Análisis de DJ Hero (PS3, Xbox 360, Wii, PS2)

8
9.7
9
9
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, Wii y PS2.

Cuando parecía que en el género de los juegos musicales ya estaba todo dicho Freestylegames ha demostrado que DJ Hero no es una vuelta más de tuerca de la franquicia. Indudablemente el título bebe de las fuentes de Guitar Hero, pero el estudio ha sabido entender que debía marcar una diferencia, y lo ha hecho optando por una jugabilidad que mantiene el sello de identidad Hero pero introduce innovaciones que garantizan muy buenos ratos a los jugadores, tanto en solitario como en las reuniones sociales en las que Guitar Hero ya ha mostrado su valía.

El encanto de DJ Hero es menos accesible inicialmente que los títulos anteriores; nada más coger una guitarra ya sientes esa conexión con el título, pero impone más este periférico, una mesa de mezclas y un plato unidos. Con tu mano predominante pulsas los botones y realizas el scratch y el rebobinado moviendo el disco, y con la otra manejas el mezclador, el dial y activas la euforia (el equivalente a la energía estrella de otros títulos de la serie). En menos de diez segundos puedes cambiarlo para que sirva para los jugadores zurdos, algo que siempre es de agradecer aunque seamos una minoría.

Los tutoriales básicos te permiten familiarizarte con el control, pero lo que en Guitar Hero eran apenas cuatro apuntes aquí se convierte en toda una clase imprescindible para entender las diferentes indicaciones que aparecen en pantalla. Desde el principio DJ Hero demuestra con fuerza que tiene personalidad propia. El paso de la música rock a la disco y tecno no es lá única diferencia. Proceden del mismo barrio, pero viven en casas diferentes.

DJ Hero no tiene modo historia, ni siquiera puedes establecer varios perfiles de jugador. No eliges una a una las canciones; sino que vas avanzando por bloques de temas, entre tres y cinco habitualmente. Con la cabeza llena de instrucciones y algo de aprensión te enfrentas a la primera mezcla y descubres que tus primeros toques activan cada canal; cuando pulsas un botón y se ilumina toda la línea del canal sientes una emoción que te lleva a olvidarte de cualquier prejuicio y empiezas a disfrutar la música. No puedes diseñar un personaje, pero la lista de DJs es amplia y son personalizables en aspectos como los cascos o los platos que utilizan.

Para avanzar debes conseguir estrellas

Y eso que para entonces es probable que te plantees si realmente se trata de un videojuego. Porque DJ Hero no es tan exigente para sus jugadores, ni siquiera tiene algo que se pueda denominar con propiedad curva de aprendizaje. Si fallas en la ejecución no se para la canción, de forma que nunca te sentirás frustrado o te atascarás en un tema. También da la sensación de que el juego es más permisivo con la precisión del momento en que pulsas el botón o realizas el scratch o movimiento correspondiente.

Sin modo historia y sin tener que repetir el tema cuando fallas ¿Dónde está entonces la sensación de reto y de progresión que cabe esperar en un videojuego? Se encuentra en el deseo de ir desbloqueando nuevas mezclas, DJs y escenarios. Para lograrlo necesitas un número determinado de estrellas que te conceden con tu actuación. La consecuencia es que cualquiera puede disfrutar del juego y sentir que avanza, pero sólo los más expertos y hábiles conseguirán disfrutarlo totalmente. Esta jugabilidad y los cinco niveles de dificultad hacen que el título sea divertido tanto para jugarlo en una reunión social como para colmar a cualquier aficionado hardcore.

Otra de las características propias de DJ Hero es que tiene un cierto componente de creatividad. En determinados momentos puedes activar el modo Freestyle, en el que suena el sampler que desees al pulsar el botón central, y puedes cambiar el sampler con el dial. En otros momentos determinados el dial te sirve para cambiar de canal a tu antojo el sonido. Es muy divertido, pero lo cierto es que sólo lo disfrutas hasta que las cosas se ponen complicadas y bastante difícil es seguir el ritmo marcado como para dedicarse a virguerías. Aun así, aquellos más virtuosos podrán pinchar con su propio estilo.

1

Si cuando se iluminan las pistas no cometes fallos vas subiendo el nivel de euforia, y cuando está a tope lo activas con un botón que multiplica tu puntuación unos instantes. Al mismo tiempo, cada acierto va subiendo el multiplicador, y cuando llegas a cincuenta aciertos continuos tienes disponible el rebobinado: giras rápido el plato hacia atrás y la canción retrocede unos segundos, con lo que puedes subir la puntuación. Pero lo más gratificante en esos momentos no es pensar en los puntos extra que logres, es sentir que tienes el público a tus pies y que has hecho tuya la canción.

Una lista de 93 temas impecables

La lista de canciones elegidas inicialmente (después se podrán comprar más online hasta en Wii, que ha sido la versión probada) es sencillamente espectacular. Desde la mejor música disco y pop de los 80 hasta el tecno más actual, con algunas mezclas geniales como U can´t touch this (Mc Hammer) y Ice Ice Baby (Vanilla Ice ) y otras insólitas pero que funcionan a la perfección como Robot Rock (Daft Punk) y We Will Rock You (Queen). La variedad sólo se puede comparar con el acierto en la elección. Es sin duda una selección tremendamente plural, cuidada y acertada. Incluso en el caso de que no te guste un tema puedes eliminarlo de la sección que vayas a jugar. DJ Hero da hasta un paso más y te permite elaborar tu propia lista de mezclas con hasta ocho temas.

Tan seguro está el estudio de lo adecuado de su repertorio que te da la opción de disfrutar de la música simplemente escuchándola, sin necesidad de jugar, para lo que simplemente debes pulsar durante unos instantes el botón de euforia. Eso sí, no conseguirás ninguna estrella ni puntuación con este modo.

El aspecto gráfico es uno de los puntos más flojos del juego, al menos en Wii. El vídeo inicial tiene un aspecto excelente, y el estilo de los escenarios tiene un buen aspecto, pero la calidad es mejorable.

La interfaz es clara y proporciona toda la información que necesitas: las mezclas, scratch, toques… el contador de aciertos, el nivel de euforia, la opción de rebobinado, la puntuación y el número de estrellas que llevas conseguidas en cada momento están al alcance de tus pupilas sin molestarse entre sí ni confundirte. Aquí también se marcan diferencias respecto a la serie Guitar Hero y el aspecto rudo del cantante se ha sustituido por la fiesta sin fin con gogos disco. Es una pena que no logre que establezcas una verdadera conexión con tu DJ, que parece un personaje más del escenario y te deja al margen de un fiesta que, a fin de cuentas, corre de tu cuenta.

2

DJ Hero puede combinarse con una guitarra de Guitar Hero o competir contra otro DJ ya sea en la misma consola u online. También está la opción de jugar sólo con la guitarra, aunque no deja de ser desvirtuar en parte el título.

Tras tu primera sesión como DJ la única duda es saber cuál de las mesas personalizadas que seguramente no tardarán en salir vas a utilizar para quitarle al periférico ese aspecto austero de tocadiscos de los años 70. Los aficionados al rock sin duda seguirán prefiriendo los temas de Guitar Hero, pero ahora cualquier puede convertir su salón en una discoteca y una reunión de amigos en una divertida sesión de música.

Sara Borondo
Redactora

2024-03-18 16:43:00