Análisis de BlazBlue: Calamity Trigger (PS3, PC, PSP, Xbox 360)

8.8
9
9.1
9.1
9.1
Análisis de versiones PS3, PC, PSP y Xbox 360.

Arc System Works tiene el honor de ser considerada la compañía que revitalizó el género de la lucha 2D. Durante la fusión de Sammy con Sega, una mala gestión de la primera hizo que los derechos de la saga Guilty Gear quedaran en manos de la segunda. Esto no mermó para nada las ganas de hacer cosas interesantes de Arc System Works, que se lanzó al desarrollo de un nuevo juego, BlazBlue: Calamity Trigger.

BlazBlue: Calamity Trigger aparece en los salones recreativos en noviembre de 2008 con la carga y la responsabilidad de ser considerado el sucesor espiritual de Guilty Gear. Decimos carga porque crear una nueva saga, que sea aceptada en el exquisito mundo del arcade de lucha, es una tarea muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el éxito futuro vendrá condicionado por la aceptación en los arcades del juego. De este modo pasó el tiempo y los jugadores expertos lanzarían su veredicto y encumbrarían al juego situándolo en el top 10 de los más jugados en los salones recreativos de Japón, desde su lanzamiento hasta la salida de su continuación, Continuum Shift. Para hacerse una idea de lo difícil que es entrar en este ranking, Guilty Gear XX Accent Core y Street Fighter 3: 3er Strike, que datan de los años 2006 y 1999, se han mantenido en el top 10 desde que salieron y son considerados como estandartes de su género.

Historia

Se hace raro hablar de un apartado de historia dentro de un juego de lucha, pero es que BlazBlue es bueno hasta para eso. No sólo la historia que han montado en torno al juego es buena sino que además está bien contada.

Todo comienza con la Bestia Oscura. Hace tiempo la Bestia estuvo apunto de hacer desaparecer a la humanidad, pero en ese momento aparecen seis héroes origen desconocido que tren consigo el antiguo y olvidado poder de la magia. De este modo los humanos aprenden de usar la magia y a mezclarla con la tecnología en un proceso que sería conocido como Armagus. Humanos y héroes se enfrentan y derrotan a la bestia en la que sería conocida como la Primera Guerra de la Magia. Estos seis héroes serían recordados para siempre en la historia de humanidad.

Durante esta primera guerra fue creada una organización llamada Novus Orbis Librarium Armagus encargada de regular el uso del Armagus. Sin embargo consciente del poder adquirido esta organización no tarda en establecerse como una dictadura, creando a la vez, una nueva diferenciación de clases entre los que pueden usar el poder del Armagus y los que no.

Debido al poder totalitario de Librarium aparece La Unión Ikaruga como fuerza rebelde frente al poder establecido. Este hecho desencadena la Segunda Guerra de la Magia donde humanos combaten entre ellos usando el poder de la magia. La guerra acaba con la destrucción de las fuerzas rebeldes y el endurecimiento de las medidas opresoras de Librarium.

Varios años después de todos estos acontecimientos aparece un joven de gran poder llamado Ragna The Bloodedge, capaz de desafiar el sólo a toda la organización.

Ahora nos toca a nosotros ver como se va desenvolviendo en la que es historia muy interesante, que no hace sino confirmar la meticulosidad con la que esta gente trata sus productos.

Sistema General

Si miramos la plantilla de BlazBlue y vemos sólo 12 personajes lo primero que pensamos es que se queda muy corta para los tiempos que corren, sobretodo teniendo en cuenta que juegos como Street Fighter IV vienen con más del doble de luchadores. Pero si decimos que cada personaje de BlazBlue es como si cogemos a tres o cuatro personajes de Street Fighter y los mezclamos (entiéndase esto por la cantidad de ataques y riqueza y complejidad que atesora cada uno), la cosa cambia. Cada personaje es un mundo (aquí no hay personajes de relleno), no sólo por la cantidad ingente de ataques especiales y combos que pueden desplegar, sino por las posibilidades y la dificultad de manejo que implican. Contamos con el que probablemente sea el sistema de lucha más complejo jamás diseñado y que por supuesto hereda ideas y partes de Guilty Gear, pero aquí acaban las similitudes, cambiemos el chip y veamos lo que ofrece BlazBlue.

El sistema de juego usa cuatro botones de ataque, A (débil), B (medio) y C (fuerte), además de un cuarto botón D (drive) que permite realizar una acción específica de cada personaje. Todos los personajes cuentan con un golpe Drive único y distintivo del resto de luchadores. Ragna recupera vida cada vez que impacta con el Drive y Noel con su drive llamado Chain Revolver nos permite realizar cadenas de ataques variables con las pistolas que lleva. Al margen de esto el juego cuenta con los típicos avances rápidos en el suelo o en el aire, dobles saltos y saltos largos. Las clásicas cogidas o el poder librarse de ellas se realiza pulsando los botones B y C.

