Llevábamos demasiado tiempo esperándolo, pese a que a muchos seguro no os suena de nada. Fue anunciado en julio de 2007 por su creador, Phil Fish, responsable del diseño y el arte, bajo el sello de Polytron, un pequeño estudio canadiense. Entre cinco o seis personas, han sido capaces de crear esta maravilla, con la ayuda Paul Robertson a cargo de la animaciones, tarea de la que ya se ocupó con geniales resultados en Scott Pilgrim vs. the World: The Game. Y con el imprescindible aporte de Rich Vreeland, quien ha realizado una maravillosa banda sonora, muy culpable de las peculiares sensaciones que te transmite el juego (podéis escuchar aquí algunos de sus temas).

Premiado con varios galardones en los últimos años, entre ellos el más reciente e importante el gran premio del Independent Games Festival 2012, en la escena indie venía causando mucho ruido, y ahora entendemos porqué. Es de esos juegos difíciles de analizar, ya que explicar su mecánica jugable no le hace justicia. Desprende cariño y mimo por los cuatro costados –nunca mejor dicho-, amor por el píxel, por los videojuegos, una de esas pocas obras que irradia magia, que te absorbe y te reconcilia con esta afición, este entretenimiento interactivo que puede recorrer muchos y muy diversos caminos, pese a que tanto la industria como el público se empeñen en que solo recorra unos pocos.

Encarnamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive en su feliz mundo en dos dimensiones, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Recibe un sombrero mágico –precisamente el que da nombre al juego, un fez- que le otorga un extraordinario poder: girar y ver las cuatro perspectivas del escenario, y desde este momento se embarcará en una fantástica aventura, hasta los confines del tiempo y el espacio, para recuperar los 32 cubos dorados. La base de la jugabilidad son los saltos, los puzles y acertijos –algunos complicadísimos-, y los cambios de perspectiva, descubriendo nuevos objetos y caminos, de manera similar a juegos como Crush, Super Paper Mario, Echochrome o ilomilo, y pulsando los gatillos del mando hacia la izquierda o la derecha nos moveremos entre las cuatro perspectivas, en giros de 90 grados.

Imagen 2012413104952_1

Al principio es muy sencillo, saltar, girar el escenario, e ir recogiendo los pequeños trozos de cubo, que cuando tenemos ocho se transforman en uno de los 32 cubos dorados, aunque también podremos conseguir estos directamente, pero claro, son mucho más difíciles de encontrar. Hablamos con otros personajes en el pueblo donde comienza la aventura, tenemos un botón de acción que puede activar algún mecanismo, recoger cajas, o bombas, que sirven para romper ciertas paredes, y el protagonista se agarra con agilidad a las plataformas, o incluso las desciende como en los juegos de antaño, pulsando abajo más salto. La jugabilidad es excelente, con un control muy preciso, y nunca tendremos problemas con los saltos, por minúsculas que sean las plataformas. De hecho si nos caemos a un abismo, o de una gran altura, moriremos pero reapareceremos instantáneamente desde el lugar que saltamos, y el juego nunca penaliza morir, ya que realmente no basa su dificultad en esto.


MORDIGAN · 13/04/2012 16:45
No quiero cuestionar el trabajo estupendo que habeis realizado en el análisis, pero yo habría quitado el spoiler [secreto]del código QR[/secreto], porque si ya el juego es lo que es (una maravilla pero de corto recorrido) no merece la pena quitarle esa sorpresa.

¿No creeis?

Por cierto, el juego es de 10 redondo. Y con un toque dificil que nos teletransporta, directamente, a los años 90 :-D

-ICO- · 13/04/2012 16:48
Acabo de comprarlo un poco a ciegas, a ver que tal...

Por lo pronto los sonidillos son totalmente retro y la música del menu es precisa XD

Jorge Cano · 13/04/2012 16:52
[respuesta:2]No digo que no tengas razón, pero teníamos que ejemplificar de alguna manera y explicar cómo atraviesa la cuarta pared, había otros ejemplos, pero también serían spoilers. Este es bastante evidente, en cuanto lo ves sabes que es un código QR, los hay más sutiles y curiosos. Tampoco creo que sea un spoiler, y de hecho me he callado el genial arranque por ejemplo, aunque me hubiera encantado comentarlo.
[/respuesta]

MORDIGAN · 13/04/2012 16:54
[respuesta:4]Ok entonces, Jorge. Muchas gracias por responder y explicar tu punto de vista.[/respuesta]

Zaratustra · 13/04/2012 17:02
No fue el desarrollador de este videojuego el que mando a tomar por el culo a los programadores japos en una conferencia?

Creo que les dijo que sus videojuegos apestaban.

Grande!

Nirgal · 13/04/2012 17:02
Estupendo análisis, me quito el sombrero ante el redactor, según lo iba leyendo es como si salieran las palabras de mi boca. Y eso que sólo llevo 1 hora y poco, pero ya deja ver la extrema dificultad que puede llegar a tener y eso me agrada, más cuando no es una dificultad que frustra si no que anima a pensar y recorrerse los escenarios con calma e intentando comprenderlos.

Me encanta que recalquéis la maravillosa bso,   lo enrevesado del mapa y su dificultad, y no como algo negativo.

PD: Estreno firma,  :)

XtremeXpider · 13/04/2012 17:08
Definitivamente no se requiere de grandes presupuestos para crear juegos buenos, y muy cierto que el gran acierto de esta gen en consolas son XBLA, PSN y Wiiwaer.

NeonDreams · 13/04/2012 17:19
Menudas ganas de catarlo. :babas:

La que para algunos es la generación de los shooters, nos está dando algunos de los juegos más bonitos, ingeniosos y refrescantes de la historia de los videojuegos. :muac:

Riken.Sproken · 13/04/2012 17:20
Como habéis comentado, excelente análisis. Yo me he quedado totalmente enamorado del juego, cosa que no me ocurría desde que salió el genial Super Meat Boy.

PD: no he podido evitar dedicarle mi avatar al pequeño y adorable Gómez :P

sdjuan · 13/04/2012 17:20
muy caro....

Riken.Sproken · 13/04/2012 17:23
800 MSP es un [b]REGALO[/b] para la calidad del juego.

-ICO- · 13/04/2012 17:24
Increible macho, he acabado la primera fase y no puedo estar más alucinado, hacía tiempo que no sentía algo así con un juego, TREMENDO....menudo detalle descacharrante al principio.

¡¡comprarsuslo todos o ardereis en el infierno!!!!

Parece que peazo  juegarro incoming, absoluta y totalmente recomendable !!

Lá música es increible !!!!!

-ICO- · 13/04/2012 17:29
[respuesta:11]Coincido con Barbaroja, llevo una hora jugando y ya considero amortizados los 800mp, es de esos juegos que no cuestan lo que valen y da la impresión de que va a ser muy largo.

Todo el juego da la impresión de un curro de la leche, la música es increible, ver esos pixeles como puños en una pantalla HD grande es un gustazo, por decirlo de alguna manera, TODO desprende un gusto exquisito, de momento si me fio por mis primeras impresiones hasta ahora diría [b]que es de los mejores juegos descargables que he jugado esta gen[/b].

¿caro? MAS BIEN ES UN REGALO.
[/respuesta]

Tideo · 13/04/2012 18:36
A mí la demo me ha enamorado. Me parece que desprende hasta mágia xD

yeyi · 13/04/2012 20:13
Es un "pequeña" MARAVILLA!!! Grandísimo juegazo!!!

-ICO- · 13/04/2012 21:11
Alguien que haya llegado al lo del movil pude ponerme [b]en secreto [/b]lo que se consigue  con el código CQ ese, es que yo no tengo un movil de esos  :(

[para Jorge Cano]tu que ya has llegado¿podrías?[/para]

Masacre · 13/04/2012 21:12
He probado la demo y es el juego 2D más bonito que he jugado.
800 MPS? Esperaría a comprarlo por 400, pero es un juego maravilloso que no puede esperar.

