Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons XBLA para Xbox 360

Pedro Iglesias · 7/8/2013
- Jugabilidad:
-
Nota final: 9
- Diversión:
-
Después de una generación plagada de shooters agradecemos enormemente el encontrarnos con un juego como éste. Starbreeze, la compañía sueca encargada de desarrollarlo, ya ha dado muestras de su calidad a lo largo de los últimos años, pero sentíamos cierta curiosidad por verlos fuera de su zona de confort.

Gracias a ellos pudimos disfrutar del genial Crónicas de Riddick de la primera Xbox, un FPS de aspecto técnico puntero y unas mecánicas jugables que introducían un interesante toque aventurero, que ayudó a destacarlo por encima de la competencia. Años más tarde, con la salida de las nuevas consolas, realizaron otra gran adaptación, esta vez del comic The Darkness, en otro shooter en primera persona que se apoyó en una gran narrativa. Estos trabajos consiguieron que Starbreeze se ganara un merecido respeto y admiración por parte de prensa y público, un hecho que propició que todos nos fijáramos en la vuelta de Syndicate, el que es quizás su juego menos brillante. Las bajas ventas de esta producción, que contó con la ayuda de EA, han llevado a Starbreeze a abrir otros frentes, y el más inmediato está en el juego que hoy nos ocupa.

Brothers: A Tale of Two Sons es un proyecto distinto a todo lo que han hecho anteriormente. Para empezar, se trata de una producción destinada al mercado digital, y la primera evidencia es su presupuesto, notablemente inferior al de anteriores trabajos. Otro de los motivos es el concepto elegido, bastante más familiar y asimilable por el usuario acostumbrado a probar juegos descargables, donde encontramos maravillas como el galardonado Journey. De hecho, Josef Fares, director de cine y máximo responsable de este título, se ha declarado fan de la obra de thatgamecompany, un detalle fácilmente observable en el desarrollo de Brothers.

Brothers: A Tale of Two Sons XBLA

Pero la historia de estos dos hijos y hermanos no solo vive de referencias. Comparte aspectos con el mencionado Journey, con ICO e incluso con Limbo, pero además tiene la suficiente personalidad para poder hacerse un hueco. Starbreeze ha conseguido una gran experiencia que no solo trasciende en lo emocional, sino que sabe valerse gracias a un curioso sistema de control y a una serie de mecánicas que nos dibujarán una sonrisa en la cara. Es difícil escribir sobre un producto que debe ser jugado para entenderlo al completo, pero igualmente vamos a tratar de contaros qué os vais a encontrar en uno de esos títulos que consiguen dejar una huella única e imperecedera.

La historia de dos hermanos

El punto de partida que nos propone Brothers es el de dos hermanos que han perdido a su madre. De hecho, la secuencia de introducción nos lleva al momento fatídico, para así darle fuerza a un mensaje que pretende calarnos hondo. Dicho mensaje lo conoceremos durante los primeros minutos del juego, ya que el padre de ambos cae enfermo, y solo el "agua de la vida" conseguiría curarlo. Ahí es donde empieza la aventura, con dos chicos jóvenes a los que se les entrega un mapa con una serie de indicaciones. No sabemos cuál es exactamente nuestro destino, solo tenemos un trozo de papel y todas las ganas del mundo para encontrar el antídoto que evite otro fatal desenlace.

Brothers: A Tale of Two Sons XBLA

Después del impacto emocional nos topamos con el jugable. Controlamos a los dos hermanos a la vez, pero de manera independiente. Para ello haremos uso de ambos sticks, el izquierdo para el hermano mayor y el derecho para el pequeño, dejando los botones superiores para interactuar con el entorno y girar la cámara. Es algo parecido a lo visto en The Adventures of Cookie & Cream de PlayStation 2, y de hecho se comparte la mecánica de puzles, pero obviamente el contexto es muy diferente.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Xbox 360