Análisis de El Origen de los Guardianes: El videojuego para Xbox 360

3.5
7
3.5
2
4
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Wii, Nintendo 3DS, Nintendo DS y Wii U.

El origen de los guardianes es la nueva película de animación por ordenador de DreamWorks Animation, que se ha estrenado este pasado viernes 30 de noviembre en España, el típico film navideño que quiere aprovechar la afluencia masiva de público infantil a las salas de cine con motivo de las vacaciones de Navidad. Un film apadrinado por el director mexicano Guillermo del Toro en la labor de productor ejecutivo, basado en la serie de novelas The Guardians of Childhood, del escritor William Joyce.

Una aventura de acción y rol para cuatro jugadores.

Como ya estamos acostumbrados, llega la correspondiente adaptación a videojuego, en este caso para Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, 3DS y dentro de un par de semanas también para la nueva consola de Nintendo, Wii U. Y como también estamos acostumbrados, se trata de un juego mediocre, realizado con el mínimo esfuerzo y con la esperanza de aprovechar el tirón que tenga la película en las salas de cine, y que algún incauto padre se lo regale a su hijo al sonarle el nombre y el diseño de los personajes en la portada.

Hace unos diez años uno de los géneros más populares era el de los plataformas en tres dimensiones, y todas estas adaptaciones de película de animación a videojuego solían ser títulos de ese tipo, con saltos, algo de acción y algún que otro puzle. Pero ahora que los plataformas tridimensionales no pasan por su mejor momentos, los estudios encargados de este tipo de juegos exploran otros territorios, y nos ha sorprendido descubrir que El origen de los guardianes es un RPG de acción cooperativa, un dungeon crawlo juego de exploración de mazmorras, pero adaptado a un público infantil, un Diablo para niños.

Esto quiere decir que sus elementos de rol son mínimos, que su dificultad es muy baja, y que las mazmorras no son demasiado complejas ni laberínticas. Se trata de un juego repetitivo, poco inspirado, en el que pueden participar de uno a cuatro jugadores a la vez, y combatir una y otra vez a decenas de enemigos clónicos, sin rutinas de ataque, sin reto alguno, a los que basta con pulsar el mismo botón de ataque constantemente para vencerles. No hay opciones de equipamiento, no hay puzles ni conversaciones, y la experiencia se acaba haciendo repetitiva hasta la desesperación, pese a no ser un juego muy largo.

Imagen 2012820124922_4

Para los que no sepáis de qué va la película, en El origen de los guardianes se nos cuenta la historia de varias leyendas infantiles como Norte -Santa Claus, Hada -el Hada de los dientes, Bunny -el conejo de Pascua-, Sandy - el Hombre de arena- y Jack Escarcha, que se tendrán que enfrentar a Sombra y sus malvadas pesadillas para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo. Durante el desarrollo, ya sea jugando solos o hasta cuatro jugadores a la vez, siempre están los cinco protagonistas en pantalla, a los que vemos desde una perspectiva cenital, y podemos cambiar a nuestro antojo de uno a otro con solo pulsar un botón, ya que cada uno cuenta con sus propios ataques y estadísticas, aunque a la hora de la verdad manejar a uno u a otro sea casi lo mismo.

2016-06-10 10:55:00
Casi como un pequeño spin-off, Telltale nos ofrece un episodio divertido, aunque breve y sin demasiadas decisiones relevantes.
2016-05-30 18:02:00