-ICO- · 13/04/2012 21:47
[respuesta:18]No merece la pena la espera, te digo que si lo pillas ahora por 800mp no te arrepentirás [/respuesta]

sdjuan · 13/04/2012 22:04
:confundido: Me lo estoy pensando...........vaaaale SOLD!!....ya os vale!! :D

AlbertWesker31 · 13/04/2012 22:19
Yo he probado la demo y lo que espero es que algun dia salga en un recopilatorio fisico como le paso a Limbo , por otra parte me ha acojonado un poco lo del movil CQ ese , me parece curioso pero al mismo tiempo una putadilla para el que no tiene o siquiera sabe que existe algo asi , porque yo para empezar no sabia que habia moviles que tenian eso ahora

Vamos es un detalle que lo pasas perfectamente por alto si no lo reconoces y aun sabiendolo que haces si resulta que tu movil no lo tiene , espero que otros detalles que traspasen la cuarta pared no sean asi de perros

XtremeXpider · 13/04/2012 22:56
[respuesta:21]En el análisis aclaran que lo que te dá por hacer eso es un simple extra, nada que "requieras", si no tienes un móvil puedes tomarle una foto con cualquier cámara y pasarla al PC para usar cualqueira de losprogramas que existen que leen esos códigos.

Y si no sabes que es, supongo que el juego llevará algún registro de lo que llevas desbloqueado, si al final te falta algo pues investigas que es y ahi te darás cuenta que es eso.
[/respuesta]

Masacre · 13/04/2012 23:07
[respuesta:19]Me entendiste mal.
El juego no puede esperar, me lo pillé tras probar un rato la demo :p
[/respuesta]

-ICO- · 13/04/2012 23:33
OK  ;)

[respuesta:21]Tu tranquilo que si te atascas siempre te queda el foro de Vandal   :lol: [/respuesta]

DJ-MAT · 13/04/2012 23:41
[respuesta:17]Imagino que el código QR dará las instrucciones para pulsar determinados botones en el menú o donde sea. [secreto]Hay un logro cuya descripción es "RT RT LT RT RT LT LT LT". Pulsas eso y logro desbloqueado, además de acceder a un anticubo, CREO, no recuerdo ya.[/secreto]
[/respuesta]

El juego es una maravilla, aunque el moverse por el menú para ir a cada mundo lo veo un tanto enrevesado y me acabo liando.

Eisberg · 13/04/2012 23:46
He probado la demo y me ha dejado las mismas sensaciones encontradas que otros de Arcade como Limbo o Braid. Juego que llama mucho la atención por estética pero que jugablemente no me parece nada maravilloso. Interesante, bien diseñado, pero no especialmente divertido.
Estas cosas me fastidian, porque veo a la mayoría ilusionadísimos con él  y después me siento como un bicho raro porque soy incapaz de ver lo mismo que ellos. En todo caso, tal vez cuando baje de precio algún día.

XtremeXpider · 13/04/2012 23:50
[respuesta:27]Quizas los puzzles no son lo tuyo, o quizas busques en estos juegos algo que no son. Son juegos mas sencillos que un juego de los de megaproducciones, son juegos mas directos.

También ve el precio, por lo que pagas obtienes algo realmente bueno y original.
[/respuesta]

-ICO- · 13/04/2012 23:57
[respuesta:26]Ponlo en sereto tiuuuu[/respuesta]

ZeroP · 14/04/2012 01:36
Vi alguna imagen de este juego hace bastante tiempo, en su momento me llamó la atención y al ver en el hilo del bazar de xbox live que hablan maravillas acerca del juego ... y descubro que ya ha salido a la venta  :lol:

Ha sido probarlo durante 5 minutillos y ...  :guau: compra directa  :cool:

En un primer momento impacta, resulta curioso, relajante y retante  :algoverde:
He jugado durante un par de horas y da la sensación de que al avanzar dejo cosas por ver o hacer; cada plano está diseñado a conciencia con secretos y curiosidades por descubrir. Pero es que el estilo gráfico, con lo que va ocurriendo y para rematar la banda sonora hace del juego una experiencia verdaderamente fascinante  :eek:
Es una sensación rara pero adictiva  :babas:

La mecánica es simple y hay que agudizar la vista para localizar los objetos, plataformas y enredaderas para poder avanzar. Un sistema de mapas algo lioso y raro pero que a la vez resulta muy adecuado y bien integrado para el tipo de juego que es.
Se tienen pocas ayudas pero con un poco de observación y explorando por instinto se consigue de momento hallar la forma de poder seguir avanzando.

En mi progreso
[secreto]- Tengo un artefacto el cual me comenta el cubo que me acompaña que "¿servía para dibujar?" ; no tengo ni idea de para qué sirve  :ups:
- En el pueblo me falta descubrir los secretos de 2 habitaciones pero de momento no tengo idea de qué tengo que hacer.
- He coleccionado unos 9 cubos completos y un ¿anticubo se llamaba?
- Me he dejado una puerta para la cual necesito una llave.
- Tengo 3 mapas del tesoro ... de momento ni idea de cómo interpretarlos.
- De paso, en mis primeros momentos de juego por un bug me he salido de una habitación, cayendo continuamente al vacío con un fondo negro, pero al poco he conseguido volver a entrar a la habitación  :ups: [/secreto]
La idea de este juego tiene mucho potencial y da la sensación de que va a ser largo de narices, sobre todo a la hora de sacar el 100%.

A seguir disfrutándolo toca  :algoverde:

Riken.Sproken · 14/04/2012 14:13
Me ha ocurrido un bug monstruoso que me ha hecho tener que volver a empezar la partida :/

Dejé de jugar anoche estando dentro de una casa vacía, en la que solo había un gusano moviéndose por el suelo. Esta mañana, al cargar la partida, aparecí en la misma casa, pero al segundo el juego se cerraba y me tiraba al menú de la consola. Lo he probado 4 veces y todas lo mismo... new game incoming.

No me ha importado nada volver a empezar; el juego es una delicia y llevaba solo un par de horas, pero me pasa esto teniendo ya casi todos los cubos y me da un patatús :(

Samuel L. Jackson · 14/04/2012 14:16
Para los que teneis la versión completa, ¿pesa lo mismo que la demo, es decir, 270 MB más o menos?

He probado la demo tan solo 1 minuto y ya sé que la semana que viene me lo pillo. Juegazo

Riken.Sproken · 14/04/2012 14:23
[respuesta:33]Sí, pesa lo mismo.
[/respuesta]

Samuel L. Jackson · 14/04/2012 14:39
Ok gracias, pues de puta madre. Hasta los huevos estoy de parches de GBs y de juegos que pesan un cojón. Se agradecen juegos que pesen tan poco y con tanta calidad. Bravo!

ZeroP · 14/04/2012 15:29
He desbloqueado 3 zonas más y sigue soprendiendo; la banda sonora es simplemente maravillosa  :muac:
Algunos puzzles no son tan obvios hasta que ves lo que tienes que ver, sobre todo para conseguir cierto cubo oscuro  :guau:

Hay algunas cosas que me mosquean:
- Ya he conseguido averiguar cómo provocar un glitch que te hace salir de las habitaciones, aunque esto provoca caer al vacío continuamente  :ups:
- Al entrar por una zona, derrepente se ha quitado el juego y me ha mandado al menú de la consola; lo he vuelto a poner y no ha vuelto a suceder.
- El juego va muy fuido a 60fps pero las pequeñas ralentizaciones al cargar o guardar automáticamente son constantes, ¿os pasa esto a vosotros también?  :confundido:

Espero que estas cosas se puedan corregir en algún parche ya que el juego es una delicia  :algoverde:

-ICO- · 14/04/2012 19:24
Una pregunta: tras la puerta de los 8 cubos [secreto]hay como una fase que es un edificio con neones y si no me equivoco en una de las habitaciones hay otro de esos paneles que se leen con telefono ¿no? igual que la primera fase, el que te da el logro ¿no podría decirme alguién cuál es la clave que te da ese ese panal? es que yo no tengo un teléfono de esos[/secreto]  [/respuesta]

Joer el mapeado es el más enrevesado que he visto en toda mi puta vida, es imposible no perderse, llega un momento que cruzas tantas puertas que ya no sabes ni donde estás ni a donde vas XD

[quote]El juego va muy fuido a 60fps pero las pequeñas ralentizaciones al cargar o guardar automáticamente son constantes, ¿os pasa esto a vosotros también?[/quote]
Sí, de vez en cuando se ralentiza un poquillo.