1

El sistema combate usa elementos conocidos por todos los aficionados al género. Contamos con la barra de Super Combo de siempre, que nos permitirá cancelar movimientos ejecutando lo que aquí se llama Rapid Cancel. Este movimiento es heredero directo del Roman Cancel de Guilty Gear. Hacer un Rapid Cancel hace que se consuma el 50% de la barra de Super y a cambio hará que nuestro personaje detenga la animación del golpe que está ejecutando y regrese a la posición neutra, para poder continuar con el combo o bien rectificar un error y no ser castigados por el rival. Esta barra permitirá además ejecutar los movimientos de Super, aquí llamados Distorsion Drive y los Astral Heats, que son movimientos que acaban con el rival, pero deben darse una serie de condiciones muy especiales.

Existe también una barra llamada Guard Libra (situada debajo del marcador de tiempo), esta barra se irá vaciando a medida que bloqueamos ataques de modo que cuando se vacíe completamente se nos romperá la guardia y no podremos bloquear el siguiente golpe del rival. Cuando dejamos de recibir ataques la barra se va recuperando gradualmente.

Sistema de Ataque

El sistema de ataque de BlazBlue ofrece gran cantidad de posibilidades para castigar e infligir daño al rival. Por un lado tenemos los llamados Revolver Action, que permiten encadenar golpes normales en orden ascendente, esto es, débil, medio, fuerte, aunque algunos personajes permiten variantes. Esta será la manera normal de iniciar los combos. Al comentado Rapid Cancel se une el Dash Cancel que consiste en hacer un dash (pulsar dos veces adelante o atrás rápidamente) para cancelar determinados ataques en los que está permitido.

Podemos consumir un 50% de la barra de Super para lanzar un Distorsion Drive del que la mayoría de los personajes cuenta con más de uno diferente. También podemos realizar un movimiento exclusivo de cada personaje llamado Astral Heat. Este movimiento hace que ganemos la partida, como lo hacía el Destroyer de Guilty Gear. Para poder hacerlo debemos cumplir una serie de condiciones muy estrictas, léase que sea el último round, tener el 100% de la barra de Super y que nuestro rival tenga menos del 20% de vida, es decir, que sirve para intentar acabar el combate de forma espectacular. Cada personaje tiene su propio Astral Heat y en la mayoría de los casos son animaciones realmente espectaculares que merece la pena ver.

2

Por supuesto existen los Contraataques. Si conectamos un golpe a la contra, nuestro rival tardará más en recuperarse del golpe y esto propiciará que podamos colocar combos que de otra manera no podríamos.

También podemos atacar al oponente cuando está en el suelo y de este modo levantarlo para continuar el combo.

Generalmente BlazBlue es un juego donde se premia el ataque por encima de la defensa. Esto no quiere decir que sea un juego donde hay que lanzarse a lo loco a por el rival. De hecho hay muchas formas de atacar, es decir que hay personajes que se adaptan mejor al ataque a corta distancia y otros son capaces de "zonear" y mantener la distancia mejor. Si embargo si algo no es BlazBlue es un juego defensivo.

Sistema de Defensa

Si importante es el ataque, no menos lo es la defensa y sus posibilidades. La guardia se realiza pulsando atrás, como siempre. Por otro lado tenemos Instant Guard, que se realiza bloqueando en el momento justo en el que somos golpeados, nuestro personaje brillará y se reducirá el tiempo de recuperación del golpe, además de llenar un poco la barra de Super. También permite interrumpir combo links que de otro modo no sería posible.

Existe también la posibilidad de pulsar A y B mientras bloqueamos para activar la defensa perfecta o Barrier Block. Usar esto hará que nuestro rival retroceda más cuando bloqueamos sus golpes, pero también hace que baje nuestra barra de guardia. Cuando la barra de guarda llega a cero entramos en estado de Danger (Peligro), lo cual quiere decir que nuestra defensa desciende drásticamente y los ataques del rival nos restan mucha más vida.

3

Otro movimiento defensivo es el Counter Assault, que nos permite gastar el 50% de la barra de Super para hacer un contraataque pulsando adelante más A y B después de bloquear al rival. Nótese que no podemos acabar con el rival de esta manera. Por otro lado pulsando los cuatro botones de forma simultánea podemos hacer un Barrier Burst que hace que el personaje desate una explosión que golpea al rival y lo aleja. Sólo lo podemos hacer una vez por round y sirve para detener cualquier combo del rival pero a cambio perdemos la barra de Guardia y entramos en estado de Danger durante el resto del round.

Por otro lado el juego defensivo se castiga de forma severa, de manera que si un jugador se dedica sólo a defenderse o a huir, será penalizado hasta que emprenda acciones ofensivas. La penalización consiste en ser castigado recibiendo el doble de daño.

Como vemos BlazBlue premia el juego ofensivo, premia el ataque y se preocupa por no dejar ningún cabo suelto. Arc System Works ha desarrollado el sistema de combate más completo y espectacular de cuantos han sido creados hasta la fecha.

Los personajes esta bastante equilibrados aunque es inevitable que haya personajes por encima de otros cuando se juega a nivel competitivo. En definitiva tenemos un sistema que gana con el tiempo, un sistema al que para sacarle todo el juego tendremos que pasar muchas horas pegados al stick.

