Vandal
PEGI +18
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Live
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
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Batman: The Telltale Series - Episode 2: Children of Arkham XBLA para Xbox 360

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ANÁLISIS

Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 2: Children of Arkham XBLA para Xbox 360

Carlos Leiva ·
La nueva aventura de Batman toma un nuevo rumbo con un segundo episodio repleto de giros inesperados, pero donde el jugador tiene muy poco que decir.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
TOTAL
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3, iPhone y Android.

Batman es uno de los pocos personajes de cómic que han conseguido dar el salto al mundo de los videojuegos con éxito en repetidas ocasiones, llegando incluso a redefinir las aventuras de acción como género gracias a la saga Arkham. No en vano, el Caballero Oscuro es ahora un sello de calidad gracias a la obra de Rocksteady y siempre consigue que cualquier cosa relacionada con él levante nuestras expectativas, aunque solo sea un poco.

Batman: The Telltale Series prosigue su andadura. Telltale Games nos muestra su segundo tráiler.
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Por ello, cuando supimos que Telltale estaba trabajando en un juego episódico basado en este veterano héroe no pudimos evitar emocionarnos pensando en todo lo que podría dar de sí un proyecto como este. El universo creado por DC para el mejor detective del mundo está repleto de posibilidades y la desarrolladora ya ha demostrado su buen hacer multitud de veces tanto a la hora de narrar como a la de crear una buena historia con personajes profundos y bien escritos, por lo que el cóctel parecía, a priori, de lo más apetecible.

Al comienzo de este episodio rememoraremos uno de los momentos más conocidos de la historia de los cómics.

Sin embargo, con el estreno de su primer episodio no pudimos evitar sentir cierta decepción por culpa de un desarrollo extremadamente lento, un motor gráfico que pide a gritos su jubilación y las limitaciones jugables habituales de los juegos de Telltale, con unas secuencias de acción mediante QTE completamente descafeinadas. Este habría sido el juego perfecto para que el estudio experimentara e intentase crear un sistema de combate o darnos más libertad a la hora de luchar, aunque la compañía ha preferido ir a lo seguro y no arriesgarse.

Ahora le toca el turno a su segundo capítulo, Children of Arkham (Hijos de Arkham en su traducción española), donde las cosas parecen que empiezan a moverse y a mejorar considerablemente a nivel argumental, aunque para ello se haya apostado por darle incluso menos importancia a la interacción del jugador y a la toma de decisiones.

Como en todos los juegos del estudio, aquí nos limitaremos a ver una serie de vídeos como si se tratara de una película, con la única diferencia de que a veces nos solicitarán que pulsemos un botón determinado o que escojamos nuestra respuesta de entre varias opciones posibles. De hecho, ahora las secuencias puramente jugables en las que nos podemos mover son prácticamente inexistentes (hay solo un par en todo el capítulo y son completamente anecdóticas) y hasta se han eliminado los pequeños puzles de investigación de la primera parte.

El auténtico protagonista de esta historia sigue siendo Bruce Wayne, no Batman.

Para agravar un poco más las cosas, nos ha resultado tremendamente decepcionante comprobar la poca tensión que generan las decisiones que tenemos que tomar y lo poco que importan en el desarrollo del guion. Nuestra capacidad para alterar la historia es prácticamente nula y las consecuencias de nuestras acciones son muy poco palpables (cambian alguna que otra línea de diálogo y mucho es). Si a esto le sumamos que las elecciones que suelen ser muy fáciles y poco importantes (hay alguna que otra que parece que va a tener gran relevancia, pero a la hora de la verdad no es así), tenemos un capítulo que no termina de implicarnos en los acontecimientos todo lo que debería.

El alcance de nuestras decisiones es irrisorio.

Por suerte, el guion es lo suficientemente bueno como para captar nuestro interés durante la hora y media que dura gracias a una serie de giros argumentales muy impactantes con los que Telltale ha conseguido darle la vuelta a muchas de las cosas que dábamos por sentadas sobre los personajes y hechos conocidos por todos de Gotham, algo que se siente incluso refrescante, a pesar de que en realidad vuelve a girar en torno a una historia que se ha revisitado multitud de veces en los cómics (la verdad sobre los Wayne y el asesinato de los padres de Bruce).

Lo mejor, sin duda, lo tenemos en los 20 minutos finales, donde todo se acelera, ocurren cosas muy importantes y asistiremos a varias revelaciones que cambiarán nuestra forma de ver el mundo del Hombre Murciélago. De este modo, los guionistas han dejado preparado un escenario muy interesante y atractivo sobre el que desarrollar los próximos episodios, dejándonos así con muchas ganas de más.

A nivel gráfico volvemos a encontrarnos con los mismos problemas de siempre, es decir, animaciones acartonadas dignas de hace un par de generaciones, un rendimiento irregular, unos modelados muy básicos, texturas pobres y unos efectos muy mejorables. Todo esto se acaba compensando gracias a la buena dirección artística de la que hace gala el título, por lo que al menos se trata de un juego agradable de ver.

Apenas hay un par de secuencias de acción en todo el episodio. Aunque no están mal planteadas, quedan totalmente deslucidas por las animaciones y por su resolución a base de QTE.