K.Kippei · 15/04/2012 14:13
El juego cuanto mas avanzas mas difícil se vuelve, a partir del 68% cualquier avance te parece un logro, incluso abrir una simple puerta nueva, ya no te digo conseguir algun 1/8 de cubo, ves uno y... :eek:

ZeroP · 15/04/2012 14:45
Acabo de ver los créditos del juego, y ...  :guau: me he quedado a cuadros (nunca mejor dicho  :lol: )
Obra maestra desde ya, y todavía no he visto ni la mitad del juego  :babas:
[secreto]- El finalazo es una puta obra de arte; me recuerda a sueños que he tenido  :cuidado:
- Cuando terminas y veo que no puedes continuar ...  :eek: ;me meto en "Nuevo Juego +" y veo que se conserva todo  :ups:
- Al volver a empezar esta vez te dan unas gafas de sol para poder verlo todo en vista primera persona  :algoverde:
- Tengo que conseguir encontrar los artefactos que seguro que uno me permite entender el lenguaje ese. Además la ciudad moderna y el templo abandonado seguro que guardan más cosas por descubrir.[/secreto]
Tengo ganas de mucho más Fez y lo voy a seguir disfrutando hasta sacar el 100%  :cool:
Me alegro muchísimo de haber tenido el volunto de comprarlo  :D

Piu Muñoz · 15/04/2012 14:51
Yo probé la demo y me encantó, en cuanto tenga unos puntillos me lo pilló, me pareció la leche.

-ICO- · 15/04/2012 20:38
Un par de preguntas:

sobre unas habitaciones cerradas que tienen como un altar y 4 cuadrados que se pueden mover (suelen tener agua en el fondo) y en los 4 lados del altar hay unas formas que asemejan dibujos de tetris yo he encontrado 2 habitaciones de esas  de momento ¿qué se supone que hay que hacer ahí?

He encontrado (concretamente en "la alcantarilla") un objeto en la parte de arriba de una habitación, me ha recordado un diapasón, te acercas y vibra mucho el mando y luego, en otro sitio pero en la misma zona ana especie de dibujo en la pared, en ambos casos me aparece elmensaje [b]¿me pregunto qué será?, [/b] pues eso, ¿qué son y para qué sirven?

Si no quereis spoilear responder en secreto

[respuesta:41]Tú las sabes ¿has conseguido todos los cubos o se puede acabar el juego sin conseguir todos? [/respuesta]

ZeroP · 15/04/2012 20:51
[para manuelprod]Aunque veo que te contestas a ti mismo supongo que querías referirte a mí  :P
Te contesto en secreto:
[secreto]- Normalmente son salas donde hay que resolver un puzzle para que aparezca algún premio. Observa bien el escenario y piensa qué quieren que hagas ;) Más de una vez me he tirado un ratillo dando vueltas hasta que digo "Ahhh, ya lo pillo"  :jaja:
- Apenas he explorado la alcantarilla a lo GameBoy  :ups:
- Para poder ver el final del juego necesitas 32 cubos (valen normales y anticubos) que son la mitad del total a conseguir. Después cierta puerta se abre y ... :zrop:
[/secreto] [/para]
Menuda puta maravilla de juego  :babas:

De paso, según lo que ha posteado Tideo en el post del bazar de Xbox Live:
[quote]Acabo de leer por ahí que la desarrolladora de FEZ ha reconocido que existen pequeños fallos y que están trabajando desde ya con Microsoft para solventarlos con un parche.[/quote]
Deseando de que salga el parche para pulir las pegas que tiene  :algoverde:

-ICO- · 15/04/2012 21:27
[respuesta:42]XD  :$ espeso que está uno, de todas formas en esas habitaciones que digo no hay quien se entere ya que los cubos están a diferentes alturas y para hacer esas figuas habría que llevarlas arriba de todo y Gómez solo puede empujar los cubos, no puede tirarlos como hace con las bombas ¿no?[/respuesta]

ZeroP · 15/04/2012 21:38
[para manuelprod]Las cajas puedes cogerlas y tirarlas como en el caso de las bombas ;)
Observa bien la posición que toma cada caja al colocarlas desde cada plano y ve corrigiendo su colocación para que quede como debe. Cuando lo resuelvas automáticamente se desbloquea el objeto oculto.[/para]
He de reconocer que en alguna sala he resuelto el puzzle de potra mientras averiguaba cómo resolverlo  :lol:

Tideo · 15/04/2012 21:41
Yo también me he quedao to loco con lo de los cubos que dice manuelprod, los he puesto de mil formas y no lo he sacao, además de que el mapa del tesoro me tiene to loco sin saber qué es xD

No me sopléis nada, que me cuesta pero lo acabaré sacando. Es que no se me dan demasiado bien los puzzles :P

-ICO- · 15/04/2012 22:35
[respuesta:44]Vaya vaya..gracias por la ayudita, no me había dado cuenta  ;) [/respuesta]

Yo mapas del tesoro tengo dos y tampoco se que hacer con ellos

K.Kippei · 15/04/2012 23:25
Yo he conseguido usar uno de los mapas del tesoro, si alguien quiere saber que son se lo pongo en secreto.
Lo que no tengo ni idea de para que sirve es un libro que tengo que esta en blanco. :confundido:

KILLY · 16/04/2012 00:54
Que buena pinta tiene el juego y lo que estais comentando los que lo habeis probado me ha puesto los dientes muy laaargos. Cae fijo fijo, miraré de pillármelo mañana.

-ICO- · 16/04/2012 09:48
[respuesta:47]Ponlo en secreto, quiero saber que son.[/respuesta]

Monolith · 16/04/2012 10:36
Yo ya llevo cerca de 50 cubos, voy a intentar aclarar un par de dudas

[para manuelprod][secreto]

Los mapas del tesoro, algunos, nos dicen donde hay plataformas ocultas sobre las que podemos saltar para acceder a sitios que parecen inalcanzables. Fijate bien en los dibujos del mapa, estos nos revelan la forma de una determinada pantalla.

Luego hay otros cuatro que en principio son parecidos. Tienen unas cuadrículas de 5X4 creo. Hay un momento en que llegamos a una especie de cubo con muchas puertas en cada lado. Estos mapas nos dicen por que puertas tenemos que entrar ( las marcadas en rojo) en cada uno de los lados. Hay que hacerlo en un orden concreto para que funcione.

Respecto al puzzle del "diapasón" lo que hay que hacer es fijarse muy bien en la vibración que nos transmite el mando.
Si vibra en el lado izquierdo habrá que pulsar LT, si lo hace en el lado derecho RT y si lo hace en el centro A. Memorizamos o apuntamos la cadena de vibraciones y la repetimos.

Respecto al puzzle de la campana, lo que hay que hacer es golpearla X veces en cada uno de sus lados. Supongo que ya os habreis dado cuenta que el juego utiliza su propio alfabeto, otros códigos para los numeros y los "tetróminos" para las direcciones.

Aqui os pongo una foto con los códigos descifrados, seguro que os servirá de ayuda para este puzzle y muchos otros

[img]http://f.cl.ly/items/021u332j163U3m2u3J1G/fez-cipher-owcz.pdf[/img]

http://gaming.stackexchange.com/questions/62482/what-is-fezs-alphabet

[/secreto] [/para]

Si teneis más dudas comentarlo por aquí, así entre todosserá más fácil resolverlas.

