Análisis de Bejeweled 3 para Xbox 360

Joyas, combinaciones, explosiones, tiempo, y colores, se mezclan en uno de los mejores juegos de puzles del año.

- Jugabilidad:
-
Nota final: 8.5
- Diversión:
-
Hoy en día estamos acostumbrados a que los grandes videojuegos de éxito vengan precedidos por un año de espera, multitud de tráilers, vídeos de desarrollo, entrevistas, y una impresionante campaña publicitaria en todas las cadenas de televisión generales en horario de máxima audiencia. Afortunadamente, no siempre es así, y a casi todos los jugadores nos gustan ese tipo de juegos que sin tener un gran despliegue técnico, ni una impresionante campaña de marketing detrás, consiguen dejarnos enganchados a la consola durante horas, haciéndonos abandonar a los Forza, F1, Battlefield de rigor, etcétera...

Bejeweled 3

Una clase de juegos míticos, para toda la familia, y para todo tipo de jugadores, en la que estarían, por ejemplo, Pac-Man, o Tetris, y en el que desde hace unos años podríamos incluir al juego que ahora nos ocupa, Bejeweled, que recibe estos días su tercera versión, diez años después de su primer lanzamiento. Sus creadores son Popcap Games, un estudio irlandés de desarrollo que poco a poco se ha hecho con un merecido nombre dentro del género de los juegos descargables, gracias a juegos como éste Bejeweled o Plants vs. Zombies.

Jugando con gemas

Su concepto básico guarda muchas semejanzas con el famoso Tetris con algunas salvedades importantes, que aunque puedan parecer un poco liosas de explicar, quedan claras tras la primera partida que juguemos. Tenemos un tablero de 8 por 8 casillas, relleno completamente de joyas de colores, y nuestro objetivo básico es juntar, al menos, tres joyas del mismo color de forma horizontal, o vertical, nunca en diagonal. Para conseguirlo, sólo podemos mover una pieza que queramos a una de las cuatro casillas que tiene alrededor por turno, de tal forma que esa pieza y otras piezas ya existentes en el tablero formen una combinación de tres, o más del mismo color, y desaparezcan.

Cuanto más piezas del mismo color consigamos juntar en una combinación más puntos y más ventajas obtendremos, y así por ejemplo si conseguimos juntar cuatro fichas del mismo color obtendremos una ficha explosiva de ese color, que detonará gran parte de la pantalla, incluyendo joyas de otros colores. Si conseguimos agrupar todavía más fichas o encadenar explosiones con otros colores obtendremos otras fichas explosivas, que conseguirán acabar con todas las piezas de un color, y que son ideales para sacarnos de un aprieto.

Una de las características más originales del juego es que podemos escoger si jugamos con pistas, de modo que si estamos unos segundos sin seleccionar nada, la consola nos marcara una ficha que genere una combinación, o sin ellas, reservado a los más puristas.

Bejeweled 3

Bajo este concepto de juego tan sencillo se esconden múltiples modos de juego, que avisamos, te pueden dejar sentado delante de la consola durante horas sin que, apenas, te des cuenta. El modo clásico es a priori, el más sencillo, y consiste en ir creando combinaciones de fichas que nos hagan ganar puntos, e ir pasando los diferentes niveles, sin ninguna limitación de tiempo, teniendo en cuenta que la única posibilidad de hacernos acabar la partida es quedarnos sin posibilidades de generar ninguna combinación.

Modos de juego

El resto de los ocho modos de juego están bloqueados, y tendremos que ir consiguiendo objetivos, todos muy sencillos, eso sí, para poder jugar a ellos. Aunque la idea básica del juego es siempre la misma, hay que reconocer el ingenio de los desarrolladores para crear unos modos de juego tan divertidos y adictivos. En la mayoría de ellos tendremos limitaciones de tiempo, y generalmente no tienen otro objetivo más que hacernos ganar puntos para la clasificación.

Por ejemplo, en el modo relámpago, el funcionamiento es el básico, sólo que tendremos un tiempo límite, muy escaso, apenas un minuto, para generar cuantas más combinaciones podamos. Entre las joyas encontraremos, de forma exclusiva para este modo, otras joyas que nos darán bonificaciones de tiempo.

Bejeweled 3

El modo Zen, es otra sencilla variedad del modo básico, en la que no tendremos limitaciones de tiempo, pudiendo, además, seleccionar las músicas y sonidos típicos de la cultura oriental. Durante la partida el juego nos irá indicando cómo controlar nuestra respiración, y no sé sí será el efecto de la música o la relajación que provoca, la sensación de dificultad es mucho menor que en el resto de los modos pudiendo jugar prácticamente sin límite.

1 2 ÚltimaSiguiente

Links relacionados de Bejeweled 3

Últimos análisis de juegos para Xbox 360