Análisis de DeathSpank XBLA para Xbox 360

-
-
8
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Uno de los motivos por los que suele decirse que la distribución digital es un gran invento es que permite que se lancen juegos que sería imposible que llegasen a las tiendas, bien por su toque retro, su brevedad o su reducido público. En el caso de Deathspank, es una mezcla de todo esto, y sobre todo porque haría el ridículo en comparación con los otros juegos de su género. Mientras que los títulos de acción y rol cada vez tienden más hacia los mundos abiertos, las complejas relaciones entre personajes y, sobre todo, la espectacularidad gráfica, Deathspank opta por el humor, la acción desenfrenada y, en ocasiones, lo ridículo, para ofrecernos una experiencia fresca y rápida.

Toda la ayuda que necesita un héroe.

Ron Gilbert, uno de los creadores de Monkey Island junto con Tim Schafer (autor del reciente Brütal Legend), es una garantía de humor, y Deathspank lo emana por los cuatro costados. Si Guybrush Threpwood quería ser un pirata, Deathspank es un consumado héroe e impartidor de justicia de reconocida fama entre el populacho, del mismo modo que lo es el policía Torrente en sus películas. Él es muy consciente de todo esto y de sus crecientes responsabilidades, y tras una larga carrera desfaciendo entuertos, ha llegado el momento de que consiga "el Artefacto". Ésta es la excusa perfecta para situarnos en un mundo repleto de enemigos, armas, ítems y aventuras principales y secundarias más o menos absurdas, que se va abriendo a nuestro paso mientras machacamos botones (todos son de ataque) y de vez en cuando nos cubrimos o devoramos una pata de pollo para reponer fuerzas.

La idea de Deathspank es, aparentemente, ofrecer un clon de Diablo extremadamente desenfadado. El mapa del mundo se va abriendo a nuestro paso y nosotros nos vamos encontrando con todo tipo de aventuras, tanto principales como secundarias, a medida que hablamos con personajes no jugables. Estas aventuras se organizan en un diario, dividiéndolas entre "cosas importantes que hacer" y "cosas no importantes que hacer" (es decir, principales y secundarias), pero realmente no requieren del jugador que se estruje demasiado los sesos. Consisten principalmente en recolectar ítems, ya sean elementos para un hechizo mágico u objetos perdidos de los viandantes, y la forma de solucionarlas no va mucho más allá de seguir avanzando y matando enemigos.

Éstos son muy numerosos y de tipos muy variados y, como es costumbre, irán teniendo nivel superior, lo que modifica sus habilidades y características y también su aspecto visual. Para hacerles frente el juego dispone de un sistema de combate muy sencillo. Contamos con una barra de vida que disminuye con cada ataque y una barra de justicia que se va llenando a medida que hacemos combos. Ésta nos permite hacer un ataque especial (el siguiente que hagamos con un arma, es decir, de forma automática), que hará más daño a los enemigos.

El sistema de combate es bastante desenfadado. Los cuatro botones principales se asignan a diferentes armas, de entre los centenares que encontraremos por el juego. Éstas incluyen espadas, hachas, machetes, mazas y también armas de largo alcance como ballestas, y tendrán varias características de daño, alcance, efecto de elementos como fuego, hielo, etc... nada demasiado complicado ni que requiera que el jugador se esfuerce mucho, al contar con cuatro armas, y por lo tanto cuatro ataques, un inventario con mucho espacio para llenarlo de todo lo que encontremos, y decenas y decenas de ítems que recoger tan solo pasando por encima de ellos.

2014-11-04 09:34:00
La noche de brujas no se detiene para estos pequeñajos que deben salvar Halloween a cualquier precio.
2014-10-23 17:25:00