Análisis de Fable Anniversary (Xbox 360, PC)

7
8
7
7
6.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Desde que Microsoft se iniciará en el mercado de las consolas de videojuegos allá por el año 2001, varias sagas han acompañado a Xbox desde sus inicios, como Forza Motorsport, Fable y Halo, juegos de gran éxito que han tenido, y van a tener, continuidad en la nueva Xbox One. Si en noviembre de 2011 Microsoft decidió celebrar el décimo aniversario de su saga más exitosa con Halo: Combat Evolved Anniversary, ahora le toca el turno a la serie de Lionhead Studios con Fable Anniversary, que recupera la aventura de acción y rol lanzada en 2004 para la primera Xbox, y le da un notable lavado de cara visual, ya que en cuanto a contenidos y jugabilidad permanece prácticamente idéntico.

Si la calidad de dos sagas como Forza Motorsport y Halo es prácticamente indiscutible, no ocurre lo mismo con Fable, que cuenta con una buena legión de seguidores, pero no pocos detractores. Tras tres entregas principales y algunos spin-off de dudosa calidad, como Fable: The Journey -un título exclusivo para Kinect- y Fable Heroes -un mejorable arcade descargable-, ya se está preparando su salto a la nueva Xbox One con Fable Legends. Pero mientras esto ocurre, que mejor que recordar sus orígenes, una aventura que encandiló a muchos jugadores.

En un principio conocido como Project Ego, el juego desarrollado por Big Blue Box y dirigido por Peter Molyneux dio mucho que hablar durante años, dada la ambición desmedida de su máximo responsable, que no dejaba de prometer características originales, arriesgadas y demasiada ambiciosas, que en su mayor parte no fueron capaces de llevar a cabo, una experiencia de la que parece no aprendió demasiado, y que volvió a repetir en siguientes proyectos. Dejando a un lado lo que pudo haber sido, o más bien, lo que nos había prometido su director que sería, Fable era una notable aventura de acción y rol, entretenida, simpática, bella y con algunas ideas bastante originales, como el hecho de poder elegir el camino del bien o del mal, y un sistema de moralidad presente en casi todas nuestras interacciones con los demás, ya fuera para seducirlos, o para espantarlos a base de flatulencias.

Esta edición aniversario nos trae de vuelta la primera aventura de la saga, y más concretamente Fable: The Lost Chapters, una versión mejorada del título original que se lanzó un año después para PC y Xbox, y que incluía nuevo contenido como nuevas armas, objetos, armaduras, enemigos, ciudades, expresiones y misiones, que alargaban un poco la vida de esta aventura de rol, un poco corta para lo que estamos acostumbrados en el género. Esta nueva edición se ha centrado principalmente en mejorar el aspecto gráfico de manera notable, no estamos ante un simple edición en alta definición como hemos visto de otros juegos en los últimos años.

Evidentes mejoras en las texturas, los modelados, la iluminación, en elementos como el agua y el fuego, un trabajo muy meritorio, que está más cerca de ser todo un remake que de una simple adaptación en alta definición. Vamos, da el pego como un juego perteneciente a Xbox 360, y su aspecto se asemeja mucho al de Fable 2 sin ir más lejos, aunque ciertos problemas de rendimiento empañan un poco el acabado, algo de lo que hablaremos más adelante. Lo que no se ha retocado es su jugabilidad, los contenidos y la estructura de un mundo un tanto "pasillero" y fragmentado, repleto de abundantes tiempos de carga que cortan un poco el rollo y que hacen de las caminatas algo más tedioso de lo que debería.

Esto ya era así en el original, pero diez años después, queda todavía más en evidencia. Al igual que un sistema de combate un tanto limitado y unas animaciones mejorables, que al menos no impiden que el juego siga siendo entretenido y ameno como ya lo era entonces. La cantidad de contenidos no fue abundante en su día y menos lo es ahora, ya que el género de la aventuras de acción y rol suele ser generoso al respecto, y lo que ofrece este primer Fable se queda un tanto corto comparado con otros títulos similares, con una historia principal que se puede terminar en unas 12-15 horas, aunque la duración se puede doblar si queremos completar el juego al 100%, lo que tampoco está mal. Estamos ante una aventura más de acción que de rol, ya que el componente RPG es muy liviano, y la toma de decisiones, el camino del bien y del mal y la interacción con los habitantes del mundo de Albion, es menos importante de lo que puede pacer en un principio, y se queda casi relegado a tareas y búsquedas secundarias.

1

Los controles se han cambiado para que sean prácticamente idénticos a los vistos en los dos Fable de Xbox 360, al igual que los menús y la interfaz, y el sistema de guardado también se ha adaptado a los tiempos modernos, con autoguardado y más puntos de control, dejándonos también la opción de guardar cuando queramos, aunque estamos ante un juego bastante sencillo y que pocas veces nos pone en aprietos. Se han incluido 1.000 puntos de logros repartidos en 50 retos, lo que nos invitará a exprimir la aventura más si cabe, y compatibilidad con SmartGlass. Con la aplicación en cualquier teléfono o tableta podremos ver la pantalla de mapa, descubrir ubicaciones secretas, leer la historia de los personajes, o incluso ver imágenes comparativas con el primer Fable.

Como decíamos antes el mayor valor de esta reedición es su apartado gráfico, con un lavado de cara admirable, mucho más elaborado que el de otras reediciones similares. Pero este no está exento de errores o cosas mejorables, empezando por los abundantes y moderadamente largos tiempos de carga, incluso aunque tengamos el juego instalado en el disco duro, o la carga tardía de texturas, un defecto muy característico del motor Unreal Engine que ya creíamos superada en los últimos tiempos, pero que en este trabajo vuelve con más fuerza que nunca.

También, aunque la tasa de imágenes es casi siempre estable, hay ciertos tirones al girar la cámara en algunas localizaciones, y no se puede decir que vaya especialmente fluido. Esto aunque no se acaba convirtiendo en un lastre para la jugabilidad, tampoco resulta agradable, los gráficos representados en pantalla no son tan buenos como para que no se pueda mover un poquito mejor. Lo que menos ha envejecido de todo el producto es su banda sonora compuesta por Danny Elfman y Russell Shaw, que sigue siendo genial, mientras que al doblaje al castellano, el mismo de 2004, sí le han sentado un poco mal el paso de los años.

2

Una buena reedición

Con Fable Anniversary nos encontramos ante un buen ejemplo de cómo deberían ser todas estas reediciones de clásicos poligonales, juegos a los que no basta pasarles un filtro HD, y hace falta hacerles un buen lavado de cara como este. La aventura sigue siendo la misma, para bien y para mal, y algunos de sus defectos en la jugabilidad o en su estructura, diez años después resultan más evidentes. Pese a esto sigue siendo una aventura de acción y rol bastante entretenida y con personalidad, y ya sea por recordar viejos tiempos, o por descubrir el origen de una saga que te gusta, puede ser una buena opción, siempre y cuando tengas en cuenta que estas ante un juego con diez años a sus espaldas, que en este mundillo no son pocos.

Jorge Cano

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00