Análisis de Capcom Digital Collection (Xbox 360)

Ocho entretenidos juegos de Xbox Live Arcade que Capcom nos ofrece en un solo disco.
Capcom Digital Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Uno de los descubrimientos de esta generación son los juegos descargables, propuestas únicamente disponibles en formato digital que han permitido a estudios pequeños darse a conocer, con títulos más arriesgados u originales de lo normal, o bien recuperando géneros no tan de moda en las grandes superproducciones, como las plataformas o los matamarcianos. A este carro también se han apuntado las grandes compañías, apostando por pequeñas desarrolladoras para crear nuevas sagas, recuperar grandes clásicos con nuevas entregas, o actualizar a los nuevos tiempos, los de la alta definición, juegos antiguos.

Este recopilatorio es un claro ejemplo de lo que podemos encontrar en una plataforma digital como Xbox Live, y Capcom nos ofrece algunos de sus juegos para en este formato en un único disco, una buena idea para quienes les interesen estos títulos y todavía no los tengan, mejores y peores, pero tocando distintos géneros. Capcom tiene un sobresaliente catálogo de clásicos, y muchos de ellos todavía se hacen de rogar en formato digital, y si este disco es una muestra de su bagaje en Xbox Live, la verdad es que no es brillante.

Captain Commando, Knights of the Round, Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, The King of Dragons, Three Wonders, Warriors of Fate, Alien vs. Predator, etcétera, juegos que no entendemos por qué todavía no se han recuperado en formato digital, aunque muchos de ellos es posible que tengan problemas de licencias. Mientras esperamos a que Capcom se anime a recuperar su extenso catálogo de clásicos, al menos podemos ir disfrutando de estos juegos, unidos en un único disco. No todos son juegazos, y algunos solo pasan de correctos, pero son ocho, y a un precio que ronda los 30 € no está nada mal.

1942: Joint Strike

Fecha de publicación en Xbox Live: 23 de julio de 2008

Género: shoot 'em up

Precio en XBLA: 800 mp

Nota en Metacritic: 68

1942 es un clásico matamarcianos de Capcom, del año 1984, que en esta versión se adaptaba a la alta definición actualizando los gráficos a los nuevos tiempos, ahora totalmente poligonales, tanto en escenarios como enemigos, y una proporción de aspecto panorámica. Esto provocaba que la jugabilidad cambiara bastante, lejos del angosto espacio que teníamos en el clásico para combatir decenas de enemigos. Con un modo para dos jugadores tanto local como a través de internet, mantenía la intensa acción y los espectaculares jefes finales del original.

PUBLICIDAD

Dijimos en nuestro análisis: Con una duración corta, pero intensa, y tremendamente rejugable gracias a la naturaleza arcade del juego y a su divertido multijugador, 1942: Joint Strike es una compra muy interesante para los aficionados a los mata-mata clásicos. No tiene grandes cambios a nivel jugable respecto al original, aunque se haya cambiado todo el escenario, y la novedad del modo para dos jugadores con ataques conjuntos es interesante y resulta divertida, especialmente si jugamos con nuestro compañero al lado. Los que echen de menos un juego de los clásicos tienen en 1942 una buena compra, y además con un apartado gráfico muy vistoso.

Bionic Commando Rearmed 2

Fecha de publicación en Xbox Live: 2 de febrero de 2011

Género: plataformas – acción

Precio en XBLA: 1200 mp

Nota en Metacritic: 62

¿Por qué no se incluye la primera parte y sí esta segunda que es un poco peor? Pues no lo sabemos, pero si el original era una conversión literal de la historia clásica, del juego de 1987, esta continuación ya era más libre para crear un nuevo argumento, e incluso para incluir nuevas mecánicas jugables. Mantenía la acción, las plataformas y el juego cooperativo del anterior, pero perdía frescura, y además, lo que no gustó a muchos, Nathan aprendía a saltar después de tantos años.

Dijimos en nuestro análisis: Rearmed 2 es una más que digna continuación de una gran saga, imprescindible tanto para los seguidores de la mismo, como para aquellos nostálgicos a los videojuegos a los que seguro se les caerá una lagrimita al volver a ver que tenemos unas pocas vidas para superar una misión, aunque lógicamente no haya conseguido sorprendernos tanto como el título de hace un par de años. Una aventura lineal, con un argumento simple pero con una larga duración, y con una dificultad más que notable, en la que como hemos resaltado, dominan mucho más las plataformas y los movimientos precisos que la acción en sí.

