Análisis de Dark Souls para Xbox 360

8
8.5
9.3
9.3
9.3
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

En nuestro análisis de Demon's Souls comentábamos el curioso caso de ese lanzamiento de FromSoftware. Un juego difícil, duro y poco amigable, no apto para probar durante partidas breves, con unos gráficos no demasiado bonitos –matizamos esto: poco comerciales- y sin un gran título detrás que garantizase ventas millonarias. Y sin embargo, sorprendiendo incluso a Sony, que no apoyó tanto el juego como debería –y así lo reconocieron-, rápidamente se convirtió en un juego de culto, importado por muchos jugones ante la duda de su lanzamiento occidental. La crítica –Vandal Online incluida- lo calificó como sobresaliente y se formó una sólida base de usuarios que dos años después aún siguen disfrutando de esta peculiar experiencia "masoquista".

Prepárate para luchar a muerte contra estas terribles criaturas.

Con Dark Souls, esta vez multiplataforma y distribuido por Namco Bandai –quienes se encargaron de traer Demon's Souls a Europa-, sus creadores han tenido posiblemente más libertad e inversión para realizar una secuela espiritual, que no tiene relación en la historia, más ambiciosa que nunca, potenciando lo que más gustó del anterior, entre lo que se encuentra la temida dificultad. Todo lo que te gustó de Demon's Souls lo encontrarás en Dark Souls, incluyendo el peculiar juego online que hace que no podamos hablar de estos títulos como masivos multijugador, ni RPG online, pero sí de acción rolera con colaboración en red, o como nos gusta definirlo: un simulador de combates con mucha personalización.

Dark Souls en principio no inventa la rueda. Es un juego de mazmorras y fortalezas en tercera persona que se basa en el combate y la atmósfera. No hay ciudades con habitantes trabajando en el día a día en su vida cotidiana, ni otro tipo de elementos de rol que te relajen de tu misión principal. Se trata de una fantasía oscura agobiante, que te pone en las botas de un caballero –o la clase que elijas- que ha de enfrentarse a toda una serie de criaturas mitológicas y de pesadilla sin más ayuda que su arma, protección y los reflejos. ¿La historia? No es el centro de atención. Nos cuentan un poco por encima el marco de esta leyenda en la secuencia introductoria, y el resto la iremos componiendo con los comentarios de los pocos supervivientes o moribundos que encontremos en el viaje. Pero no nos interesa el trasfondo de nuestro personaje, el protagonista aquí es el mundo y sus jefes, nosotros somos apenas un diminuto espectador. El juego se las ingenia constantemente para machacarnos como una hormiga, ya sea con la dureza de los enemigos –es muy poco "amigable"- o el imponente tamaño de jefes.

Imagen 2011817114240_14

Desde el principio podemos ver la principal diferencia del juego frente a Demon’s Souls, aunque realmente en la práctica no supone un gran cambio. En Dark Souls, nos olvidamos del submundo con portales hacia diferentes zonas, y se opta por un mapa continuo, conectado de manera física. El diseño realmente no difiere mucho, porque tampoco es una extensión al estilo Bethesda, pero ahora todo es más coherente, recorremos el escenario de cabo a rabo, incluyendo las habituales bifurcaciones que nos harán dudar el camino a tomar. ¿Sigues por el camino que parece ser la dirección para avanzar? ¿O te desvías para explorar por un pasadizo algo oculto que podría contener armas u objetos útiles… protegidos por peligrosos monstruos? Aunque el camino suele ser angosto, hay muchas decisiones que tomar en zonas laberínticas y atajos, aunque claro, hay partes bloqueadas que requieren cumplir una tarea o derrotar a un jefe, y otras contienen criaturas que estarán muy por encima de nuestro nivel en ese momento.

Eltiovita · 25/06/2012 20:19
No tengo este juego, pero sí he jugado en casa de un amigo. Despues de varias horas y de tirarme de los pelos en muchas situaciones, no puedo más que alabar este juegazo. Me abstengo de ponerle una nota todavia, pues no tengo consola y estoy esperando que salga en agosto para comprarmelo en pc (si puedo en edición coleccionista).

Y que es lo que de verdad encuentro único en este juego?, pues que los desarrolladores han logrado crear una obra de arte sin insultar nuestra inteligencia; hacer semejante titan jugable con tantas capas en consola, rebatiendo a otras desarrolladoras de que un videojuego tiene que ser accesible a un control pad "por que si" adaptando sus controles de forma básica. Es el primer juego de consola que he jugado que de verdad me da la sensación que es de pc y no da asco de jugar, por que si hay una razon por la que no me compro una ps3 o xbox 360 es porque no me gusta el control de este tipo de juegos (con esta excepción). Que quiero decir con esto; lo primero es que las consolas tienen mucho más potencial jugable que lo que las desarrolladoras creen y que no tienen por qué simplificarse al salir en sobremesa, ni ser más faciles. A ver si otras compañias toman nota y no sacan "fallouts" de risa, que sin ser malos, a mi me parecen demasiado poco explotados en profundidad por querer llegar al publico "mayoritario", un error segun mi punto de vista. Esto no estaria mal, pero luego me sacan ese juego identico a los de consola (fallout, skyrim, etc...). Aunque con este no tengo ninguna queja, porque, repito: juegos así demuestran que un mando puede profundizar en menus y acciones sin tener que rebajarles las posibilidades.

Blizzard y su mediocre diablo 3 ha sido, en gran parte una cagada gracias a que su sistema de combate ha sido rebajado para su posterior salida en consolas. Solo 6 habiidades se pueden ejecutar en comparacion con las 20 o más de diablo 2, un paso atras de gigante. Dark Souls a destrozado artistica y jugablemente a todos los actionRPG del mercado, incluido Diablo 3, dando una lección de cómo un videojuego puede ser llevado a todos los sistemas sin que unos ni otros entren en conflicto, y a su vez los amates del pc/consola no tengan ningun argumento para atacar a los defensores de su sistema favorito.

Todos contentos. Así se hace un videojuego.

de 1nfern0 · 18/10/2011 21:07
un diez el juego graficamente como jugable es una pasada espero que saquen la secuela

afsalamanaruto · 17/10/2011 21:27
Al iniciar el disco, en la pantalla de titulo se aprecia la diferencia con el anterior juego y es que el inicio esta muy simplon si lo comparamos, este aspecto me dio una mala primera impresión que atribuí al hecho de que el juego sea multiconsola. La verdad es que hubiera preferido que se conservara la exclusividad pero bueno, esto muestra como hasta las mejores desarrolladoras caen en la presión del mercado. Obviando este hecho, me ha parecido un juego practicamente perfecto, la experiencia es más sentida que en el juego anterior y en cuanto a la dificultad, era de esperarse, lo que es realmente curioso es que no he muerto tanto como debería, seguramente las muchisimas horas en el juego anterior me hicieron un poco más hábil. Ahora solo espero obtener el platino en el espectacular Dark Souls. (ojala lo logre, antes que llegue el uncharted)

MrSmi7h · 11/10/2011 15:46
De momento la única cura que conozco es llevar un casco de caballero de élite que queda muy gracioso con la "armadura" de cuero.

Elshar · 11/10/2011 15:34