Análisis de DiRT Showdown para Xbox 360

9
8
8
7
7
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

El mundo de los juegos de conducción lleva años teniendo en la saga DiRT un importante represente dentro del campo de la simulación, tanto en su estado actual como hace años, cuando tenía el nombre del piloto McRae en su título. Es una de las veteranas de la industria, y aunque deseamos que próximamente nos llegue un DiRT 4, lo que aquí nos ofrece Codemasters es una propuesta diferente, dentro del espíritu arcade. Esa es la carta de presentación de DiRT Showdown.

Nuevo vídeo de las carreras alocadas de DiRT Showdown.

Que la compañía haya optado por utilizar el nombre de su saga de rallies no debe extrañarnos en la medida en que es una marca popular, pero puede ser algo que acabe jugando en su contra si el público que se acerca al título sin estar bien informado busca el tipo de experiencia que la serie principal ha ofrecido hasta ahora. Eso es lo más peligroso en una situación como esta: alienar al usuario veterano pero que no sigue la actualidad del videojuego al confundirse y creer que su saga ha dado un giro radical cuando, en realidad, estamos ante un producto derivado, un spin-off, si queremos.

Por tanto, los parámetros para evaluar lo que nos da DiRT Showdown en sus propios términos y no en la escala de lo que la saga nos ha hecho esperar durante sus años de evolución. Así pues, también cabe preguntarse hasta qué punto hacía falta dar un giro como este, sobre todo si tenemos en cuenta que -aunque no en volumen elevadísimo- ha habido bastantes representantes de los arcades de conducción en la actual generación de consolas. En la misma medida, es también cierto que la simulación también ha estado bien representada.

Pero para que un producto nuevo se haga hueco en el mercado tiene que dar ese "algo" diferente que atrape a un público que seguramente ya se ha decantado por alguno de los videojuegos que ya han aparecido en estos años y que no tenía en su horizonte un quiebro como este en el universo DiRT. No debe extrañarnos, de hecho, que la mayoría de las nuevas propiedades intelectuales se lancen en los primeros compases de las nuevas generaciones de sistemas, cuando el público es mucho más receptivo a nombres y experiencias que no le suenen. No en vano, no todo el mundo acaba sumando muchos juegos de un mismo estilo, salvo cuando son auténticos apasionados.

Imagen 2012419164649_8

La buena noticia es que DiRT Showdown hace méritos para captar su atención y creemos que muchos se sentirán más que tentados ante lo que este juego puede darles. Es cierto que es lo que esperamos, pero es que eso no es poco: un buen modo para un jugador con diferentes tipos de competiciones y un adictivo multijugador en línea donde todo ese variado espectro monojugador se traslada a las partidas con amigos.

Lo primero que uno nota cuando se pone a jugar es que el control que se ha integrado en el juego se adapta a la perfección a su estilo arcade y su física relajada: los coches no dan una sensación de peso riguroso, saltan bastante cuando nos proyectamos desde las rampas… pero sin romper las barreras de lo verosímil dentro del universo de espectáculo, destrucción y velocidad que se construye en su diseño jugable. Por otro lado, esa falta de peso se nota en los choques, y en modos de juego destinados a -sobre todo- reventar a golpes a los rivales, esto se puede echar un poco en falta.

Imagen 2012419164649_1

Luego uno se da cuenta de que el paquete de contenidos es bueno, pero no demasiado extenso. Está bien surtido de coches y circuitos, pero su volumen no es ni mucho menos espectacular. De hecho, es posible que se quede algo corto en relación a sus competidores, y eso es algo que los desarrolladores -la producción, de hecho- no tendría que haber permitido, pues esos títulos ya están establecidos en el mercado. Eso contrasta con la variedad de modos de juego, que entre circuitos de piruetas (por ejemplo, derrapar, hacer donuts, etc.), de destrucción sin contemplaciones o carreras simples y llanas, ofrece una dinámica de juego que nos ha convencido.

xaviark · 24/05/2012 12:50
Por fin el analisis!!!
Bueno aunque un poco corto.De todas formas,despues de leerlo tengo aun más ganas de comprar el juego!!

Un 8 es una muy buena nota para este quien sabe si inicio de una nueva saga.

PETER19933 · 24/05/2012 13:09
A mi personalmente lo de Gymkhanas me parece una tonteria y no me gusta nada.No me gusto la idea de incluirlo en el DiRT, Colin es un juego de RALLIES no de tonterias esas.......ya se olvidan de etapas rallies esencia ...ponen cosas de saltar pasar conos...a mi no me motiva nada,Eso deberian hacer al principio sacar un juego de Gymkhanas aparte y de Colin aparte, en mi opinion la llegada de Ken Block rompe la saga. Espero que el Dirt 4 recupere lo que era antes un juego divertido de rallies.El unico de la saga dirt que me gusta es el 1.Saludos y cuidaros jugones

CELAES · 24/05/2012 13:12
Sólo lo compraré si tiene multi para 4 a pantalla dividida,en éste tipo de genero si no lo ponen pierde más de la mitad de la gracia, lo tiene?

Darkantos · 24/05/2012 13:16
[respuesta:4]Solo tiene pantalla dividida para 2 jugadores y ni siquiera tiene interconexion (o lan).
[/respuesta]

AntaresSquad · 24/05/2012 16:08
"El mundo de los juegos de conducción lleva años teniendo en la saga DiRT un importante represente dentro del campo de la simulación"

"DiRT Showdown ofrece una experiencia arcade"

"Cuando estamos corriendo hay que prestar atención al medidor de turbo, pero cuando se trata de -además- machacar a los coches rivales hay un medidor de vida que también nos conviene mantener vigilado."

Que me digan que un juego es un simulador y luego me digan que hay barras de Turbo y de salud es como mínimo contradictorio, pido que se dejen de llamar a estos juegos arcades simuladores por el simple echo de que el Ford Fiesta exista en la vida real, porque es que no hay más.

CELAES · 24/05/2012 16:09
[respuesta:5] Muchas gracias x la info Darkantos, otro juego más que no compraré por dejadez de los estudios en lo basico que es la jugabilidad y diversión de toda la vida, saludos!

xaviark · 24/05/2012 16:43
Pues en otros analisis alaban el que incluya multijugador a pantalla partida ya que ultimamente se ha perdido.
Almenos hay pantalla partida para dos,cosa que ya muchos pasan de incluir.

keko31108 · 24/05/2012 18:31
Yo tengo ganas de probarlo porque la demo solo habia 2 coches y eran 4x4 y no te decia nada ,
haber e juego en general como esta tiene buena pinta

Heikki360 · 24/05/2012 18:35
Daniel, si la saga Dirt es simulación, ¿qué narices es Richard Burns Rally? Hasta me cuesta meter a los primeros Colin McRae Rally en ese campo. Dirt es para mi, sobre todo el segundo, una gran saga arcade de rallys, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

zodiark · 24/05/2012 19:48
Que pasa don DIRT ? con cada nuevo lanzamiento disminuye su nota ?
de más a menos.