El sonido mantiene una banda sonora muy ambiental que sabe adaptarse bien al tono del personaje y de la historia adecuadamente, aunque su repertorio de temas nos resulta muy escaso y poco variado. Los efectos se limitan a cumplir y el doblaje inglés cuenta con grandes interpretaciones, lo que ayuda a dar credibilidad a los personajes. Destacar que los textos están traducidos al español, aunque por algún motivo se han mezclado los nombres habituales de latinoamérica con los de nuestro país de forma un tanto aleatoria. Gotham sigue siendo Gotham y no Ciudad Gótica como la llaman al otro lado del charco, pero Catwoman aquí aparece como Gatubela, por mencionar un par de ejemplos.

Conclusiones

Batman: The Telltale Series Episode 2 - Children of Arkham es un capítulo que hace avanzar la trama hacia una dirección que nos ha gustado mucho, dejándolo todo preparado para lo que promete ser el auténtico conflicto de esta temporada. Los últimos momentos son realmente buenos a nivel argumental y el principio nos depara un par de giros y situaciones muy bien llevadas, aunque más allá de eso en Telltale no han sabido cómo darle peso a nuestras decisiones ni ofrecer secuencias jugables en las que tengamos algo más de control sobre los acontecimientos. Ahora solo queda esperar a los próximos episodios para poder descubrir hasta dónde es capaz de llegar el Caballero Oscuro bajo el manto de Telltale Games.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.


Andrew-Ryan · 22/09/2016 19:06
Que triste y penoso que teniendo semejante licencia como es Batman no la aprovechen para hacer un gran juego que es lo que se merece Batman.

Telltale games deberia de avergonzarse por hacer esta mierda, y encima leen los analisis leen las opiniones y siguen sacando lo mismo.

Kimishima · 22/09/2016 19:08
[respuesta:2]Telltale desde que termino la segunda temporada de TWD 2 va con el piloto automatico totalmente.[/respuesta]

jason_bourne · 22/09/2016 19:22
Un desastre de episodio, vandal es generosa con la duración porque no llega a tanto y tecnicamente es mierdón enorme los diez primeros minutos el juego va a camara lenta y lo unico que haces es mirar videos en la pantalla y no tocas ni el mando. En fin que como no cambien ya y se pongan las pilas les va a pasar factura

boykins · 22/09/2016 20:10
Miedo me da con el rumbo que llevan últimamente que el TWD Season 3 sea un auténtico mojón... Me lo veo venir...

TheDarknight · 22/09/2016 20:13
Totalmente de acuerdo con el análisis y vuestras opiniones.Me gusta porque soy fanatico del personaje como podeis deducir.Y la historia no esta mal.Pero como juego,es un desastre.La escena inicial de este segundo episodio me iba a tirones.Y eso que se me ha actualizado.Y encima,la sensación de que elija lo que elija,el resultado va a ser el mismo...Telltale esta viviendo de las rentas.

Sumio.Mondo · 22/09/2016 20:16
Por Juego de tronos pague 20 euros en parte porque soy fan de la serie y tenia ganas del juego pero otros juegos de Telltale en el que entra este no pago mas de 10 euros

Sunwater · 22/09/2016 20:31
Por lo que leo últimamente de los juegos de TT, parece ser que ya se esta desinflando estos juegos que al principio sorprendieron, pero claro, tras tantos proyectos "iguales" y sin apenas novedades la cosa empieza a ser ya francamente repetitiva.

Lo que mas necesitan urgentemente a mi modo de ver es un lavado gráfico, que no pido juegos triple A, pero una actualización de motor gráfico creo que es urgente. Y luego, introducir ciertas mejoras jugables añadirían otro punto mas a nuevos proyectos de TT. Saludos.

Cardesin · 22/09/2016 22:08
Es que este juego se debe analizar en conjunto con todos sus capítulos y no como un juego independiente cada capítulo, porque no se puede desarrollar bien la historia, la acción etc, ya desde el minuto uno. Mejor valorarlo al final.

Thespriggan2009 · 23/09/2016 10:09
Life is Strange les pasa la cara a los de TT desde que estan con el piloto automatico. Me encantaban sus juegos pero, sinceramente, merecen llevarse un hostion en ventas para que reconsideren la forma de crear juegos > ya no tienes partes jugables, solo ves una peli, y encima ya con un motor grafico que pide renovacion. Verguenza

Ceslava · 23/09/2016 12:15
Horrible y sencillo, manejar una película que prácticamente la mayoría del tiempo lo hace solo..

ElVerdaderoTidus · 23/09/2016 12:36
Y digo yo un juego al que no se juega merece tener nota?
Adoro los telltale pero estr esta siendo una chorrada, sin duda me quedo con Tales from the borderlands, el de juego de tronos estuvo genial, pero un final que básicamente ignora todas nuestras decisiones me estropeó la experiencia.

finnegan · 23/09/2016 14:27
SPOILER: A los padres de Bruce Wayne los mató el Soldado de Invierno xD

Chioban · 24/09/2016 16:25
Esta compañía esta cayendo a un pozo séptico. Miedo me da la nueva temporada de TWD hecha sin ganas y con este nuevo motor optimizado con el puño.

GrandisimoAmiguillo · 24/09/2016 17:47
Soy ultra fan del murcielago pero este mierdolo no hay por donde cogerlo. Juego mas aburrido y poco interactivo hace tiempo que no veia.

Este Bruce Wayne es mas inexpresivo que Steven Seagal.

sandmanlp · 25/09/2016 11:46
es la gran pega de esta compañia acabo de terminarme el tales froom y si no fuera por el guion no habria mayor interes ya que la jugabilidad es bastante nula.

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