-ICO- · 16/04/2012 13:59
[respuesta:50]Muchas gracias por todas tus respuestas, la verdad es que me has aclarado un par de dudas que tenía.
Lo del alfabeto  :eek:
¿no recordarás el código resultante del QR de la cloaca? es que no tengo un movil de esos y no puedo conseguirlo  :(
[/respuesta]

Monolith · 16/04/2012 15:23
[respuesta:51]

No se exactamente a cual te refieres ya que hay varios puzzles en los que hay que usar códigos QR, pero prueba este

[secreto]RT RT LT RT RT RT LT LT RT LT LT LT RT LT RT LT[/secreto]
[/respuesta]

-ICO- · 16/04/2012 16:34
[respuesta:52]Vaya, ese no lo tengo gracias, me refería al [secreto]QR que te aparece en la zona del "diapasón", creo que en la torre opuesta abajo de todo (bajando el nivel del agua) es el primer QR que encuentro como tal, los otros son secuencias de tetróminos escritos en algún poster de la pared [/secreto] [/respuesta]

In the Flesh · 16/04/2012 16:43
¿Hay posibilidades de que llegue a Steam y/o a PSN?

¿Con qué duración aproximada cuenta?

Me recuerda irremediablemente a Cave Story, el mejor juego indie que he probado hasta la fecha.

ZeroP · 16/04/2012 17:09
En mi última sesión de juego he encontrado todos los artefactos (ni idea de qué hacer con ellos) y sólamente me falta encontrar 1 mapa. Soy consciente de que estoy teniendo bastante suerte a la hora de resolver puzzles y de estar preparado para ello en el momento adecuado  :lol:

Me he quedado así  :eek: cuando he resuelto el siguiente secreto:
[secreto]He hablado con un búho y me ha dicho algo parecido a "El Dios con nombre de 64 bits" si mal no recuerdo; acto seguido se va, sonido de secreto desbloqueado y ... no pasa nada  :jaja:
Esa zona me aparece con bordes dorados en el mapa y no tengo claro qué leches ha pasado  :lol: [/secreto]

Y eso que todavía me queda una zona completa por explorar  :algoverde:
[secreto]Estoy dejando las alcantarillas a lo Gameboy para después :P[/secreto]
[para In the Flesh]Diría que no ya que parece que han participado el la creación Microsoft Studios  :ups: [/para]

-ICO- · 16/04/2012 18:12
Tremebundo lo de este juego yo estoy por decir que es el mejor juego disponible en el Arcade y sin duda de los mejores descargables de la gen. Los acertijos, puzzles, secretos, el mapeado...menudo curro tiene detrás.

Estaba deseando que saliera el Witcher y ha sido pillarme el Fez y no pensar en otra cosa, ahora dudo que me pille el Witcher hasta que me acabe este XD

Riken.Sproken · 16/04/2012 18:20
El juego es pura droga; me quedo absolutamente embelesado jugando, escuchando su fabulosa música y perdiéndome por su diabólico mapa.

Desde que vi su primer vídeo sabía que sería un buen juego, pero no [n]TAN[/n] sumamente bueno.

ZeroP · 16/04/2012 23:23
Cagontó que sólamente me falta por encontrar un trozo de cubo para completar todos los cubos dorados  :jaja:

Ya tengo dos zonas al 100%  :cool:

Y ahora que sigo avanzando me ha venido DPM el alfabeto descifrado que ha posteado [b]Broken[/b], necesario para resolver varios puzzles. Si lo tuviese que descifrar yo ni de coña iba a hacerlo  :ups:

-ICO- · 17/04/2012 10:28
Yo llevo 24 cubos quedándome un montón de zonas por peinar y todavía no he entrado en la puerta de los 16 cubos. Ayer porque tenía que madrugar pero eran las dos de la mañana y por mi hubiera seguido hasta las 5, con él se te pasan las horas volando.

Este juego es pura droja   :muac: y para mi serio candidato a GOTY

Por cierto, ayer me dió mi primer problema, en un momento dado se me puso la pantalla en negro y me saltó automáticamente al menú del Arcade, menos mal que el juego guarda muy a menudo y no perdí nada de lo que había hecho.

-ICO- · 18/04/2012 10:36
Bueno, ayer terminé este juegazo, me llevaría unas 8 horas o así, pero me faltan por conseguir un montón de cosas todavía, fijo que mínimo duplico o triplico esa duración.

Qué decir…el final te deja así  :eek:  :jaja:  [secreto]nunca pensé que vería algo parecido al final de 2001 en un videojuego, veo que me equivocaba, menuda rayada XDD…además te permite saber que se esconde en el fondo de todo, más allá de los átomos y los neutrinos, estamos creados por piezas de tetris joer XDD, para mi el final quizá sea un poco demasiado "indie" pero bueno, no hay queja...[/secreto] de todas formas creo que el juego es un poco "mentirosillo" y al final te ayuda, cosa que se agradece [secreto]me ha dado la impresión de que me faltó algún cubo para tener los 32, de hecho hay una zona a la que no he podido acceder, como diré más abajo, he debido quedarme en los 30-31 pero el juego lo pasa por alto y cuando estás cerca del final te deja acceder a él o esa es la impresión que me ha dado, además el juego no me ha dado el logro de los 32 cubos dorados de momento[/secreto]  yo lo que busco en un videojuego, principalmente, es perderme en su universo, atravesar la pantalla y sentirme dentro de él, es increible como un juego gráficamente "tan simple", conmigo lo ha conseguido y con taaantaaa fuerza, es tremenda la magnitud con la que me atrae ese universo de maravilloso colorido, la simbiosis gráfica con la música y los sonidos te induce a un estado de ánimo maravilloso que te hace viajar a un universo raro, extraño y no del todo comprensible, una música que da vida a ese universo y transforma tu juego en un viaje, en ocasiones cuasi-cosmico, portales estelares, ruinas de civilizaciones pasadas, extraños artefactos, el misterio te envuelve por doquier, es curioso que al igual que Journey, no dejes de sentir que este juego es un viaje hacia lo desconocido, igual por eso me gustan tanto ambos juegos.

Además un juego en el que el protagonista se llama Gómez solo puede ser una maravilla joer XDD ¿puede haber un nombre más cojonudo/original para un protagonista ? XDD es increible el cariño que le he cogido a esa pequeña nubecilla blanca.

En la parte negativa, peazo ralentizaciones, concretamente en la zona donde hay un gran reloj en la parte de arriba, en esa zona ni se puede andar de lo lento que va, debe ir a 1 fps ¿a alguien más le ha pasado en esa zona o solo a mi? tuve que salir y mientras vaya así de lenta no puedo volver ya que es injugable, a ver si sacan el parche. Otra cosa que no me ha gustado,[secreto] es que al final la zona más grande es la primera que te encuentras, lo que hay tras 3 puertas que aparecen luego da para mucha menos cantidad de juego, ojalá los mundos tras esas puertas fueran tan largo como el primero,[/secreto] y es que te gustaría que el juego durara el doble o el triple o no se acabara nunca, pero bueno, si les llevó 5 años hacerlo tal como está no me quiero ni imaginar lo que les hubiera llevado hacerlo el doble de grande y como he dicho con los secretos, sin guía, bien se puede ir a las 20 horas o así, osea que tampoco está nada mal, la verdad me quejo de vicio.

En estos momentos no puedo pensar en otro juego, solo en sacar todos los secretos de este, ni Witcher ni pollas, tengo ganas de perderme en este universo y quedarme a vivir en él para siempre, sentarme todas las tardes al borde del vacío para ver como atardece y cae la noche luego, este juego es maravilloso, mágico, una auténtica joya.

