Vandal
PEGI +12
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Distribución:
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
El Shaddai: Ascension of the Metatron para Xbox 360

#295 en el ranking de Xbox 360.
#2126 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de El Shaddai: Ascension of the Metatron para Xbox 360

Ramón Varela ·
Conservador en la jugabilidad, pero toda una revolución artística.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
TOTAL
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Existen grandes producciones, triple A, superventas, juegos mediocres, decepciones mayúsculas, fracasos estrepitosos. Y también hay juegos en un terreno intermedio que no se encuentran en ninguno de los extremos, aunque es cierto que, como dijo Cliff B. de Epic Games en una ocasión, este tipo de títulos sin grandes aspiraciones pero que no son malos, casi ha desaparecido del catálogo físico de los sistemas. Si además nos fijamos en los lanzamientos japoneses, el panorama es aún más desolador, faltan esos juegos divertidos que completan el catálogo, aunque en el fondo nunca pertenezcan a nuestros favoritos.

El tráiler para la feria de este juego de acción.
Compartir
HD

El Shaddai: Ascension of the Metatron es uno de estos juegos difíciles de valorar, bordea el límite entre lo brillante y sorprendente, pero tampoco ofrece nada especialmente novedoso al mundo de los beat´em up en lo jugable. La división es muy clara: la presentación, incluso la temática, no se puede comparar con ningún otro título que se nos ocurra, si acaso con apuestas arriesgadas en lo visual como Okami, trabajo del propio Sawaki Takeyasu, hoy director y diseñador de El Shaddai. Pero en el fondo, estamos ante un juego de luchas lineal, algo lento, alejado del frenesí o la fluidez de otros slash´em up japoneses de mayor renombre. Nada de esto debe ser tomado como algo negativo, pero la sensación en nuestros dedos es la de un juego poco fresco, mientras en pantalla disfrutamos de algunos de los escenarios más bonitos que hemos podido ver en mucho tiempo, y el calificativo posiblemente se quede corto.

Los contrastes de El Shaddai van más allá de sus juegos de luces o la originalidad. Está basado en un texto religioso, el Libro de Enoc, un libro intertestamentario de la Biblia de la Iglesia Copta. Para disfrutar del juego, por supuesto, no hace falta tener la licenciatura de teología, ni siquiera conocer el trasfondo o la historia de Enoch, Lucifel, los Vigilantes y los nephilim. En cualquier caso, al principio se nos explica nuestra tarea, que es buscar siete ángeles caídos y evitar que la humanidad sea destruida. El argumento es algo más elaborado y encontraremos personajes secundarios para dar más complejidad, pero con estas líneas maestras nos basta para empezar a repartir candela. Estaremos debidamente protegidos por una armadura y como podemos ver desde las secuencias iniciales, la estética no es precisamente conservadora con las escrituras originales: Lucifel parece sacado de un shōjo o manga juvenil para chicas, va trajeado, y utiliza un teléfono móvil para contactar con Dios, línea directa con "el jefe".

La jugabilidad es muy heterogénea, pero el núcleo principal es el de un juego de acción similar a los títulos de derrotar enemigos, avanzar por salas, vencer a un jefe, y seguir con el viaje, pero a diferencia de otros títulos, no hay puzles ni exploración. Hay tres armas principales cuya mecánica es similar a las que podemos ver en un Devil May Cry, por ejemplo. El primero es el Arch, una hoja curva que equivale a la típica espada para distancias cortas y medias, con la que realizar combos rápidos, en el suelo o saltando –mantenemos al rival también flotando para extender el combo-. La velocidad general del juego es menor que la de Bayonetta o el juego de Dante, sería algo más similar a God of War –incluso algo menos rápido para las combinaciones-, permitiendo planear las estrategias y esquivar los ataques. Los combos varían principalmente según nuestro ritmo de pulsación del único botón de acción, para romper las defensas de los enemigos o modificar el ataque.

Imagen 201181872626_5

Un poco más adelante conseguiremos el segundo tipo de arma, el Gale, capaz de lanzar unos rayos a los objetivos distantes. Sería similar a un arma de fuego y es útil contra enemigos ágiles o aéreos, aunque su poder de daño es un poco reducido en comparación con el Arch, y no es tan útil para cortas distancias. Como ventaja, tiene un ataque para desplazarnos rápidamente, pero como decimos, no es recomendable en el cara a cara. Su defensa es bastante pobre.


KILLY · 07/09/2011 18:29
Muy buen análisis, y la nota es mas o menos la que esperaba, no creo que sea un juego para todo el mundo pero tambien considero que puede gustar y mucho a los amantes de los juegos con jugabilidad mas tradicional, lo de las fases 2D me parece todo un puntazo y sin duda uno de los mayores logros de este juego.

Por no hablar del apartado gráfico/artístico que entra por los ojos y se sitúa desde ya como uno de esos títulos totalmente alejados del resto. Caerá sin remedio, ya lo tengo reservado.

Estos juegos rarotes me pueden.

Manint · 07/09/2011 18:42
A veces sois tan dispares unas revistas de otras que no sé de quién fiarme.

De un "correcto" (6,8) de 3DJuegos al 8 de Vandal...

cesar_ronny · 07/09/2011 18:50
el juego desprende personalidad en cuanto a acabado grafico muy precioso, la jugabilidad si! muy conservadora, a veces es tedioso...
pd:/ el personaje enoc, es igual a bradd pitt en  TROYA! :s  

Link_Niflheim · 07/09/2011 18:58
@Manint: ¿te fías de El Mundo cuando dice que es el periódico más vendido del año y de El País cuando dice que es el más vendido ese mismo año?

