Análisis de DiRT Showdown para Xbox 360

9
8
8
7
7
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

El mundo de los juegos de conducción lleva años teniendo en la saga DiRT un importante represente dentro del campo de la simulación, tanto en su estado actual como hace años, cuando tenía el nombre del piloto McRae en su título. Es una de las veteranas de la industria, y aunque deseamos que próximamente nos llegue un DiRT 4, lo que aquí nos ofrece Codemasters es una propuesta diferente, dentro del espíritu arcade. Esa es la carta de presentación de DiRT Showdown.

Nuevo vídeo de las carreras alocadas de DiRT Showdown.

Que la compañía haya optado por utilizar el nombre de su saga de rallies no debe extrañarnos en la medida en que es una marca popular, pero puede ser algo que acabe jugando en su contra si el público que se acerca al título sin estar bien informado busca el tipo de experiencia que la serie principal ha ofrecido hasta ahora. Eso es lo más peligroso en una situación como esta: alienar al usuario veterano pero que no sigue la actualidad del videojuego al confundirse y creer que su saga ha dado un giro radical cuando, en realidad, estamos ante un producto derivado, un spin-off, si queremos.

Por tanto, los parámetros para evaluar lo que nos da DiRT Showdown en sus propios términos y no en la escala de lo que la saga nos ha hecho esperar durante sus años de evolución. Así pues, también cabe preguntarse hasta qué punto hacía falta dar un giro como este, sobre todo si tenemos en cuenta que -aunque no en volumen elevadísimo- ha habido bastantes representantes de los arcades de conducción en la actual generación de consolas. En la misma medida, es también cierto que la simulación también ha estado bien representada.

Pero para que un producto nuevo se haga hueco en el mercado tiene que dar ese "algo" diferente que atrape a un público que seguramente ya se ha decantado por alguno de los videojuegos que ya han aparecido en estos años y que no tenía en su horizonte un quiebro como este en el universo DiRT. No debe extrañarnos, de hecho, que la mayoría de las nuevas propiedades intelectuales se lancen en los primeros compases de las nuevas generaciones de sistemas, cuando el público es mucho más receptivo a nombres y experiencias que no le suenen. No en vano, no todo el mundo acaba sumando muchos juegos de un mismo estilo, salvo cuando son auténticos apasionados.

Imagen 2012419164649_8

La buena noticia es que DiRT Showdown hace méritos para captar su atención y creemos que muchos se sentirán más que tentados ante lo que este juego puede darles. Es cierto que es lo que esperamos, pero es que eso no es poco: un buen modo para un jugador con diferentes tipos de competiciones y un adictivo multijugador en línea donde todo ese variado espectro monojugador se traslada a las partidas con amigos.

Lo primero que uno nota cuando se pone a jugar es que el control que se ha integrado en el juego se adapta a la perfección a su estilo arcade y su física relajada: los coches no dan una sensación de peso riguroso, saltan bastante cuando nos proyectamos desde las rampas… pero sin romper las barreras de lo verosímil dentro del universo de espectáculo, destrucción y velocidad que se construye en su diseño jugable. Por otro lado, esa falta de peso se nota en los choques, y en modos de juego destinados a -sobre todo- reventar a golpes a los rivales, esto se puede echar un poco en falta.

Imagen 2012419164649_1

Luego uno se da cuenta de que el paquete de contenidos es bueno, pero no demasiado extenso. Está bien surtido de coches y circuitos, pero su volumen no es ni mucho menos espectacular. De hecho, es posible que se quede algo corto en relación a sus competidores, y eso es algo que los desarrolladores -la producción, de hecho- no tendría que haber permitido, pues esos títulos ya están establecidos en el mercado. Eso contrasta con la variedad de modos de juego, que entre circuitos de piruetas (por ejemplo, derrapar, hacer donuts, etc.), de destrucción sin contemplaciones o carreras simples y llanas, ofrece una dinámica de juego que nos ha convencido.

estilik · 25/05/2012 10:53
una cosa esque no e visto mucho de este juego, es diferente al otro?el manejo es mas simulador?pregunto sin mas..pa cojerlo o no..

Alejandro 84 · 24/05/2012 23:28