Un par de dudillas (podemos ayudarnos a la hora de compartir los descubrimientos de este misterioso universon, que no es lo mismo que que recurrir a una guía  :lol: )

[secreto]
- En uno de los mapas del tesoro, uno que aparece como un arco de piedra, señala una plataforma invisible, lo malo es que desde esa plataforma no hay manera de llegar a ningún sitio e incluso siempre que cambio de perspectiva me caigo abajo ¿a alguien más le ha pasado? es que no sé si es un bug o estoy haciendo algo mal
- Lo que decís más arriba del buho yo ya he encontrado dos (me fijé en ellos hacia el final del juego) y cada uno te dice una cosa, además hacia el final a aparece una habitación con un gran buho donde te dice algo así como "busca a todos los buhos" supongo que te darán algo si los descubres a todo, a ver si descubrimos cuantos hay.
- Yo de momento he encontrado dos artefactos, me quedan dos
- Hay un logro que dice "desvela el código" ¿a qué se refieren? ¿tienes que encontrar algún item o tiene que ver con desvelar algo con la escritura rara esa?
- El puzzle del observatorio, me he fijado que por la noche aparecen constelaciones si miras por el telescopio, supongo que habrá una combinación por cada uno de los 4 lados y al final probando las 4 te dará algo ¿no?
[/secreto]

Arcan0ne · 18/04/2012 10:51
Yo debo tener unos 20 cubos,pero la verdad es que voy donde me lleva el viento porque aun mirando el mapa no me entero nunca donde tengo que ir... :ups:

Aunque no me temine de aclarar el juego me esta gustando bastante,eso si muchas veces yo también tengo ralentizaciones y una vez incluso se me quito completamente mientras estaba jugando tranquilamente.

Había leído que eso pasaba con las arcade antiguas,pero yo tengo una 360 slim versión Halo Reach y me paso  lo mismo...

A alguien mas le ha pasado esto?

Monolith · 18/04/2012 12:29
[respuesta:60][secreto]

- Si que se puede llegar a la plataforma si juegas con el cambio de perspectiva. Es algo difícil pero yo al final lo conseguí.

- Efectivamante hay 4 buhos. Cada vez que hablas con uno se va para la habitación del buho grande. Cuando vayan los 4 recibiras un anticubo.

- Para el logro de desvelar el código, yo lo que hice fué pulsar la siguiente combinación dentro de la casa en la que hay un cuadro de un "gómez" con monóculo en la primera ciudad. RT RT LT RT LT LT RT

- Respecto al puzzle del observatorio, tienes que ir girando el telescópio hasta obtener ocho figuras de tetris distintas y luego usarlas en cádena como si de otro tetrómino se tratase para obtener un anticubo.

En el observatorio también puedes obtener otro cubo de esos con forma de corazón , de los cuales hay tres en el juego (Yo llevo ya 2).

Si nos fijamos en el cielo por la noche hay dos estrellas rojas que no paran de parpadear. Estas nos muestran la secuencia de teclas que tenemos que pulsar. Si parpadea la de la izquierda pulsamos LT, si lo hace la de la derecha pulsamos RT.

[/secreto] [/respuesta]

Que más decir del juego que no se haya dicho ya. Una auténtica joya y nuevo TOP 1 del arcade, que es mucho decir.

Adoro los juegos con secretos, y en este hay para dar y tomar. Lo de ir descubriendo el propio idioma que utiliza el juego, los tetróminos, la música... un sinfín de detalles que para mi lo hacen un imprescindible.

-ICO- · 18/04/2012 13:01
[respuesta:62]Gracias  ;)

[secreto]
- Lo raro es que yo la plataforma la encuentro, lo que pasa es que al cambiar de perspectiva, haga lo que haga o cambie a la que cambie, siempre caigo  :confundido:
- Esa secuencia ya la he utilizado (de hecho el logro se llama así: RT RT LT RT LT LT RT  ) el logro que digo debe ser otro
- Gracias por tu ayuda en lo del observatorio, de momento no he encontrado ningún cubo "corazón"  :eek: (he encontrado dos cubos artefacto de los 4 que hay) seguiré buscando  :cuidado:
[/secreto]

[/respuesta]

-ICO- · 18/04/2012 17:54
Ahora que caigo esto es cierto [secreto][quote]Dot, your helpful floating companion, doesn't know anything about anything. In any other game Dot would be your guiding force, a talking tutorial. It forgets what certain objects are for, if it even has anything to say other than "Uh, I don't know what this is."  [/quote]viene a decir que Dot tu compañero/ayuda flotante nunca sabe nada sobre nada  :jaja: debería ser tu guía, tu tutorial hablador y siempre olvida para que son los objetos que vas encontrando, no dice otra cosa que "mmm...no recuerdo para que es esto" todo el rato [/secreto]   :jaja:  :jaja: es una especie de guiño o crítica divertida a compañantes como Navi del Oot, me había dado cuenta del homenaje visual, pero no de que siempre dice lo mismo, es cierto XD

A Tim Schafer también le ha gustado [quote] I was waiting until I 100%ed Fez before I said how awesome it is, that could take forever so let me just say Fez is awesome! [/quote]

-ICO- · 19/04/2012 10:31
[respuesta:55]Dos preguntillas más, para ti para Broken o para cualquiera que haya acabado el juego, soy un poco pesadete  :$  lo sé:

[secreto]1- En una de esas habitaciones donde tienes que poner las piedras en una determinada posición, hay una de esas habitaciones que es distinta, que tiene como un túmulo, en donde en uno de sus lados hay dos filas de figuras, todas distintas ¿qué se supone que hay que hacer ahí? porque he hecho la figura que sale en alguno de los dibujos y no pasa nada, lo que pasa es que  lo he hecho todo "en el mismo plano" igual hay que hacerla a trozos en distintos planos y que se junte al cambiar de perspectiva ¿es eso?

2- En la zona de los 16 cubos (donde está la puerta de los 32 vamos) hay una habitación con un secreto donde aparece un trono de piedra ¿qué se supone que hay que hacer? yo he puesto la vista en primera persona y veo los dibujos de la pared, pero hago el código que indican dichos dibujos y no pasa nada (incluso lo he hecho en ambas direcciones)[/secreto]
[/respuesta]

ZeroP · 19/04/2012 10:49
[para manuelprod]Tu pregunta lo que quieras ;)
[secreto]- En esa fui colocando las piedras en la forma de cada figura en el mismo plano, ayudándome del escalón de unos 3 cubos de longitud, y en una de ellas se resolvió el puzzle. La verdad es que me pilló por sorpresa  :P

- Esa creo que todavía no la he resuelto, más que nada porque no me he vuelto a encontrar con esa sala  :lol: [/secreto]
Una cosa que debes saber es que para encontrar todos los cubos y objetos necesitas ver los créditos y (no creo que sea spoiler pero por si acaso lo pongo en secreto)
[secreto]Empezar "nueva partida +", en ella empiezas desde el principio pero guardando TODO tu progreso.
Y en el momento que se supone que te daban el gorro ahora te dan ...  :zrop: [/secreto] [/para]

Monolith · 19/04/2012 10:49
[respuesta:65]
[secreto]

- Tienes que conseguir cuadrar las piedras para que las cuatro figuras coincidan en las cuatro perspectivas . Yo admito que lo conseguí de potra :)

- En esa habitación del trono sigo igual que tu. He apuntado el tetrómino que sale si pones la vista en primera persona, pero no pasa nada. Creo que debe usarse en otro lugar. [/secreto]
[/respuesta]

-ICO- · 19/04/2012 11:06
Zenkius a los dos  ;)

ZeroP · 19/04/2012 15:17
Solo me faltan por encontrar 4 anticubos  :cool:

- En el telescopio me falta por hacer algo pero no tengo ni idea de qué es  :ups:
[secreto]Realizo la combinación de las dos estrellas rojas y me apareció un cubo rojo al que le falta una pieza. Después vuelvo a realizar la combinación y suena el sonido de secreto descubierto pero no pasa nada. En el mapa se quitó el símbolo de interrogación pero la zona me sigue apareciendo plateada, por lo que me falta algo por hacer  :confundido: [/secreto]
- En el reloj me falta algo por hacer aunque sospecho que tenga que ver con la hora del día en la que juego.
- También me falta una sala púrpura con un monotilo grande con un par de mensajes y un montón de cubos.
- Y otra sala que tiene que ver con un mapa
[secreto]Seguramente tendrá que ver con el mapa quemado que tengo.[/secreto]

Cuando consiga los 4 últimos ya se a donde ir  :P

Monolith · 19/04/2012 18:44
[respuesta:69][secreto]Tienes que ir girando el telescopio hasta obtener ocho figuras de tetris distintas y luego usarlas en cadena como si de otro tetrómino se tratase para obtener un anticubo.[/secreto]
[/respuesta]

ZeroP · 19/04/2012 22:31
[para Broken]Dicho y hecho, muchas gracias  :D
La verdad es que estaba a huevo pero me centré únicamente en lo que antes he comentado  :P [/para]
También he resuelto el del monolito y los bloques, y reconozco que he mirado cómo resolverlo ... porque sino no lo acierto en la vida  :eek:

3 antibloques faltan para acabar  :algoverde:

Monolith · 19/04/2012 23:26
Juego completado al 100%.

64 cubos, 9 mapas, 4 artefactos, 3 cubos "corazón" y de paso 200g.    :cool:

Por cierto, yo tambien he mirado lo del monolito  :$ , sino es imposible sacarlo.

Este juego es maravilloso, en serio. Animo a todo el mundo a comprarlo.  Largo, con decenas de detalles y secretos, y totalmente rejugable (al menos una vez). Por 800 puntos es un auténtico regalo.

Nada más que añadir. Mejor juego arcade y serio candidato a juego del año.

Por cierto, cuando terminas el juego con los 64 cubos hay un extra muy jugoso, Lo pongo en secreteo aunque no es ningun spoiler.

[secreto]Te da la opción de jugar en 3D estereoscópico.  :eek: . No lo he podido probar porque mi televisión no es 3D, pero debe ser la leche jugar al juego en tres dimensiones.[/secreto]

ZeroP · 20/04/2012 00:03
[para Broken]¿Una ayudita para sacar los bloques del reloj?  :$ [/para]

Monolith · 20/04/2012 00:38
[respuesta:73]
[secreto]

Hay cuatro cubos donde el reloj. Si te fijas, en cada perspectiva hay una manecilla de un color determinado (rojo, azul gris...)

Lo que tienes que hacer es ir consiguiendo que las manecillas de color de cada lado se vayan poniendo vertiicales, marcando las 12.

Yo lo que he hecho es desconectar internet e ir jugando con la hora de la propia consola. Esto solo tuve que hacerlo con la gris, ya que avanza una hora cada 6 horas reales. [/secreto]
[/respuesta]

ZeroP · 20/04/2012 01:19
[para Broken][secreto]Me lo temía  :ups:
Solo me faltan las manecillas verde y gris; la roja y azul eran evidentes.
Así que la gris avanza 1 hora cada 6 reales; ¿y la verde?

Tengo unas ganas locas de atravesar la última puerta y ver el final bueno  :babas: [/secreto] [/para]
2 Anticubos left to go!  :cool:

ZeroP · 20/04/2012 09:49
Aquí otro con el juego completado al 100%  :cool:

Un juego verdaderamente inolvidable  :muac:  
Si me sacan una segunda parte o una expansión vía DLC (en condiciones, claro está) de la primera ahí me tendrán como comprador el primer día  :babas:

La gran mayoría de los puzzles, exceptuando algunos que son para pegarse un tiro, son bastante lógicos siempre que uno tenga descifrado el alfabeto y los números del juego (no quiero ni pensar el curro que lleva esto  :ups: ).
Tiene una excelente curva de dificultad  :algoverde:

Al final los últimos cubos y demás desconexiones al online que he tenido me han hecho perder algún porcentaje de juego completado, aunque la gente ya está haciendo trampa aprovechándose de un bug para aumentar dicho porcentaje  :ups:

El final ...
[secreto]prefiero 1000 veces el final malo  :ups: El bueno decepciona un poco, sobre todo por no tener un temazo como el otro.[/secreto]

Ya que tengo la partida al 100% solo queda pasear por los escenarios o empezar de 0. Ya habrá tiempo de rejugarlo  :algoverde:

-ICO- · 20/04/2012 11:02
Yo a ver si lo acabo algún día XD unas preguntas
[secreto]- justo en la fase de inicio hay dos habitaciones donde consigues dos cubos [secreto]la de la chimenea donde hay un cofre en la habitación trasera y otra donde hay un dibujo en la pared (donde saqué un logro) hay un cuadro grande con un montón de piezas de tetris en él [/secreto]  pero me extraña que siguen estando más claras y con la interrogación ya he conseguido lo que se suponía que había en ellas ¿hay que hacer algo más o me puedo olvidar?
- Otra pregunta para los códigos QR ¿tienes que estar en la misma habitación o con el código en pantalla o puedes darle a la combinación donde quieras o cuando quieras?
- La última, lo del trono de piedra de la fase de 16 cubos, que preguntaba en una réplica mía anterior ¿por qué no va la combinación en esa sala? ¿hay que utilizarla en otra sala con un trono (que creo recordar que vi en otro momento del juego) o qué?[/secreto]

Por cierto, un secreto que no he probado creo que [secreto]puedes "volar" su pulsas Up, Up, Up, Up+A[/secreto]

[quote]aunque la gente ya está haciendo trampa aprovechándose de un bug para aumentar dicho [/quote]
Solo por curiosidad ¿cuál es la trampa esa?

Yo en la zona esa donde está el puzle del reloj no puedo ni entrar del slowdown que tiene  :malito:  :malito: mientras no lo arreglen no voy a poder acabar el juego.

ZeroP · 20/04/2012 11:34
[para manuelprod][secreto]- Siempre que en el mapa aparezca una zona con el borde dorado es que está todo hecho en ella; si está plateado falta algo por hacer. No me queda claro el sitio al que te refieres; comentas que está en el pueblo inicial, ¿no? Si te refieres a la habitación de la caldera busca y observa todos los posters de CADA pared.
- Generalmente el código de los códigos QR se utilizan en la misma habitación en la que fueron obtenidos, aunque creo que hay alguno que hay que introducir en algún sitio concreto, aunque yo los saqué todos a la primera  :P
- Si tienes esa zona con borde plateado prueba a introducir las combinaciones del código QR que obtienes de un mapa, o el código que aparece en uno de los logros del juego; no me acuerdo exáctamente :P
- Se puede volar cuando te hayas terminado el juego y estés dentro de "nueva partida +"
- No se exáctamente cómo provocarlo pero el bug hace que cada vez que se realice aparezca 1 anticubo extra, lo que al parecer condena a la partida a acceder únicamente al final malo, aunque por cada anticubo conseguido aumenta el porcentaje de juego completado en el apartado marcadores. Mi partida al 100% se ha quedado en unos 205,7% (creo recordar) y hay uno con un 400% ...  :ups: [/secreto] [/para]

yeyi · 22/04/2012 10:22
Y como se habla con los búhos???! Solo me deja hablar con el cuadrado....
Y si alguien es tan amable de facilitarme la combinación de direcciones que se tienen que poner en el cuadrado es que se va iluminando me haría un favor.... Gracias!!

KILLY · 22/04/2012 12:19
Que guapo es este juego. Lo empecé ayer y me está fascinando. Ya solo el inicio resulta sorprendente e inesperado pero luego la cosa va a en aumento, con niveles interesantísimos y visualmente muy atractivos. Me encanta la música y la propuesta jugable es genial, resulta original, divertido y retante. Me parece una estupenda mezcla entre un Metroid clásico, Echochrome, Crush y los juegos de plataformas 2D de toda la vida. Muy muy interesante.

wicky_507 · 23/04/2012 20:04
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR???

