PEGI +18
Xbox 360Compra Call of Duty: Black Ops II en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: PS3 PC WiiU
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Treyarch
Producción:
Distribución: Activision
Precio: 70,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Call of Duty: Black Ops II para Xbox 360

#263 en el ranking de Xbox 360.
#1644 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Call of Duty: Black Ops II para Xbox 360

Jorge Cano · 13/11/2012
Treyarch continúa su mayor éxito sin dormirse en los laureles. Una campaña con muchas sorpresas y la historia más elaborada de toda la saga, un mejorado y expandido modo Zombis, y un multijugador imbatible, con cientos de horas de diversión para los próximos meses.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador y Wii U.


Nos encontramos ante uno de los villanos mejor construidos y con más carisma que hemos visto nunca en un videojuego, contándonos con todo detalle qué ha motivado su comportamiento, no es malo porque sí, y hasta llegamos a empatizar con él, además de otras sorpresas que no queremos desvelar. Y ya de paso y lo decidimos sin ninguna duda, estamos ante la historia más elaborada y compleja de toda la saga Call of Duty, algo que no decimos como un elogio o algo positivo, sino como un hecho objetivo.

Una historia bastante bien contada (algo en lo que Treyarch supera y por mucho a Infinity Ward), a cargo de David S. Goyer, el guionista de películas tan exitosas como la última trilogía de Batman. Una campaña con muchas, quizás incluso demasiadas, secuencias cinemáticas, saltos temporales, cambios de protagonista, giros sorprendentes, pero donde nunca pierdes el hilo de lo que está pasando. Una trama en la que además eres participe y puedes modificar, tomando unas pocas pero decisivas decisiones, que pueden variar el rumbo del argumento. La historia, ya sea en 1986 o 2025, nos lleva a todo tipo de localizaciones, desde Angola, Nicaragua, Afganistán y hasta las calles de Los Ángeles, en una gran variedad de situaciones, a cada cual más sorprendente y espectacular.

Se nota el esfuerzo de Treyarch por querer innovar, por aportar elementos nuevos a la campaña, que aquí por escrito sonarán bien y como algo fresco, aunque a la hora de la verdad, es imposible quitarte la sensación de que estás jugando a lo de siempre, una fórmula estancada desde hace tres o cuatro años, y que no está envejeciendo demasiado bien. La pobre, por no decir inexistente, IA de los enemigos y aliados, sus decenas de scripts y momentos guiados que nos hacen sentir más como unos espectadores que como jugadores, la sensación de estar avanzando yardas, atravesando líneas invisibles y puntos de control donde se activa la siguiente escena de acción dando igual lo que dejemos atrás.

Una jugablidad unidireccional, que pocas veces nos hace jugar en 360 grados, y que no es capaz de sorprendernos con tiroteos ingeniosos, desafiantes u originales, solo nos pide que cuando estemos heridos nos escondamos, recuperemos la salud, y nos volvamos a asomar para cargarnos a algún enemigo más. Con situaciones diferentes y originales pero desaprovechadas, resueltas con quick time events o despachadas en apenas un minuto -volar como un pájaro, controlar un robot araña, pilotar un coche-. De poco sirve que seas el protagonista de un vertiginoso y espectacular descenso en el aire en mitad de un ataque aéreo, si apenas te dejan moverte un par de metros a la derecha y a la izquierda.

Como veis lo habitual en la saga en los últimos años, un producto honesto en este sentido, que no engaña a nadie pero que cada vez envejece peor, y nos fastidia un poco ver cómo en Treyarch tienen buenas ideas y no les sacan todo el partido. Pero a los que no les molesta esta fórmula e incluso les gusta, agradecerán y mucho ciertas novedades bastante sorprendentes dentro de la saga. Para empezar las misiones Strike Force, unas misiones secundarias y opcionales dentro de la campaña, y que poco tienen que ver jugablemente con el desarrollo normal de esta. Hay un total de cinco dentro de la campaña, y van desde proteger una base durante diez minutos, escoltar un convoy por el desierto, o tomar ciertas posiciones y rescatar a un rehén.