Análisis de Bullet Witch (Xbox 360)

6
6.5
7
7
6.5
Análisis de versión Xbox 360.

Año 2013. La sociedad está sumida en un caos por culpa de un virus que está causando estragos entre la población. Criaturas monstruosas sacadas de las peores de las pesadillas aniquilando a la raza humana y una única joven bruja capaz de hacerles frente. La batalla por salvar a la especie humana empieza a librarse ahora de la mano de Alicia. Esto es el comienzo, esto es Bullet Witch.

De la mano de Cavia (desarrolladores responsables del título que nos ocupa) nos llega Bullet Witch, un título de acción en tercera persona donde deberemos controlar a una bruja con el cometido de exterminar a la horda de criaturas (llamadas soldados Geist) que están arrasando el planeta. Armas devastadoras, zombis demoníacos por doquier, y mucha destrucción son los elementos que dan vida a este juego.

El fin de los días

Con una inquietante secuencia de apertura descubriremos que un extraño virus está diezmando la población del planeta Tierra, mientras que las Naciones Unidas se desmoronan al paso que van llegando misteriosas hordas demoníacas que torturan y exterminan a los humanos que encuentran a su paso. La situación es tal que resulta prácticamente imposible calcular el número de pérdidas humanas que se producen al día. Los últimos reductos de la humanidad se esconden en ciudades fantasmas, ya sin ningún tipo de esperanza, a la espera de la inevitable muerte que les acecha tras la ola de destrucción y maldad sin precedentes llevada a cabo por las criaturas monstruosas que ahora caminan sobre la Tierra. Pero cuando parece que ya está todo perdido aparece ella, Alicia. La misteriosa bruja de vestimenta seudo gótica que empuña su arma, la increíble Gun Rod, dispuesta a convertirse en la única salvación para lo que queda ya de la maltrecha humanidad.

Primero dispara, luego pregunta

La mecánica de juego de Bullet Witch es sencilla, tan sencilla que nos trasladará a un transcurso de juego a la vieja usanza dónde nuestro mayor cometido será lograr alcanzar el jefe de final de fase terminando previamente con todo bicho viviente que salga a nuestro paso. Así pues, en todas y cada una de las seis fases (número de niveles algo corto a primera vista) deberemos ir abriendo zonas para continuar. Esto se traducirá en unos enemigos de cerebros desproporcionados que hacen levitar los objetos con sus poderes psíquicos, encargados de mantener intactas las barreras de energía que hacen imposible continuar el avance por según que zonas. Al ser destruidos, la barrera que nos impedía continuar desaparecerá, dejando paso a…mas barreras.

No nos engañemos, puesto que aquí se deja ver quizás uno de los aspectos negativos del juego: linealidad absoluta. No habrá puzles complicados o diversidad de situaciones respecto a este punto. No, la mecánica peca de la más absoluta simpleza que nos podamos imaginar. Dispara, arrasa, abre zona, sigue disparando, abre la siguiente zona, dispara, y así hasta dar con el indeseable demonio de proporciones bíblicas de turno.

Como sucede con juegos como los conocidos Call of Duty
o el reciente Gears of War , la vida del personaje descenderá al sufrir daños, de la misma manera que su recuperación será tan sencilla como ponerse a cubierto (podemos aplicar lo mismo para la barra de magia). Dicho de otra manera, no hay botiquines de vida, la barra se recupera de forma independiente. Los movimientos de Alicia se ejecutarán con el stick izquierdo de nuestro mando, mientas que la cámara libre rotará mediante el stick derecho. La bruja será capaz de agacharse para buscar cobertura, así como realizar estilizados saltos en cualquier dirección para poder esquivar las balas con cierta elegancia. También podremos alternar una cámara con un pequeño zoom a la altura de nuestro hombro al más puro estilo Resident Evil 4 . Incomprensiblemente deberemos saltar para salvar escalones que a veces no superan los 30 centímetros de altura, dejando entrever que el control no está tan depurado y preciso como cabría esperar. Otro punto interesante será la presencia de "Oscuridad", un demonio sin forma que habita en la conciencia de Alicia. Desprecia a la humanidad, pero su arrogante actitud frente a las personas no será un problema a la hora de ayudar a la joven bruja a encontrar los puntos débiles de los enemigos, así como indagar algo más en el transcurso del argumento.

