Análisis de Dead Island para Xbox 360

8
8
8.1
8.5
8
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Dead Island es el proyecto más ambicioso hasta el momento de los polacos Techland, anunciado en 2007, durante un tiempo ante la falta de información se sospechó sobre su posible cancelación, pero en febrero de este año volvimos a saber de él, y de qué manera. Un espectacular y emocionante tráiler cinematográfico que se ha llevado incluso premios, como el León de Oro en el Festival de Publicidad de Cannes, y que lo puso en el punto de mira de todos.

Tus vacaciones no son tan paradisiacas como pensabas.

Sus propios creadores, ante las expectativas creadas, tuvieron que relajar los ánimos, diciendo que la gente no se esperara algo parecido a lo visto en el tráiler, que solo era una mera presentación. Este estudio, creadores de la conocida saga de acción en primera persona Call of Juarez, es una desarrolladora modesta, y Dead Island es un proyecto bastante arriesgado y valiente, nadie hasta ahora se había atrevido a llevar el terror y los zombis a una escala tan grande, ¿han salido airosos de su apuesta? Se puede decir que sí, pero con matices, con buenas ideas, muy completo y largo, pero también con unos cuantos defectos, y al que se le nota mucho en ocasiones su origen modesto, lejos del acabado de las grandes superproducciones, lo que no impide que sea un juego muy recomendable y que nos ha enganchado con su propuesta.

Vacaciones en el infierno

Dead Island, al que se le ha querido comparar en repetidas ocasiones con la saga Left 4 Dead, al contar con zombis y cooperativo para cuatro jugadores, está más cerca de un RPG de mundo abierto del estilo Fallout que de la serie de acción de Valve. Tenemos total libertad para explorar una enorme isla situada en Papúa Nueva Guinea y dividida en cuatro grandes zonas –estas se desbloquearan según avancemos en la historia- como es el complejo turístico y la ciudad, resolviendo multitud de misiones y combatiendo contra decenas de zombis, principalmente cuerpo a cuerpo. Hay armas de fuego, pero estas aparecen ya avanzada la aventura y no tienen gran protagonismo, al contar con escasa munición y al no servir de mucho en caso de que cinco o seis zombis se abalancen contra ti a escasos metros, donde un buen bate de béisbol es más efectivo.

Imagen 2011810152436_1

Al comenzar a jugar tendremos que elegir uno de los cuatro protagonistas: Logan, una ex-estrella de fútbol americano, Purna, una ex-detective, Xian, la hija de un inspector jefe de la policía de Hong Kong asesinado, y Sam B, una estrella del hip-hop. Estos cuentan con un elaborado pasado que resulta no tener ninguna importancia en el desarrollo de la aventura, siendo más importante sus características propias que inciden en la jugabilidad. Logan es experto en armas arrojadizas, Purna en armas de fuego, Xian en armas afiladas y Sam B en armas contundentes. Una decisión importante antes de empezar a jugar y que no deberemos tomar a la ligera, pasaremos muchas horas junto al juego, -más de 20 horas si queremos terminarlo al completo con todas sus misiones secundarias resueltas-, y elegir un rol u otro influye más de lo que puede parecer en un principio.

weskerval · 27/09/2011 21:18
Farcry   Left 4 una pasada pero se disfruta mas en cooperativo. El famoso trailer le ha hecho daño al juego xD. Para mi un merecido 8

-ICO- · 14/09/2011 09:42
Sí, lo de el guardado es bastante cagada, no sé porque no te dan la opción de guardar al salir como pasa en el 99% de los juegos.

leadin · 14/09/2011 09:41
Juego interesante, quizás pensado para jugarlo en cooperativo aunque es perfectamente terminable en solitario. Ambiente perfectamente creado a lo largo de toda la historia, con multitud de detalles y una belleza de los entornos considerbale (especialmente en la zona turística y la selva).