Solo me quedan 3 anticubos (azules) para tener todos los logros y pasarme el 100% del juego...

[secreto]Me queda el de la aguja blanca del reloj, pero por mas que me desconecto del LIVE (internet) y cambio la hora de la consola, incluso tutoriales de otros foros y de youtube...nunca consigo cuadrar la aguja en la 12, y solo me falta ese cubo del reloj...los demas ya los tengo.

Luego el segundo que me queda, es en la pantalla de GAMEBOY (cloacas amarillas)...es una inscipcion de simbolos en una puerta grande de metal, los descifro...y no hay manera, he probado todas las combinaciones posibles...

Alguien sabe dicha secuencia???

Y otro es en una sala, que por videos del youtube, me aparece un monolito negro, es una sala azul con velas, y un gran simbolo en el suelo, es el mismo que me aparece en un la mitad del mapa, roto y quemado, que tengo en mi inventario...trae una secuncia por detras, pero la hago en dicha sala y no pasa nada...ni tan siqueira en mi partida aparece un monolito negro...no tengo nada...la sala esta desierta.

El mapa que tengo quemado y cortado a la mitad...existe la otra mitad??? o solo hay esa???[/secreto]

Si necesitais alguna foto de las 3 salas, me las pedis y las posteo ;)

Un saludo, y a ver si me podeis echar un cable.

ZeroP · 23/04/2012 20:17
[para wicky_507][secreto]- Al parecer la manecilla gris avanza 1 hora por cada 6 reales aproximadamente. Sigue probando y ve calculando cuanto avanza la manecilla cada vez que cambias la hora.

- Esa zona la hice a la primera; de hecho las cloacas gameboy me parecieron la zona más fácil de todo el juego. Observa bien el escenario que no deberías de tener problema en descifrar el secreto ;)

- Rotando la sala debes de colocarte en el cuadrado del suelo que te indica el mapa quemado (utiliza la vista en 1ra persona para ello) y desde él realiza la combinación. Al realizarla aparecerá el monolito negro. Acto seguido sitúate en el otro cuadrado del suelo y realiza la combinación que aparece en el vídeo que comentas. Las combinaciones siempre se realizan teniendo a la vista la puerta por la que has entrado.[/secreto][/para]

XtremeXpider · 23/04/2012 20:22
[respuesta:77]Para esas dos habitaciones hay que decifrar algo, te lo ponen en las paredes, la de la caldera es la mas "difcil", pero teniendo el alfabeto/númeración/teclas no tendrás problemas.
[/respuesta]

Yo estoy ya en el NG+, que pasada de juego.

wicky_507 · 23/04/2012 20:43
Muchas gracias compañeros!!! acabo de hacer la del monoilito, era como decias ZeroP ;)

Aqui os paso un enlace de la foto que saque, de la puerta del mundo GAMEBOY, que todavia no me deja subir fotos a este foro:

http://imageshack.us/photo/my-images/833/dsc02779y.jpg/

Por mas que pruebo combinaciones...no hay tu tia :(

.[secreto]Luego tengo un par de dudas...he visto por videos una sala VIRTUAL BOY (roja) muy pareceida a la GAMEBOY (amarilla), donde se encuentra????

Y tengo ya los 32 cubos amarillos y 29 azules, si consigo el de la sala GAMEBOY...me quedarian 2, pero el mapa lo tengo enterito en dorado, ya no me aparecen mas cubos...como puedo saber cuales son???[/secreto]

Un saludo y gracias por vuestra paciencia xD

ZeroP · 23/04/2012 20:52
[para wicky_507][secreto]- ¿No se desbloquea introduciendo derecha, arriba, izquierda, abajo, salto, L, R, salto?  :confundido:
- No seas ansias y consigue TODOS los cubos ;)
Habrás visto una puerta que te los pide todos, ¿no?[/secreto] [/para]

wicky_507 · 23/04/2012 20:59
Lo de los cubos te comentaba, porque tengo todos los que apaercen en el mapa, pero aun asi me siguen faltando 2??? solo tengo 29 de 32.

Seguire buscando...

Muchas gracias!!!

EDIT:

Ya abri la puerta de GAMEBOY xD...y el cubo del reloj...y los 200 G :ups:

Muchas gracias por la ayuda.

Juegazo!!!

Por cierto...

[secreto]Que sucede en la isla del arbol??? meto los 64 cubos en la puerta, pero dentro en la fuente rosa con un simbolo en el aire, no sucede nada...hay que introducir algo??? porque no puedes coger el simbolo del aire...[/secreto]

cana5678 · 01/05/2012 13:52
amazing game

Piu Muñoz · 01/05/2012 15:54
Yo me lo acabo de pillar y el inicio del juego me ha dejado  :eek:

Me jode un poquillo lo que os estoy leyendo de que hay algún puzlecillo totalmente ilógico, la gracia de estos juegos es que sean puzles chunguillos pero todos con lógica.

En fin, espero que sean los menos y que el resto del juego sea plenamente disfrutable, porque así de primeras tiene una pintaza bestial.

Universal_Migrator · 04/05/2012 10:34
Bueno. Juego finiquitado con los dos finales, todos los cubos (logico) y todos los coleccionables (creo, ya que los corazones rojos no sabes nunca cuantos tienes y cuantos faltan). El mapa lo tengo entero en dorado, por lo que supongo que no me falta nada.

El juego... pues que decir... una de los mejores del LIVE, de la distribución digital y de la generación en general. Es increíble lo bien hecho que esta, lo lógico que es todo, el mimo en cada puzzle. Como decía alguien por ahi, es imposible que un juego con un prota que se llama Gómez, no sea un bombazo... y que razón tenia, joer!! XD

Yo esperaba una especie de Crush pero lo que han conseguido los de Polytron es con el mismo concepto, crear un juego mas divertido y dinamico, mucho mas gratificante y con infinitamente mas encanto. Es un placer moverte por esos escenarios, ir descubriendo el mundo poco a poco, etc. Hay pantallas que ademas, son todo ingenio.... como esa en la que "bailan" infinitos cubos (espectacular cuando la miras en primera persona), las de VirtualBoy y GameBoy y en especial las dos en las que vas a ciegas y las plataformas aparecen al ritmo de la musica. Musica por cierto que me parece brutal y de la que quiero la BSO YA!

Vale que el juego tiene un par de puzzles no muy logicos... pero son menos de los que uno piensa. Los hispanoparlantes tenemos el problema que uno de los puzzles mas chulos, no podemos sacarlo: el idioma del juego. Parece ser que hay una pantalla llamada Rosetta Stone. Es la pantalla en la que te dan el artefacto de escritura. No es spoiler, pero bueno, no vaya a ser que alguien quiera sacarlo por su cuenta, lo pongo en secreto:

[secreto]Resulta que en la pantalla hay un zorro muy rapido saltando un perro y detras, un monolito con inscripciones. Bien, parece ser que en las escuelas en USA, para aprender el alfabeto usan una frase:

""The quick brown fox jumps over the lazy dog.""

QUE CONTIENE TODAS LAS PUTAS LETRAS DEL ALFABETO. Toma castaña.

Resumiendo, que si al pillar el artefacto de escritura piensas que "debe haber algo mas", te percatas de que un zorro esta saltando un perro (cosa rara) y recuerdas la frase de la epoca del cole, solo tienes que hacer un diagramita y ya tienes el alfabeto de FEZ. Impresionante.
[/secreto]

En fin, un grandisimo juego que me parece raro no se hable mas de el. 800 puntos no son nada por una joya asi. No entiendo como supuestos usuarios de 360 que pasan mas tiempo criticando y malmetiendo a todos los niveles (juegos indie inclusive) no se pasan por aquí a comentar esta maravilla. Este comentario puede ser una meada fuera de tiesto, lo se... pero es que últimamente me revienta ver a tanto forero criticon, que solo sabe poner a parir y llenar posts de criticas negativas hasta que llegan a las 64 paginas y que luego posts de juegos como el que nos ocupa no tengan la misma repercusión. Parece que la gente disfrute mas del mal meter que de las joyas que van saliendo en sus consolas.