Como comentábamos, el planteamiento será sencillo, si bien la ejecución del mismo no será del todo fácil cuando los enemigos hagan desquiciante el mero hecho de avanzar. Para ello, contaremos con un arma letal, llamada Gun Rod, capaz de asimilar munición diversa que nos brindará la oportunidad de manejar en una sola pieza una especie de báculo-bastón con la capacidad de hacer a sus veces de diversas armas de fuego. Con el simple gesto de pulsar el botón B de nuestro mando Alicia batirá su Gun Rod para ir alternando todas y cada una de sus peculiares posibilidades. La ametralladora será el arma inicial, pudiendo más adelante ir mutándola en una escopeta recortada, ideal para las distancias cortas, un rifle preciso para hacer mella sobre los vehículos pesados (con posibilidad de actualizarlo a rifle francotirador), y una gatling muy potente que a pesar de tener una cadencia de tiro y potencia descomunal, mermará de forma considerable la movilidad y movimientos de Alicia, haciéndola mas lenta frente a los ataques enemigos.

Todas y cada una de las armas en las que el báculo es capaz de convertirse ofrecerán la posibilidad de ser actualizadas y potenciadas en base a los puntos de experiencia que obtengamos como resultado de nuestras pericias a lo largo del nivel. Así pues, una vez finalizada la fase, se nos dará una puntuación según el tiempo que hayamos empleado en superar dicho nivel, los enemigos que hayamos aniquilado en nuestras caminatas, así como las personas salvadas a manos de las criaturas demoníacas. Llega entonces, la pantalla de mejoras.

Como decíamos, se nos dará la posibilidad de mejorar el nivel de recuperación ya sea de nuestra barra de vida o magia, así como las armas de fuego de las que disponemos, o la magia oscura (algo que comentaremos mas adelante) de la que hace gala Alicia. Todo ello con el propósito de afrontar mejor la normal curva de dificultad ascendente que iremos experimentando en niveles posteriores.

Donde las armas de fuego no llegan

Llegamos pues a uno de los puntos fuertes que hacen de Bullet Witch un título sumamente atrayente, y quizás algo diferente en lo que al resto de juegos del género se refiere: la magia de Alicia. Como decíamos, la protagonista de la acción es una bruja, y como tal, el uso de la magia oscura es algo que precisamente no escapa a sus conocimientos. Todo ello con el fin de hacer mucho mas espectacular todas y cada una de las batallas y aportar su granito de destrucción devastadora a las poco seductoras vacaciones por las que está pasando el planeta Tierra. Así pues, pulsando el botón LB o RB de nuestro mando accederemos al llamado círculo mágico que consta de tres capas. Cada capa tiene asignada tres hechizos correspondientes haciendo un total de nueve magias distintas a utilizar. Algunas simples, como la fuerza de voluntad (capaz de lanzar todo tipo de objetos por grandes que sean contra los enemigos), una antigua muralla a modo de protección, o la posibilidad de invocar innumerables cuervos que atacarán a los enemigos exponiéndolos de manera más fácil a la incansable boquilla de nuestra Gun Rod.

De nivel medio podemos remarcar la opción de restaurar la vida de un personaje a cambio de mermar momentáneamente parte de la nuestra, mediante un sacrificio, así como el llamado Disparo Elemental que otorgará nuevas funciones al arma según la variante del báculo que tengamos equipada en ese preciso instante. Como comentábamos, estos hechizos son simples, con el lógico consumo moderado de la barra de magia. No obstante, en la tercera capa asistimos a verdaderas invocaciones muy espectaculares capaces de modificar el entorno que nos rodea (esta vez junto a un consumo de magia muy considerable). Es el caso del trueno, el tornado, o el meteoro, que nos brindarán la oportunidad de derribar helicópteros, enemigos gigantes, e incluso tirar abajo construcciones y edificios mientras nuestras atónitas retinas no dan crédito del espectáculo al que estamos asistiendo.

