Análisis de Dead Space 3 para Xbox 360

Jorge Cano · 5/2/2013
9 Jugabilidad:
8.5
Nota final: 8.6
9 Diversión:
8
Explorando los escenarios o derrotando enemigos también encontramos piezas para las armas o chips de mejora del daño, la recarga, la velocidad y el cargador, que en los bancos de trabajo podremos utilizar. Ya sea mediante un plano que recojamos, o simplemente experimentando, podremos crear nuestras propias armas, eligiendo cada una de sus partes. Empezamos eligiendo un armazón como base, con distintas características, y encima de este montamos los diferentes elementos, ya sea una o dos herramientas, o lo que es lo mismo, tipos de disparos, cortadora de plasma, lanzallamas, explosivos y un largo etcétera. Además podemos equipar varios tipos de accesorios, para añadir daño por ácido, descarga eléctrica, miras con zoom o ayudas a la salud o la defensa. Si no queremos complicarnos la vida experimentado, siempre podemos utilizar diseños ya establecidos de armas, hay un número enorme, y una vez realizada un arma siempre podemos mejorarla o modificarla. Un sistema de creación de armas profundo y complejo, más de lo que puedes suponer en un principio.

También siguen las clásicas mejoras del DRI, mejorando la resistencia, la cantidad de aire cuando estamos en zonas de gravedad cero, y el blindaje. También aumentamos la energía, duración y recarga del estabilizador, esa herramienta para ralentizar el tiempo tan importante en la jugabilidad de Dead Space, que se usa tanto en puzles como en la secuencias de acción, y la cinética, el poder para atraer, mover y lanzar objetos. El único cambio es que estas mejoras las adquiriremos utilizando materiales, que han tomado todo el protagonismo en lo que respecta a las mejoras de nuestro personaje y su inventario. Además desbloquearemos varios trajes, algunos muy molones, y otros simplemente un genial guiño a los más nostálgicos.

Esta es una de las novedades más promocionadas de Dead Space 3, todo lo relacionado con los bancos de trabajo y la creación y mejora de armas, aunque a nosotros no nos ha llamado especialmente la atención. Llamadnos clásicos o simplones, pero seguimos siendo los fans número uno de la cortadora de plasma y no nos cansamos de despedazar con ella necromorfos y ahora humanos, prácticamente nos hemos pasado las tres entregas de la saga utilizando solo este arma, una de las mejores en la historia de los videojuegos. Esto habla en favor de Dead Space 3, han incluido algo tan relevante y diferente como la creación y modificación de armas, pero si quieres obviarlo y pasar de ello, la experiencia no se ve perjudicada o mermada.

Sobre la dificultad comentar que como se ha vuelto mala costumbre en los últimos tiempos, el nivel normal es realmente el fácil para un jugador habitual, nos daremos cuenta al poco de empezar por la enorme cantidad de munición y botiquines que nos encontramos. Por tanto si queréis disfrutar de una experiencia similar a la de los dos primeros Dead Space, os aconsejamos y mucho que lo juguéis directamente en difícil. Una vez nos hayamos terminado el juego, se desbloquean unos interesantes modos extra, todos ellos relacionados con la dificultad.

Dead Space 3

La Nueva partida +, manteniendo el inventario y los recursos de una partida ya completada, encontrando potenciadores inéditos, y pudiendo elegir cualquier dificultad. El modo Clásico, en el que solo puedes fabricar armas clásicas con los diseños, como en el título original, el cooperativo está deshabilitado, y el nivel de dificultad siempre es difícil. Supervivencia es una partida en dificultad difícil donde es esencial gestionar los recursos, los enemigos no sueltan botiquines ni munición, y todo se debe fabricar en el banco. Y por último el modo Imposible, una partida en la que debes completar todo el juego sin morir, puedes guardar partida, pero si mueres vuelves al principio.