Es sólo un consejo, quédate con las observaciones y no con la calificación final, porque a veces las hinchan y a veces se quedan cortas.

HiRoNishidake · 07/09/2011 19:02
Un título bastante interesante de los que no abundan en esta generación, fijo que cuando baje de precio le daré una oportunidad.

Saludos.

MORDIGAN · 07/09/2011 19:14
[para Manint]Compañero, tú mira en el texto y verás quien otorga puntos con razón o con la demo XD[/para]

Argg y yo sin un chavo miserable XD Enoch va a tener que esperar...  :llorando:

ENiGMAXG2 · 07/09/2011 19:50
Pues ojalá que salga para PC, sino que se lo metan por ya saben donde...

Lleonard_Pler · 07/09/2011 20:16
Me llama muchísimo, estas rarezas son absolutamente necesarias... pero siendo tan corto y poco rejugable, creo que esperaré a que baje de precio (que bajará, y pronto, porque dudo que venda demasiado, por desgracia).

Kylo_Ren · 07/09/2011 20:30
El apartado artístico es sublime  :muac:  :muac:  :muac:  :muac: .

Billy87 · 07/09/2011 22:12
Mal mes para la salida a la venta de un juego de estas caracteristicas, con dead island, deus ex y dentro de nada gears of war 3 juegos mucho mas comerciales, creo que es un desacierto. Siendo completamente sincero, el juego me llamó la atención cuando vi los primeros videos, pero ni de lejos lo veo como primera opcion de compra.

doriak · 07/09/2011 22:35
hay que apoyar a estas obras de arte para que sigan saliendo,son juegos arriesgados pero con la esencia de libertad que tiene una creatividad sin pensar tanto en lo que vende y mas en lo que uno quiere realmente hacer,eso es creatividad de verdad...,yo me lo comprare,la embientacion y la puesta en escena es simlemente maravillosa y unica.

-ICO- · 07/09/2011 23:03
[respuesta:8]Gracias por tus spoilers campeón. La próxima vez ponlo en secreto majete.

Menos mal que lo he leído rápido y no me he quedado mucho con el tema.

[/respuesta]

Solo añadir que el juego en las opciones deja elegir entre voces en inglés o en japonés (por lo menos en la demo si se puede) quizá la desincronización labial a la que hace referencia Ramón venga de ahí y en japo no se note tanto.

Finrod · 07/09/2011 23:36
Lo compraré cuando este tirado de precio en zavvi en unos 4 o 5 meses ^___^ jugue la demo y me gustó mucho!

MORDIGAN · 07/09/2011 23:46
[quote]Solo añadir que el juego en las opciones deja elegir entre voces en inglés o en japonés (por lo menos en la demo si se puede) quizá la desincronización labial a la que hace referencia Ramón venga de ahí y en japo no se note tanto.[/quote]

[para manuelprod]Yo he jugado varias veces la demo y la desincronización labial es más "llamativa" en inglés que en japo, como bien indicas Manuel.[/para]

Al respecto de las opciones de idiomas por mi es un juego casi perfecto (al no estar doblado XD) pero para el jugón que disfruta con las voces y los textos (incluido el japonés en subtitulos) originales es una delicia.

darkswordman · 08/09/2011 05:06
vaya, se ve muy bien en los videos y al parecer lo es, habra q comprarlo

nirvanawar · 08/09/2011 10:12
por que hay que salvar a esos estupidos humanos ? " dejad que se hagan cacahuates entre ellos os digo"

ThaSniper · 08/09/2011 11:14
La demo me ha parecido flojísima

Dark_Ozma · 08/09/2011 12:24
Probad la demo antes de poder llevaros una decepción, yo lo hice hace meses y me aburrí antes de terminarla y me encantaron juegos como Majin o ICO.

-ICO- · 08/09/2011 12:27
Pues a mi la demo me gustó, de hecho la acabé un par de veces y me dejó con ganas de mucho más.

Kishin_Oberon · 08/09/2011 16:52
Este juego esta genial,es como dicen,no es para todos,pero tiene mas de lo que aparenta y por lo que se ve tendras muchos tipos de fases distintas,yo lo quiero YA!!,pero este mes con la salida del Tales o f Xillia y el KofXIII a finales del mes que viene prefiero ver si baja de precio

leonardocc · 09/09/2011 00:08
El juego es muy lento, demasiado lineal, con una historia que no llama la atención. Es sobre todo aburrido y lo único interesante que tiene son los juegos de colores, pero eso no alcanza. Para mi fue una gran decepción.

In the Flesh · 13/09/2011 03:43
"It's as if Lady Gaga made a videogame" xddd

Y lo ponen como una nota de prensa favorable para promocionarse, que jodíos :jaja:

doriak · 13/09/2011 20:16
el juego es una obra de arte,no hay otro calificativo mejor

VELVET UNDERGROUND · 02/10/2011 21:36
Futura compra. Pocas veces un juego me ha fascinado tanto en lo artístico...

kukuku · 05/10/2011 00:27
Estaba ayer bastante barato en UK y no pude resistirme a comprarlo.
A la espera de recibirlo para disfrutarlo.

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.