Precio: 59,95 €

DmC para Xbox 360

#278 en el ranking de Xbox 360.
#1757 en el ranking global.

Análisis de DmC para Xbox 360

Jorge Cano · 14/1/2013
Dante vuelve a nacer en lo nuevo de Ninja Theory, su mejor trabajo hasta el momento, un gran juego de acción que se sobrepone a las críticas gracias a su pulida jugabilidad y un apartado visual con mucha fuerza y personalidad.
9
8
8.5
8.5
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Conseguir todas las llaves y puertas, las almas perdidas, el rango máximo en cada nivel, pasárselo en sus más de 5 dificultades, subir nuestras mejores puntuaciones a los marcadores en línea, parece que hay muchas cosas que hacer, algo que será todavía más redondo cuando se lance el modo Palacio Sangriento en forma de descarga gratuita, que no viene en el juego y por tanto no lo podemos juzgar. Tampoco hubiera estado mal dejarnos jugar con Vergil, pero como es costumbre en Capcom han preferido dejarlo para un DLC de pago.

Cuando simplemente queremos combatir, poner a prueba y mejorar nuestras habilidades, no nos queda más remedio que volver a jugar las misiones. Y estas se siguen presentando con sus vídeos, que en algunos casos no son pocos. Se pueden saltar claro pero a veces tardan un rato en desaparecer, ya que mientras se muestran se está cargando la siguiente sección del nivel, y hace que sea tedioso rejugar ciertas fases, algo que deberían haber tenido en cuenta.

Tenemos 20 misiones de una duración variable, entre los 10 y los 20 minutos según nos dicen al final de cada una en la pantalla de valoración, aunque este tiempo es sin contar los vídeos, ya que nos ha durado unas 8 horas, lo que no está mal. Hay fases que duran bastante poco, ya que son enfrentamientos contra jefes –con un diseñado que no está mal aunque no demasiado desafiantes-, y otras se van por encima de los 20 minutos. En general la duración está bastante bien, en una dificultad elevada se te puede ir por encima de las 10 horas, y como hemos dicho solo echamos de menos modos extra, por muchas ilustraciones que desbloqueamos mediante una especie de logros internos.

Sobre la historia y la narrativa, uno de los fuertes de Ninja Theory en sus anteriores trabajos, decir que funciona muy bien a cierto nivel, en su inicio, desarrollo y aproximadamente en la primera mitad del juego. Presenta perfectamente a los personajes, su presente, pasado y motivaciones personales, crea un universo único y sorprendentemente creíble, y hasta se permiten el lujo de hacer algunas críticas muy certeras a la sociedad de consumo, al capitalismo, la política y a la crisis económica que nos asola desde hace unos años. Es cuando tiene que contar algo nuevo, desarrollar una historia y un objetivo para Dante y compañía, cuando la historia flojea y es muy simple y tópica, no sorprende para nada, simplemente hay que acabar con el villano de turno y ya está.

Te queda una sensación de estar ante un prólogo o el inicio de una nueva saga, y de que si hay un DmC 2, ya no hará falta presentar a los personajes y el universo, simplemente desarrollar una historia, y argumentalmente será mucho mejor. Sobre si el nuevo Dante es un niñato, un emo o un "cani", la verdad es que esa es la impresión que podía causar viendo algunos vídeos o escenas concretas. Pero en el juego se explica muy bien por qué es así, su comportamiento, el hecho haber sido separado tan pronto de sus padres, de ser un néfilim y sentirse diferente y fuera de lugar respecto a los humanos, vivir solo y sin nadie que le guíe, lo que le ha empujado a ciertos de excesos y una mala vida, un camino casi contrario al de su hermano Virgil, más cerebral y ordenado. En general nos ha gustado este nuevo Dante, le entiendes, llegas a empatizar con él, y es bastante más profundo y complejo que el 90 % de los personajes de videojuegos, una marca de la casa de Ninja Theory.