La jugabilidad (para PC) no es mala, pero se echa en falta poder dirigir los golpes (cosa que creo que se puede hacer usando pad), quizás se echa en falta una mejor compatibilización. El toque rolero de las habilidades y las armas elementales le da mucha profundidad aunque no tanta como podría parecer a priori ya que las habilidades son todas pasivas excepto la furia y el pisotón de cabezas. Una enorme variedad de armas que, aunque en algunos casos son muy parecidas o idénticas (especialmente tras modificarlas) consiguen darle, junto a las habilidades, un toque de personalización que hace muy difícil encontrar en una misma partida 2 pj idénticos (aunque sí es posible encontrar 2 jugadores con el mismo personaje). En cuanto a lo que decía un forero sobre la 1ª o 3ª persona, podrían haberlo hecho perfectamente en 3ª porque las animaciones de los personajes sí están programadas (se pueden ver cuando juegas con otro jugador) pero claramente son de menor calidad que las mostradas en 1ª persona

El desarrollo del juego no da demasiadas sorpresas, es bastante lineal y a la larga puede hacerse monótono. Es interesante ver/escuchar las historias de la gente, escuchar grabaciones... incluso se puede ver el desenlace del  famoso anuncio justo al principio del prólogo con todos los detalles (el hacha, el agujero en la puerta...). Aunque la historia no es mala, una clara diferenciación de las historias al principio del juego según el personaje y la opción de decidir en puntos clave de la trama (más allá de aceptar o no una misión) habrían conseguido una inmersión mucho mayor del jugador; si además hubieran creado distintos finales alternativos hubieran logrado un plus de rejugabilidad muy importante. Quizás no hayan pensado en esa posibilidad por la clara faceta cooperativa del juego, aunque existen mmorpg donde se toman decisiones en grupo por votación (en este caso el voto del host podría valer doble en caso de empate) y los vídeos finales podrían ser visualizados por cada jugador según sus decisiones a lo largo del juego.

Dejando lo que no fue y volviendo a lo que es, el cooperativo consigue que el juego gane mucho, pero también pierdes algo: la tranquilidad de avanzar a tu ritmo (especialmente cuando no juegas con un grupo de amigos). Las recompensas están muy bien ditribuídas, tanto los saqueos de cuerpos como los premios de misión, lo único que puede causar tensión son los materiales para la creación de mods y las armas del escenario, ya que cada uno los consigue según si explora o no (de ahí la diferencia entre ir tranquilo o no). El juego permite unirte a la partida de otro jugador de forma rápida y fácil si te encuentras en el mismo capítulo, aunque falla en el equilibrio de niveles y no potencia la variedad de personajes (pueden ir 4 jugadores con el mismo personaje); esto lleva a que puedas ir a parar a la partida de un jugador hasta 30 niveles más bajo que tú (cuando recomienzas la partida) o que alguien 5 niveles más bajo que tú entre en la tuya; aunque nadie molesta cuando se trata de matar zombies, en el primer caso serás una especie de semidios que de un golpe acabará con el monstruo más fuerte y en el segundo tendrás que estar más pendiente de que tu compañero no muera por el golpe de un zombie que tiene 5-7 niveles más que él.

Finalmente los gráficos. Como ya he comentado los entornos son muy detallados, con cadáveres por todos lados, fondos de postal y una iluminación que si bien no es la más puntera no llega a ser mala. Puntos negativos los fallos ya comentados: dientes de sierra (especialmente en las sombras), popping up (especialmente de objetos, por suerte los zombies se ven de lejos)...

Lo dicho, juego interesante; recomendable? depende de a quién; para un grupo de amigos que quieran pasar el rato matando zombies en cooperativo sí, muy recomendable y divertido. Para alguien que busque una historia profunda y una gran variedad de situaciones, no tanto, ya que ese es uno de sus puntos flojos.

razigo · 14/09/2011 08:15
Aun no he tenido problema alguno con el guardado (si mi hermano) pero haré lo de Cardesin para prevenir.

skain1984 · 14/09/2011 01:13
[respuesta:95] Pues ya he hecho de todo. Desde salir tras terminar misiones secundarias o principales para que guarde. Darle al pausa y luego al triangulo para ir al menu principal y supuestamente se guarde ( si das a cargar partida en ese momento carga bien, pero si sales del juego, ... Me vuelve a una partida anterior!!  ) Y claro, eso de estar volviendo 2 o 3 niveles atras con las consecuentes misiones perdidas y armas chulas conseguidas, objetos etc... pues ya cansa
[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00