Análisis de Fez XBLA para Xbox 360

-
-
9.5
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Para algunos, o quizás muchos, el mayor aporte al mundo del videojuego de la actual generación de consolas serán las plataformas digitales de descarga, ya sea Xbox Live, PlayStation Network, Steam o WiiWare. En una industria en la que empiezan a escasear las ideas, y las ganas de innovar y sobre todo de arriesgar, hemos podido disfrutar de pequeños juegos más osados, originales y frescos, ya sea por su propuesta jugable, por su dirección artística, o ambos aspectos. Clásicos contemporáneos como Machinarium, Limbo, Braid, Journey, a los que se une Fez, un juego que sencillamente nos ha enamorado.

Un encantador juego de plataformas y puzles 2D que ya está disponible en Xbox Live Arcade.

Llevábamos demasiado tiempo esperándolo, pese a que a muchos seguro no os suena de nada. Fue anunciado en julio de 2007 por su creador, Phil Fish, responsable del diseño y el arte, bajo el sello de Polytron, un pequeño estudio canadiense. Entre cinco o seis personas, han sido capaces de crear esta maravilla, con la ayuda Paul Robertson a cargo de la animaciones, tarea de la que ya se ocupó con geniales resultados en Scott Pilgrim vs. the World: The Game. Y con el imprescindible aporte de Rich Vreeland, quien ha realizado una maravillosa banda sonora, muy culpable de las peculiares sensaciones que te transmite el juego (podéis escuchar aquí algunos de sus temas).

Premiado con varios galardones en los últimos años, entre ellos el más reciente e importante el gran premio del Independent Games Festival 2012, en la escena indie venía causando mucho ruido, y ahora entendemos porqué. Es de esos juegos difíciles de analizar, ya que explicar su mecánica jugable no le hace justicia. Desprende cariño y mimo por los cuatro costados –nunca mejor dicho-, amor por el píxel, por los videojuegos, una de esas pocas obras que irradia magia, que te absorbe y te reconcilia con esta afición, este entretenimiento interactivo que puede recorrer muchos y muy diversos caminos, pese a que tanto la industria como el público se empeñen en que solo recorra unos pocos.

Encarnamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive en su feliz mundo en dos dimensiones, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Recibe un sombrero mágico –precisamente el que da nombre al juego, un fez- que le otorga un extraordinario poder: girar y ver las cuatro perspectivas del escenario, y desde este momento se embarcará en una fantástica aventura, hasta los confines del tiempo y el espacio, para recuperar los 32 cubos dorados. La base de la jugabilidad son los saltos, los puzles y acertijos –algunos complicadísimos-, y los cambios de perspectiva, descubriendo nuevos objetos y caminos, de manera similar a juegos como Crush, Super Paper Mario, Echochrome o ilomilo, y pulsando los gatillos del mando hacia la izquierda o la derecha nos moveremos entre las cuatro perspectivas, en giros de 90 grados.

Al principio es muy sencillo, saltar, girar el escenario, e ir recogiendo los pequeños trozos de cubo, que cuando tenemos ocho se transforman en uno de los 32 cubos dorados, aunque también podremos conseguir estos directamente, pero claro, son mucho más difíciles de encontrar. Hablamos con otros personajes en el pueblo donde comienza la aventura, tenemos un botón de acción que puede activar algún mecanismo, recoger cajas, o bombas, que sirven para romper ciertas paredes, y el protagonista se agarra con agilidad a las plataformas, o incluso las desciende como en los juegos de antaño, pulsando abajo más salto. La jugabilidad es excelente, con un control muy preciso, y nunca tendremos problemas con los saltos, por minúsculas que sean las plataformas. De hecho si nos caemos a un abismo, o de una gran altura, moriremos pero reapareceremos instantáneamente desde el lugar que saltamos, y el juego nunca penaliza morir, ya que realmente no basa su dificultad en esto.

2014-12-15 16:14:00
La serie de deportes extremos de motor vuelve a las veteranas consolas de Sony y Microsoft tras el cierre de THQ. Desgraciadamente, la espera no ha merecido la pena.
2014-12-10 10:59:00