Cabe destacar que es precisamente el uso de estas magias lo que hace el transcurso de la aventura mucho mas variado y dinámico, puesto que nos ayuda a afrontar situaciones adversas de manera que disponemos de mas diversidad de acciones a la hora de solventar problemas. No siempre la manera más eficaz de acabar con un grupo de cinco enemigos será descargando el báculo a base de metralla, dado que la magia es la gran baza del título. Como ya hemos dicho anteriormente, todas estas invocaciones se podrán ir modificando a base de subir niveles de experiencia que asignaremos según nos convenga una vez finalizada la fase. Son precisamente esta serie de hechizos a nuestra disposición los que hacen de Bullet Witch algo distinto de lo que podría ser un juego de acción convencional en tercera persona.

En línea

Bullet Witch cuenta con la posibilidad de conexión a Xbox Live (eso sí, nada de multijuador). De esta forma, podremos acceder a una clasificación en línea en base a nuestros progresos y pericias a la hora de superar las fases, pudiendo ver nuestro gametarg en un ranking mundial. Por otro lado, y de bastante más interés, será la posibilidad de descargar nuevo contenido para el juego, como misiones nuevas al margen de las fases principales del título, y una serie de trajes alternativos para Alicia que harán que adorar a la bruja sea tarea más fácil si cabe.

Estética en detrimento de los gráficos

Podríamos decir que es, junto con la linealidad excesiva del juego, el otro punto negativo de la obra de Cavia. Hay que tener en cuenta que Bullet Witch tuvo su lanzamiento en Japón meses atrás, y aunque la versión nipona del título sufría algunos errores y problemas en cuanto a la estabilidad en su tasa de fotogramas por segundo, Atari se comprometió a subsanar dichos fallos en la versión americana y europea del título. Y en parte, así ha sido. El apunte pero, no está carente de cierta ironía, puesto que aunque se han mejorado distintos aspectos del título, globalmente es un juego flojo en comparación ya no con los grandes reyes de la consola, sino con la mayoría de títulos existentes para la blanca de Microsoft.

El motor de físicas viene de la mano de Ageia, lo cuál es sinónimo de calidad, y en general el modelado de Alicia y de los enemigos cumple de manera más que digna, pero los efectos de humo, partículas, o iluminación son más propios de la generación que acabamos de dejar atrás. En este sentido el juego es espectacular y vistoso gracias a la incursión de la magia y la propia estética del mismo, pero en a nivel global el título no puede competir con los grandes del género (siempre en lo que a aspectos técnicos se refiere). Podemos caminar por mitad de edificios de alturas majestuosas pero con un nivel de detalle de lo más discreto. En este aspecto la estética del juego es algo que se agradece mucho y que hace olvidar el quiero y no puedo del apartado gráfico en líneas generales.

Al hilo de lo comentado, no podemos sino mencionar estéticas de universos parecidos tales como Urotsukidoji o cualquier anime post apocalíptico que se precie. En cuanto al sonido, las melodías que nos acompañarán durante el juego cumplen de manera correcta aunque se hecha en falta la posibilidad de poder seleccionar el audio directamente en japonés. No obstante se agradece la inclusión de subtítulos en castellano bajo el doblaje americano para la versión europea del título, algo que, dicho sea de paso, debería ser condición imprescindible para cualquier juego que salga en nuestro territorio.

En líneas generales, y una vez asumido las limitaciones técnicas del título, estamos ante un juego que cumple de manera bastante digna en el resto de sus apartados, ofreciéndonos la posibilidad de interactuar con un mundo que hará las delicias de todos los fans de animes con ciudades totalmente desoladas por la influencia de las fuerzas del mal. Espectacular es la posibilidad de ir caminando por calles devastadas en mitad de la noche para girar la esquina y descubrir con más o menos satisfacción un demonio gigante de la misma altura del edificio que tienes delante, el cual te sonríe con un arma en su brazo derecho del tamaño de un autobús escolar. La ambientación post apocalíptica de la que hace gala todo el juego es algo que, sin duda, gustará a los amantes del género. La estética que desprende el universo creado por Cavia junto con la atrayente figura de Alicia es suficiente para disfrutar de Bullet Witch de manera satisfactoria, porque entre otras cosas, salvar a la humanidad, ya sea con su atuendo gótico o de colegiala japonesa, es algo que no sucede todos los días.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00