Modos de juego

Con respecto a los modos de juegos tenemos que BlazBlue tampoco decepciona aunque se le podía haber exigido algo más.

Tenemos los clásicos modos Arcade, Versus y Score Attack para enfrentarnos con amigos o a la máquina y mejorar nuestros combos y habilidades. También contamos con el clásico modo entrenamiento con multitud de opciones configurables. Para manejar a cualquier personaje tendremos que pasar muchas horas en este modo practicando y practicando sin parar.

También tenemos los modos de Galería para ver las imágenes, sonidos y escenas desbloqueadas y el modo Repetición para visionar los combates guardados.

4

Pero los modos que alargarán más el juego serán el Online y el Modo Historia. Como hemos visto, la historia del juego es muy interesante pero es que cada personaje cuenta con tres finales distintos y veremos uno u otro dependiendo de una serie de acciones que transcurran a lo largo del juego. De este modo el final dependerá de si perdemos contra determinado personaje, ganamos de una forma concreta o de decisiones que se nos plantean. El modo historia llegaría a unas 12 horas de duración para sacar a todos finales de los personajes.

Pero sólo al acabar el juego con todos los personajes accederemos al verdadero final donde se relacionan las distintas historias. El modo historia transcurre a lo largo de escenas al estilo de una novela gráfica, donde en determinadas ocasiones tendremos que tomar alguna decisión que afectará al final del juego. Aquí no se han inventado nada raro y las luchas son combates normales del juego, de manera que no hay nada parecido a Tekken o cualquier juego que intenta meter un subjuego dentro del mismo. Comentar que BlazBlue viene traducido al castellano, lo cual se agradece en un juego con un modo historia tan rico e interesando como este.

El modo online esta trabajado y funciona muy bien. Nos permite las típicas partidas igualadas, partidas de jugador y la creación de salas de juego en las que enfrentarnos a los integrantes de la misma. Tendremos un estatus de jugador online donde quedarán registrados datos como nuestro personaje favorito, rango de desconexiones, nivel, partidas ganadas, etc.

Lo único que echamos en falta es algún modo alternativo como el Modo Misión de Guilty Gear o un Survival.

5

Gráficos y Sonido

Gráficamente BlazBlue es puro espectáculo con sus gráficos en alta definición y unos diseños de personajes sencillamente increíbles. Destacan mucho los escenarios con un diseño exquisito, realizados en 3D pero con muchos elementos en 2D. Las animaciones de los personajes son muy buenas así como las escenas que se pueden ver durante los Astral Heats. Los efectos de especiales de los ataques están bien trabajados y están llenos de luces y colorido, lo que realza la espectacularidad de los combates.

La banda sonora esta compuesta por Daisuke Isiwatari y es sencillamente magnífica. Se deja un poco de lado el metal de Guilty Gear para crear una banda sonora más suave. Podemos elegir entre doblaje en inglés o japonés, lo cual es de agradecer, aunque gana de lejos el original. Cada personaje tiene su propio tema, algo casi perdido en el género y hay temas específicos para los enfrentamientos importantes.

En definitiva tenemos un apartado técnico y presentación del juego impresionantes. No se puede poner ningún pero.

Conclusión

Llegados a esta parte tenemos que comentar lo que es sabido por todos y es que BlazBlue llega con mucho tiempo de retraso, desde que saliera en los mercados japonés y americano. No entendemos este retraso y tampoco entendemos como las distribuidoras no se preocupan por traer estos productos de calidad excelente en lugar de llenarnos el mercado con una cantidad ingente de juegos mediocres. No vamos a bajar la nota a BlazBlue por que haya llegado tarde, porque se trata de un producto tan bueno y cuidado que ni siquiera eso puede empañarlo. Con una segunda parte en los salones recreativos y anunciada para consola, no podemos dejar de recomendar la compra de BlazBlue: Calamity Trigger por la sencilla razón de que sería imperdonable perderse este juego. Cualquier aficionado a los juegos de lucha debería probar BlazBlue, porque expone una manera increíble de hacer las cosas, porque es una propuesta diferente y porque a pesar de todo es uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos y eso es mucho decir.

6

Aquí hay que ver videos de campeonatos, ver que personaje se adapta mejor a tu forma de juego y luego practicar y practicar. BlazBlue es una delicia para cualquier aficionado a los juegos de lucha. Es un juego para dedicar horas y horas, para profundizar, para pasar el tiempo en el modo entrenamiento, para machacar el arcade stick. Es un juego donde se premia el ataque, donde no se deja nada al azar y donde la destreza y la constancia son recompensadas con la victoria.

No queremos cerrar el análisis sin nombrar aTonichan y Edu de Arcadia, a los que tenemos que dar las gracias por la información facilitada. Como dijeron ellos, cuando activas el Distorsion Drive de Bang Sishigami y ves que suena un tema cantado por Hironobu Kageyama (Dragon Ball Z, Saint Seiya, etc.) es que algo muy grande esta pasando con este juego, es que hay alguien que esta haciendo las cosas muy bien.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00