Final Fight: Double Impact

Fecha de publicación en Xbox Live: 14 de abril de 2010

Género: beat 'em up

Precio en XBLA: 800 mp

Nota en Metacritic: 77

Un clásico de los beat 'em up, de los pocos que Capcom sí ha adaptado a las actuales plataformas de descarga, y además con bastante acierto, proporcionando todo tipo de filtros gráficos, incluso uno que imitaba el refresco de las viejas pantallas de recreativa. Y es aquí donde además descubrimos uno de los secretos de esta colección digital, que aunque se promociona como que lleva ocho juegos, realmente son nueve, ya que Double Impact contenía también Magic Sword, un notable plataformas de acción, que al igual que Final Fight, se puede jugar entre dos jugadores tanto de manera local como online.

Dijimos en nuestro análisis: Final Fight: Double Impact es la versión definitiva -hasta nuevo aviso- de todo un clásico de los años 90. Quienes exprimieron la máquina original querrán rememorar esos momentos, y quienes se perdieron aquel momento dorado en el que los salones arcade eran los locales de reuniones de jóvenes de más éxito, querrán descubrir esta leyenda. Como siempre, queda la duda: ¿merece la pena si cuentas ya con alguna otra conversión en viejos sistemas? Los desbloqueables y el juego online pueden decantar la elección favorablemente. La partida se termina en un suspiro, pero la forma de jugar a este Final Fight -y a Magic Sword- es intentando conseguir todo el contenido desbloqueable, jugar a dobles y mejorar las puntuaciones. Jugado de esta forma, Double Impact si es un juego muy rentable, tremendamente nostálgico, que acompañado de una mesa de controles con palanca y botonera de recreativa es la mejor manera de viajar al pasado sin moverse del sillón de tu casa.

Flock!

Fecha de publicación en Xbox Live: 8 de abril de 2009

Género: Puzle

Precio en XBLA: 1200 mp

Nota en Metacritic: 68

Uno de los títulos más desconocidos de este recopilatorio, que pasó bastante desapercibido en su día. Un curioso juego de puzles en el que controlamos un OVNI que tiene que asustar a los animales que se encuentran en el escenario, como ovejas, vacas, pollos y cerdos, para llevarlos hasta la nave nodriza. Desde una perspectiva isométrica y sin recordar especialmente a ningún clásico de los puzles, con su propia personalidad, tenemos 55 fases para superar, un modo cooperativo y un editor de niveles, pudiendo descargar los que hayan hecho otros usuarios. No es rompedor técnicamente, ni tampoco demasiado original, pero es entretenido y muy correcto, uno de esos títulos descargables que están bastante bien pero que pasan un tanto desapercibidos, ante la abultada oferta de este tipo de juegos en Xbox Live.

Rocketmen: Axis of Evil

Fecha de publicación en Xbox Live: 5 de marzo de 2008

Género: acción

Precio en XBLA: 800 + 400 de la expansión

Nota en Metacritic: 57

 1

El juego que tiene el honor en este recopilatorio de ser el peor, o al menos así fue su recepción por parte de la crítica, y al que el paso del tiempo tampoco le ha hecho ningún favor. Acción frenética hasta para cuatro jugadores desde una perspectiva cenital, con gráficos en cel-shading, un desarrollo repetitivo y un diseño artístico demasiado feo. Incluye su expansión como contenido extra, y es bastante desconocido, y la verdad después de haberlo jugado, entendemos el porqué.

Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix

Fecha de publicación en Xbox Live: 29 de agosto de 2007

Género: puzle

Precio en XBLA: 800 mp

Nota en Metacritic: 83

Este es sin duda uno de los mejores títulos del recopilatorio, o al menos para los amantes de los juegos de puzles. Del estilo Tetris, Columns o Baku Baku Animal –más parecido a este último-, aunque ya lo disfrutamos a mediados de los noventa en la primera PlayStation y Sega Saturn, no ha perdido ni un ápice de diversión y frescura, y estamos ante uno de esos juegos atemporales, que aunque lo recuperes pasados unos años, te vuelves a viciar como el primer día. Mezclando personajes de Street Fighter y Darkstalkers, tienes que destruir una serie de gemas de colores que caen desde arriba unidas de dos en dos mientras intentas a toda costa que las mismas no cubran toda la pantalla, a la vez que compites contra tu rival. Una correcta adaptación a los gráficos HD y un modo online hasta para cuatro jugadores, eran alguno de los credenciales de esta nueva versión.

 2

Dijimos en nuestro análisis: Se trata de un gran título de puzles que cuenta con una de las modalidades multijugador más divertidas, destacando además la fluidez con la que se disfrutan la mayoría de partidas, y que además ofrece una experiencia para un solo jugador lo suficientemente desafiante como para mantenernos horas delante del televisor intentando desbloquear algunos de los logros que Capcom ha establecido. Tal vez se echen en falta más novedades, al menos una mejor adaptación a nivel gráfico, aunque como explicábamos, a nivel visual se trata de un título muy agradable y dinámico que cuenta además con unas buenas y clásicas melodías que sin duda emocionarán a los seguidores de ambas series (esto pese a la calidad del sonido). En definitiva, una descarga obligada para todos los aficionados al género.

