Análisis de Binary Domain para Xbox 360

8
7
7.5
8
7.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

¿Sueña el creador de Yakuza con ovejas eléctricas? Cuando nos enteramos de que Toshihiro Nagoshi, creador de sagas y franquicias consolidadas como la citada Yakuza y o Super Monkey Ball planeaba realizar un shooter de acción en tercera persona con SEGA, no podíamos caber en nuestro gozo. Nagoshi ha aportado nuevas mecánicas jugables y detalles a determinados géneros atiborrados de copias e imitaciones, y su resultado siempre ha sido interesante de ver, jugar y disfrutar. Con estas premisas, Binary Domain, el resultado de la conjunción de las mismas, ya era un juego atractivo incluso desde su primer anuncio.

Se lanzará el próximo mes.

El género de acción en tercera persona, ha gozado, en los últimos años, de un aluvión de juegos, títulos, sagas y remakes que han intentado subirse, muchas veces con más pena que gloria, a la ola y a la moda promulgada por determinados e influyentes títulos occidentales. A día de hoy, y como resultado fehaciente, es lógico pensar que estamos ante un género bastante trillado sin ningún atisbo de originalidad en el horizonte. No importa el argumento o el estilo artístico del que haga gala el título en cuestión: si nos ponemos a repasar mentalmente las diferentes propuestas vistas desde el lanzamiento de un "game changer" como Gears of War en 2006, todas, en mayor o menor medida, tendrán algo del mismo. Es algo lógico, pero a la vez, poco inspirador para el jugador, que no ve ningún aliciente en las alternativas mostradas por los otros estudios. En el pasado, algunos desarrolladores nipones como Shinji Mikami, (que con el notable Vanquish, quiso aportar su particular visión) ya habían coqueteado en dicho campo, dándonos una nueva visión del género, que abogaba por una acción más desenfrenada, unos delirios artísticos más acordes con el gusto oriental y con unos controles más ágiles y entretenidos para el denominador común de los videojugadores.

Con estos antecedentes, Binary Domain se presenta como una nueva aproximación a la acción en tercera persona, que auspiciada por el poder creativo de una figura tan relevante como Toshihiro Nagoshi, nos propone viajar a un futuro incierto plagado de robots, androides y ciudades futuristas. ¿Estará a la altura de lo esperado?

Yo, robot

Binary Domain comienza fuerte desde su mismo inicio. El juego de SEGA nos plantea un interesante argumento futurista, plagado de referencias a algunas de las obras más impresionantes e influyentes de la ciencia ficción de los últimos tiempos (tanto en lo literario como en lo cinematográfico) como Blade Runner (adaptación cinematográfica de la novela de Philip K Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?") o Yo, Robot (Isaac Asimov). Así, y recogiendo detalles e influencias de ambas, Binary Domain presenta un futuro donde los robots y los humanos llevan conviviendo desde principios del siglo XXI. Tras años de deriva económica, y auspiciados por una crisis medioambiental sin precedentes, los robots se revelaron como una mano de obra barata, segura y eficiente para los diversos problemas de un mundo occidental que parecía condenado a la extinción.

Imagen 2011920233955_7

Para evitar ningún tipo de abuso, y para reafirmar la superioridad del hombre sobre las máquinas, se acordó crear una nueva convención de Ginebra, promulgando un renovado tratado donde se recogía que cualquier empresa que fabricase robots con apariencia humana o con un comportamiento similar, sería castigada. Al igual que en Blade Runner, comienzan a aparecer una serie de androides, llamadas "Hijos del Éter" que cuestionan dichas normas establecidas por la comunidad internacional, y que comienzan a causar el pánico en países como Estados Unidos. ¿Quién se ha saltado la convención? ¿De dónde vienen esos robots? ¿Cuánto tiempo llevan entre nosotros? ¿Son conscientes de que son máquinas y no seres humanos de carne y hueso? En un intento de poner fin a esta disyuntiva política y social, Estados Unidos y otros países, como Francia, China y Reino Unido, crearon las Unidades Óxido, grupos especializados en poner fin a este tipo de problemas de manera eficaz, y usando, como es lógico, la fuerza. Controlados y organizados por la Asociación Internacional de Tecnología y Robótica, estos grupos se encargan de poner fin a las violaciones del nuevo tratado de Ginebra.

squall_surfer · 05/03/2012 20:17
[respuesta:22]Pues cuando disfrutes de él, veras, que, excepto en gráficos no tiene nada que envidiarle, es más, me arriesgaria a decir que tiene mas variedad
[/respuesta]

coleundergrond · 05/03/2012 15:15
squall_surfer maxo el juego tiene una pintaza de la ostia pero no compares con el gran gears xD

squall_surfer · 03/03/2012 22:39
Un buen juego pienso lo mismo que robert9, muy infravalorado, que, aunque con graficos anticuados, excepto en algunas ocasiones, a mi me llego a invulcrarme en la guerra que cuentan, si te gusta gears of war te gustara este tambien.

Robert9 · 03/03/2012 19:27
Este juego esta muy infravalorado y muy poco publicitado. Lo sé porque compre el unico que había (me atrevería a decir el primero), en el Game de los Arcos, Sevilla. Excepto algunos detalles como el doblaje y algunas animaciones (al bajar escaleras y rampas, al personaje le entra un breve "parkinson" ), esta muy bien, con una campaña larga, una historia currada y creo que varios finales( tengo que volver a jugarlo, pero se que al elegir a tus miembros de patrulla, la historia cambia en ciertos puntos)
El multijugador es un buen añadido, con un valor como el de Uncharted, es decir, para alargar un poco más la vida de juego.

bigpepino · 02/03/2012 22:03
Pues a mi la demo me ha gustado mucho...