Una cosa curiosa es que con muchos juegos, al acabarlos, en seguida sabes cual es el proximo. Con este, que me ha llenado tanto, la verdad es que no se que coger. Me paso con Halo, con MGS, con NIER... y con FEZ. Creo que empezare Portal2... por lo que he leído, es el mas apto a satisfacerme. De joya en joya!! Y luego dicen que esta generacion es para tirarla a la basura!!  :eek:  :eek:

EDIT: Ah! Olvidaba comentar las 3D!!! Un poco cutre que sean 3D con gafas de colores azul y rojo, pero bueno... teniendo las del HotD:Overkill pues de lujo ya que asi, puedo al menos ver que tal (no tengo tele 3D). Lo sorprendente de estas 3D es que percibes la lejania y cercania de las plataformas en 2D. Es decir, si tienes dos pilarse consecutivos en 2D, con las gafas veras cual esta delante y cual detrás antes de que tengas que girar la camara. Es dificil de explicar, pero mola! Una pena que jugando así se vea todo gris.

ZeroP · 04/05/2012 10:56
[para Ziltoid the Omniscient]100% de acuerdo  :algoverde: No sabía lo de la frase esa  :guau:  :jaja:

Si ahora vas a por el Portal 2, no podías haber elegido otro juego mejor ;)
Te habrás terminado el primer Portal, ¿no?[/para]

Universal_Migrator · 04/05/2012 11:02
[respuesta:90]Si! Me pase el primer Portal del tirón y me gusto mucho. De ahi que lo haya elegido como siguiente juego... necesito algo que me sorprenda al menos un poco, :P
[/respuesta]

Nadie sabe nada de la BSO? En serio que me flipa totalmente. Este es de esos juegos que saquen lo que saquen como DLC, cae. Yo por pedir, pido unas gafas que permitan leer los textos raros. Y es que, aunque acabas pillandole un poco el truco, ir letra por letra es algo cansino y en el poblado hay demasiados personajes.

PS: Ah! me acabo de acordar de un texto que decia... "Por favor, salva a la gente del sector industrial"... a que se referiria?  :confundido:

EDIT: Me autocontesto. Aqui esta la BSO para escuchar y comprar:
[url:http://disasterpeace.com/album/fez]http://disasterpeace.com/album/fez[/url]

Me encantan Death, Synch y Glitch. Synch es que en el escenario que suena es brutal!

EDIT: Esto ya es la leche. Menuda fumada!  :jaja:

[url:http://blackcoffeespirit.tumblr.com/post/21570402923]http://blackcoffeespirit.tumblr.com/post/21570402923[/url]
[url:http://blackcoffeespirit.tumblr.com/post/21570599829]http://blackcoffeespirit.tumblr.com/post/21570599829[/url]

Piu Muñoz · 04/05/2012 12:06
Yo sigo jugándolo poquito a poco y el juego es que es cojonudo, pero le veo un par de problemas...o en realidad uno dividido en dos; el primero de ellos es que me hubiera gustado tal vez que fuera un pelín más lineal, que te fueran poniendo las pantallas una detrás de otra con alguna mínima posibilidad de descubrir entradas y pantallas secretas pero que luego pudieras elegirlas directamente la pantalla a la que ir con solo pulsar un botón y elegirla en la pantalla del mapa. Cuando empiezas a abrir el mapeado y te das cuentas de que tienes cincuenta mil sitios a los que ir uno se queda un poco abrumado al estilo Elder Scrolls xD

Y luego el segundo problema que en realidad está asociado al primero, es que el mapa del mundo y la forma de moverte entre las pantallas es super caótico, me hago la picha un lio simplemente pa saber dónde estoy, ya ni os cuento cuando quiero ir a algún sitio en concreto.

Quitando esto (que no es poco, ya que en el juego te tiras tol rato yendo de un sitio a otro) el juego es una maravilla.

-ICO- · 04/05/2012 12:36
[respuesta:89][quote]En fin, un grandisimo juego que me parece raro no se hable mas de el. 800 puntos no son nada por una joya asi.[/quote]Lo peor es que encuentras réplicas diciendo que es [b]caro[/b]  :enfado: es lo malo de hablar de los juegos sin jugarlos, que quedas como un ignorante. Este juego es mejor que muchos juegos de 60 euros.
[/respuesta]

Yo aún tengo un montón de cubos negativos de esos por sacar, a ver si al acabar el Witcher ^_^

KILLY · 04/05/2012 12:43
[para Piu Muñoz]Si que es cierto que el mapa del juego es algo caótico, pero si te digo la verdad yo ni lo miro, me limito a moverme por el mundo del juego oriéntandome mas o menos por mi mismo, si me pierdo o no voy donde se supone que quería ir me da un poco igual, al final doy con el camino, además no se porque pero me resulta muy entretenido moverme por este juego, no me aburre.. El mapa y como está representado no me ha gustado demasiado. Además, no sé, es como mas aventurero ir un poco a la deriva y encontrarte con sorpresas en lugares en los que ya habías estado.. [/para]

Tambien coincido en que la música es realmente buena.

Universal_Migrator · 04/05/2012 12:47
[respuesta:92] Pues yo lo veo una ventaja. Si, al principio te dejas mil cosas, habitaciones y caminos... pero ahí esta la gracia, en descubrir el mundo poco a poco y siempre poder sorprenderte de un nivel nuevo que dejaste atrás.

En cuanto lo acabas una vez ya se le tiene pillado el truco al mapa, los escenarios y demás. Yo por ejemplo, descubrí ese fantástico mundo de las cloacas en la segunda ronda.
[/respuesta]

Piu Muñoz · 04/05/2012 13:01
Puff, no sé que decirte. A veces daría lo que fuera por poder ir de una pantalla a otra simplemente seleccionándolas en la pantalla del mapa y no tener que ir "a pata" atravesando todo el mapeado, encima con ese horrible y confuso sistema de navegación.

Super Mario World también tenía múltiples pantallas secretas que podías descubrir en tu segunda o tercera partida y aun así podías desplazarte placidamente por el mapa para seleccionar cada pantalla.

Hollywood · 04/05/2012 13:05
Me cago en quien diseño los puzles, ando atascado en el de la campana y sus puñeteros símbolos en cada cara que algo tendrán que ver pero ni idea de la lógica que tienen xD

Universal_Migrator · 04/05/2012 13:15
[respuesta:97]Necesitas saber que numero representa cada simbolo.

Eso se aprende en la escuela del poblado de los cabezones... pero no creas que es facil sacarlo, XD
[/respuesta]

-ICO- · 04/05/2012 13:43
[respuesta:96]A mi el mapeado me resultó caótico sobre todo al principio, una vez estás acabando el juego y ves el mapeado en tu conjunto, en cuanto tienes una idea de cómo es el mapedado completo, ves que tampoco es tan grande ni tan complicado y una vez repites el juego por 2ª o más, para sacar todos los cubos te lo acabas conociendo casi al dedillo[/respuesta]

Nirgal · 04/05/2012 13:57
Pues a mi el mapa me parece ya normal, desde el principio cada fase nueva a la que voy entro y miro el mapa para localizarme. Es cierto que al principio parece una locura, pero no es para tanto.

[para Ziltoid the Omniscient]Gracias por la pista esa del zorro marron rápido salta sobre etc... me hubiera sido imposible sacarla por mis propios medios.[/para]

Hollywood · 04/05/2012 13:59
[respuesta:98]¿Y se pueden aprender en cualquier momento o a partir de cierto punto? Menos mal que me lo has dicho, sino puedo reventar intentado resolver el puzle xD

[/respuesta]

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