Super Street Fighter II Turbo HD Remix

Fecha de publicación en Xbox Live: 26 de noviembre de 2008

Género: Lucha

Precio en XBLA: 1200 mp

Nota en Metacritic: 88

Un clásico entre los clásicos, el título que puso de moda los juegos de lucha en dos dimensiones, en un remake a la alta definición, con un discutible nuevo diseño artístico, pero la gran jugabilidad de siempre. La versión definitiva de Street Fighter II, o casi, con dieciséis luchadores, el brutal Akuma como jefe final, y una barra para ataques especiales de mucha más potencia, fueron algunas de sus características. En esta adaptación a las plataformas de descarga además de dar el salto a la alta definición, se incluyó una banda sonora específica (con opción de escuchar también la original), y unas muy simples opciones de juego en línea. Simplemente un imprescindible para los más nostálgicos y amantes de la saga.

Dijimos en nuestro análisis: Directo, y con el mismo sabor que cuando lo probamos por primera vez, está claro que cuando algo se hace bien, sigue siendo más que disfrutable por mucho tiempo que pase. La revisión visual y sonora se queda en eso para respetar toda la esencia jugable de Super Street Fighter II Turbo, incluyendo la desequilibrada y hasta mezquina lucha contra Akuma, y nos muestra cómo era la lucha hace unos años. Sin modos historia elaborados, ni cientos de coleccionables por conseguir, ni extras a desbloquear... lo que ves es lo que hay. Y eso, sin embargo, puede ser un inconveniente para algunos jugadores, que no quedarán del todo satisfechos con el paquete de contenidos que es, la verdad, escaso en la mejor de las circunstancias. Pero si esta saga ya nos dejó sin monedas en los bolsillos, y con los mandos de nuestras viejas consolas desgastados, todas esas virtudes de entonces siguen todavía hoy. Y no hay mejor halago posible.

Wolf of the Battlefield: Commando 3

Fecha de publicación en Xbox Live: 11 de junio de 2008

Género: acción

Precio en XBLA: 800 mp

Nota en Metacritic: 66

El regreso de un clásico de la acción, continuación directa de la recreativa Commando de 1985 y de Mercs de 1990. Acción esta vez poligonal y que como gran baza contaba con un modo cooperativo para tres jugadores, aunque no tenía ni el encanto de los originales ni conseguía destacar en el competido bazar de Xbox Live. Jugabilidad de la vieja escuela y una dificultad también de entonces, al que seguro los amantes del género le encuentran su encanto.

Dijimos en nuestro análisis: Un buen título de acción que honra el nombre de la saga Commando, pero que no llega al nivel de sus predecesores a nivel de adicción y diversión. Tampoco está a la altura de otros títulos del género aparecidos recientemente en ambos sistemas, lo que le convierte en una compra recomendable para los aficionados a este tipo de juegos, pero no un título imprescindible. Y esto es así porque aunque la mecánica de juego resulta francamente divertida, al final estamos ante un título no demasiado exigente y fácil de exprimir en pocas horas.

Ocho juegos a un buen precio

Nos parece una buena idea por parte de Capcom, y hay tan buenos juegos en Xbox Live Arcade que no nos importaría más de uno de estos recopilatorios para poder tenerlos en formato físico, aunque en esta selección en concreto no estemos ante una calidad media muy elevada. Super Street Fighter II Turbo HD Remix, Final Fight: Double Impact y Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix posiblemente sean lo mejor del disco, y los tres ya los hemos podido disfrutar de diferentes formas en los últimos años, y si os gustan mucho es raro que dejarais de descargarlos en su momento. El resto o ya en su día no fueron nada extraordinario, o incluso el paso del tiempo no les ha sentado demasiado bien, siendo los estándares actuales de calidad en XBLA muy altos.

 3

Sin ningún tipo de extra o añadido, simplemente un sencillo menú donde seleccionarlos, echar cuentas, ver cuántos de estos juegos os interesan –de cualquier de ellos podéis descargar su demo y probarlo-, y si os compensa, adelante. El juego cuesta unos 30 €, y si sumamos el precio de todos los contenidos por separado, sería un montante de 8000 Microsoft Points (unos 90 euros). Se nos ocurren otros muchos Arcade que querríamos tener en disco, pero de momento habrá que conformarse con estos, que no están nada mal, aunque tampoco son una maravilla en su conjunto.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Compilacion / Otros
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
6.46

Capcom Digital Collection para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir